Você está na página 1de 42

La constitucin de la identidad sexual en la adolescencia

La heterosexualidad y la homosexualidad

Freud
Plante una fase flica en desarrollo psicosexual que se ubica en el registro de lo imaginario. La etapa flica est centrada en la premisa universal del falo, que segn teoras infantiles sera atributo de todos los seres humanos. Es all donde se plantearan las diferencias fundamentales. La percepcin de ausencia de pene provoca en el nio que renuncie a la madre como objeto de amor, identificacin con padre, sepultamiento complejo de Edipo. En la nia provoca la envidia - deseo del pene, trocada por deseo de tener un hijo del padre; una sexualidad asumida implica un cambio de objeto y un cambio de zona. Al no ser efectiva amenaza de castracin, no sublimacin ni resolucin de su conflicto edpico.

Lacan Lo que est en juego no es del orden de la anatoma. Para entender lo que es el cuerpo y lo que es el sexo se debe distinguir entre cuerpo real, cuerpo simblico y cuerpo imaginario. El cuerpo del R.N. se encuentra sumergido en lo real, debe pasar por la unificacin significante a travs del reconocimiento de la imagen especular. Estatuto de cuerpo imaginario se alcanzar slo gracias al soporte deseante de algn otro, la madre.

La prdida es requisito para que se establezca la dialctica de Uno y Otro. La especularidad unifica a travs del encantamiento de la imagen y, al mismo tiempo, implica una funcin de corte. Diferenciacin entre ese yo y lo que es otro, a la vez que se ofrece a ese yo como objeto. Imagen especular y nombre propio. Cuerpo deber ser hablado para llegar a ser hablante, ese yo que se estructura a partir del deseo del otro recibe de otro su nombre; que ahora es un significante sin significado, donde el sujeto debera llegar a ser.

La diferencia existe desde siempre, en el orden significante, en el orden simblico, desde donde distribuye emblemas y atributos de gnero. Atributos que se resignificarn como diferencia sexual en el camino de las identificaciones que llevarn al sujeto a ser hombre o mujer, o cualquier combinacin de ambos. Lo nico que conserva un carcter fundante es la diferencia de sexos y esa diferencia es un efecto del significante. De ah la promocin al primer plano del significante Falo, significante de la diferencia. Es el lugar de la tachadura que funda al sujeto diferencindolo del Otro, promovido a objeto de deseo ya y desde siempre perdido.

El Uno es la unificacin imaginaria del cuerpo en la fascinada captacin del sujeto frente a su imagen especular. Unidad y soporte engaoso que es condicin para toda sexuacin posible. La unidad subjetiva es requisito para la multiplicidad del placer. Cada uno se constituye Uno jubiloso bajo la mirada del Otro inalcanzable. Siendo la dialctica del Uno y del Otro la dialctica del amor imposible. El espacio colmado de carencia, abierto por el lenguaje en ausencia de la cosa, es el de la castracin materna.

La funcin paterna es la del tercero que separa a narciso de la amenazante completud: impone una carencia que es requisito para que haya deseo. El padre real es el representante de la ley y la ley es el cuarto indestructible. Hay un doble movimiento con que la castracin marcar al hombre y a la mujer.La relacin sexual est pues presidida por la castracin. Presidida por esa hiancia abismal que mueve hacia el objeto siempre fugaz. Bsqueda errada y errante por la insoslayable diferencia entre el objeto amado y la identidad absoluta del objeto perdido. la relacin sexual es imposible. Es decir, cada sexo ocupa, en relacin con la diferencia, ese intangible lugar del Otro.

Si estamos de acuerdo en que el falo es el significante de la castracin, de la carencia, de lo que no hay, y slo as, el falo es el centro, porque lo que no hay promueve, pone en movimiento, es condicin de existencia de la familia y de la cultura. Al abordar la metfora paterna con el lugar central que se le otorga en la constitucin del sujeto se debe recordar que se trata del Nombre del padre, que es tambin No - hombre del padre, aquello que el padre no es, esa marca impuesta por la cultura que expresa la sujecin de ese padre al discurso del Otro.

Blos
La adolescencia es influida por el desarrollo pulsional y yoico precedente. El requisito para ingresar en la fase adolescente de organizacin pulsional y yoica es la consolidacin del perodo de latencia. Si no es as, se asiste a un comportamiento infantil con carcter de detencin (no de regresin). La apacicin de la preadolescencia marca , en el caso tpico, el final del perodo de latencia. Hay una diferencia notable en el desarrollo psicolgico entre los sexos a comienzos de la pubertad.

La adolescencia constituye un segundo proceso de individuacin (primero hacia final tercer ao con logro de constancia objetal, Mahler). Se emerge de la familia hacia la sociedad. Al trmino de la adolescencia la representaciones del self y del objeto recin adquieren lmites definidos, luego de desasimiento progresivo de las figuras parentales infantiles. Individuacin adolescente abre camino a relaciones objetales adultas. La orientacin bisexual, tolerada dentro de ciertos lmites en la niez, llega a su fin con el advenimiento de la pubertad. El fundamento del sentido de identidad se encuentra en la claridad con que se refleja en el self la identidad sexual. Durante la adolescencia se hace el aporte final y decisivo para esta conformacin.

Distincin entre gnero e identidad sexual


Gnero como la conciencia que tiene el sujeto respecto de lo que l es, varn o mujer, remite a la diferenciacin sexual anatmica. sexo refiere a modalidades expresivas de actuar y de sentirse como varn o mujer en el campo de la sensualidad genital y dentro de los lmites inclusivos o exclusivos de una definicin social y culturalmente codificada. El logro de la identidad sexual se completa al finalizar la adolescencia. Cada uno adquiere la cualidad de una modalidad tpicamente personal de transaccin interpersonal o un estilo, traducido en afectos relacionados al gnero y actitudes corporales, ya sea de naturaleza activa o pasiva.

La problemtica edpica negativa de la adolescencia constituye una realidad imperiosa. No cabe resolverla mediante un desplazamiento hacia un objeto no incestuoso sin que un predominio homosexual se convierta en un aspecto permanente de las relaciones objetales. Se trata de prestar atencin al destino de las pulsiones vinculadas con el padre del mismo sexo y a la manera como ese lazo libidinal afecta las relaciones objetales y el sentido del self.

Nia: se vuelca hacia el otro sexo Varn: camino indirecto que emprende, a travs de la investidura mucho ms pronta y enrgicamente. pulsional pregenital, hacia una orientacin genital. El final de la latencia es marcado por el RESURGIMIENTO DE LA PREGENITALIDAD.

Resurgimiento de la pregenitalidad es mucho ms moderado, la exteriorizacin de las pulsiones es indirecta, pues esta coyuntura constituye crisis ms compleja.

Un aumento de la motilidad, el Es una marimacho o una pequea lenguaje sucio, desidia en dama. materia de limpieza. Investidura pulsional pregenital por evitacin de madre arcaica. Angustia de castracin ante mujer flica es leit motiv de preadolescencia varn.

Varn La angustia de castracin se vincula con la madre flica, aunque se la vivencia en relacin con las mujeres en general. La maduracin sexual auxilia a la defensa de la pasividad pero antes del vuelco exitoso hacia la heterosexualidad es caracterstico recurrir a la defensa homosexual contra la angustia de castracin. Apartamiento de sexo opuesto, las gratificaciones de la libido de objeto son resistidas. La pulsin agresiva se vuelve predominante y se traduce ya sea en la fantasa, la actividad ldica, el acting out o la conducta delictiva. El estudio de esta etapa permite elucidar a agresin flica o sadismo flico como componente de la agresin.

La conducta, lenguaje y fantasas pregenitales apenas ocultan el temor a la pasividad y al sometimiento a la madre arcaica. En la constelacin genital de la prepubertad, la angustia de castracin se vivencia en relacin con la mujer. La agresividad flica evoca el temor de que la destruccin alcance nivel incontrolable. Actos temerarios, funcin contrafbica ante temor de castracin. Nio preadolescente percibe a su padre o a otros hombres como aliados ms que como rivales. El hijo se fortalece frente a la angustia de castracin gracias a un padre aunque sea en apariencia fuerte al que nadie haya debilitado, que no haya sido castrado por la madre bruja.

La regresin a la pregenitalidad y a la efectivizacin de sus formas en el nivel genital da fuerza a la amenaza de la delincuencia. Que sea pasajera o permanente depende de lo proclive al acting out. La nia es considerada como la encarnacin del mal. Trata de conciliar estas angustias y fantasas con la realidad, para poder verificarlas y dominarlas. La fijacin preadolescente se traduce en ver a la mujer abrumadoramente grande, de modo que se restaura el sentimiento de seguridad infantil, o la angustia de castracin respecto a la madre arcaica se vuelve tan absorvente que impide disolucin del complejo de Edipo.

La fijacin preadolescente da lugar a una orientacin homosexual ya sea latente o manifiesta que se afianza en la etapa terminal de la adolescencia. La terapia psicoanaltica atrae muchachos de tendencias pasivas, en que la pulsin agresiva es inhibida, relegada a la fantasa, o destinada a la formacin del sntoma. Normalmente el yo emerge fortalecido de su lucha con la madre arcaica. Lo cual es notorio en la idoneidad social, en la emancipacin del cuerpo respecto del control en especial de la madre. La detencin del desarrollo emocional o una fijacin en el nivel preadolescente se traduce en la actividad delictiva durante la pubertad.

Para el varn, no hay ninguna modalidad pasiva de descarga somtica de las pulsiones que concuerde con el funcionamiento adecuado a su sexo. El falo sirve como rgano inespecfico de descarga de tensin, investido con energa agresiva que se refleja en fantasas sdicas. La pulsin agresiva o, ms bien, sdica asociada al falo puede inhibir su empleo heterosexual al suscitar una angustia por la represalia. Todava el genital masculino no se ha transformado en portador de sensaciones propias de las emociones interpersonales posambivalentes. El componente agresion de la pulsin sexual slo se domesticar a travs de la participacin gradual en una relacin afectuosa y ertica (real o imaginaria).

Ingresar a la adolescencia temprana implica poder identificarse con la madre femenina, conduciendo a elaborar Edipo negativo,y la salida hacia la adolescencia, se liga con la posibilidad de constituir un ideal del yo. Entre las operaciones defensivas tpicas de varn preadolescente se encuentran: - el padre bueno, su engrandecimiento y repliegue de la lucha conflictiva con l; - excesiva preocupacin por su virilidad, posesividad tierna o sensual de la madre a la que se aferra contra la regresin a la imago materna arcaica y castradora. El contenido principal de este conflicto no es la constelacin edpica. Es necesario el abandono de la madre flica, ascendiente de madre femenina, la identificacin con ella constituye la transicin, al final de la preadolescencia.

La identificacin con la madre femenina precipita la elaboracin conflictiva del complejo de Edipo negativo. La elaboracin en torno a la constelacin pulsional pasiva conduce al conflicto central de la adolescencia temprana. Esto implica extraer suficiente libido narcisista de objeto del padre edpico de modo de poder mantener un ideal del yo impersonal, que pueda funcionar independientemente de un objeto amoroso en el mundo exterior. La adolescencia temprana implica que se pasa del acrecentamiento pulsional slo cuantitativo a una vida pulsional cualitativamente distinta. Abandono de la posicin regresiva.

Se da origen a una nueva modalidad pulsional. El placer previo , que eleva a la genitalidad, al final, a un lugar privilegiado. Esta organizacin de las pulsiones va a redundar en una organizacin de la estructura del yo, sus funciones y defensas. En la adolescencia temprana se inicia el largo intento de aflojar los primeros lazos objetales, apareciendo conflictos a nivel de relaciones objetales. Abandona autosuficiencia defensiva e investidura pulsional pregenital preadolescente. El avance de la libido de objeto conduce, inicialmente, a una eleccin de objeto acorde al modelo narcisista. Trayendo desde el pasado el aspecto del Edipo ms reprimido en la infancia, el complejo de Edipo negativo.

El despliegue de la libido de objeto en el varn adolescente se topa con su primer impasse cuando recrudece desde el pasado en la escena emocional el apego pasivo al padre edpico. Cuando la preadolescencia no se ha resuelto del todo se observa una exacerbacin excesiva de de este apego pasivo al padre pero que finalmente constituye una resistencia para la regresin a la pasividad original. Despus de la regresin preadolescente, el avance de libido de objeto lleva a la eleccin narcisista de objeto. La adolescencia temprana es la poca de las amistades teidas de matices erticos, ya sea atenuados o ya sea vivenciados ms o menos conscientemente. La amistad termina sbitamente cuando la intensidad de lo pulsional da lugar al pnico homosexual o moviliza deseos pasivos.

La fase de eleccin narcisista de objeto finaliza por medio de un proceso de interiorizacin, dando lugar al surgimiento del ideal del yo. El fin de la adolescencia temprana coincide con el primer paso a su consolidacin como instancia psquica. Heredero del complejo de Edipo negativo, la formacin del el ideal del yo va absorviendo y ligando la libido narcisista y homosexual. De esta fuente deriva su vitalidad y fortaleza. Cualquier discrepancia entre ideal del yo y representacin del self se siente como menoscabo de la autoestima. Incluye un elemento individual y tambin un componente social. El fracaso en la consolidacin de esta instancia es ocultado por una maniobra pseudoedpica, preocupacin defensiva con la heterosexualidad, o impaciencia declarada por crecer.

No todo el problema de la masculinidad se ha resuelto con el complejo de Edipo. Blos cuestiona la teora de la recapitulacin del Edipo en la adolescencia. Es decir, lo tpico relativo a la competencia con el padre, parricidio, estado de culpabilidad y expiacin, regresin a la pasividad, a la rabia infantil y a formas infantiles de autogratificacin. Propone que las manifestaciones supuestas de competencia, oposicionismo, desafo respecto del padre o de sus sustitutos (polica, ley, escuela) deban ser comprendidas como expresin de una operacin defensiva contra una regresin a emociones de ligazn temprana al padre.

El trato agresivo del adolescente: hacia el padre rival tiene funciones defensivas contra su ligazn pre edpica al padre. primeras manifestaciones heterosexuales poseen naturaleza defensiva, la genuina masculinidad implica ruptura del componente defensivo en la vida heterosexual en el varn adulto. La genuina masculinidad implica la separacin libidinal respecto del padre didico, sostenida sobre una necesidad infantil que toma forma de una idealizacin de objeto. El abandono de idealizacin infantil permite alcanzar un examen de realidad estable y confiable.

El conflicto central en perodo de adolescencia es el esfuerzo del adolescente para resolver el complejo paterno del perodo didico y la renuncia a la necesidad infantil de idealizacin del objeto y del self. Al final hay una disminucin de culto al hroe transformndose progresivamente en una capacidad de elegir selectivamente tal o cual atributo. En terapia, hay dos componentes de riesgo, uno infantil y el otro adolescente. Determinantes pre edpicos. Los procesos de imitacin, de identificacin y de internalizacin, en la primera infancia permiten que se produzca una estereotipia decisiva e irreversible de los modelos culturales sexuales. En el momento de transicin durante el pasaje de una relacin didica con una persona del mismo sexo a una relacin didica con alguien del otro sexo.

Aspecto adaptativo original de la ligazn del muchacho a su padre y progresiva evolucin de su idealizacin paterna infantil. Durante el proceso de separacin - individuacin el padre es un agente facilitador esencial, la ligazn paterna se desliza desde la madre al padre, ambos detentan una funcin de sostn. Promete garanta para estadio ulterior de completud, pues no est contaminado como compaero simbitico. Identidad de gnero compartida con el padre establece un lazo de unidad que invita a la identificacin que de a poco se transforma en idealizacin. El primer movimiento hacia una idealizacin del padre est ligadoa la toma de conciencia respecto de su estado de ser varn, que se concreta en el pene.

Mahler seala que en la salida de la dependencia materna primaria se suscita una angustia ante el temor de que la madre re -incorporara al nio, momento crucial del desarrollo en que el padre aparece como un salvador. Se traza una distincin entre el padre didico idealizado y el padre idealizado de la trada, en que en la grandeza del primero en nio comparte el sentimiento no ambivalente de proximidad. Mientras que la imago paterna edpica (tridica) es una imago prohibitiva y vengativa, amada con ambivalencia.

Clnicamente los trastornos en la formacin de la identidad masculina tienen dobles races, descarrilamientos evolutivos didicos y tridicos. La resolucin del complejo materno didico es la tarea esencial de la adolescencia. Para ello es necesario que la transicin entre ligazn a la madre didica hacia la ligazn al padre didico se realice completamente. En el momento de transicin de un estadio infantil caracterizado por un nico sostn y luego a uno caracterizado por un sostn dual, se encuentra el primer momento de riesgo en la progresin epigentica de la masculinidad.

Ni el estadio didico ni el tridico edpico de las relaciones objetales alcanza resolucin en la primera infancia, proceso logra solucin slo en la adolescencia. Se puede observar el curso normativo de la masculinidad, sus momentos de riesgo. Cuando el sujeto es particularmente afeminado se ve en la temprana infancia o a mediados de la infancia. En la mayora de los casos, el desafo adolescente puede permitirle conservar una identidad sexual en los lmites de una adecuacin de gnero. Restos de fragilidad en primeras identificaciones sexuales reaparecen cuando el adolescente revive trauma de imagen materna posesiva que lo pone en posicin dependiente. Repeticin que se observa:

Se siente atrado por las chicas con deseo y temor. Temor lo sumerge, la inhibicin sexual se vuelve insuperable. Sentimiento inestable de su masculinidad se esconde tras conducta machista. Complejo paterno, fijacin a sentimientos originados en su relacin didica. Atraccin hacia la imago paterna didica como salvadora frente a la atraccin ambivalente hacia la mujer, es acorralada en forma defensiva, por hiperactividad sexual. Idealizacin - desorden narcisista de personalidad. Fenmeno transitorio en que la heterosexualidad se desplaza a una funcin defensiva, tiene su paralelo en el drama del nio que encontraba obstculos insuperables en su progresin desde la ligazn didica hacia la constelacin tridica (Edipo).

En esa imposibiidad de progresar desde la ligazn didica a la constelacin tridica, el nio puede derivar a una posicin libidinal afeminada; por va de su madre (identificacin femenina) por va de fijacin al padre didico, su identidad de gnero (slida en estadio infantil) se ver amenazada. Esto se asocia a un lazo otrora insuficiente con madre simbitica o a que el padre deje al nio en un vaco, aumentando la demanda al padre didico. Estancamiento en progresin del nio que representa un momento crtico en que el nio varn puede tornarse afeminado de manera decisiva.

Factores de este estancamiento: Influencia infantilizante de la madre sobre su beb causada por sus propias necesidades de maternaje, afirma una potencia emocional importante de su deseo de maternidad. El padre utiliza a su nio, en particular a su hijo varn, para reparar su propio complejo paterno en la manera de comportarse con l en el estadio didico y tambin hasta el fin de las adolescencia. Por lo tanto, la identidad sexual se modela de acuerdo a la confluencia tri - generacional de emociones de ligazn infantil. La perseverancia en el nio de una ligazn simbitica al compaero de la dada permite imposibilitar su progresin hacia el nivel edpico.

Nia Una de las mayores diferencias entre los sexos es la enorme magnitud de la represin de la sexualidad infantil en la nia. (Ruth Mack Brunsurick 1940) Es requisito previo para desarrollo normal. Si no puede mantener la represin de su pregenitalidad tendr dificultades en su desarrollo. Exagera deseos heterosexuales y se apega a los varones. Infantilismo psquico que se encuentra en mujeres adultas es el resultado de un vnculo no resuelto con la madre durante la pubertad. (Helen Deutsch, 1944) Intenso debate contra las relaciones objetales, para romper vnculos con su madre, principal tarea. Numerosos conflictos surgen entre madre e hija. El progreso hacia la adolescencia es signado por surgimiento de impulsos edpicos, primero, desplazados y, luego, extinguidos.

La lnea evolutiva del ideal del yo femenino Segn Jacobson, en la nia se desarrolla un ncleo del ideal del yo antes que en el varn, asociado al surgimiento temprano del conflicto de castracin. Cuando descubre que se halla castrada, la nia lo desmiente. Con el tiempo reconoce su anatoma genital e intenta recuperar el falo perdido. Conlleva: rechazo hostil de la madre conflicto preedpico menosprecio de s misma se resuelve por medio de recuperacin del falo a travs de una vuelta al padre: renuncia prematura a actividades genitales desplazamiento libido narcisista hacia cuerpo entero ecuacin cuerpo - falo (Blos)

Ecuacin cuerpo falo: Da lugar en la marimacho (identificacin con lo masculino de la trada por desvalorizacin de lo femenino y no elaboracin de pulsiones sexuales genitales femeninas para que no invadan la relacin con la madre pues an no est del todo diferenciada de aquella, y porque no asumida atraccin por lo masculino). En nia mayor, a travs de este cuerpo - falo, exhibir, controlar y estimular la excitacin sexual. En esta dos alternativas hay una intervencin de lo masculino didico para salir de la dada materna. La ecuacin cuerpo - falo implica una identificacin con algn grado de diferenciacin de la dada materna.

Se originan peligros en el menosprecio de s misma y en la desvalorizacin de la madre y el riesgo de perderla, que se manejan mediante el establecimiento de un ideal del yo materno, aun cuando tenga un carcter prematuro e inmaduro: ideal de una niita carente de agresividad, limpia, prolija y fsicamente atractiva, dispuesta a renunciar a las actividades sexuales. Ideal que absorbe y reemplaza a la fantasa del pene ilusorio. Cuando se vuelve hacia el padre edpico, un aspecto intrnseco de sus deseos sexuales es recuperar el falo el falo. Se instalan modalidades orales de incorporacin. La lucha por la perfeccin es una fijacin patolgica de esto. La regresin a la formacin temprana del ideal del yo dificulta que se instale un yo independiente. Aqu la salida de la relacin didica con la madre est menos lograda.

La bisexualidad en la mujer asume un carcter menos polarizado que en el hombre, no se halla nunca sujeta a una resolucin definitiva como en el varn. No hay una etapa acorde con el yo similar a la etapa de marimacho durante la pre - adolescencia. La adolescencia tarda constituye la coyuntura crtica en que la joven debe lograr la estabilizacin de su femineidad. A travs de que la incorporacin regresiva del falo paterno como regulador narcisista de la sensacin de completud y perfeccin sea superada por una sostenida identificacin con la madre.

Deutsch: prepubertad de la nia es periodo de mayor libertad respecto de sexualidad infantil, vuelco a la realidad. Blos: contrarresta resurgimiento de la organizacin pulsional infantil. Comportamiento delictivo femenino constituye un acting out sexual, aunque parezca recrudecimiento de deseos edpicos, defensa ante fijacin a la madre preedpica, puntos de fijacin anteriores. Resistencia desesperada, si cede ante este impulso regresivo recae en una eleccin homosexual de objeto. Tener que recurrir a la accin delincuente constituye un amenaza ms seria a la integracin de su personalidad que en el caso del varn. Terapia: adolescente nos muestra que necesita asentarse en el nivel edpico antes de que las fijaciones previas se tornen accesibles al anlisis.

Caractersticas del ideal del yo El ideal del yo slo proporciona aproximaciones a la realizacin; implica dilacin y un estado de expectacin; es un viaje incesante sin punto de llegada, una lucha de toda la vida en pos de la perfeccin. Las tendencias hacia el ideal del yo emergen desde el narcisismo primario hasta la omnipotencia simbitica, y luego, desde las identificaciones narcisistas hasta la etapa del amor objetal homosexual. El ideal del yo emerge de su estado infantil slo cuando, en la adolescencia tarda, el vnculo objetal narcisista, al cual se ha unido el ideal del yo infantil, pierde su investidura homosexual.

Un antecedente patgeno para el ncleo de la patologa del ideal del yo es un trauma acumulativo, dentro del mbito narcisista en el perodo preedpico, que traba el Edipo con fijaciones del perodo didico. El Edipo incompleto resurge en la adolescencia y es entonces cuando se trata de disolver mediante la bsqueda regresiva de una completud narcisista perdida a travs del objeto materno del perodo didico (anulacin de la separacin entre el self y el objeto idealizado). El correlato patolgico es un examen de realidad defectuoso y un autoengrandecimiento. Esfuerzo analtico por llegar a estos puntos es vivido como intrusin o desposesin narcisista. Pero el analista es cada vez ms incluido en el mbito narcisista del paciente.

Estadio didico Estadio didico Estadio tridico nico sostn Sostn dual Edipo Rivalidad Materno Materno - paterno Idealizacin (riesgo) Internalizacin (varn) Castracin/ salida Vuelta hacia el padre (nia) Ecuacin cuerpo/ falo Ideal del yo materno Recuperacin de falo marimacho, seductora Identificacin con madre homosexualidad lmite neurtica

Você também pode gostar