Você está na página 1de 14

T

I B
U

Qu es la SUNAT?
Es una institucin pblica, descentralizada del sector Economa y finanzas. Cuenta con patrimonio propio y autonoma econmica, administrativa, funcional, tcnica y financiera. La SUNAT tiene domicilio legal y sede principal en Lima y puede establecer dependencias, en cualquier parte del territorio nacional.

La SUNAT dentro del Estado peruano.

TRIBUTOS
Llamados tambin impuestos. Los pagan o aportan las personas naturales y jurdicas, adems de empresas, por diferentes conceptos.

La SUNAT se encarga de recaudar todos estos ingresos, para luego llevar a cabo obras de mejoramiento en todo nuestro pas.

Tributos que administra la SUNAT


Aranceles ITF Impuesto a las transacciones financieras Nuevo Rgimen nico Simplificado Impuesto a la Renta ISC Impuesto Selectivo al Consumo IGV Impuesto General a las Ventas

La recaudacin de todo este dinero, finalmente, se orienta a obtener los fondos necesarios para el

BIENESTAR SOCIAL
mediante

Generacin de empleo

Obras Programas de pblicas inclusin social

Todos tributamos
Cuando algn familiar nuestro ha adquirido un auto, parte del costo de dicho auto, se ha destinado al pago del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo). Cuando mam hace un depsito en el banco, depende a la cantidad que haya aportado, se le aade a esa suma el ITF (Impuesto a las transacciones financieras). Cuando compramos en una tienda pequea, una cantidad mayor a S/. 5.00 nuevos soles y el vendedor nos emite una boleta, es porque dicho negocio es formal y tributa segn el Nuevo Rgimen nico Simplificado. Al comprarnos una prenda de vestir en una tienda por departamentos (Ripley, Saga falabella, Oeschle, entre otras), dentro del precio que pagamos, est includo el IGV.

Para las empresas


MICROEMPRESAS Tributan segn el Rgimen nico Simplificado. Categorizadas en A,B C, D, Y E.

MYPES Tributan segn el Rgimen Simplificado. Realizando un pago nico, an as con restricciones.

As seas una persona natural o jurdica, con pocos ingresos o contando con una gran empresa, todos ayudamos al engrandecimiento de nuestro pas.

Todas ellas emiten BOLETAS y FACTURAS, segn sea el caso, para validar sus compras , ventas y el pago de sus tributos a la SUNAT.

EMPRESAS GRANDES Tributan, de forma obligatoria, el IGV y el Impuesto a la Renta. No cuentan con restricciones.

Las municipalidades .
Tambin administran impuestos, pero slo del distrito, provincia o regin que les corresponde. Se podra decir que su recaudacin de impuestos es a menor escala.

Arbitrios Impuesto Municipales

Autovalos (Impuesto Predial)

De esta forma, la SUNAT Y LAS MUNICIPALIDADES se encargan de administrar todos los fondos brindados por la poblacin. De la misma manera, facilitan el pago para aquellos que, por diversos motivos se han retrasado, ayudndolos a que se pongan al da. Pese a ello, tienen tambin la misin de sancionar a aquellos negocios que evaden sus pagos.

Siempre ha existido la SUNAT?

Quin recaudaba antes los fondos necesarios para la mejora del pas?

HISTORIA DE LA TRIBUTACIN

LOS IMPUESTOS EN EL TIEMPO


Per incaico
1532

Per Virreinal

Se renda tributos al Inca, a la nobleza y al dios Sol. La forma de entregar estos tributos era diversa, poda darse mediante trabajos como la mita, ofrendando productos agrcolas, objetos elaborados en oro y plata, hermosos ceramios y muchos artculos ms. La poblacin cumpla con estos tributos de forma obligatoria, pues el Inca, posteriormente, mediante la redistribucin, recompensaba el esfuerzo de sus sbditos, con ayuda y dems favores, en caso lo necesitasen.

Luego de invadir y conquistar nuestro territorio, los espaoles obligaron a los indgenas a continuar con trabajos como la mita; sin embargo, sometindolos a jornadas de hasta 13 horas diarias, dentro de ellas. Otras formas de tributo en aquel tiempo, fueron: El pago en monedas, el quinto real, el almojarifazgo, la alcabala, el diezmo, entre otros. Los castigos fueron severos para aquellos que no cumplan con estos tributos; adems, la mayora de stos slo recaa sobre la poblacin indgena mas no sobre los espaoles.

ESQUEMA RESUMEN
TRIBUTACIN
sus orgenes sus instituciones su finalidad

HISTORIA
Tributo Inca Obligatorio. Mita con sentido religioso. Minka Ayni Tributo Virreinal Obligatorio. Mita, explotacin masiva de oro y plata para el enriquecimiento espaol.

SUNAT
I.G.V. I.T.F. I. Renta I. S.C. R.U.S. Aranceles

MUNICIPALIDADES
Autovalo Arbitrios

BIENESTAR SOCIAL
Obras pblicas Programas Sociales Limpieza pblica Serenazgo

por la atencin prestada

Ahora podremos resolver juntos nuestra ficha de aplicacin.

Suerte!

Você também pode gostar