Você está na página 1de 13

TRANSMISIONES

Transmisiones manuales
Una transmisin proporciona mandos de avance y retroceso, gamas de velocidad y fuerzas de empuje (o tiro). Una transmisin controla el

sentido de desplazamiento, la velocidad y la fuerza de la mquina en


movimiento.

Tren de engranajes

En una transmisin manual se usa engranajes y ejes para obtener diferentes relaciones de engranajes. Un "tren de engranajes" es una serie de engranajes conectados. El tren de engranajes transfiere y adapta la potencia del motor a las ruedas de mando o a las cadenas de la mquina. La velocidad del eje de salida, comparada con la del eje de entrada, vara en cada cambio de velocidad. Esto hace que el operador cambie el par al mando final. En velocidades bajas, aumenta el par y disminuye la velocidad de desplazamiento. En velocidades altas, aumenta la velocidad de desplazamiento y disminuye el par.

Reduccin y aumento de velocidad


La reduccin de velocidad tiene lugar cuando un engranaje pequeo

impulsa un engranaje grande para aumentar la fuerza de giro o par (figura 3.1.3, diagrama inferior). La reduccin de velocidad se usa en las velocidades bajas de la transmisin. Existe una relacin de velocidad normal o alta cuando un engranaje grande impulsa a un engranaje pequeo. La velocidad del engranaje de salida aumenta, pero el par disminuye. En las transmisiones manuales se usan generalmente engranajes rectos o helicoidales.

Cojinetes de la transmisin
Los cojinetes, los ejes, los engranajes y otras piezas en movimiento

de la transmisin manual se lubrican por salpicadura de aceite. A medida que los engranajes giran, stos lanzan con fuerza el aceite alrededor y dentro de la caja de la transmisin. Los cojinetes se usan para disminuir la friccin entre las superficies de las piezas en rotacin de la transmisin. En las transmisiones manuales tpicas se usan tres tipos bsicos de cojinetes: de bolas, de rodillos y de agujas. Los cojinetes se lubrican por salpicadura de aceite durante el giro de los engranajes de la transmisin.

Componentes bsicos de la transmisin manual


La figura 3.1.5 muestra los componentes principales de la transmisin manual. La ubicacin y la funcin de estos componentes se describen a continuacin: Caja de la transmisin (1). Sostiene los cojinetes y los ejes, y contiene y proporciona el aceite de los engranajes de la transmisin. Eje de entrada (2). Transfiere la potencia desde el embrague del volante hasta los engranajes del contra eje de la transmisin. Contra eje (3). Transfiere la potencia desde el eje de entrada hasta el eje de salida. Eje de salida (4). Transfiere la potencia del contra eje al mando final. Palanca de velocidad (5). Permite que el operador efecte el cambio manual de las velocidades.

5 1 4

TIPOS DE TRANSMISIONES MANUALES


Transmisin de engranajes deslizantes
Transmisin de collares deslizantes Transmisin de conexin sincronizada

Transmisin de engranajes deslizantes con ejes paralelos


La transmisin de engranajes deslizantes se puede encontrar en

mquinas pequeas para aplicaciones de jardinera y granjas. En algunos modelos antiguos de tractores Caterpillar, como el D3, el D4 y el D6, se usan transmisiones de engranajes deslizantes. La transmisin de engranajes deslizantes tiene principalmente engranajes de dientes rectos y ejes, y proporciona una variedad de velocidades. La transmisin de engranajes deslizantes se puede configurar con los ejes paralelos de entrada y de salida, o con los ejes de entrada y de salida en lnea.

Transmisin de engranajes deslizantes con ejes en lnea


El flujo de potencia se muestra en la figura 3.1.8 para velocidad baja

o primera velocidad. La potencia fluye del engranaje A del eje de entrada al engranaje D del contra eje, en el que tambin gira el engranaje F. El engranaje F del contra eje est conectado con el engranaje deslizante C, que est en el eje de salida, y hace que el engranaje gire y transmita la potencia a las ruedas. Una caracterstica de esta transmisin es la velocidad alta, que deriva el contra eje. Esta velocidad se obtiene conectando los engranajes A y B, lo que traba los ejes de entrada y de salida.

Mecanismo de cambio de velocidades

La figura 3.1.10 muestra una transmisin manual sin los controles de cambio. Los controles de cambio se usan para mover las posiciones de los engranajes. En las transmisiones de engranajes deslizantes, collares deslizantes y de conexin sincronizada, los engranajes o collares se mueven mediante una horquilla de cambio, que encaja en una ranura en el collar o en el engranaje. Esta horquilla se conecta a la palanca de velocidades, que la mueve manualmente. La palanca de velocidades conecta directamente la transmisin desde la cabina del operador. La horquilla de cambio de velocidad de avance y de retroceso es la horquilla nica (flecha) de la parte superior. Las otras tres horquillas mueven los engranajes de velocidad. El eje de entrada y el engranaje deslizante de avance/retroceso son visibles dentro de la caja (en la parte superior).

Eje de entrada
Los primeros componentes del modelo (figura 3.1.11) son una

entrada o eje superior "girado" por el motor y un engranaje deslizante de avance y retroceso. El eje de mando y el engranaje giran con el motor cuando el embrague est conectado. El engranaje deslizante de velocidad de avance y de retroceso est estriado al eje de entrada. El eje de entrada y el engranaje giran juntos y el engranaje puede deslizarse hacia atrs y hacia adelante. El engranaje est pintado para indicar que es un engranaje de dientes rectos, usado generalmente en las transmisiones de engranajes deslizantes.

La horquilla de cambio mueve el engranaje deslizante


El engranaje deslizante de avance y retroceso es

empujado hacia atrs y hacia adelante sobre el eje, por medio de una horquilla de cambio que encaja en la ranura de la horquilla en la maza del engranaje. La palanca selectora de velocidades de avance y retroceso del operador mueve esta horquilla de cambio.

Você também pode gostar