Você está na página 1de 47

Karina Melo Alejo

L.A.E

ANUALIDADES

Concepto:

Pagos mensuales por la renta de un local o departamento Cobro quincenal de sueldos No necesariamente se refiere a periodos Pagos anuales a las plizas de anuales. seguro Por ejemplo:

Conceptos:
Intervalo o periodo de pago: tiempo que transcurre entre un pago y otro.

Plazo: tiempo que trascurre entre el primer pago y el ltimo.

Tipos de anualidades: la variacin en los elementos de las anualidades hace que existan diferentes tipos de ellas, por lo tanto se clasifican de la siguiente Manera:

Tipo

Descripcin Anualidades ciertas: Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano.

Ciertas

Ejemplo: al realizar una compra a crdito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el ltimo pago. Anualidad contingente: La fecha del primer pago, la fecha del ltimo pago, o ambas no se fijan de antemano.

Contingentes

Ejemplo: Una renta vitalicia que se obliga a un cnyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da al morir el cnyuge, que no se sabe exactamente cundo.

Tipo

Descripcin

Generales

Anualidad general: Son aquellas que el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalizacin. Ejemplo: el pago de una renta semestral con intereses al 30% anual capitalizable Trimestralmente. Anualidad simple: Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalizacin de los intereses.

Simples Ejemplo: el pago de una renta mensual con intereses al 18% capitalizable mensualmente.

Tipo

Descripcin

Vencidas

Anualidad vencida: Las anualidades vencidas u ordinarias son aquellas en que los pagos se efectan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo.

Anticipadas

Anticipadas: Los pagos se efectan al principio de cada periodo.

Tipo

Descripcin
Anualidades inmediatas. Es el caso ms comn. La realizacin de los cobros o pagos tiene lugar en al periodo inmediatamente siguiente a la formalizacin del trato.

Inmediatas

Ejemplo: se compra un artculo a crdito hoy, que se va a pagar con mensualidades, la primera de las cuales habr de realizarse en ese momento o un mes despus de adquirida la mercanca (puede ser as, anticipada o vencida).

Diferidas: La realizacin de los cobros o pagos se hace tiempo despus de la formalizacin del trato (se pospone).

Diferidas
Ejemplo: Se adquiere hoy un artculo a crdito para pagar con abonos mensuales; el primer pago habr de hacerse 6 meses despus de adquirida la mercanca.

Anualidades Vencidas
Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones: 1. Todos los pagos son de igual valor. 2. Todos los pagos se hacen a iguales intervalos de tiempo. 3. a todos los pagos se les aplica la misma tasa de inters. 4. El nmero de pagos es igual al nmero de periodos.

Anualidades Vencidas
Es aquella en que los pagos se efectan al final del periodo.

Anualidades Anticipadas
Es aquella en que los pagos se efectan al principio del periodo.

Anualidades Diferidas
Recuerda que las anualidades diferidas son aqullas en las que el pago de la primera renta se pospone por determinado tiempo, o en las que se busca el monto de una anualidad en una fecha posterior al vencimiento de los pagos.

Amortizacin

Amortizaciones
Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

En contabilidad, se puede elegir entre dos conceptos de amortizacin:

El primero consiste en contabilizar una reduccin directa del activo y un gasto en la cuenta de prdidas y ganancias.

El segundo concepto se contabiliza el mismo gasto en la cuenta de prdidas y ganancias pero en el balance de situacin no se disminuye el valor del activo. En lugar de eso, se crea una partida de pasivo para realizar la diminucin del capital.

Amortizacin de una deuda


En matemtica financiera amortizar significa pagar : Una deuda y sus intereses por medio de una serie de pagos peridicos, generalmente de igual valor.

Al amortizar una deuda cada pago efectuado se divide en dos partes:


En primer lugar se pagan los intereses adeudados al momento en que se efecta el pago y el resto se aplica a disminuir el capital. Como cada pago reduce el capital, los intereses que se pagan en cada periodo van disminuyendo; por tanto, resulta evidente que la amortizacin de una deuda se lleva a cabo calculando los intereses sobre el saldo insoluto.

Ejemplo:
Un prstamo de $ 4,000.00 se va a amortizar por medio de 8 pagos mensuales iguales. Hallar el valor del pago mensual si la tasa de inters es del 34% capitalizable mensualmente. En este problema se nos pide que calculemos el valor de una anualidad cuyo valor actual es de $ 4,000.00. Dado que el enunciado del problema no menciona el tipo de anualidad, se supone que se trata de una anualidad ordinaria.

Fondos de Amortizacin
El fondo de amortizacin generalmente se forma invirtiendo cantidades iguales al final de periodos iguales; esto significa que el valor del fondo, al final de un cierto tiempo, corresponde al monto de una anualidad ordinaria.

Los fondos de amortizacin se establecen con el fin de pagar una deuda que vence en fecha futura, para la compra de equipo nuevo que sustituya al equipo depreciado u obsoleto, para los fondos de jubilacin, etctera.

Si bien los fondos de amortizacin y la amortizacin de deudas se utilizan con el fin de pagar una obligacin, existe una clara diferencia entre ellos: los pagos peridicos de una amortizacin se destinan a liquidar una deuda que ya se tiene; mientras que los pagos peridicos hechos a un fondo de amortizacin tienen como objetivo la acumulacin con el fin de liquidar una deuda futura.

Datos de fondos de amortizacin


El fondo de amortizacin es una manera de pagar una deuda futura con la creacin de un fondo, con valores peridicos para asegurar el pago de la deuda a su vencimiento. De esta manera se evita el desembolso de dinero a la vez. Es ampliamente utilizado en las negociaciones con debentures, cuando el emisor, si el caso, es obligado a crear un fondo de amortizacin para pagar a los titulares al vencimiento.

Depreciacin

Concepto
Es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el.

Es la reduccin (desgaste) del valor de un bien o una propiedad debido al:


Uso
Paso del tiempo Obsolescencia

La empresa contabiliza ese desgaste o prdida de valor como un coste.

Mtodo de lnea recta


Es uno de los mtodos de depreciacin ms utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementacin.

La depreciacin en lnea recta supone una depreciacin constante, una alcuota peridica de depreciacin invariable.

En este mtodo de depreciacin se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.

El clculo de la depreciacin mediante el procedimiento de lnea recta es el siguiente:


Valor del activo: 120.000.000 Vida til del activo: 5 aos Depreciacin anual: 120.000.000/5 = 24.000.000 Depreciacin mensual: 120.000.000/60 = 2.000.000 Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia. Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba sealado se fija una cuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 millones se le saca el 20%, esto es 24 millones y a los restantes 96 millones se le aplica la respectiva operacin aritmtica. Esto har que el valor de la alcuota de depreciacin sea menor ya que la base de depreciacin es menor.

Mtodo de suma de Dgitos


Para este mtodo de depreciacin llamado "suma de dgitos" cada ao se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no ser equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que ir disminuyendo progresivamente.

La suma de dgitos anuales no es otra cosa que sumar el nmero de aos de la siguiente forma: Para una estimacin de 5 aos: 1 aos + 2 aos + 3 aos + 4 aos + 5 aos = 15

Aplicaciones

Bonos y obligaciones
Un bono es una obligacin financiera contrada por el inversionista. Existen varios tipos de bonos, depender bsicamente del propsito para el que fueron creados. De igual forma, podemos decir que bono es un certificado de deuda, es una promesa de pago futura documentada en un papel que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Las obligaciones son ttulos-valor nominativos mediante los cuales se documenta un prstamo que una sociedad annima (o sociedad nacional de crdito) obtiene de un conjunto de inversionistas. Existen dos tipos de obligaciones: las obligaciones hipotecarias son cuando la garanta real de la empresa que los emite recae sobre bienes inmuebles que tiene la empresa. Las obligaciones quirografarias estn garantizadas por su prestigio y solvencia.

Los valores que intervienen en un bono o una obligacin son:


El valor nominal o denominacin es el consignado en el documento. Valor de redencin es el valor en que el emisor devuelve al tenedor del ttulo la inversin y este valor puede ser: Igual al valor nominal o de emisin, en cuyo caso se dice que se redime a la par. Mayor que el valor nominal, en cuyo caso se dice que se redime con premio o con prima. Menor que la denominacin: se redime con descuento.

Valuaciones de una obligacin


La valuacin es el proceso que vincula al riesgo con el rendimiento para determinar el valor de un activo. Es un proceso sencillo que puede aplicarse a los flujos esperados de beneficios obtenidos a partir de obligaciones, bonos, acciones, etc. a fin de estimar su valor en un momento especfico.

El valor de una obligacin es el valor actual de los flujos de caja que paga el emisor al poseedor del ttulo . Para calcular este valor, se debe descontar cada pago futuro por el tipo de inters que los inversores esperaban ganar sobre sus obligaciones.

Prima
En los mercados a Plazo es el precio pagado por el comprador de opciones al vendedor por adquirir el derecho a comprar una sola Accin. Como cada contrato es de cien Acciones el precio al contado es cien veces la prima. En general la prima es el exceso que se paga sobre el Valor terico de un Activo Financiero.

PRIMA DE EMISIN
Trmino utilizado en finanzas, bancos, ttulos y valores financieros. Sobreprecio que tiene un Valor al ser emitido o colocado entre el pblico inversionista. Es importante que esta prima, cuando el vendedor (coloca) es la Empresa, ingresa a ella como "prima de colocacin", en cuentas de Capital. Con frecuencia se ha malinterpretado el concepto de prima por colocacin, como un negocio de los accionistas en lo particular, por lo que es importante sealar que los accionistas que compran con prima, son, a travs de sus Acciones, "copropietarios" de dichas primas.

PRIMA DE RIESGO
Es el exceso de rendimiento que requiere un inversionista a medida que el riesgo crece; se calcula restando la tasa de rendimiento de una Inversin sin riesgo, a la tasa de rendimiento esperada sobre una Inversin riesgosa, del mismo vencimiento.

Descuento
Es una operacin que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que stas adquieren pagars o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generara el papel entre su fecha de emisin y la fecha de vencimiento.

Bajo esta figura existen dos tipos de descuentos:


El descuento legal o racional. En el descuento racional, el descuento se calcula aplicando el tipo de inters y las leyes del inters simple, mientras que en el comercial, el descuento se calcula sobre el valor nominal del documento.

Descuento de los Ttulos de Crdito


Es la adquisicin, por parte del descontador, de un crdito a cargo de un tercero, de que es titular el descontentara, mediante el pago al contado del importe del crdito, menos la tasa del descuento.

Mas sobre el descuento


Es un contrato de apertura de crdito en el que el acreditante (descontante o descontador) pone una suma de Dinero a disposicin del acreditado (descontentara o cedente), a cambio de la trasmisin de un crdito de vencimiento posterior. El importe del crdito que concede el acreditante es igual al del crdito que adquiere, disminuido en una cantidad proporcional al Tiempo que falta para que se venza.

Esta operacin se lleva a cabo generalmente en la cesin de letras de cambio o pagars, que descuentan los bancos. En los servicios bancarios actuales se presentan las siguientes variantes:

- Descuento a corto Plazo.


- Descuento con reserva de dominio o constitucin de prenda. - Descuento de Crdito en Libros. - Descuento de exportacin.

Você também pode gostar