Você está na página 1de 12

Curso: Desarrollo Psicolgico II Docente: Natividad M.

Espritu Salinas
Alumnos: - Chong Radolovich, Ah-mey Jos. - Flores Llacctarimay, Hadler Alfredo.
Enciclopedia Tcnica de Educacin Santillana http://problemasdelaprendizajeylenguaje.blogspot.com http://irmareyesricra.over-blog.com

Comprende: La Memoria, La Atencin y La Observacin, Capacidad


de Observacin , imaginacin creadora, los tests de inteligencia, ejercicios de educacin intelectual.

EDUCACIN INTELECTUAL

Es la capacidad de conservar y evocar mentalmente hechos pasados, reconocindolos como pertenecientes a nuestras experiencias percibidas con anterioridad y localizndolas en el tiempo.

Juego: Emparejamiento de Animales Cartas.

Elicio Martnez Corcuera ARQUITECTURA DE LA MEMORIA.

Juego : Tutti Frutti de Letras.

En la determinacin del grado de memoria de un nio, as como para el desarrollo de la misma, puede realizar una serie de ejercicios o pruebas de distinto carcter: visuales, auditivos o motrices. Tareas como cantos, recitados, poesas, reproduccin de imgenes e imitacin de movimientos.

Nio viendo a su padre rasurarse.

Poema TOC del escritor estadounidense Neil Hilborn.

Buscador RAE: aplicacin til para visualizar conceptos.

Son dos funciones ntimamente unidas, tanto que, la observacin eficaz precisa de la buena atencin de los sentidos para recaudar informacin.
Izq. Test de atencin d2- Der. Juego de atencin.

La observacin , es un rasgo muy fluctuante que se limita a enlistar las partes o, ya en una fase superior, a describirlas brevemente (detallar). No establece relaciones y juicios valorativos.
Juegos, mental y motor, que requieren observacin.

En la edad preescolar, la atencin tiene un carcter sensorial, espontneo, pasivo, fluctuante y muy influido por los estmulos externos (imgenes, movimientos y sensaciones auditivas)
Nios atienden clase de Melissa Rodrguez: maestra de 82nd Street Academics, el primer preescolar bilinge en Jackson Heights (Nueva York).

Es una funcin puramente intelectual: prepara las relaciones lgicas de causalidad y, finalmente, la abstraccin pura.
Ejercicios de analogas: Antnimos.

TIPOS DE ASOCIACIN: Por antnimos , objeto-cualidad, de accin (relacin), de contigidad (entre la cosa y el medio en que suele darse), etc.
Ejercicios de analogas: Objeto - Cualidad.

Contigidad: relacin entre elementos que siguen un orden.

Tipos de analogas.

Se trata de encauzar las condiciones fabulosas, mgicas e imaginativas del nio y darles un sentido creador y productivo. Los juegos de invencin, la reproduccin y produccin de historietas, adivinanzas, el dibujo libre, laberintos, situaciones imprevistas, improvisacin, iniciativa y solucin de problemas reales. La curiosidad y la imitacin son tendencias infantiles que deben aprovecharse, ya que su desarrollo permite al nio fijar las bases de una futura actitud de bsqueda e investigacin.

Ejercicios:

Canto, recitacin, repeticin de nmeros y palabras, descripcin de laminas y grabados, reproduccin de dibujos.

Juego: Encuentra las difgerencias

Distincin de igualdades y diferencias.


Anuncio de clases de canto.

Semejanzas en monedas de 50 centavos.

Esquema de datos a considerar en una descripcin fsica.

Lecciones de cosas , observacin de hechos, descripcin de grabados y objetos; completar dibujos, rompecabezas y puzzles sencillos; juegos de adivinanzas , comparaciones de pesos, figuras geomtricas, tamaos y proporciones. Localizar figuras encubiertas o disimuladas. Lista de palabras afines con su contenido o por la contigidad de las ideas que expresan, para rechazar la palabra que no guarde relacin. Laberintos.
Izq. Figuras encubiertas. Der. Puzzles para nios. Izq. Nio imitando a su perro. Der. Figura para completar.

Moreno Marimon, Montserrat ; Sastre Vilarrasa, Genoveva ; Inhelder. Aprendizaje y desarrollo intelectual. Barcelona, 1987. Kelly, William A. ; Gonzalvo Mainar, Gonzalo. Psicologa de la educacin. Madrid, 1964. Romn Prez, Martiniano ; Diez Lpez, Eloisa. Inteligencia y potencial de aprendizaje : evaluacin y desarrollo ; una metodologa centrada en los procesos. Bogot, 1988. Gouin-Dcaire, Threse. Inteligencia sensorio-motriz y psicologa de la primera edad. Psicologa y epistemologa genticas : temas piagetianos. Buenos Aires : Proteo, 1970. Taylor, A.R. ; Nuez, Jos Abelardo. El estudio del nio : breve tratado de la psicologa del nio con indicaciones los maestros, estudiantes y padres de familia. Buenos Aires, 1899

Gracias por su atencin

Você também pode gostar