Você está na página 1de 20

La evolucin de la ciencia, es la sombra del ser humano, por lo mismo no es raro que se cometan errores cientficos.

Algunos son resultado de la falta de cuidado; otros vienen de la arrogancia; otros son culpa de la ignorancia y las preconcepciones; algunas veces es una espectacular mala suerte.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la ciencia como el conjunto de conocimientos razonados, estudiados y verificados, relativos a un objeto fenmeno natural.

Objetiva y racional: Es objetiva porque descansa sobre evidencias reales existentes en el mundo,y es racional porque aplica mtodos lgicos como la induccin.

Sistemtica: Porque no atropella ninguna fase de la investigacin cientfica, sino ms bien sigue una metodologa coherente con el campo de estudio.

Exacta y perfectible: Sus resultados, teoras y leyes deben ser claras, precisas y exentas de toda ambigedad. No deben considerarse como verdades absolutas, pues la ciencia evoluciona a igual que lo hace el ser humano.

Verificable: Est sujeta a diversas pruebas en cualquier momento y en distintos lugares.

Ciencias fcticas: El trmino fctica viene del latn factos = hecho o acontecimiento, por lo tanto esta ciencia se basa en la observacin y experimentacin con objetos y sujetos reales existentes en el tiempo y el espacio.

Ciencias formales: Congrega un conjunto de ciencias que trabajan con objetos ideales, mentales, imaginarios e inclusive abstractos, creados por el hombre. Las ciencias formales son demostrativas y terminales; pertenecen a este grupo la lgica y la matemtica.

El conocimiento llamado vulgar o emprico, cuyo sustento es la experiencia cotidiana, enriquecido con el paso del tiempo y las generaciones

El conocimiento cientfico se fundamenta en el mtodo cientfico utilizado por los investigadores de campo o laboratorio, Tambin se alcanza por la experiencia del investigador.

EL MTODO CIENTFICO EXPERIMENTAL: Es el ordenamiento sistemtico de procedimientos lgicos, utilizados por el investigador para comprobar las hiptesis planteadas ante un problema.

1. Identificacin del problema, a travs de la observacin, teoras y leyes.

Planteamiento del problema hiptesis, se define a la hiptesis como una suposicin o probabilidad, adoptada provisionalmente para explicar ciertos hechos o fenmenos.

Diseo experimental, significa planear un trabajo conduscente a obtener informacin precisa del tema investigado. Por lo tanto el investigador debe tener claro el problema en estudio, los objetivos generales etc.

Ejecucin del experimento, consiste en poner en prctica lo planificado con anticipacin. Los experimentos pueden ser realizados en laboratorio o en el campo.

Anlisis de resultados, deben tener una base estadstica que confirme o no las hiptesis. Los resultados se pueden expresar por medio de cuadros estadsticos, grficos, frmulas, etc. En esta fase el investigador debe hacer uso de dos procesos mentales ntimamente relacionados en el campo de la investigacin cientfica, estos son el anlisis y la sntesis.

Obtencin de conclusiones y recomendaciones, surge de la competencia intelectual del investigador, basada en los resultados obtenidos.

Publicacin o divulgacin de los resultados, permite al investigador comunicar las evidencias encontradas, de una manera tal, que sean comprendidas y asimiladas por los lectores.

Relacin entre hiptesis, ley y teora: Si una hiptesis planteada en la investigacin llega a ser confirmada experimentalmente, se puede traducir en una ley cientfica. Al existir varias leyes cientficamente aceptadas que relacionan a un mismo fenmeno, se construye una teora.

Você também pode gostar