Você está na página 1de 9

La estadstica en la perspectiva de su desarrollo

Lnea del tiempo

Primeros inicios de la estadistica.

La estadstica ha existido desde formas muy sencillas desde el inicio de las civilizaciones; por ejemplo, los babilonios, los egipcios, los chinos, los mayas, los incas y los griegos, por mencionar algunas culturas, recopilaban y analizaban datos de su gobiernos utilizando algn tipo de estadsticas, que podramos referir como rudimentarias.

1066

En la edad media ya se registraron los primeros censos formales( en 1066 el censo de Inglaterra encargado por Guillermo 1)

Siglo XVII

Surge lo que podramos llamar la disciplina estadstica, con el estudio de Grannt (1620-1647) sobre mortalidad en Londres, seguido del de Halley (16561742)

Siglo XVII
Por estas pocas se inicia el desarrollo de las dos escuelas: La demogrfica social y la enciclopdico matemtica (Garca-Prez 1982). La primera culmina en la fundacin de la demografa como disciplina, y la segunda deriva en la estadstica en su concepcin actual.

Siglos XVIII Y XIX

Se tiene grandes contribuciones de matemticos como Gauss (1977-1855), Poisson (1781-1840), Bayes (1702-1761), Galton (1822-1911) y Pearson (18571936), que permiten sentar las bases de una teora que le da cuerpo a la estadstica como una disciplina cientfica. Entre los desarrolladores de esta teora estan Neyman (1894-1981) y a Lehmann(1917-)(Leiva- Sanchez, 2002)

Siglo XX
Durante las dcadas treintas a los sesentas, se realizo una intensa actividad de investigacin y aplicacin en metodologa estadstica. Para las dcadas de los cincuenta y los sesentas del siglo pasado, la estadstica ya tenia un reconocimiento amplio, pero se le concebia como una serie de arduas tareas de calculo, vinculadas a complejas formulas.

70s, 80s y 90s


Con la llegada y la proliferacin de las, las tcnicas para el manejo y explotacin de la informacin se hacen imprescindibles. Hay muchas facilidades de graficacin, con lo que muchos estadsticos pueden realizar de manera interactiva.

Hoy en DIA..

La metodologa estadstica nos dota de una serie de principios, tcnicas y mtodos para realizar 4 tareas fundamentales en la investigacin y los estudios tcnicos. 1- Obtener datos pertinentes de manera rpida y a costos bajos;2.una vez obtenidos los datos, proporciona los mtodos para su organizacin y procesamiento, a fin de obtener de ellos la informacin requerida;3.Proporciona los principios y mtodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir sean el producto de procesos de induccin vlidos, que se obtengan de interpretaciones adecuadas de los resultados; y 4.Proporciona los principios y lineamientos para comunicar apropiadamente los resultados, conclusiones y recomendaciones, ya sea en el marco de un reporte, una presentacin oral, o un articulo cientfico.

Você também pode gostar