Você está na página 1de 20

Un mundo bipolar: La Guerra Fra.

OBJETIVO DE LA CLASE.

IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LAS PRINCIPALES

CARACTERSTICAS DE LA GUERRA FRA.

OBSERVA LOS SIGUIENTES TITULARES.


"Siria confa en el apoyo de Rusia e Irn, sus

dos

potentes

aliados"

"Todos los sirios saben perfectamente que Rusia es un amigo. Es solo gracias a Rusia que Siria todava no est hundida en ruinas", dijo Dzhuma a la radio rusa Vesti FM. Segn el experto, la postura de Mosc acerca del conflicto ayuda a Siria a luchar contra "la idea paranoica de Obama de bombardear el pas".

Balance semanal: Siria divide al mundo en dos

polos

San Petersburgo acogi la cumbre del G-20. Los polticos

que representan a las economas ms potentes del planeta discutieron la agenda econmica, el conflicto sirio e incluso la propuesta de EE.UU. de organizar un ataque militar "limitado".

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que

entregue

todas

sus

armas

qumicas.

El Secretario General de la ONU respalda iniciativa de

que Siria entregue su arsenal qumico.

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia pidieron el lunes al rgimen sirio encabezado por Bashar el-Assad que entregue su arsenal de armas qumicas para bajar la tensin en la zona.

GUERRA FRA.
El concepto de la GUERRA FRIA. La Guerra Fra define el sistema de relaciones internacionales existente entre 1945 y 1991. Despus de la guerra el mundo qued dividido en dos bloques antagnicos.

Sistema bipolar
Bloque Occidental Bloque Oriental

Documento N 1
La Guerra Fra es la forma procedente del

agresivo comunismo mundial, de la confrontacin poltico-espiritual y psicolgico-propagandstica con el mundo no-comunista. En la Guerra Fra, el comunismo mundial quiere, en primer lugar, dominar la conciencia de las masas. Por tanto, el mismo trata de que su influencia penetre en todos los mbitos vitales de la sociedad en los Estados no-comunistas. La meta suprema de la guerra fra radica en el completo dominio, descubierto u oculto, del mundo no comunista. A tal efecto se utilizan preferentemente medios nomilitares. No obstante, de vez en cuando tambin puede recurrirse a medios militares. Los xitos comunistas en la Guerra Fra pueden conducir a situaciones revolucionarias
Fuente: Manual de Temas Militares de la Repblica Federal Alemana, Alemania Federal, 1963. (En Pereira Castaeda, Juan, Ob. Cit., Pgina 13)

Documento N 2
La Guerra Fra constituye un rumbo poltico agresivo que tomaron los crculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la direccin de Estados Unidos e Inglaterra, a raz de la Segunda Guerra Mundial 1939- 1945 (...) La Guerra Fra esta orientada a no permitir la coexistencia pacfica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensin internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial (...) En la prctica la poltica de Guerra Fra se ha hecho patente en la creacin de bloques poltico-militares agresivos, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidacin de los pueblos amantes de la paz (...), en la desorganizacin de las relaciones econmicas pacficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomticas entre los Estados.
Fuente: Gran Enciclopedia Sovitica, Mosc 1970. (En: Pereira Castaeda, Juan,

Ob. Cit., Pgina 16)

Documento N 3
La Guerra Fra es el enfrentamiento entre soviticos y
norteamericanos, motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologas de pretensin universal, encarnadas cada una de ellas en un estado con poder suficiente para hacer de l un candidato a la hegemona. La Guerra Fra es la mayor guerra de todos los tiempos. No ciertamente la que ha costado ms vidas, Gracias a Dios, aunque su pretendida frialdad no debe deslumbrarnos, es la primera en la que se ha puesto en juego el dominio del mundo entero e incluso del espacio circundante, la primera que ha enfrentado, por encima de intereses y pasiones a dos recetas de una bondad automtica y universal. Sera ridculo plantearla como una lucha entre el bien y el mal.

(El autor de la obra es francs y la primera publicacin de esta obra se realiz en Francia el ao 1970)

Bloque Occidental
defenda

Bloque Oriental
defenda

Un sistema poltico democrtico. Una economa capitalista. Una ideologa liberal.


Liderado por

Un sistema poltico totalitario. Una economa planificada. Una ideologa marxista.


Liderado por

Estados Unidos

Unin Sovitica

Estados Unidos
Enfrentados a travs de

Unin Sovitica

Una carrera de armamentos Una propaganda ideolgica La subversin y el espionaje (servicios secretos) Guerras localizadas en territorios perifricos

Propaganda Ideolgica.

La creacin de los Bloques Militares.


El aumento de la tensin
OTAN (1949)
provoc

La creacin de alianzas militares


Pacto de Varsovia (1955)

SINTESIS.

Você também pode gostar