Você está na página 1de 19

SISTEMA NEUROENDOCRINO

La fisiologa del aparato reproductor femenino depende de la actividad coordinada de tres centros funcionales enlazados que proyectan sus acciones al sistema genital mediante la produccin de elementos que gobiernan la produccin y balance del sistema hormonal y de otros que ejecutan las modificaciones de proceso reproductivo.

HIPOTLAMO
Esta situado en la base del cerebro. Constituidos por neuronas sinapsis mltiple y complejas conexiones. El transporte de los elemento hipotalmicos a la hipfisis y viceversa se realizar por la circulacin portal hipofisaria, formando la arteria hipofisaria superior.

HIPOFISIS
Glndula endocrina, situada en la base del crneo, sobre la silla turca del esfenoides, unida al hipotlamo.
Comprende: - parte anterior - parte posterior/ retro hipfisis

La GnRH (decapptido) es liberado en forma de pulsos estimulando en la hipfisis la produccin y secrecin de gonadotrofinas.

LH: hormona luteinizante Sintetizar y secretar estrgenos Ovulacin y formacin del cuerpo lteo

FSH: hormona foliculoestimulante Crecimiento y maduracin folicular Convierte andrgenos en estrgenos

Retroalimentacin positiva: elevadas concentraciones de estrgenos, activan el hipotlamo y la hipfisis para producir grandes cantidades de LH y FSH.

Retroalimentacin negativa: secrecin de estrgenos y progesterona que acta en el hipotlamo inhibiendo la liberacin de GnRH por consiguiente llevando a una disminucin de FSH y LH.

OVARIO

Los folculos van madurando a medida que avanza el tiempo y cada una de las etapas de maduracin se distingue por tener diferente estructura: Folculo primordial Folculo primario Folculo secundario Folculo vesicular o Graafiano Cuerpo lteo

HORMO NOGENE SIS

FUNCIONES
GAME TOGE NESIS

DESARROLLO DEL FOLICULO Y OVULACION


A) RECLUTAMIENTO: 1-5 da con participacin de estradiol y FSH, folculos crecen y producen estrgenos en ovarios B) SELECCIN: 5-7dia seleccin de folculo dominante destinado a ovulacin y formacin de cuerpo amarillo, la secrecin de estrgeno predomina en ovario donde esta folculo

C) DOMINANCIA: 8-12 da aumento de antro, crecimiento folicular con proliferacin de las capas de granulosa y teca, estrgenos aumentan su produccin

D) OVULACION
14 da del ciclo LH se alza , folculo produce progesterona, folculo maduro alcanza dimetro de 17 y 25 mm. Producindose la rotura y la ovulacin originada por: - Prostaglandinas E2 y F2 alfa dentro de folculo - Digestin proteoltica de la pared folicular - Mucificacion del contenido folicular por accin de FSH y LH - Contraccin de fibras musculares lisas contenidas en capa externa del folculo.

E) LUTEINIZACION: despus de ovulacin, folculo por intermedio de granulosa y teca produce estrgenos y progesterona, transformndose en cuerpo amarillo cuya persistencia depender de LH. El cuerpo amarillo dura 14 das aprox. En la fase luetinica del ciclo menstrual. Si no se produce gestacin sufre luteolisis, si hay gestacin sigue funcionando hasta 8 a 10 semanas de embarazo.

Producidos en ovario por clulas de teca interna del folculo, por el cuerpo lteo y tambin por los folculos atresicos, tambien por las suprarrenales y durante el embarazo por la placenta. Los principales son : estradiol, estrona y estriol.

Estrgenos

FUNCIONES:
Determinan desarrollo y crecimiento del folculo ovrico Desencadenan desarrollo de caracteres sexuales secundarios Proliferan la capa endometrial del tero Aumentan motricidad de la trompa y proliferacin de mucosa tubarica Aumenta deposito de calcio en los huesos Mantienen caracteres sexuales femeninos

PROGESTERONA
contribuye a nidacin de huevo, es la hormona obtenida del cuerpo amarillo. Los niveles son muy bajos en la primera fase del ciclo, producida la ovulacin y formado el cuerpo amarillo se elevan en la fase ltea, alcanzando valores de secrecin hasta 20 veces mayores: Primera fase o folicular: menos de 1 ng/ml Segunda fase o ltea: 5 a 20 ng/ml

ANDROGENOS
Son secretados en la mujer como testosterona y androstenodiona en pequeas cantidades durante el ciclo en el ovario por las clulas intersticiales del estroma, encontrndose en el liquido del folculo y en el cuerpo amarillo, tambin producidas por glndulas suprarrenales.

CARACTERSTICAS:
Secrecin cclica de andrgenos que intervienen en ciclos ovricos y uterino. Estimulan la libido Precursores de estrgenos Valores normales durante el ciclo 0.2 a 0.8 ng/ml.

Você também pode gostar