Você está na página 1de 15

Ana Cristina Cely crdenas Laura Fernanda Neira Fuentes

La trgica demora, la iniciacin lenta, la vaguedad de los primeros sntomas y el poco conocimiento de la enfermedad por los profesionales, son factores importantes en esta patologa.
Gersner y Huff (1977)

HIDRARGIRISMO

Mercurio

Punto de Congelacin a -38 oC Punto de Ebullicin 356 oC Emite vapores a temperatura ambiente Se obtiene de yacimientos de cinabrio sulfuro de mercurio 85% Yacimientos en Espaa, Yugoslavia, Italia, Mxico, chile y Per. En Colombia minas de Arnzazu (caldas) encuentra puro, liquido. Por problemas de morbilidad debieron ser clausuradas por el gobierno en el ao de 1970.

CINTICA DEL MERCURIO

Mercuri o

Entrada al organismo

Gastrointestinal Inhalado Piel Placenta

El mercurio elemental se absorbe en el tracto gastrointestinal en cantidades mnimas. Su solubilidad depender de la posibilidad de oxidacin del Hg o la formacin de sulfuros.

En piel se puede absorber especialmente cuando ocurre oxidacin.

Los vapores de mercurio elemental tienen una alta presin que les permite liberarse en el amb y dependiendo de su grado de solubilidad en agua, van a depositarse en diferentes niveles del tracto respiratorio (TR).

Los altamente solubles se disuelven en la membrana mucosa o en los fluidos, en la parte superior del TR. Los menos solubles penetran al rbol bronquial.

Los compuestos inorgnicos de Hg que ingresan al organismo por va pulmonar aerosoles, son absorbidos de menor grado que los del mercurio metlico.

Absorcin va gastrointestinal depende de la sal. No solubles en agua baja absorcin pero pueden ser convertidos parcialmente a iones mercricos en el lumen gastrointestinal mayor absorcin.

Alto grado de peligro cuando son inhalados por lo voltiles.

Ingesta. Su absorcin es superior al 90%

Piel . Hay reportes por literatura de intoxicacin por contacto con metilmercuriotioacetamida

DISTRIBUCIN
Los cationes mercuriales tanto orgnicos como inorgnicos reaccionan con gran variedad de ligantes orgnicos que es encuentran en molculas biolgicas importantes.
Cl OH Histidina Cistena Albumina

Los efectos toxico de todas las formas de mercurio inorgnico se deben a la accin de los iones mercricos, ya que el mercurio elemental no puede formar enlaces qumicos El ion mercurioso es inestable y se disocia a mercrico Los aril y alquil mercuriales presentan diferencias ya que los arilmercuriales se convierten rpidamente a iones mercricos, mientras que los alquilmercuriales se distribuyen como tales.

Los problemas toxicolgicos ocasionados por los arilmercuriales se asemejan a los provocados por los iones de mercurio inorgnicos, en relacin con sus sitios de deposito y a su capacidad de llegar al SNC y al feto.

Los iones de mercurio inorgnico se distribuyen en los tejidos y se concentran en riones, hgado, sangre, mucosa respiratoria, pared intestinal y colon, piel, glndulas salivares, corazn, musculo esqueltico, cerebro y pulmn. Despus de una semana el 85 a 95% del mercurio inorgnico se almacena en el rin.

Los mercuriales orgnicos debido a dos propiedades toxicocinticas: 1. Capacidad de atravesar membranas celulares 2. Resistencia a la biotransformacion en los tejidos, se depositan a nivel de SNC. El radical intacto de metilmercurio persiste en el organismo muchas semanas despus de la exposicin.

ELIMINACIN
El mercurio absorbido se elimina por la orina, tambin se encuentran fracciones en las heces, por secreciones en el lumen gastrointestinal (bilis, saliva y jugos gstricos e intestinales).

MECANISMO DE ACCIN
Los iones de mercurio son precipitantes de protenas y causan necrosis severa en los puntos de contacto directo con los tejidos, evidenciables en intoxicaciones por sales inorgnicas de Hg. Ocurre a nivel de boca, esfago, piel o conjuntivas, cornea y clulas del TGI , y en rutas de excrecin.

La variedad de los mecanismos bioqumicos de la mayora de los compuestos mercuriales todava no estn bien elucidados, como son la precipitacin de protenas y los efectos inhibidores a diferentes niveles.

Algunos informes postulan que el mercurio se combina primero con los grupos funcionales de la membrana celular. El ion entra a la clula lentamente y luego rpidamente.

Se inhibe la captacin celular de glucosa durante la primera etapa y en la segunda, la respiracin celular. Cuando se rompe la membrana celular se inhibe completamente la respiracin. Se observa tambin un decrecimiento del potencial elctrico a travs de la membrana y una perdida de potasio celular. El mercurio produce hemolisis de los glbulos rojos y porfiria.

USOS

En minera: extraccin de oro Odontologa

amalgamacin

Industria farmacutica: preparacin cosmticos, diurticos, antisptico (mertiolate) Industria agroqumica: fungicidas Laboratorio: barmetros, termmetros, tensimetros Industria qumica: produccin de HCL y soda caustica Industria manufacturera: fabricacin de bateras, equipos elctricos, tubos de rayos X, en procesos fotogrficos, plateado de espejos.

INTOXICACIN MERCURIAL
La intoxicacin por mercurio puede producir diferentes cuadros, dependiendo del estado en que se encuentre. Los vapores de mercurio se absorben en un 80% y la intoxicacin es frecuente en los odontlogos y los mineros int. Va respiratoria Las sales inorgnicas de mercurio, lesionan el sistema renal Los compuestos orgnicos como el metil mercurio se absorben en un 100% de la va oral, mientras que el mercurio metlico se absorbe por esta va 0.01%.

Es frecuente observar diferentes causas de intoxicacin: 1. Vapor de mercurio, generalmente profesional 2. La producida por el metilmercurio, corresponde a contaminacin por alimentos 3. La accidental o la suicida

Você também pode gostar