Você está na página 1de 18

CONSORCIO HISPANO S.A.C.

JESS PABLO ROS GONZALO PREVENCIONISTA DE RIESGO Y MITAGACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSORCIO HISPANO S.A.C. CONSORCIO HISPANO S.A.C. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

JESS PABLO ROS GONZALO PREVENCIONISTA DE RIESGO Y MITAGACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSORCIO HISPANO S.A.C. Enfermedad profesional: Es la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de la Ley y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

Incidente:
Cualquier hecho o evento que crees que podra afectar a tu seguridad personal o a la seguridad de tu organizacin.

Peligro: CONSORCIO HISPANO S.A.C. Riesgo de que suceda algn mal. Condicin fsica o qumica que tiene el potencial para causar dao a la gente, la propiedad o el medio ambiente. Riesgo: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Medida del potencial para causar bajas o prdida econmica en trminos de la probabilidad o frecuencia y las consecuencias del accidente. Accidente: Accidente es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daos. No es necesario que haya lesiones en un accidente: basta que exista solo una interrupcin. Adems, esta interrupcin es inesperada. Accidentes del trabajo:

Accidente del trabajo Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)

CONSORCIO HISPANO S.A.C. Causas de los Accidentes: Causas bsicas: Reales: Falta de adiestramiento. Problemas fsicos o mentales. Motivacin insuficiente Falta de conocimiento/capacidad.

Potenciales:

Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas. Diseo o mantenimiento inadecuado de las mquinas y equipos. Hbitos de trabajo incorrectos. Uso y desgaste normal de equipos y herramientas. Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.


Actos inseguros:
Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente.

Clasificacin de los actos inseguros:


Golpeados por o contra algo Atrapado por o entre algo Cada en el mismo nivel Cada a diferente nivel Resbaln o sobreesfuerzo Exposicin a temperaturas extremas Contacto con corrientes elctricas Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas.

CONSORCIO HISPANO S.A.C. CONDICIONES INSEGURAS Se definen como cualquier condicin del ambiente que puede contribuir a un accidente. Clasificacin: Resguardos o protecciones de mquinas mal elaboradas o colocadas en forma indebida. Condiciones defectuosas de maquinarias, pisos, paredes, etc. Condiciones atmosfricas peligrosas. Mal apilamiento de materiales, equipos, productos, etc. Congestionamiento de personas, vehculos, materiales, etc. Iluminacin y/o ventilacin inadecuadas. Ruido excesivo. Proteccin personal defectuosa o inexistente Falta de orden y limpieza

CONSORCIO Secuencia del accidente: HISPANO S.A.C. Serie de eventos que transforman esta amenaza en una realidad. Existe relacin directa entre la magnitud del peligro en el proceso y la severidad del accidente. Secuencia del domino

CONSORCIO HISPANO S.A.C.

Secuencia del domino (nueva)

Factores de los accidentes:

CONSORCIO HISPANO S.A.C.

Existen otros factores de los accidentes que tambin tienen importancia para su prevencin, estos son: Fuentes de accidentes: La fuente de los accidentes es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el mismo.

Agente del accidente:


El agente es el elemento fsico del ambiente que tiene participacin directa en la generacin del accidente. Normalmente encontramos clasificaciones de los agentes como por ej. :Materiales , Medios de produccin , Edificios, etc. Tipo de accidente El tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.

Prevencin de accidentes:

CONSORCIO HISPANO S.A.C.

hay cuatro formas en las que puede motivarse a los trabajadores para reducir su nivel de riesgo asumido: Reducir los beneficios previstos de las alternativas de comportamiento peligrosas. Aumentar los costes previstos de las alternativas de comportamiento peligrosas. Aumentar los beneficios previstos de las alternativas de comportamiento seguras. Reducir los costes previstos de las alternativas de comportamiento seguras. Qu pueden hacer los trabajadores para prevenir las enfermedades?

-Usar adecuadamente el equipo de proteccin personal. -Someterse a exmenes mdicos iniciales y peridicos. -Vigilar el tiempo mximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes. -Conocer las caractersticas de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su accin. -Mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo. -Informar sobre condiciones anormales en el trabajo y en el organismo del trabajador.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.


Cascos de seguridad:

Segn la Norma Covenin 081582, estos se clasifican en: A (Impacto, penetracin, absorcin), B (Igual a A y dielctrico desde 2200V hasta 20000V) y C (Exclusivo para Bomberos).

Lentes Protectores o Pantallas Protectoras: La proteccin Ocular o facial debe ser elegida dependiendo de la actividad a realizar, tal como lo establece la Norma Covenin 0955-76. Guantes y/o mangas protectoras: Una adecuada, seleccin se puede hacer en base a lo contemplado en las Normas Covenin 1927-82, 216584 y 0761-80, segn sea el caso.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.


Calzado de Seguridad: Esta proteccin para pies y piernas, debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

Protector Respiratorio: Para su seleccin se debe considerar: El procedimiento y condiciones que originan la exposicin, las propiedades qumicas, fsicas, txicas u otras propiedades peligrosas de las sustancias de las cuales se requiere proteccin, la naturaleza de los deberes que ejecuta la persona que va a usar el equipo e impedimento o restriccin de movimiento en la zona de trabajo, las facilidades para su conservacin, mantenimiento y vigilancia de uso. Algunos Respiradores son: Respiradores de filtro mecnico: polvos y neblinas. Respiradores de cartucho qumico: vapores orgnicos y gases. Respiradores y mscaras con suministro de aire: para atmsferas donde hay menos de 16% de oxgeno en volumen. La seleccin de estos dispositivos debe realizarse de acuerdo a lo establecido en Norma Covenin 1056-02.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.


Protectores Auditivos: Segn la Norma Covenin 0871-78, los protectores Auditivos se pueden clasificar de acuerdo al rea de Cubrimiento: Tapn Auricular, Cobertor o copa y Casco. Segn su forma se pueden clasificar en: Permanente, moldeable permanente y moldeable desechable.

Ropa Protectora: Para la seleccin debe cumplirse con lo contemplado en la Norma Covenin 2237-89, en la cual se maneja un cuadro con la proteccin requerida para cada riesgo. Dentro de este rengln encontramos los Vestidos Protectores, que es la ropa especial que debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos y en especial contra la manipulacin de sustancias corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dainas sern de hule o jebe. Para trabajos de fundicin se dotan de trajes o mandiles de asbesto. Para trabajos en equipos que emiten radiacin (rayos x), se utilizan mandiles de plomo.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.


Proteccin para Trabajos en Altura: Para efectuar trabajos a ms de 2 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: Cinturn de Seguridad con su respectivo Arns de Seguridad. El arns debe estar enganchado a una lnea de vida y se elegir el ms conveniente dependiendo de la altura, como lo establece la Norma Covenin 1042-00: Arns Corporal: Se coloca alrededor de muslos, glteos, torso y hombros. Arns de suspensin: Se coloca alrededor de la cintura, glteos y muslos. Arns Pectoral: Se coloca alrededor de la caja torcica y hombros. El equipo debe estar compuesto de: Mosquetones, cuerdas, Eslingas, Arneses y sus accesorios: Guardacabo, Hebilla, Banda de sujecin, Costura, Hilo testigo, Lnea de vida, Punto de anclaje fijo, Remache, Sistema anti-cadas.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.

Consecuencias socioeconmicas de los accidentes

Consecuencias para los lesionados


Reduccin de los ingresos. Desorganizacin de las actividades fuera del hogar. Desorden de la vida familiar. Desconfianza en si mismo.

Consecuencias para la empresa Pagos extraordinarios, Falta de nimo de los trabajadores Sobre-tiempos Otros que hacen subir el costo no asegurado de la empresa.

CONSORCIO HISPANO S.A.C.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar