Você está na página 1de 48

INTEGRACIN E INCLUSIN SOCIAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Jos Hernndez Jorge Hernndez

El trmino necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades para acceder a contenidos que algn(os) nio(s) enfrenta(n) durante su desarrollo escolar. Esta definicin incluye a quienes tendrn nee de modo permanente regularmente asociado a una discapacidad-, y aquellos alumnos que de manera transitoria requieren de un mayor apoyo para la adquisicin de ciertos contenidos.

INTEGRACIN SOCIAL

Se entiende por integracin social todo proceso dinmico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginacin) participar del nivel mnimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado pas

INCLUSIN SOCIAL

la inclusin plantea el reconocimiento y valoracin de la diversidad como una realidad y derecho humano, por lo que sus objetivos son prioritarios siempre, es decir, han de ser un propsito en las acciones a emprender al momento de trabajar con personas con diversidad funcional.

LA INTEGRACIN ESCOLAR

LA INTEGRACIN EN LA ESCUELA

La integracin escolar plantea la necesidad de atender a todos los nios con nee en la escuela regular. Es decir, los sujetos en funcin de sus caractersticas debern estar en una escuela regular el mayor tiempo posible. Sin embargo, es cierto que dadas las condiciones, algunos nios no podrn asistir a las escuelas regulares.

La integracin educativa propone que estos alumnos reciban el servicio educativo en centros especficos, la innovacin consiste en que en dichos centros los alumnos revisarn los mismos contenidos escolares propuestos en el sistema educativo nacional.

LA INTEGRACIN ESCOLAR
Cules fueron los principales factores que cuestionaron el modelo de educacin especial y, al mismo tiempo promovieron el cambio de la educacin especial? Nueva concepcin de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia. Perspectiva distinta de los procesos de aprendizaje y de las deficiencias iindividuales. Revisin de la evaluacin psicomtrica. Presencia de mayor nmero de profesores competentes. La extensin de la educacin obligatoria. Abandono escolar. Valoracin de escuelas de educacin especial. Experiencias positivas de integracin. Existencia de una corriente normalizadora en el enfoque de los servicios sociales. Movimientos sociales a favor de la igualdad.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTEGRACIN EDUCATIVA

Normalizacin supone la integracin de las personas en el medio social. Normalizar es aceptar a la persona deficiente, tal como es, con sus caractersticas diferenciales y ofrecerle los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar al mximo sus posibilidades y vivir una vida lo ms normal posible. Escuela para todos: garantiza que todos los alumnos sin importar sus caractersticas o condiciones reciban una educacin de calidad que responda a sus necesidades, para ello es importante la actualizacin docente y la autogestin escolar.

Derechos Humanos: implica el reconocimiento de los mismos derechos para todos, independientemente de sus condiciones. Calidad de vida: es el resultado de la satisfaccin de las necesidades y las condiciones de vida de las personas. La integracin no es una meta, es un medio de facilitar a la persona con discapacidad la adquisicin de aptitudes acadmicas y sociales necesarias para poder vivir en un mundo que reconoce la diversidad.

ESCUELA DE CALIDAD PARA TODOS LOS ALUMNOS

Su base ideolgica se sita en la declaracin universal de los derechos humanos. Los poderes pblicos tienen la obligacin de garantizar una enseanza no segregadora, que se prolongue despus de la integracin en la sociedad, a todos los alumnos sean cual sean sus condiciones fsicas, sociales o culturales (claro reconocimiento de la diversidad de culturas, grupos sociales y alumnos que conviven en las escuelas).

El compromiso es garantizar una educacin de calidad para todos ellos y realizar las transformaciones que sean necesarias para conseguirlo (respuesta educativa a la diversidad).
11

INTEGRACIN ESCOLAR DE NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. UNA NUEVA CONCEPCIN Y UNA NUEVA TERMINOLOGA
Cul es la diferencia entre NEE y discapacidad?

En el modelo clnico la Discapacidad se supone inherente al nio, por ello son escasas las posibilidades de intervencin educativa y de cambio.
En el modelo de integracin escolar las NEE tienen un carcter relativo y contextual. Que problemas enfrentamos si se clasifica las dificultades de los nios en categoras fijas?
Muchos Las

nios estn afectados por varias discapacidades.

categoras confunden qu tipo de educacin especial es necesaria, ya que promueven la idea de que todos los nios que estn en la misma categora tienen similares necesidades educativas.
Cuando

las categoras son la base para la provisin de recursos, stos no se proporcionan a aquellos nios que no se ajustan a la categoras establecidas.
Las

categoras producen el efecto de etiquetar a los nios de forma negativa.


12

Formas de integracin
Integracin Fsica. Cuando las clases o unidades de educacin especial se construyen en la escuela ordinaria pero mantienen una organizacin independiente, se comparte algunos lugares como el patio o el comedor. Integracin Social. Supone la existencia de clases especiales o unidades en la escuela ordinaria, los alumnos realizan en ellas algunas actividades comunes con el resto de sus compaeros, como juegos y actividades extraescolares. Integracin Funcional. Se define como la progresiva reduccin de la distancia funcional en la utilizacin conjunta de los recursos educativos, existen en tres niveles: a. Utilizacin compartida, se comparten los mismos medios pero en horarios diferentes. b. Utilizacin simultnea, se utilizan los mismos medios en el mismo momento pero de forma separada. c. Cooperacin, los recursos se utilizan al mismo tiempo y con objetivos educativos comunes. Integracin comunitaria. Es la que se produce en la sociedad una vez que los alumnos dejan la escuela.
13

POR QU LA INTEGRACIN EDUCATIVA NO ES UNA OPCIN RGIDA?

Porque es un proceso dinmico y cambiante, cuyo objetivo central es encontrar la mejor situacin educativa para que un alumno desarrolle al mximo sus posibilidades, por lo que puede variar segn las necesidades de los alumnos y el tipo de respuesta que los centros pueden proporcionar.

14

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

Enfoque tradicional de evaluacin


La valoracin se centra en el alumno.

Las pruebas utilizadas no consideran el contexto de desarrollo del sujeto.


El CI es el principal criterio para determinar el desarrollo del sujeto. El dficit es el indicador para establecer los apoyos requeridos.

15

Evaluacin del Aprendizaje

Evaluacin Psicopedaggica, caractersticas


Debe ser interactiva y contextual. Es un proceso permanente a lo largo del curso. Permite la seleccin de instrumentos adecuados a los contextos familiar y social del alumno. Considera la evaluacin del alumno, del contexto escolar y del contexto familiar.

16

Evaluacin Psicopedaggica, finalidades

Determina las necesidades educativas especiales del alumno. oAdecua prcticas e instrumentos a la concepcin interactiva del proceso de enseanza y aprendizaje en el contexto del aula. oConoce cules son las necesidades del alumno en trminos de ayudas personales y materiales necesarios para estimular su proceso de desarrollo.

Facilita la toma de decisiones (escolarizacin, promocin, acreditacin). oCambios en las prcticas de evaluacin. oToma decisiones respecto a la optimizacin del contexto, en este caso la escuela.

Valora el impacto de los apoyos y los ajustes. oAjusta en tipo e intensidad de la ayuda que el profesor presta a sus alumnos.
17

MBITOS DE LA EVALUACIN PSICOPEDAGGICA ALUMNO


En

identificar lo que el alumno es capaz de hacer en relacin con los

contenidos y objetivos de las diferentes reas curriculares

Reconocer

sus capacidades (cognitivas, motrices, afectivas, de relacin

interpersonal y de insercin social)

Identificar

de qu manera el alumno atribuye sentido a nuevos

aprendizajes, cmo aprende y cmo ensea el profesor.

18

MBITOS DE LA EVALUACIN PSICOPEDAGGICA CONTEXTO FAMILIAR

Qu aspectos considera? Caractersticas del medio familiar Condiciones fsicas. Valores. Actitudes. Expectativas de la familia. Interaccin del alumno con diferentes miembros de la familia (en la labor de interrelacionar la informacin obtenida aparece el carcter interdisciplinario de la evaluacin).

19

ADAPTACIONES DEL CURRCULO

CALIDAD

Asegurar que el contenido de las adaptaciones cumpla con determinados parmetros y se oriente a facilitar a los alumnos su mximo desarrollo personal y social para una vida autnoma y plena, es decir, la mxima calidad de vida en los trminos que la sociedad establece para todos los ciudadanos a travs de prcticas funcionales adecuadas a la edad cronolgica y desarrolladas en los centros comunitarios y escolares ordinarios cuyos contenidos de la adaptacin reflejen aspectos valorados en la sociedad.

20

ADAPTACIN CURRICULAR
FUNCIONES DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Asegurar que el alumno reciba los medios y la respuesta educativa que requiere.
Establecer relacin entre las NEE individuales y la programacin comn del grupo. Coordinar actuaciones de los diferentes profesionales y servicios. Favorecer la colaboracin con la familia.

Promover al alumno hacia situaciones progresivamente ms normalizadoras.

21

ADAPTACIONES CURRICULARES

EN FUNCIN DE ELEMENTOS MODIFICADOS Medios de acceso. Condiciones fsico-ambientales, materiales, equipamiento y ayuda tcnica, cdigo de comunicacin. Componentes de currculo. Ajustes en relacin con el qu, cmo y cundo ensear y evaluar, en relacin con objetivos, contenidos y su secuenciacin la metodologa y los criterios y procedimientos de evaluacin.

22

ADAPTACIONES CURRICULARES
GRADO DE SIGNIFICATIVIDAD
No significativas. Se realizan en los elementos no prescriptivos del currculo, cmo ensear y evaluar a travs de estrategias metodolgicas diferentes (introducir, matizar o ampliar contenidos, dedicar mayor tiempo al aprendizaje de ciertos contenidos). Significativas. Afectan elementos prescriptivos del currculo oficial.

Priorizar capacidades, contenidos y criterios de evaluacin. Introducir o ampliar objetivos, contenidos y criterios de evaluacin.

Ajustar contenidos y criterios de evaluacin, eliminar objetivos.

23

ESCUELA INCLUSIVA

Planifica tomando en cuenta la diversidad Emplea variedad de metodologa para el acceso a las actividades y contenidos Modifica naturales y complejidad de contenidos Adapta exigencias y respuesta que se pide a los alumnos Promueve clima de seguridad y relaciones positivas Tiene expectativas altas y lmites claros Promueve el trabajo escolar y el aprendizaje Promueve la colaboracin entre profesores y la reflexin sobre la propia prctica Adapta el entorno fsico

24

QU ES LA EDUCACIN INCLUSIVA?
La educacin bsica de calidad representa un derecho humano fundamental. No obstante, a muchos se les niega este derecho as como la oportunidad de gozar de los mltiples beneficios que trae consigo: mejor salud

fertilidad reducida
mayor productividad ingresos familiares aumentados la oportunidad de gozar de condiciones de vida y empleo dignas y de tomar decisiones informadas acerca de su propia vida

(ACDI, 2000 )

DEFINICIN DE LA EDUCACIN INCLUSIVA

La educacin que "pretende resolver las necesidades de aprendizaje de todos los nios, jvenes y adultos con particular nfasis en aquellos vulnerables a la marginacin y a la exclusin" UNESCO

EN LA PRCTICA LA DEFINICIN DE LA UNESCO SIGNIFICA:


Un Ministerio es responsable de la educacin de todos los nios Un sistema escolar es responsable de la educacin de todos los nios en la regin Todas las clases tienen una heterogeneidad de estudiantes Los maestros utilizan estrategias en el aula para responder a la diversidad Existe colaboracin entre los maestros, administradores y otros para responder a las necesidades individuales de los estudiantes

Caractersticas de las escuelas inclusiva Crean un sentido de comunidad Liderazgo Colaboracin Cambio de papeles y responsabilidades Gama amplia de servicios

INCLUSIN
Resulta en una escuela mas flexible y que responde a todos los estudiantes Crea escuelas que pueden ser exitosas con TODOS los estudiantes, lo cul la hace una escuela mejor Escuelas Inclusivas son una herramienta importante en la construccin de una sociedad inclusiva y democrtica

ASPECTOS CLAVES DE LA EDUCACIN INCLUSIVA

La aceptacin incondicional de todos los nios en clases regulares y en la vida del colegio Los nios reciben el soporte que necesitan para ser incluidos exitosamente en los colegios del vecindario y en clases regulares Un compromiso de mirar a los nios por lo que son y no por lo que no pueden hacer Aceptar y entender que los nios no tienen que tener las mismas metas educativas para ser capaces de aprender juntos en una clase.

ASPECTOS CLAVES DE LA EDUCACIN INCLUSIVA Fuerte Liderazgo de las directivas y los administradores Los colegios se re estructuran de manera enfocada en resultados individuales y el aprendizaje de los estudiantes Los maestros y los educadores ven su rol de manera diferente

Inclusin laboral
En chile hay 1.950.619 Personas con Discapacidad en Edad Productiva
Slo 29,2% de la PcD en edad productiva tiene un trabajo Remunerado. 52% de la poblacin regular tiene trabajo remunerado

Cambio de Funcionalidad 1994


FONADIS Ley 19.284

2010
SENADIS Ley 20.422

Ayudas Tcnicas Fondos Concursables

Coordinacin Intersectorial Asesora Tcnica Velar por Derechos

Ley 20.422: Inclusin Laboral

Crear condiciones y velar por inclusin laboral y acceso a beneficios de seguridad social, como son las medidas que favorezcan la contratacin en empleos permanentes, a travs de subsidios o programas de intermediacin laboral. Celebrar contrato de aprendizaje, sin lmite de edad. Seleccin preferente de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones de mrito, en procesos de seleccin de personal en la Administracin del Estado, Municipalidades, Congreso Nacional, rganos de administracin de justicia y Ministerio Pblico (Reglamento en tramitacin final). Modificacin artculo 154 del Cdigo del Trabajo, obligando al empleador a incorporar ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeo laboral adecuado. Facultad de poder disponer en las Municipalidades de espacios gratuitos en las Ferias autorizadas, para la instalacin de negocios de propiedad de personas con discapacidad. Si no existieran ferias autorizadas, las municipalidades podrn mantener puestos comerciales, en forma gratuita, para la instalacin de negocios de pequeos y medianos empresarios con discapacidad. (Norma vigente y en aplicacin).

Ley 20.422: Inclusin Laboral

Ajustes necesarios para adecuar los mecanismos, procedimientos y prcticas de seleccin. Obligados: Toda persona o institucin, pblica o privada. Cundo: Al ofrecer servicios educacionales, capacitacin o empleo, exigiendo exmenes u otros requisitos anlogos. Persona con discapacidad: en caso de impedimento o dificultad en aplicacin de instrumentos de seleccin, debe informarlo en su postulacin para su adaptacin.

Discapacidad y Trabajo 29,2% slo trabajando

EXISTEN DOS TIPOS DE BARRERAS:

Actitudinales:

Arquitectnicas

BARRERAS ACTITUDINALES
Existen diversos MITOS en el mbito empresarial con respecto a la contratacin de estas personas. As, se dice de ellas que: No son capaces de utilizar ciertas herramientas o maquinaria normales, por lo que necesito invertir en dispositivos especiales que son muy caros. El entorno del trabajo en mi empresa es demasiado peligroso, lo que puede agravar la condicin de la persona. Son poco cumplidoras y faltan mucho al trabajo por enfermedad. Mis clientes pueden incomodarse al tratar con estas personas. Mis trabajadores pueden tener problemas de comunicacin con ellos. Todos estos conceptos, estn asociados a su condicin fsica, mental o sensorial y no a sus posibilidades reales de ejercer alguna actividad, reforzando as una cultura de DISCRIMINACIN

BARRERAS ARQUITECTNICAS

VENTAJAS DE LA INCLUSIN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


BENEFICIOS PERSONALES Y FAMILIARES Mejora la autonoma e independencia de la PcD Dejan de sentirse carga de sus familias y del Estado

Mejoran su autoestima, facilitando su relacin con los dems


Satisfacen sus necesidades bsicas y mejoran su calidad de vida.

VENTAJAS DE LA INCLUSIN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


BENEFICIOS ORGANIZACIONALES
Los Trabajadores se sienten ms Comprometidos con su labor y con la empresa

VENTAJAS DE LA INCLUSIN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


BENEFICIOS SOCIALES Aumenta la productividad del pas Permiten disminuir el gasto social del pas destinado a Pensiones de Invalidez Incentiva y mejora la autonoma de las PcD en todos los mbitos de la sociedad (salud, empleo, educacin, servicio sociales, etc.)

QU EST HACIENDO SENADIS PARA MEJORAR LA INCLUSIN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Mejoras a los Actuales Incentivos para Fomentar la Inclusin Laboral


Mejora en la Bonificacin a la Mano de Obra 2011, en trabajo conjunto con la Subsecretara de Trabajo, se fortalece la lnea especial para las

PcD, pasando de 40% a 80% sobre el Ingreso


Mnimo Mensual, adems de mayores montos en asignacin de colacin, traslado y un incremento considerable en la bonificacin a la capacitacin, pasando de $50.000 hasta $400.000. Se busca aumentar el promedio de aos anteriores de 150 contrataciones, al ofrecer la

posibilidad de incorporar un nuevo trabajador y


con las competencias que requiere su cargo.

Mejoras a los Actuales Incentivos para Fomentar la Inclusin Laboral


Un nuevo proyecto, desarrollado en conjunto con el Sence, es la incorporacin de la variable Discapacidad como parte del Programa de Bonificacin a la Intermediacin Laboral. Por medio de un bono a las

Agencias Privadas de Intermediacin Laboral (APIL), se incentiva la


intermediacin de PcD, donde junto con las consultoras especializadas, se quiere incluir a las Instituciones de Rehabilitacin que ya vienen realizando esta labor. Con esta nueva modalidad el objetivo es de generar 150 nuevos empleos a nivel nacional para PcD.

Programas estables de Inclusin Laboral


El Programa de Intermediacin Laboral de Senadis cuenta con los siguientes resultados: 2010 con 184 contrataciones y 2011 a julio con

67 contrataciones.
Los desafos estn centrados en dos aspectos: 1. dar una mayor profundidad, involucrando otros actores regionales que intervienen en el proceso completo de intermediacin, como las OMIL, las APIL, empresas de colocacin laboral y las oficinas privadas de intermediacin, entre otras. 2. Incorporacin del empleador en discusin sobre barreras a la

contratacin, capacitacin en temas laborales especficos para distintas


discapacidades y orientacin en la poltica de capacitacin de entorno organizacional.

Programas estables de Inclusin Laboral


Los Fondos Nacionales Concursables con 2 lneas estratgicas Micro-emprendimientos (PcD o Familiares a cargo) Empleo Dependiente (Empresas Sociales, Talleres Productivos, otras modalidades)
2010: 211 proyectos aprobados y adjudicados, por total $ 437.405.537 2011: 158 proyectos aprobados y adjudicados, por total $ 345.739.648

cartera de convenios especiales en desarrollo.

Você também pode gostar