Você está na página 1de 11

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

El campo de la Ingeniera Qumica corresponde a la industria de los procesos qumicos, es decir aquellas industrias donde se obtienen productos tan diversos como el cemento, los fertilizantes sintticos, el aceite domstico, las pinturas, los combustibles lquidos entre muchos otros. La mayor parte de los productos de la tecnologa moderna son el resultado de las transformaciones en las que intervienen reacciones qumica. Es por ello que la ingeniera qumica, adems de su campo tradiciones de actividad dentro de la industria qumica, tiene un papel crucial en sectores como el medio ambiente, medicina, alimentacin y agricultura, energa y simulacin y control de procesos. Actualmente el ingeniero qumico debe combinar la ingeniera del proceso, que antes fue su principal preocupacin con la ingeniera del producto (gestin y marketing), dado que es la demanda del mercado, ms que la capacidad tecnolgica, lo que condiciona la actividad de la empresa. En resumen, el ingeniero qumico puede laborar en la industria de los procesos qumicos y metalrgicos, industrias farmacuticas, agroindustria, industria de los alimentos, centros de investigacin y desarrollo, oficinas de consultora y evaluaciones de proyectos, docencia e investigacin universitaria.

Durante la planeacin de un proceso de manufactura el ingeniero qumico debe: definir los problemas, determinar el objetivo, considerar las limitaciones de tiempo, materiales y costo y, en consecuencia, disear y desarrollar la planta de proceso. Una vez instalado el equipo de proceso, el ingeniero qumico permanece con frecuencia en la planta para supervisar y administrar la operacin, as como para asegurar el control de calidad y el mantenimiento de la produccin. Por lo tanto, el desarrollo profesional del ingeniero qumico comprende los siguientes campos de actividad: Control de procesos, automatizacin e instrumentacin. Informtica, programacin y manejo de computadoras. Energticos, fuentes alternas de energa Control de contaminacin. Simulacin de procesos. Sntesis de procesos. Productividad y calidad. Polmeros, plsticos y cermicos. Biotecnologa. Investigacin. Manejo de desechos txicos. Administracin y ventas.

Entonces... por qu estudiar Ingeniera Qumica?


1. La Ingeniera Qumica ofrece una variedad amplia de opciones de carrera

Los ingenieros qumicos pueden tener mltiples oportunidades de carrera. Un graduado puede desempearse haciendo investigacin y desarrollo, trabajando como ingeniero de campo u ocupando una posicin gerencial senior. Aquellos que son empleados por compaas multinacionales viajan frecuentemente alrededor del mundo. Otras opciones de carrera incluyen la participacin en el diseo y optimizacin de procesos y plantas, construccin e instalacin de plantas industriales, en sectores de manufactura y produccin, o en tareas de gestin.

2. Los Ingenieros Qumicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias Una de las claves de la formacin en ingeniera qumica es la flexibilidad. Durante la carrera, se estudian los procesos fisicoqumicos a nivel molecular, pero tambin a nivel de escala industrial. La formacin est fuertemente basada en disciplinas como matemtica, fsica, qumica, informtica e ingeniera; pero tambin incluye nociones de economa, gestin y seguridad y medio ambiente. Tambin hay entrenamiento en la realizacin de experimentos cientficos sofisticados, los ltimos desarrollos en computacin, y el uso de plantas piloto de gran escala. Esta combinacin de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza de los graduados en ingeniera qumica.

3. La Ingeniera Qumica abre puertas

Incluso aquellos graduados que deciden no aceptar trabajos en la industria, tienen grandes posibilidades en otras reas debido a las habilidades analticas, de gestin y de resolucin de problemas que se adquieren durante la etapa formativa. Existen muchos casos de graduados de ingeniera qumica que luego siguen carreras exitosas en campos como finanzas, consultora o periodismo cientfico, por nombrar algunas.
Algunos ingenieros qumicos obtienen doctorados y se dedican a la investigacin y docencia universitaria a tiempo completo, mientras que otros trabajan como investigadores en centros de investigacin y desarrollo de grandes empresas. Otros incluso eligen continuar con carreras relacionadas al Derecho, en particular derecho ambiental o de patentes. Las posibilidades son enormes!

4. Los Ingenieros Qumicos son muy demandados en el mercado laboral

Los graduados de ingeniera qumica son buscados en un amplio rango de empresas, desde pequeas y medianas hasta grandes multinacionales. En muchos pases como Estados Unidos e Inglaterra, la ingeniera qumica es una de las carreras mejor pagas, y los ingenieros qumicos ganan, en promedio, salarios ms altos que los graduados de otras ramas de la ingeniera y que los cientficos puros. Estudiar ingeniera qumica puede llevarte a una carrera creativa y desafiante - una carrera bien remunerada, y que al mismo tiempo ayuda a que la sociedad no slo funcione, sino tambin prospere.

5. La Ingeniera Qumica te da la posibilidad de contribuir a un futuro sustentable


Los ingenieros qumicos trabajan para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Muchos de los productos utilizados por la gente cotidianamente requirieron de ingenieros qumicos para ser producidos. Los graduados en ingeniera qumica trabajan en problemas mundiales tales como combatir el hambre a travs de mejoras en la produccin de fertilizantes, y prevenir enfermedades mediante la provisin de agua potable segura. Tambin trabajan para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible desarrollando nuevas tecnologas para reducir emisiones, tratar efluentes y combatir el efecto invernadero. La Ingeniera Qumica ofrece muchas gratificaciones y nuevos desafos... ests listo? cules son tus razones para estudiar ingeniera qumica?

FIQT-UNI

Você também pode gostar