Você está na página 1de 8

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

EIRL- NTRODUCCION- CONCEPTO


Con el objetivo de crear un vehculo jurdico especfico para los empresarios individuales, es que en el ao 2003 se crea la llamada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL. La EIRL necesariamente debe ser creada por una sola persona natural. La EIRL es una persona jurdica, con patrimonio propio distinto al de su titular, razn por la cual, el empresario individual no responde, salvo excepcionalmente, de las deudas que la EIRL haya contrado, obligndose nicamente a enterar el capital comprometido en la escritura de constitucin.

Una de dichas excepciones, en que el empresario s responder, es cuando se contrae una obligacin fuera del giro de la EIRL. La incertidumbre jurdica que crea lo anterior ha sido una de las principales crticas a la normativa que regula la EIRL.

EIRL- CONSTITUCION
Los requisitos de constitucin son bsicamente los mismos establecidos por nuestra legislacin para las sociedades de responsabilidad limitada, vale decir, escritura pblica cuyo extracto autorizado por el notario que la otorg se inscribe en el Registro de Comercio del domicilio de la EIRL y publicacin en el Diario Oficial dentro de los 60 das siguientes a la fecha de la escritura. El nombre de la EIRL debe incluir el nombre y apellido del constituyente, ms las actividades econmicas que constituyan el objeto y giro de la empresa, debiendo concluir con la palabra Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o su abreviatura E.I.R.L. Puede tambin tener un nombre de fantasa. Ejemplo, Ricardo Prez Zaartu Comercializadora de Productos del Mar, E.I.R.L.

EIRL- VENTAJAS
Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeos empresarios, ya que les permite separar el patrimonio destinado a la actividad mercantil, del resto de los bienes que conforman su patrimonio personal. Poner fin -sin mucho xito- a la vieja prctica nacional de las sociedades fictas, que consiste en constituir una sociedad responsabilidad limitada en que uno de los socios tiene un 99% y el socio formal, slo un 1%. La idea era cumplir con el requisito mnimo de dos a lo menos personas para formar una sociedad. No es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil, debido a que sin duda alguna, lo que hace a esta figura realmente atractiva es la limitacin de responsabilidad del titular, el denominado patrimonio de afectacin, que permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial, sin el temor de aventurar, y eventualmente perder, la totalidad del patrimonio como consecuencia del derecho de garanta general de los acreedores. Son fciles de poner en marcha, pues generalmente estn sujetos a reglamentaciones y formalidades sencillas. La ley perite que el empresario individual transforme su EIRL en una sociedad de cualquier tipo, en cuyo caso, debe cumplirse con los requisitos y formalidades referentes a la constitucin del tipo de sociedad a la cual se transforme. Esta transformacin no implica la disolucin de la EIRL y, por tanto, la sociedad a la cual se transforma ser su continuadora legal.

EIRL- DESVENTAJAS
Una empresa individual no es una empresa organizada, por lo que un nico comerciante probablemente tendr dificultades para conseguir capital, ya que tiene que recuperar todos los fondos de la empresa. El propietario de la empresa tiene responsabilidad ilimitada ya que es responsable de las deudas de la empresa porque no tiene control sobre el negocio. Uno de los inconvenientes que tiene la EIRL es que su titular no puede ceder a un tercero libremente sus derechos sobre la misma, a diferencia del socio o accionista de una sociedad que s puede ceder sus derechos sociales o acciones, respectivamente. En caso que el titular de la EIRL fallezca, los herederos podrn designar un gerente comn para la continuacin de su giro hasta por el plazo de un ao, transcurrido ste, la EIRL se terminar. Lo anterior, es otra de las limitaciones de la EIRL, las que deben tener presente quienes quisieran optar por constituirla frente a otras alternativas.

EIRL- EJEMPLO
Como una prctica comn y que se desarrolla desde hace aos. As defini el contador de las estrellas y rostros de la televisin chilena, Marcelo Quezada, la solicitud que los canales hacen a sus rostros de crear una empresa para contratarlos y pagarles sus sueldos que, segn estimaciones, pueden alcanzar los $15 millones. Una investigacin de Ciper Chile public que esta frmula les permites a los rostros pagar slo el impuesto de primera categora a rentas del capital que es del 20%, en vez del pagar impuestos en el tramo ms alto que tiene un tope de 40% como empleado asalariado. Esta frmula la investiga el Servicio de Impuestos Internos (SII). Quezada dijo a Soychile.cl que los canales "no contratan personas naturales (como rostros), sino empresas. Entonces le piden hacer una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y tributan con un RUT diferente. Estas empresas tienen que llevar contabilidad pagar sus impuestos en forma mensual y anualmente se paga un impuesto de primera categora". "Como empresa tu pagas un 20% que es el impuesto global complementario", aadi.

EIRL- EJEMPLO
"Como empresa tu pagas un 20% que es el impuesto global complementario", aadi.

El contador afirm que no trabaja con muchos rostros, aunque s "con los ms importantes de este pas, de todos los canales, pero yo los tengo sper ordenados, porque el impuesto de primera categora que es nico y que pagan todas las empresas yo por lo menos los hago pagar desde un 17%. Entonces cuando hay que pagar el impuesto global casi a todos les devuelven un poco o no pagan mucho impuesto en forma adicional".
"Me imagino que los canales pidieron crear estas empresas para no estar tan comprometidos, porque cuando contratas a una empresa no le pagas indemnizacin ni salud. Entonces, si te quieren echar con 60 das de anticipacin te avisan que se caduca tu contrato y quedas listo; a diferencia de un contrato con una persona", complet.

CONCLUSIONES
La Empresa individual, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero tambin asume las prdidas ocasionadas an a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "nico" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociacin). Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar.

Você também pode gostar