Você está na página 1de 7

Profr.

Javier Galvn Navarro

MATEMATICAS

ENSEANZA DE ALGEBRA Y GEOMETRIA CON GEOGEBRA EN ESCUELAS SECUNDARIAS

CONTEXTO Y/O SITUACIN ACTUAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Aunque en la enseanza secundaria del siglo XXI hace falta todava imaginar muchas cosas, tales como crear un nuevo currculo consensuado, creo que un objetivo est claro: la pedagoga con la que nuestros nios deberan ser educados. Aunque puede ser enunciado de muchas maneras, la orientacin bsica se aleja de la antigua pedagoga de profesores que explican o hablan, o dictan, hacia la nueva pedagoga de los nios que aprenden por s mismos con la gua del profesor (una combinacin entre el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje basado en problemas o en casos, y el profesor como facilitador)

PROBLEMTICA (O REA DE OPORTUNIDAD)


El planteamiento central en cuanto a la metodologa didctica que se sugiere para el estudio de las Matemticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas debern implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar. (SEP, 2011, Pg. 17). Por lo cual el uso del geogebra apoya a los estudiantes en el planteamiento de conjeturas y como herramienta para graficar, visualizar y entender el significado de ciertas relaciones matemticas

PROPUESTA DE SOLUCIN Y/O INNOVACIN Se creara un laboratorio de matemticas para que los alumnos tenga un espacio propio de la materia de matemticas para trabajar con laptops o tabletas electrnicas con el programa de geogebra porttil en su USB, as mismo se instalara en el laboratorio de tecnologa educativa el programa mas actualizado de geogebra que por ser un software libre es fcil de descargar, donde los alumnos trabajaran con el mismo y lo presentara en documentos de office los cuales se subir al grupo creado por el profesor en Yahoo donde se intercambiaran archivos y los mejores de ellos se subirn a un blog creado por el saln correspondiente.

SELECCIN DE HERRAMIENTAS Y TECNOLOGAS Utilizacin de herramientas y tecnologa como: Software geogebra porttil y geogebra compatible con Windows 7 Software Office Blog por grupo de clase Grupo yahoo sobre geogebra en la secundaria Sala de medios con intranet Laboratorio de matemticas Laptop o Tabletas electrnicas por alumno Usb

IMPLICACIONES PARA LOS PROFESORES Y ALUMNOS


La tarea principal, , es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilizacin de las tecnologas de la informacin. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseanza, y hacerlo tambin en la evaluacin de todo el proceso de enseanza y de aprendizaje. Si difcil es cambiar la forma de ensear, an lo es ms modificar el sistema habitual utilizado para la evaluacin. Por ello, la formacin de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su prctica pedaggica constituye la variable fundamental para garantizar el xito del esfuerzo emprendido.

Você também pode gostar