Você está na página 1de 23

Por: Evelyn Bosque Oficial de Salud Ambiental

DEPARTAMENTO DE SALUD SECRETARIA AUXILIAR SALUD AMBIENTAL REGION DE MAYAGUEZ

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por el mosquito Aedes aegypti , que se cra en agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Diurno Urbano Domstico, reposa en lugares frescos y obscuros Prefiere poner sus huevos en recipientes domsticos con agua limpia. No se desarrolla en quebradas, ros, charcos, zanjas, drenajes, humedales, lagos, alcantarillas, manglares, o el mar. Es de vuelo corto, se traslada en forma pasiva (avin, auto, barco, etc...) El mosquito Aedes aegypti pica mayormente de da: temprano en la maana en la tarde en lugares bajo techo

Mosquito Hembra

Mosquito Macho

Se alimenta de sucrosa, Slo se alimenta de que obtiene de flores o nctar de flores y de frutas. frutas. Debe alimentarse con sangre para producir huevos. No pica.

La dispersin de vuelo de A. aegypti es muy limitada. Por lo general una hembra adulta no sobrepasa los 100 m de distancia de vuelo durante su vida, y a menudo permanece en la misma casa o lugar donde emergi, siempre que disponga de huspedes y sitios de reposo y de postura adecuados.

Los basureros donde se almacenan pequeas colecciones de agua en diversos recipientes (cubiertas de autos, latas, botellas, bolsas plsticas, etc...) brindan sitios adecuados para el establecimiento de esta especie por lo cual se esperara que no se muevan demasiado de su lugar de emergencia.

Pone un promedio de 120 huevos cada vez que pica. Pica varias veces al da. Los huevos pueden durar ms de 6 meses en el interior de recipientes secos. Son del tamao de la cabeza de un alfiler Son colocados en varios recipientes en hilera Primero son claros y luego oscuros

Necesitan agua limpia y quieta Las larvas comen materia orgnica Las pupas no se alimentan En dos das se transforma en mosquito adulto volador

Fiebre Dolor de cabeza Dolor muscular y en las articulaciones Erupcin de la piel Naseas y vmito Manifestaciones hemorrgicas

Realizacin de encuestas epidemiolgicas y de

control larvario

Promocin de conductas preventivas por parte de la poblacin Eliminacin de criaderos de larvas por el mismo sector pblico

Notificacin inmediata a la autoridad local de


salud

No hay vacuna ni medicamentos profilcticos Proteccin personal:


barreras fiscas vestimenta, mosquiteros, tela

metlica barrera qumicas aplicacin de repelentes

Control de mosquitos:
ambiental eliminacin de habitats larvarios

qumico uso de insecticidas

Use tela metlica en puertas y ventanas. Use repelentes contra insectos que contengan DEET. Fumigue el interior de la casa con insecticida. Tape, guarde bajo techo o elimine objetos que puedan acumular agua. Mantenga el agua almacenada en recipientes sellados.

Utilice repelentes de mosquito que contengan DEET (N, N-diethyil-meta-toluamida) o picardin.


Concentraciones de DEET no mayor de 50% en adultos No mayor de 10% en nios/as Nunca use repelentes en infantes menores de 2 meses Siga las instrucciones del fabricante

No afecta las etapas acuaticas del mosquito (huevo, larva, pupa). Elimina menos del 5% de los mosquitos que reposan en el interior de las estructuras. Insecticida utilizado no tiene efecto residual.

El Aedes aegypti reposa protegido en el interior de las estructuras. Tecnologa fue diseada para especies que viven en exteriores.

Grupo A
Pacientes que se quedan en su casa. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina , ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofn) para el manejo de la fiebre y el dolor.

Grupo B
Pacientes con signos de alarma o que pertencen a un grupo de riesgo. Dichos pacientes requieren hospitalizacin por al menos 72 horas para hacer reposicin de lquidos endovenosos, monitoreo estricto de signos vitales y gasto urinario.

Grupo C
Pacientes con diagnstico de dengue grave, que requieren manejo en Unidades de Cuidado Intensivo.

Você também pode gostar