Você está na página 1de 18

Fermentacin Continua

INTRODUCCIN:
Hace ya ms de una dcada, se est extendiendo una nueva forma denominada fermentacin en continuo. En la fermentacin continua se establece un sistema abierto. En un sistema continuo con mezcla completa, las condiciones son uniformes en todo el reactor, en un equilibrio de mezcla de nutrientes, organismos y productos

APLICACIONES:
Los procesos industriales que utilizan fermentacin continua incluyen el tratamiento de las aguas residuales as como la produccin de la cerveza y algunas sustancias como: Acetona Etanol Glicgeno Celulasa

Ventajas y desventajas de la fermentacin continua

VENTAJAS
Es posible controlar la velocidad especfica de crecimiento del microorganismo. Estudio del efecto de algn parmetro sobre la actividad metablica del microorganismo. El crecimiento del microorganismo en condiciones ptimas. Se reduce el tiempo real de produccin del compuesto de inters. Se aumenta la productividad por unidad de tiempo.

DESVENTAJAS
Es difcil mantener las condiciones estriles en el fermentador por periodos prolongados En ocasiones, se presentan mutaciones en la cepa original y, entonces, el mutante puede crecer ms rpido que la cepa de la cual procede. Cualquier falla en el equipo, puede desestabilizar el proceso y echar a perder la elaboracin del compuesto de inters.

SISTEMAS DE FERMENTACIN DE CULTIVO CONTINUO

Mezclado homogneo
Quimiostato
Es un sistema de fermentacin en el que se introduce sustrato en el fermentador, a una velocidad definida e igual a la velocidad de salida del medio de cultivo, por lo que el volumen de trabajo del reactor permanece constante.

Turbidostato
En el turbidostato, el crecimiento no est limitado por ninguno de los nutrimentos; por el contrario, todos se agregan en exceso. El control se ejerce con base en la turbidez que provoca la presencia de microorganismos en el medio de cultivo; entre mayor sea la poblacin de microorganismos, mayor es la turbidez.

El sistema de flujo de tapn


El medio de cultivo y el inculo entran a un reactor de tipo tubular a una velocidad de flujo constante. Durante la permanencia de los microorganismos en el reactor, se lleva a cabo el proceso de fermentacin.

PROCESO DE FERMENTACIN EN CONTINUO

PROCESO DE PRODUCCIN DE ALCOHOL

PROPAGACIN DE LEVADURA

CUBAS DE PROPAGACIN

ETAPA DE FERMENTACIN

SEPARACIN DE LA LEVADURA

SISTEMA DE RECIRCULACIN DE LA LEVADURA

MTODOS PARA SEPARAR Y PURIFICAR EL PRODUCTO


La separacin lquido-slido La extraccin lquido-lquido La cristalizacin La cromatografa

Você também pode gostar