Você está na página 1de 14

Cmo precisar los problemas de la escuela?

El primer paso para reconocer problemas y para saber ms sobre sus caractersticas y cmo afectan, con la finalidad de elaborar un documento que exprese con precisin cules son sus principales problemas educativos y as como sus causas.

Las fuentes de informacin

La estadstica escolar para conocer con precisin los problemas de la escuela. Registros de inscripcin, asistencia y evaluacin, la estadstica inicial y final del ciclo escolar, las boletas de calificaciones etc., aportan datos tiles para realizar el diagnostico como inscripcin anual, desercin, reprobacin, ausentismo eficiencia terminal y acreditacin. La intencin es promover la reflexin y anlisis sobre los datos estadsticos que genera la escuela.

La importancia de que el anlisis se realice considerando las competencias bsicas para la escuela primaria. Los exmenes permiten valorar el aprendizaje logrado, la eficacia de la s estrategias, las actividades as como los recursos empleados, conocer la evolucin de los conocimientos y habilidades y actitudes de los alumnos con respecto a su situacin inicial y a los propsitos educativos.

La informacin obtenida en ellos no se utiliza para reflexionar sobre los diversos factores que influyen en el aprendizaje, sino para calificar y decidir la acreditacin del alumno,.

Es conveniente que los maestros elijan el contenido y la forma de los exmenes segn la finalidad establecida previamente, Que los exmenes sean congruentes con lo que se desea saber. Es conveniente que realicen una revisin y anlisis cuidadoso de sus resultados,.

Si se conocen los problemas, por dnde comenzar el proceso de cambio para mejorar la calidad?

Reconocer los rasgos positivos y problemticos de la escuela


El anlisis de la situacin de la escuela se inicia sealando las practicas , condiciones o costumbres que favorecen u obstaculizan su propsito. Si los resultados en matemticas son muy positivos hay que seguir fortaleciendo su trabajo, pero es necesario atender la enseanza en otras asignaturas que reflejan resultados deficientes.

Identificar el problema principal de la escuela y sus caractersticas

Cul es el problema principal de la escuela? Analizar las causas de los pro lemas y las consecuencias que generan y luego jerarquizarlos para determinar aquel que por su gravedad o importancia requiere intervencin inmediata del equipo de profesores.
La solucin del problema principal ayuda a superar otros rasgos crticos de la escuela.

a) Afecta los resultados de aprendizaje de todos los nios de la escuela.

b) Vincula la accin coordinada del directos y de todos los maestros de la escuela para mejorar los rasgos crticos que afectan el logro de los propsitos educativos.

cmo seleccionar el o los problemas principales de la escuela? Los alumnos muestran poco inters por las
Con la informacin obtenida identifican los rasgos positivos de la escuela y aquellos que requieren cambio.

actividades de la escuela.

Los profesores no han llegado a acuerdos sobre las formas de enza. Prevalecen act. mecanizadas y repetitivas. Los alumnos de sexto obtuvieron bajos promedios en el examen de admisin. Los alumno no leen diferentes tipos de texto. Los padre s de familia no estimulan la lectura en casa,

Lista de problemas expuestos; ideas concretas sobre los problemas que deben atenderse, para seleccionar algunos como problemas principales,

Prevalecen formas de enza. En las que no se fomenta la participacin de los nios.


Los alumnos no practican la lectura en casa., Los alumno presentan dificultades para comprender el contenido de texto de ciencias naturales, historia y geografa.

Jerarquizar los problemas escolares


cul hay que resolver de acuerdo con su urgencia, gravedad o importancia?, cul debe resolverse primero o con cul se pueden resolver otros problemas?

Los tres primeros problemas afectan el aprendizaje de todos los alumnos, el cuarto solo parcialmente a unos cuantos.
Consideraron que al atacar los tres primeros puede ayudar a resolver los dems, principalmente con la accin coordinada del directos y de todos los maestros.

1) Los alumnos no leen diferentes tipos de texto. 2) Los alumnos no practican la lectura en casa. 3) Los alumnos presentan dificultades para comprender el contenido de texto de ciencias naturales, historia y geografa. 4) Los alumnos de sexto grado obtuvieron bajos promedios en el examen de admisin a la secundaria. Los alu8mnos no leen diferentes tipos de texto.-

Analizar las causas que dan origen a los problemas para definir la o las facultades principales de la escuela.
Para seleccionar el o los problemas principales conviene analizar sus causas, como es una asunto complejo requiere la intervencin de todos los maestros. Pueden confundirse las causas con los sntomas.
Subttulo

Un anlisis detenido quiz de cmo resultado que en realidad la indisciplina no es una causa sino una consecuencia de que las clases carecen de sentido y son tediosas.

Diferenciar las causa de los problemas requiere un trabajo de reflexin y anlisis profundo en el que son indispensables los conocimientos y experiencias de los profesores. La discusin confrontacin de argumentos ayuda a descubrir que alguno problemas son al mismo tiempo causa o consecuencias de otros.

Esos tres niveles pueden representarse de la siguiente forma:


1.- problemas jerarquizados 2.- problema principal 3.- Problemas -causa

Ms que una lista se pretende resaltar que los problemas no se presentan de forma aislada, que es posible interrelacionarlos y presentarlos de manera global. El problema principal en este caso es la lectura de comprensin.

Você também pode gostar