Você está na página 1de 13

Universidad central del ecuador. Facultad de ciencias medicas Escuela nacional de enfermera Catedra de farmacologa.

ALERGIAS MEDICAMENTOSAS

ALERGIAS MEDICAMENTOSAS.
Una alergia medicamentosa es una alergia a una droga, medicamento. Se produce una verdadera reaccin alrgica a un medicamento cuando el sistema inmunolgico se activa como respuesta al mismo.

La mayora de las personas que tienen alergia a medicamentos se han expuesto a ese medicamento o uno similar con anterioridad. Durante la exposicin previa, las clulas inmunolgicas crearon anticuerpos contra el medicamento. QUE SON LOS ANTICUERPOS? son protenas creadas por el sistema inmunolgico para luchar contra los invasores del exterior, como los virus y las bacterias.

. Cuando una persona se expone nuevamente al medicamento, los anticuerpos entran en accin y activan la respuesta alrgica.

Los

sntomas de la alergia medicamentosa pueden aparecer inmediatamente o despus de tomar el medicamento durante una semana o ms. Estas alergias pueden ocasionar un problema significativo, no slo por los sntomas que causan sino tambin porque pueden evitar el uso de medicamentos ms eficaces para tratar las enfermedades.

Muchas personas son sensibles a los medicamentos pero no todas las sensibilidades implican verdaderas reacciones alrgicas Algunas reacciones adversas a los medicamentos son efectos secundarios: dolor de estmago, diarrea, vmitos, fiebre y una reaccin en la piel causada por el sol llamada fotosensibilidad.

Sin

embargo, las alergias a los medicamentos no son lo mismo que los efectos secundarios. Los efectos secundarios no involucran al sistema inmunolgico y a veces pueden evitarse si se reduce la dosis. Para que la reaccin sea alrgica, debe estar involucrado el sistema inmunolgico.

ALERGIA MEDICAMENTOSA E INTOLERANCIA

Una alergia medicamentosa es diferente a la intolerancia a un medicamento.

La alergia es una respuesta inmune exagerada a una sustancia extraa al cuerpo, es decir, una hipersensibilidad inmunolgica a un estmulo externo especfico. Las personas con alergias se llaman alrgicas.

La intolerancia al frmaco, que a menudo es ms suave, poco comn e idioptica, no depende de la exposicin previa. Por ejemplo, la mayora de las personas que creen que son alrgicas a la aspirina en realidad de lo que sufren es de intolerancia a la droga.

LOS SINTOMAS

Cuando un paciente se ve expuesto a una droga a la que es alrgico, su sistema inmunolgico forma anticuerpos contra ella, ocasionando una serie de reacciones que pueden ir desde un simple prurito o picazn hasta complejos compromisos sistmicos o letales shocks anafilcticos.

En la poblacin mundial, existen datos que coinciden en que las alergias por frmacos representan slo el 10% de las RAM y que de ellas un porcentaje muy menor tiene consecuencias fatales. Los sntomas causados por las reacciones alrgicas pueden presentarse como cuadros banales: Urticarias, prurito u otro tipo de patologas cutneas simples hasta situaciones potencialmente graves como las anafilaxias, que son reacciones generalizadas con manifestaciones muy intensas (dificultad respiratoria, silbidos en el pecho, aumento de la frecuencia cardiaca y prdida de conciencia) que incluso pueden causar la muerte.

Otras reacciones alrgicas ocasionan molestias gastrointestinales, con fuertes dolores abdominales, rinoconjuntivitis o crisis asmticas. Estas pueden ser inmediatas o incluso suceder despus de semanas en que se ha seguido usando un frmaco

Você também pode gostar