Você está na página 1de 29

SALUD PBLICA

Niveles de Atencin en Salud

Qu es un Nivel de Atencin?
Conjunto de Establecimientos de Salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad

Qu es un Nivel de Atencin?

Constituye una de las formas de Organizacin de los Servicios de Salud, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la poblacin.

NIVELES DE ATENCION

III NIVEL
Instituto Especializado Hospital III

Hospital I, II

II NIVEL

Centro de Salud, Puesto de Salud Hogar

I NIVEL

NIVELES DE ATENCION Y NIVELES DE COMPLEJIDAD Y CATEGORIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SECTOR SALUD

NIVELES DE ATENCION

NIVELES DE COMPLEJIDAD

CATEGORIAS DE ESTABLECIMIENTOS

PRIMER NIVEL DE ATENCION

1 Nivel de Complejidad 2 Nivel de Complejidad


3 Nivel de Complejidad 4 Nivel de Complejidad

I-1 I-2
I-3 I-4 II -1 II 2

SEGUNDO NIVEL DE ATENCION

5 Nivel de Complejidad 6 Nivel de Complejidad

TERCER NIVEL DE ATENCION

7 Nivel de Complejidad 8 Nivel de Complejidad

III 1 III -2

CATEGORIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CATEGORIAS 1 NIVEL I -1 I 2 MINISTERIO DE SALUD Puesto de Salud Puesto de Salud con Mdico

I3
I4 2 NIVEL II I II 2 III I 3 NIVEL III 2

Centro de internamiento
Centro de internamiento Hospital I Hospital II Hospital III

Salud
Salud

sin
con

Instituto especializado

PRIMER NIVEL
(MXIMA COBERTURA, MNIMA COMPLEJIDAD)

Se atiende el 70 80% de la poblacin. En este nivel se desarrollan principalmente actividades de:


promocin y proteccin especfica, diagnstico precoz y tratamiento oportuno

FUNCIONES DEL PRIMER NIVEL

Creacin y Proteccin de Entornos Saludables

Creacin de Escuelas Saludables, Comunidad Saludable

Fomento de Estilos de Vida Saludables

Prevencin de Riesgos y Daos

Recuperacin de la Salud

Anlisis de la Situacin Local: Censo

SEGUNDO NIVEL
(menor cobertura, mayor complejidad)

Su recurso humano est representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnstico ms complejas (Laboratorio, Imagenologa, Anatoma Patolgica, etc.).

CLASIFICACION DE HOSPITALES
TIPO
Por el numero de camas Por su localizacin geogrfica Por el promedio de das de estancia Por su dependencia Por el servicio Por su construccin arquitectnica Por su zona de influencia

CLASIFICACION
Pequeos (hasta 50) Medianos (de 51 a 250) Grandes (mas de 250 camas) Urbanos Semiurbanos Rurales Agudos Crnicos Oficiales Privados Especializados Generales Verticales Horizontales En U, en H, en E Concentrados Adscritos Mixtos

CATEGORIA

TIPO DE ATENCION

II

Atencin Integral Ambulatoria y hospitalaria en cuatro especialidades que puede ser medicina interna, ginecologa, ciruga general, pediatra, anestesiologa, con acciones de promocin de la salud, prevencin de riesgos y daos, recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud. Atencin Integral Ambulatoria y hospitalaria con nfasis en la recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud. (Mayor nmero de especialidades)

FUNCIONES DEL SEGUNDO NIVEL

Las mismas actividades Que la anterior pero mayor nfasis en la Recuperacin

- PREVENCION - CURACION - RETROALIMENTACION - DOCENCIA - INVESTIGACION

Abarca la deteccin de enfermedades, el diagnostico temprano, el tratamiento oportuno y la proteccin especifica contra enfermedades Lo anterior incluye programas de control de la salud, saneamiento ambiental, vigilancia del crecimiento del nio, del adolescente, control de enfermedades, nutricin, prevencin de invalidez fsica, educacin sanitaria e higiene del trabajo.

Consiste en proporcionar tratamiento medico y prestar un servicio asistencial en caso necesario. Comprende bsicamente: El diagnostico temprano,

El tratamiento oportuno
y la atencin de casos de urgencia.

Busca reintegrar al paciente a su medio familiar y social al limitar en lo posible el dao y las secuelas originadas por su enfermedad. La educacin para el autocuidado cobra especial importancia en la rehabilitacin necesaria para la recuperacin pronta de la salud.

El hospital es el medio ideal de confrontacin entre la teora y la practica en el rea de la salud, por lo que facilita la formacin de profesionales en diversas disciplinas. Incluye la educacin para la salud de los pacientes y el mismo personal, y proyectas las acciones educativas a la comunidad en sus zonas de influencia segn programas especificos.

Consiste en desarrollar un pensamiento innovador y creativo con fundamento en la metodologa. Se pretende incrementar el saber medico en la prestacin de un servicio de calidad. La relacin con la investigacin en enfermera se observa un incremento de la demanda de cuidados de enfermera especializados y al mismo tiempo una gran presin para bajar los costos.

TERCER NIVEL DE ATENCION

Nivel del mbito nacional Centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional. Laboran especialistas para la atencin de problemas patolgicos complejos, que necesitan equipo e instalaciones especiales. Propsito de conseguir un grado de funcionamientos tan elevada como sea posible.

FUNCIONES DEL TERCER NIVEL

Hospitales de Mayor COMPLEJIDAD

Las mismas actividades Que la anterior pero mayor nfasis en la Investigacin y Docencia

GRACIAS

Você também pode gostar