Você está na página 1de 46

PRODUCCION II

Titular : Ing. Mario C. Snchez e-mail : mcsanchez@uncu.edu.ar Colaboradores: Ing. Marit Alvarez e-mail : ingmarite@yahoo.com.ar ingmarite@hotmail.com _ Ing. Adrin Aguirre e-mail : adrianaguirre1@yahoo.com

PRODUCCION II
1. 2. Cursado: Lunes y Mircoles de 18:00 a 20:00 hs. Aprobacin del cursado : Acreditar el 70 % de asistencia a clases. Finalizar el proyecto iniciado en Produccin I , diseando las instalaciones de superficie necesarias para transportar, separar, tratar y hacer disposicin final del petrleo producido y del agua y barros productos de la produccin. Aprobar el proyecto realizado en el punto 2

3.

Una vez aprobado el proyecto y con un mnimo del 70 % de asistencia, el alumno esta en condiciones de rendir el examen final. Condiciones para alumnos regulares y libres.

INGENIERIA DE PRODUCCION II
Produccin II es la parte de la Ingeniera de Produccin que se encarga del control de la extraccin de petrleo y gas, transporte, separacin, y tratamiento de los estos, haciendo disposicin final del crudo, agua y barros de produccin, en condiciones operativas seguras

CONDICIONES DE PRODUCCION
Cuando un pozo de petrleo ha sido perforado y est confirmado su potencial productivo, se deben analizar determinadas condiciones del pozo para decidir la forma en que se lo va a hacer producir. En primer lugar analizar el potencial energtico del pozo , que esta dada por la presin que posee la formacin productiva. A esa presin la denominamos PE ( Presin esttica )

CONDICIONES DE PRODUCCION
La PE es la presin de los fluidos en la formacin y si esta es suficiente para vencer las prdidas de carga desde la formacin hasta su destino en superficie ( tanque ), el pozo ser surgente . Es decir si : PE > Prdidas de carga ( Pct+Ph+Pcs )= Pozo surgente
Pct= prdidas de carga en el tubing Ph = Presin hidrosttica en el tubing desde el fondo a superficie Pcs = Prdidas de carga en superficie

CONDICIONES DE PRODUCCION
En caso de que la PE no logre vencer las prdidas de carga descriptas, los fluidos del pozo no podrn llegar por su propia energa a la superficie y alcanzarn una determinada altura dentro del pozo , cumpliendo la siguiente ecuacin :

PE =Ph
Esta altura que alcanza el fluido dentro del pozo se denomina nivel del fluido .

CONDICIONES DE PRODUCCION
Este nivel de fluido , que ser mximo cuando el pozo no produzca y equilibrar la PE de la formacin , bajar cuando le apliquemos al pozo algn sistema de extraccin artificial , hasta un valor en el cual la entrada de fluido de la formacin equilibrar al fluido extraido. Este nuevo nivel ejercer una presin sobre la formacin y se denomina nivel dinmico. La presin se expresa como Pwf ( Presin dinmica de fluencia ).

CONDICIONES DE PRODUCCION
Como consecuencia de lo dicho, se deduce que los diseos de los sistemas extractivos debern ser tales que la Pwf tienda a cero ( Caudal mximo posible = Qmx ), lo que fsicamente implica que el nivel dinmico tender a cero y todos los fluidos que salen de la formacin sern extraidos. Es el caudal de diseo de los sistemas artificiales de extraccin, y se establece la siguiente ecuacin: Qmax. = IP * ( PE Pwf )

SISTEMAS EXTRACTIVOS
Hemos justificado como una de las variables de diseo, el Q mx, que se obtiene de los ensayos de pozos , una vez que este es perforado, entubado y ensayado. Otras variables a tener en cuenta son :
Diseo del pozo ( dimetro de casing, profundidad de punzados, etc ) Condiciones de superficie, facilities , etc Condiciones de los fluidos a extraer ( % de agua, salinidad, T , corrosividad, etc.)

Con esta informacin , que debe ser lo mas confiable posible, se disea el sistema extractivo

SISTEMAS EXTRACTIVOS
Los sistemas extractivos los podemos clasificar en funcin del tipo de energa usada para extraer los fluidos de los pozos , a saber .
Energa mecnica : Bombeo mecnico Bombeo de cavidades progresivas PCP Energa del fluido : Gas Lift Continuo Gas Lift Intermitente Plunger Lift Energa hidrulica : Bombeo Hidrulico Energa elctrica : Bombeo centrifugo electrosumergible

Utilizacin de los distintos tipos de bombeo


Sistema Nde pozos %

Bombeo mecnico 11.295 80,8 Bombeo electrosumergible 941 6.9 Bombeo por cavidades progresiva 673 4.8 Gas Lift 259 1,8 PlungerLift 225 1,7 Bombeo hidrulico 204 1,1

Transporte de Petrleo
En el mundo del petrleo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo. El paso inmediato al descubrimiento y explotacin de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinacin o a los puertos de embarque con destino a la exportacin. Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinacin y/o de embarque. La capacidad de transporte de los oleoductos vara y depende del tamao de la tubera. Es decir, entre ms grande sea el dimetro, mayor la capacidad. En Argentina hay oleoductos desde 6 hasta 36 pulgadas de dimetro. Estas lneas de acero pueden ir sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la ms variada topografa. En Argentina generalmente van enterradas a 1.50/2.0 metros de profundidad.

Transporte de Petrleo
En la parte inicial del oleoducto una estacin de bombeo impulsa el petrleo y, dependiendo de la topografa por donde ste pase, se colocan estratgicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura, como las cordilleras de America. Los oleoductos disponen tambin de vlvulas que permiten controlar el paso del petrleo y atender oportunamente situaciones de emergencia, como las que peridicamente ocurren por efecto de las voladuras. El gas natural se transporta en idnticas circunstancias, pero en este caso la tubera se denomina gasoducto. Hay ductos similares que cumplen funciones especficas: Lneas de conduccin, colectores generales y de control, oleoductos secundarios y principales , etc Los buque-tanques son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseados para el transporte de petrleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte ms utilizado para el comercio mundial del petrleo. La capacidad de estas naves vara segn el tamao de las mismas y de acuerdo con el servicio y la ruta que cubran. Algunas pueden transportar cientos de miles de barriles e incluso millones.

Separacin

Almacenaje-ESQUEMA DE LA BATERA
Bombas triplex TK agua dulce

TK Alma retorno TK Almacenaje TK C A Playa de Tanques

Sep. Control

CONTROL Sep. Generales Lquido A gasoducto GENERAL TK FWKO

gas Separador G-L A gasoducto

A pileta API

TK LPG

Almacenaje-Playa de tanques
Retorno TK1 Almacenaje

TK2 Almacenaje y lavador

TK3 Lavador

Agua dulce

Tratamiento de petrleo
El tratamiento de los crudos consiste en separar el agua ( + sedimentos ) del petrleo y eliminar las sales ( desalinizarlo ) para dejarlo en condiciones de ser comercializado . Estas condiciones normalmente son menos del 1 % de agua y menos de 100 gr/m3 de sales, expresadas como ClNa. Los tratamientos para dejarlo en estas condiciones se llaman: deshidratacin y desalacin

Tratamiento de petrleo
MTODOS DE DESHIDRATACIN DECANTACIN ( natural ) * TRATAMIENTO TRMICO TRATAMIENTO ELCTRICO

TRATAMIENTO QUMICO
CENTRIFUGACIN FILTRACIN * Se rige por la ley de Darcy : V= Cte*(Dfc-Dfd)*d2 / Vfc

Tratamiento de petrleo
Desalacin
Otro de los elementos indeseables del crudo para su comercializacin son las sales; Se eliminan para evitar corrosin e incrustaciones en los circuitos por donde circula el petrleo; El proceso se realiza por lavado del petrleo con agua dulce, ya sea inyectndola en los oleoductos o pasando el petrleo a travs de un colchn lavador; Normalmente se usan estos dos sistemas en serie;

Tratamiento de petrleo
Desalacin
El petrleo pasa a travs de un colchn de agua dulce de un tercio de la altura del tanque; ste se renueva constantemente para evitar la saturacin con sales, los colchones saturados no desalan; El fundamento est en el intercambio inico que se produce en el colchn, pasando las sales de las gotitas de agua del petrleo al agua del colchn y disminuyendo su concentracin.

Disposicin final del crudo


Una vez que el crudo esta deshidratado y desalado (menos del 1 % de agua y menos de 100 gr/m3 de sales , expresadas como ClNa ), esta en condiciones de ser entregado para su disposicin final, que seguramente ser su destilacin para obtener los subproductos ( naftas, kerosene, gas-oil, etc ) , o la industria petroqumica.

Responsabilidad Social Productos de desecho


Dentro de los procesos productivos del petrleo, se obtienen productos de desecho , como son las agua de produccin y los barros produccin . Estos deben tener un tratamiento adecuado para su disposicin final con el objeto de no contaminar el medio ambiente. Cada uno de estos temas implica un compromiso muy importante para las empresas productoras, porque el buen destino de estos desechos hace a su responsabilidad social.

Responsabilidad Social Compromiso con la Seguridad


As mismo, es importante mencionar que dentro de la Industria Petrolera , el concepto de Trabajo Seguro tambin hace a su responsabilidad social y es una de las Industrias que esta a la vanguardia en este tema.

PRODUCCIN II
Tema N 2 Control de Produccin en pozos de Petrleo Herramientas de superficie para evaluar el estado del pozo en los distintos sistemas extractivos. Control de parmetros de produccin y su evolucin el el tiempo. Anlisis de las mermas de produccin. Control preventivo de las mermas. Anlisis de pozos problemas y soluciones

QUE ES PRODUCCION ?
Produccin es el sector de la Industria Petrolera que hace realidad todo el esfuerzo y la inversin llevada a cabo desde que se empieza a explorar una zona . Cada sector ( exploracin, geologa, perforacin, reservorios, etc ) ven justificados sus esfuerzos cuando el petrleo esta en superficie, en condiciones de ser comercializado .

Importancia de Produccin
De la definicin surge la importancia de no perder produccin, trabajando en la prevencin de la merma. Para ello es necesario hacer una rutina diaria que nos permita detectar las anormalidades y solucionarlas en el momento. Y si no se puede remediar inmediatamente, es importante conocerlas para programar su solucin. Produccin es un sector de la Industria Petrolera que rinde examen todos los das, por la obligacin de tener arriba, en los tanques, el petrleo comprometido.

REGLAS DE PRODUCCION

El regla N 1 en PRODUCCIN dice que el Petrleo no producido en el da de hoy se pierde. Lo que vamos a producir maana corresponde al da siguiente.

REGLAS DE PRODUCCION

El regla N 2 en PRODUCCIN dice que no es tcnicamente correcto perder produccin sin saber (tener detectado) el origen de la merma.

CONCLUSION
En base a las dos reglas enumeradas es que nace el concepto de CONTROL PREVENTIVO DE LA PRODUCCION . Esto implica usar todas las herramientas disponibles para prevenir las mermas de produccin y todos los factores que puedan complicar el normal funcionamiento de los equipos productivos

CONTROL DE PRODUCCION
Recorrido diario, rutinario, de lineas de pozos, colectores, manifold, bateras, plantas, etc Control de bombas inyectoras de producto qumico para deshidratacin y desalacin Control de estado de produccin de Pozos Anlisis de laboratorio Control de estado de calderas Control de funcionamiento de traceado de calefaccin Control y medicin de tanques elevados. Control de calefaccin de estos. Control de evacuacin Seguimiento de pozos .Estadsticas Parte diario de Produccin : S/seco producido.

Control de estado de produccin de Pozos


Prueba de superficie-Diagrama DPP( * ) Control de equipamiento de superficie Control de nivel Control y anlisis dinamomtrico Control de % de agua Control de salinidad Control de produccin en tanques: -mviles -fijos

Control de estado de produccin de Pozos



( * )Diagrama de pozo problema ( DPP ) : Pozo normal Bloqueo : Ajuste de medida Inyeccin de agua por casing Pesca de varillas : Ajuste de medida Pesca de caos Desgaste de bomba : -desgaste de pistn -prdida de vlvulas: * fija
* mvil

Anlisis de laboratorio
% Agua de pozospetr * centr. aguasep. 100 % *100 Total

Salinidad del agua de produccin Salinidad del crudo de entrega Salinidad del agua de tratamiento % agua y sedimentos del crudo de entrega

Seguimiento de pozos . Estadsticas


Legajos:
Sistema extractivo. Produccin de bruta, neta y % agua Promedio mensual de los controles de bruta y % agua Instalaciones de subsuelo. Cambios Alternancias de varillas y movimientos de caos Promedio salinidad del agua de produccin Instalaciones de superficie. GPM, carrera, AIB, etc. Intervenciones. Cambios de bomba, pescas, etc. Inyecciones de productos qumicos para corrosin, incrustaciones, etc. Cualquier otro dato referente al pozo Curvas de produccin: -Diaria- mensual- anual- acumulada Curvas de salinidad Programas de intervenciones con pulling-work over. Curvas de proyecciones de produccin. Clculo de la declinacin

Parte diario de Produccin


Todos los das, a una hora prefijada ( 07:00 hs. ) , se hace el cierre de existencias de todos los tanques del Yacimiento, con el objeto de obtener el s/seco producido del da. Este se obtiene por diferencia de existencias , o sea :
S/S DA = Exist. da + Entrega del da Exist. Ayer
Todo expresado en m3. Como se mide para 24 hs. , el s/seco del da se expresa en m3/d

Parte diario de Produccin


Este valor debe coincidir con el valor previsto o comprometido. De no ser as, o ser menor, la diferencia se considera merma de produccin. Esta puede ser merma detectada ( paros de pozos, disminucin de produccin, intervenciones, etc ); o merma no detectada ( desconocida ), que debe justificarse lo mas pronto posible.

Parte diario de Produccin


La merma detectada tiene el compromiso de que una vez solucionado el problema, la produccin se recupera. La merma no detectada debe justificarse, pero como no se conoce, debe salir a buscarse ( pozos sin producir o con menor produccin no detectada, roturas de lneas no detectadas, etc.).

Parte diario de Entrega


Tambin se lleva las estadsticas de los m3 de petrleo entregado, da por da, con los valores de densidad, API, salinidad, % de agua. No olvidemos que esto es un negocio que debe ser rentable, por lo tanto el producto de las ventas del petrleo deben cubrir todos los gastos, inversiones, etc., y dejar ganancias. De no ser as, como todo negocio que no es lucrativo, debe cerrarse.

Informe diario de Produccin Parte diario


El parte diario es un informe que contiene la siguiente informacin : Produccin bruta, diferencia con el da anterior y justificaciones de las mermas Produccin neta, acumulada y promedio mensual Entrega, salinidad, % agua, acumulada y promedio Novedades de recuperacin secundaria

Declinacin de la Produccin
A los fines de no buscar mermas indetectables, debemos tener en cuenta que la produccin de los Yacimientos declina de acuerdo a una curva natural, por lo que es importante conocerla al momento de comprometer una produccin anual. En funcin de esta declinacin, es imprescindible generar proyectos de mejoramiento de la produccin como son acidificaciones, fracturaciones, etc; con el objetivo de ir cubriendo la produccin perdida por la declinacin.

Compromiso anual de Produccin


Normalmente antes de terminar el ao, se hacen las predicciones de produccin para el ao siguiente. Se compromete una produccin mensual que debe ser cumplimentada y de no ser as, justificada. Es importante cumplirla porque en base a ella se hacen las previsiones de inversiones y ganancias de las empresas a lo largo del ao

Previsin anual de gastos


Tambin se preveen los gastos operativos a tener, mensualmente, para el ao siguiente. Estos gastos operativos contemplan los gastos del yacimiento y se miden en :
Gasto mensual en u$s/ produccin en bbls Es decir : XXX u$s/bbl

OPERACIONES ESPECIALES DE CAMPO


Dentro de las operaciones de campo descriptas, estn tambin las referidas al control del equipo de pulling. Un equipo de pulling es el menor equipo de campo, que consta de torre portable, cuadro de maniobras, motores y accesorios necesarios para operaciones menores como movimientos de tubing, movimiento de varillas,cambios de bombas, pescas de varillas , etc.

OPERACIONES ESPECIALES DE CAMPO


Vamos a analizar cada maniobra del equipo de pulling en particular: 1- Movimiento de varillas 2- Movimiento de caos 3- Cambios de bombas 4- Pescas de varillas 5- Maniobras varias

REGLA OPERATIVA FINAL


En base a lo expuesto, debemos tener en cuenta, al momento de proponer estos proyectos de mejoramiento de la Produccin, que estos deben estar sustentado en tres condiciones bsicas: Condicin tcnica Condicin econmica Condicin legal ( incluye SMS ) Ninguna prevalece sobre la otra, las tres tienen el mismo peso.

Você também pode gostar