Você está na página 1de 25

INTEGRANTES: Milagro Salazar C.I 17.745.430 ING.

RAFAEL HERNANDEZ Jess Rodrguez Eliezer Salazar Cristian Carreo EL TIGRE; MAYO DEL 2010 Jess Marval

UN ANLISIS SISTEMTICO DE FALLA

ANALIZA LAS FUNCIONES Y RELACIONES QUE CUMPLEN CADA UNA DE LAS PARTES DE UN EQUIPO Y LA RELACIN ENTRE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO.
EST DISEADO PARA: A) IDENTIFICAR LOS MODOS DE FALLA B) IDENTIFICAR EL MECANISMO DE FALLA C) DETERMINAR LA CAUSA RAZ D) RECOMENDAR MTODOS DE PREVENCIN DE LA FALLA.

CAUSAS COMUNES DE FALLA Mal uso o abuso Errores de montaje Errores de fabricacin Mantenimiento inadecuado Errores de Diseo

TRES PRINCIPIOS BSICOS A RESPETAR: Localizar el origen de la falla No presuponer una causa determinada No realizar ensayos destructivos sin un anlisis previo cuidadoso

ETAPAS DE UN ANLISIS DE FALLA ANTECEDENTES: ANTECEDENTES ENSAYOS Y CLCULOS ANLISIS DE RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

EL AMFE O ANLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS

ES UN MTODO DIRIGIDO A LOGRAR EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, QUE MEDIANTE EL ANLISIS SISTEMTICO, CONTRIBUYE A IDENTIFICAR Y PREVENIR LOS MODOS DE FALLO, TANTO DE UN PRODUCTO COMO DE UN PROCESO, EVALUANDO SU GRAVEDAD, OCURRENCIA Y DETECCIN.

Introducir en las empresas la filosofa de la prevencin. Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad. Precisar para cada modo de fallo los medios y procedimientos de deteccin. Adoptar acciones correctoras y/o preventivas, de forma que se supriman las causas de fallo del producto, en diseo o proceso. Valorar la eficacia de las acciones tomadas y ayudar a documentar el proceso.

Mejora de la calidad, fiabilidad y seguridad de un equipo o proceso. Mejora la imagen y competitividad de la organizacin. Aumenta la satisfaccin del usuario. Reduce el tiempo y coste de desarrollo del sistema. Recopilacin de informacin para reducir fallos futuros y capturar conocimiento de ingeniera. Reduccin de problemas posibles con las garantas. Identificacin y eliminacin temprana de problemas potenciales. nfasis en la prevencin de problemas. Minimizacin de los cambios a ltima hora y sus costes asociados. Catalizador del trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre departamentos.

CONCEPTOS BSICOS: FALLO: Se dice que un equipo/servicio o un proceso falla, cuando no lleva a cabo, de forma satisfactoria su funcin. MODO DE FALLO: Es la forma en que es posible que un equipo/servicio o un proceso falle. (Ej.: rotura, deformacin, etc). EFECTO POTENCIAL DE FALLO: Es la consecuencia que pueda traer consigo la ocurrencia de un modo de fallo. (Ej: deformacin, no funciona)
Si siempre que se produce la fatiga se origina rudo (efecto),entonces sera modo de fallo. En cambio, si no siempre que aparece la fatiga se produce ruido, sta sera causa.

Vibracin -> Fatiga -> Rotura -> Ruido

La

reparacin de equipos puede resumirse cuatro (4) sencillos pasos: Recoleccin de Datos Localizar el problema Efectuar la reparacin Probar para la verificacin, la operacin correcta.

Nombre de la pieza, identificacin, propietario, usuario, fabricante. Funcin que cumple. Datos de la historia de servicio. Discusin u opinin de los operarios que la han utilizado. Material de fabricacin. Procesos de manufactura y mtodos de fabricacin. Tratamientos trmicos aplicados. Documentacin de los Standares y tcnicas usadas en la inspeccin. Fecha y tiempo de falla, con temperatura y condiciones ambientales. Documentacin de los Standares de diseo y clculos modificados en el diseo. Conjunto de planos, incluyendo cualquier modificacin hecha en manufactura o en montaje.

MOTOR CAJA DE CONEXIN RODAMIENTOS CONTACTORES CADENA PIN TOBERAS ATOMIZADORAS PERNOS CARTER CAMARA DE LODO FILTROS CRUCETAS PISTN BARILLAS DE EXTENSIN DIAFRAGMA SELLOS

ELEMENTO
MOTOR SELLOS

FUNCIN
MODO

MODO
EFECTO CAUSA

Impulsar el fluido Sellar contra lquidos

Estable Estable

RODAMIENTOS
CONTACTORES PIN

Reducir friccin
Cerrar un circuito Recibir la rotacin que viene de la transmisin Pulveriza el lquido Sujetar Depositar el aceite

Fatiga, Rotura
Estable Estable

Alta Vibracin
-

Desalineamiento
-

TOBERAS ATOMIZADORAS PERNOS

Estable

Estable Estable

CARTER

BOMBA DE LODO TRIPLEX HORIZONTAL. MOTOR DE 1600 HP. FABRICANTE: NATIONAL. MODELO: 12 P 160 SW MARCA DE LOS LINER (CAMISAS) : SOUTHWEST RANGO: 41/2 A 71/2 LTIMO INFORME DE MANTENIMIENTO REALIZADO: 13/05/2010 PERSONAL INVOLUCRADO: JOSE RINCN MEJIAS ESTA BOMBA SE ENCUENTRA EN LA BASE OJEDA PARA UNA MAYOR REPARACIN.
UNOS DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE CIRCULACIN DE LA PERFORACIN ES LA BOMBA DE LODO: Es el nexo entre el quipo de perforacin y el lodo. Las bombas ms usadas son las DUPLEX (doble accin) y TRIPLEX (triple accin).

FUERON CHEQUEADOS LOS AJUSTE DE CONEXIONES LOS CUALES SE ENCUENTRA EN PERFECTAS CONDICIONES. PARTES DEL CONTACTOR SIN NINGUN TIPO DE RECALENTAMIENTOS LAMPARAS DE SEALIZACION (BUEN ESTADO) LOS DIENTES DE LA RUEDA SE OBSERVAN EN BUEN ESTADO. LA TENSION DE LA CORREA SE ENCUENTRA SEGUN LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS VARILLA DE EXTENSION PRESENTA UN MINIMO DESGASTE PRESION DE CALIBRACION INDICA 4500 PSI RODAMIENTOS CON RUIDOS Y VIBRACIONES CADENA Y PION EN BUEN ESTADO. TOBERAS ATOMIZADORES DE ACEITE FUNCIONANDO CON NORMALIDAD. PRESENTA BUENA PULVERIZACION Y SUFICIENTE AGUA PARA EL SISTEMA DE REFRIGERACIN.

PIEZA QUE FALL


ANLISIS METALRGICO

Fenmeno por el cual se produce la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material)

REGISTRO

MECNICO

SE CHEQUE LA TEMPERATURA DE RODAMIENTOS (VALORES ESTABLES). LA TEMPERATURA NO DEBE SER SUPERIOR A 71 GRADOS CELCIUS (160 GRADOS FARENHEIT) UNA ALTA TEMPERATURA PUEDE SIGNIFICAR: a)UN RODAMIENTO ROTO O UN ENSAMBLE INADECUADO DEL RODAMIENTO b)UN MAL ALINEAMIENTO c)UN EXCESO DE LUBRICACIN d)UNA INSUFICIENTE LUBRICACIN O ACEITE SUCIO
TIPOS DE DAOS QUE OCURREN:

BUEN ESTADO

Roturas dctiles y frgiles, Fatiga, Desgaste, Erosin, Sobrecalentamiento, Dao por hidrgeno, Corrosin localizada y generalizada, Agrietamiento por corrosin bajo tensin

FATIGADO

Pieza es de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecucin de rigurosos tratamientos trmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga.

Agrietamiento en las superficies con posterior prdida del material, generando descascaramiento de reas grandes y profundas. (FATIGA) Rayado abrasivo sobre las superficies de rodadura, indicando que se est perdiendo material por abrasin. (DESGASTE)

CHEQUEAR CAJA DE CONEXIN (AJUSTE DE CONEXIONES) PRUEBA DE AISLAMIENTO (REGISTRAR VALOR) CHEQUEAR RODAMIENTOS (RUIDO Y ENGRASE) CHEQUEO VISUAL, CABLES, PARTES MECANICAS. CHEQUEAR LA TENSIN DE LA CADENA. CHEQUEAR AJUSTES EN PERNOS EXTERNOS DEL EXTREMO DE POTENCIA CHEQUEAR DESGASTE EN VARILLA DE EXTENSIN. CHEQUEAR FUGAS DE FLUIDO. CHEQUEAR FUNCIONAMIENTO CORRECTO DE TODOS LOS CONTROLES DE PARADA. DRENAR COMPLETAMENTE EL CARTER DEL ACEITE, CAMARA DE LODO Y CUBETAS DE ACEITE Y LIMPIAR. (RELLENAR CON ACEITE NUEVO) CHEQUEAR ADECUADO SUMINISTRO Y PULVERIZACION EN EL SISTEMA DE LIMPIEZA. LIBERAR LA PRESION HIDRAULICA Y DESCONECTAR LA BOMBA. INSPECCIONAR EL ESTADO DE LOS DIENTES DE LA RUEDA DENTADA Y PIN, RODAMIENTOS DEL PIN, RODAMIENTOS PRINCIPALES, RODAMIENTOS DE LAS BIELAS, CRUCETAS, Y CAMISAS DE CRUCETAS. CHEQUEAR Y REGISTRAR HOLGURAS.

LOS RODAMIENTOS SON INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO


Los Rodamientos en muy pocos casos fallan por causa propia, siempre y cuando consideramos rodamientos de marcas reconocidas por su calidad.

Ajuste

Lubricacin

Contaminacin

Fatiga

La fatiga de cualquier pieza de la mquina, sea cojinete, rodamiento, soporte, engranaje u otra pieza es consecuencia de vibraciones, temperaturas, fricciones, presiones, u otras condiciones controlables.

EL CONTROL DE LA CALIDAD SON TODOS LOS MECANISMOS, ACCIONES, HERRAMIENTAS QUE REALIZAMOS PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE ERRORES. 7 Herramientas Bsicas Para El Control De Calidad:

1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos) 2. Histograma 3. Diagrama de Pareto 4. Diagrama de causa efecto 5. Estratificacin (Anlisis por Estratificacin) 6. Diagrama de Scadter (Diagrama de Dispersin) 7. Grfica de control

El control de calidad o garanta de calidad se inici con la idea de hacer hincapi en la inspeccin.

REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL: Correccin de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeacin, organizacin o direccin. Previsin de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeacin, organizacin o direccin. EL ANALISIS SISTEMTICO DE FALLAS MEJORA LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS Y LOS PROCESOS: Permite, mediante la ponderacin y la seleccin, proponer y aplicar las acciones correctoras que mejoran el diseo o el proceso, de forma que se reduce el riesgo de ocurrencia de ineficacias y, por lo tanto, el resultado es una mejora de la calidad del equipo o del proceso.

Toda Falla deja unas pistas que permiten encontrar su origen. El diseador debe conocer muy bien las teoras de las fallas a fin de interpretar adecuadamente estas pistas. Toda mquina tiene sus niveles normales de ruido, vibracin y temperatura. Cuando se observe algn aumento anormal de estos niveles, se tienen los primeros indicios de que hay alguna falla. Los operarios de las mquinas deben ser instruidos para que avisen al detectar estos sntomas que presenta la mquina. Al disear una mquina se debe tener un profundo conocimiento de la forma en que funciona cada elemento componente y la forma en que puede fallar. Esto conducir a mejores diseos. Antes de reemplazar una pieza que ha fallado se debe hacer un anlisis minucioso con el fin de determinar la causa exacta y aplicar los correctivos que hay a lugar.

Al momento de reemplazar los rodamientos se deben utilizar los recomendados por el fabricante (a menos de que se hayan tenido fallas prematuras que deben dar lugar a anlisis de fallas que podra indicar razones para cambiar de tipo de rodamiento). Otras de las causas principales de las fallas en los rodamientos, es la DESALINEACIN, por ello debe ser verificada en forma peridica como mantenimiento preventivo. La alineacin entre motor y bomba, es sumamente importante para la vida de los rodamientos. Es necesario cuidar el conjunto de tal forma que no se transmitan esfuerzos entre el motor y bomba. Todas las partes rotativas de la bomba deben ser desmontadas, limpiadas y chequeadas cuidadosamente. de acuerdo al grado de desgaste de todas las partes; reemplazar si es necesario, para instrucciones detalladas acerca de los procedimientos de ensamblaje y desmontaje, consultar el manual de instrucciones del fabricante.

Un buen planteo del problema es parte de la solucin

Você também pode gostar