Você está na página 1de 56

TEMA PARTO PREMATURO

PARTO PREMATURO

INTRODUCCION
El
parto prematuro es una anomala de la duracin del embarazo, pues se produce fuera de los limites considerados filolgicos por la duracin. Sabemos que en condiciones normales el parto acontece entre las 37 y 41 semanas completas de amenorrea y se llama parto a termino.

DEFINICION
Se denomina parto prematuro a aquel que acontece antes de las 37 semanas entre las 28 y 36 semanas de gestacin. Amenaza de parto prematuro Es la presencia de contracciones uterinas, acompaado de modificaciones cervicales a partir de las semanas 20 a 36 de

FRECUENCIA
La frecuencia o incidencia de parto prematuro oscila entre el 2 y el 12% del total de nacimientos. Esta variacin se debe muy probablemente a: Errores en la estimacin de la edad gestacional. Precencia de factores asociados.

FRECUENCIA DE PARTOPREMATURO

FACTORES ASOCIADOS O FACTORES DE RIESGO


1. 2. 3. 4. 5.
Las variables asociadas mas frecuentes al parto prematuro son: Factores socioeconmicos. Factores tnicos. Caractersticas maternas. Hbitos maternos. Factores obsttricos.

FACTORES SOCIOECONOMICOS
Existe una fuerte una asociacin entre el parto prematuro y el nivel socioeconmico de la gestante sucede especialmente en la clases baja y media, que en la alta. En Inglaterra se clasifican a las gestantes en: Clase I: Gestantes del sector profesional 4,3 %. Clase II: Gestantes del sector administrativo 4,3 %. Clase III: Gestantes trabajos de oficinas 4,3 %. Clase IV: Gestantes obreros especializados 10,9 %. Clase V: Gestantes obreros no especializados 10,9%.

FACTORES ETNICOS
Otra variable asociada la parto prematuro es la raza o factor tnico donde la incidencia es la siguiente: Raza negra es mas frecuente 12,4% de los casos. Raza blanca es menos frecuente 5,8% de los casos.

CARACTERISTICAS MATERNAS
Es una variable asociada al parto prematuro y son fundamentalmente las siguientes: Peso: Menos de 50 Kg. Antes del embarazo. Edad: Menor a 20 aos y mayor a 40 aos. Talla: Menor a 1,5 cm. Estado civil: Madre soltera.

HABITOS MATERNOS
Son los siguientes: Tabaco. Actividad sexual durante el embarazo. Trabajo fuera de casa. Actividad fsica excesiva prolongada y extresante.

FACTORES OBSTETRICOS
Los factores obsttricos son variables importantes que se asocian al parto prematuro se debe estudiar: Los aspectos anteriores o historia medica previa. Los aspectos actuales o aspectos del embarazo actual.

HISTORIA MEDICA PREVIA


Como ser: Antecedentes de partos prematuros. Antecedentes de aborto. Periodo nter gentico corto. Repeticin de aborto en 2do y 3er trimestre.

ASPECTOS DEL EMBARAZO ACTUAL


Como ser: Ganancia de peso materno. Perdida de peso. Hemorragias despus de las 12 semanas. Placenta previa. Embarazo gemelar. Hidramnios. Presentaciones fetales anormales.

ETIOLOGIA DE PARTO PREMATURO


Las principales causas de parto prematuro y que estn fundamentalmente asociadas a las variables anteriores son: 1. Infeccin materna 2. Anomalas o alteracin anatmica uterservicales. 3. Sobredistencion uterina. 4. Anomalas placentarias. 5. Patologa fetal. 6. Desnutricin materno fetal. 7. R.P.M. 8. HTA crnico o inducido por el embarazo.

INFECCION MATERNA
Son causa principal de parto prematuro como ser: Infeccin ovular o corio anmionitis causa el 20 al 30%. Infeccin extra uterina causa el 5 al 10%.

ANOMALIAS O ALTERACIONES ANATOMICAS UTERCERVICAL


COMO SER: Malformaciones congnitas. Malformaciones adquiridas. Incompetencia cervical.

SOBRE DISTENCION UTERINA


En la cual hay presin intra uterina elevada puede ser: Embarazo mltiple. Hidramnios.

ANOMALIAS PLACENTARIAS
COMO SER: MORFOLOGICOS. DE IMPLANTACION. FUNCIONALES.

PATOLOGIAS FETALES
Las que se asocian al parto prematuro son: Defecto del tubo neural Amensefalia. Sndrome de potter.

CONSECUENCIAS DEL PARTO PREMATURO


CONSECUENCIAS MATERNAS: El pronostico de la
madre despus del parto prematuro es buena pues la morvilidad y mortalidad es rara los efectos maternos mas frecuentes son: - Los sentimientos de no poder culminar su funcin reproductiva. - El desarrollo de endemetritis posparto. CONSECUENCIAS FETALES: El pronostico fetal es reservado pues a medida que el parto se aleja del termino el ndice de morvilidad y mortalidad peri natal aumenta, la supervivencia esta relacionada con la edad estacional y el peso al nacer.

EDAD GESTACIONAL

PESO

SUPERVIVENCIA

24 - 26 SEMANAS

500 - 750 GR.

50%

26 -28 SEMANAS

750 - 100 GR

74%

28 - 30 SEMANAS

1000 - 1400 GR.

91%

30 - 32 SEMANAS

1400 - 1800 GR

96%

32 - 34 SEMANAS MAYOR A 34 SEMANAS

1800 - 2200 GR MAYOR A 2200 GR.

99% 100%

Las causas mas importantes del morvimortalidad prerinatal son: 1. Sndrome de dificultad respiratoria recin nacido. 2. Hemorragia intraventricular.

SINDROME DE DIFILCULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO


Problema respiratorio grave caracterizado por: Quejido Aleteo nasal Retraccin intercostal F.R. = 60 minutos. Cianosis Requerimiento de oxigeno

CAUSAS DEL SXDDRRN


Hay varias causas: Enfermedad de membrana hialina Taquipnia transitoria Neumona congnita Hipertensin pulmonar Defectos congnitos

ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA


Es la causa mas frecuente de XDDRRN se debe a una produccin inadecuada de sulfactante pulmonar el cual disminuye la tensin superficial y permite la expansin alveolar e inspiracin y evita el colapso en la expiracin.

HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR
Es otra causa de morvimortalidad peri natal en nios prematuros que se produce por complicaciones neonatales la cual se pude prevenir administrando fenobarbital, vitamina k, indometacina

DIASNOSTICO DE PARTO PREMATURO


De acuerdo al momento o estado en el que se encuentra la placenta el DX puede ser: DX antenatal. DX de amenaza de post prematuro. Dx prematuro ya establecido.

1. DX ANTENATAL DE PARTO PREMATURO


Se hace mediante la identificacin de pacientes con riesgo por lo cual existe la tabla de PAPIERNIK y de acuerdo a esta tabla a una paciente con puntuacin de 10 o menos se la clasifica como de alto riesgo de parto prematuro.

TABLA DE PAPIERNIK
HABITOS COTIDIANOS ASPECTOS DEL EMBARAZO ACTUAL

PUNTOS

FACTOR SOCIOECONOMICO

Dos nios en casa nivel socioeconmico bajo

HISTORIA MEDICA PREVIA

trabajo fuera de casa

fatiga inusual

edad materna < 20 > 40 o madre soltera nivel socioeconmico muy bajo altura < a 1,5 cm peso < 45 kg. edad materna < 18 aos

2 abortos

fuma mas de 10 cigarrillos al da mas de 3 pisos de Escalera sin ascensor

3 4 5 10

3 abortos

trabajo duro espesante ganancia < a 5 kg en 32 semanas placenta previa hidranimia

Pielonefrixs

gemelo ciruga abdominal

2. DX DE AMENAZA DE PARTO PREMATURO


El DX precoz de la amenaza de parto prematuro se basa en: La edad del embarazo Las caractersticas de las contracciones uterinas. Estado del cuello uterino Signos precoz que indiquen trabajo de parto prematuro.

EDAD DEL EMBARAZO

Oscila entre las 20 y 36 semanas de amenorrea y debe afirmarse con signos clinicos, que confirmen la edad gestacional.

CONTRACCIONES UTERINAS

Se caracterizan por ser dolorosas detectables a la palpacin abdominal regulares en frecuencia intensidad y duracin.

ESTADO DEL CUELLO UTERINO


Se observan modificaciones como ser: Borramientos Dilatacin Posicin Longitud Consistencia

SIGNOS PRECOSES
Aparecen varios varios das e incluso semanas antes de iniciarse las contracciones y son: 1. Dolor por encima del pubis 2. Dolor de espalda en regin lumbar. 3. Sensacin de presin en el hipogastrio 4. Aumento del flujo vaginal 5. Perdida e liquido por la vagina

3. DIAGNOSTICO DE TRABAJO DE PARTO PREMATURO YA ESTABLECIDO


Es llamado tambin trabajo de parto franco y se diagnostica cuando hay actividad uterina anormal y dilatacin servicial superior a cuatro centmetros.

TRATAMIENTO
Depende del estado de la paciente en el momento de establecido el diagnostico y puede ser: Tto. Antenatal. Tto. De amenaza de parto prematuro Tto. En trabajo de parto prematuro ya establecido.

1. 2. 3.

1. TRATAMIENTO ANTENATAL

Se hace en pacientes identificadas de alto riesgo las cuales merecen atencin especial durante le embarazo. Se recomienda las siguientes medidas: Informacin sobre T.P.P. Tto. Agresivo de las infecciones. Exploraciones plvicas frecuentes. Exploracin ecografita seriada. Abstinencia coital. Cambio en las condiciones de trabajo. Limitacin de la actividad fsica.

2. TTO. DE AMENAZA DE PARTO PREMATURO


Antes de iniciar el tratamiento se debe revisar las contraindicaciones para prolongar el embarazo las cuales se agrupan en: ABSOLUTAS RELATIVAS

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

RPM PP Malformaciones congnitas Anomalas cromosomicas

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
Trabajo de parto avanzado Maduracin pulmonar adecuada Corioamnionitis

TRATAMIENTO ESPECIFICO
Una vez revisadas las contraindicaciones para prolongar la gestacin y establecido el diagnostico se inicia de inmediato el tratamiento con el uso simultaneo de medicamentos los cuales tienen el objetivo de inhibir las contracciones uterinas y estimular la maduracin pulmonar.

ESQUEMA NORMATIVO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Se recomienda el siguiente esquema en la amenaza de parto prematuro: REPOSO: se recomienda reposo absoluto en cama en decubito lateral el cual reduce la frecuencia e intensidad de las contracciones UTERO INHIBIDOR: De efecto rpido como la ritodrina, ampolla de 50 MG. Diluido en 500 CC. De solucin dextrosa 5% en infusin lenta de 33 micro gotas por minuto bajo estricto control de la frecuencia cardiaca UTERO INHIBIDOR: De efecto lento pero sostenido como la indometasina un supositorio rectal de 100 MG. Cada da por 3 das. INDUCTOR DE LA MADURACION PULMONAR: Se usa la betametazona 12 MG. IM cada da por 2 das VITAMINA K: Para prevenir hemorragia intraventricular ANTIVIOTICOS RECTRICCION DE TACTO VAGINAL.

CONDICIONES PARA DAR DE ALTA


Desaparicin de los signos y sntomas motivo de la hospitalizacin. Educacin a la paciente para que preste atencin a aumento de la intensidad y frecuencia de las contracciones, orientar sobre signos y sntomas de trabajo de parto que cumpla con el tratamiento ambulatorio y que acuda al centro medico ante cualquier dolor por debajo del reborde costal.

Você também pode gostar