Você está na página 1de 40

Investigacin, Asesoras y Negocios

Investigacin, Asesoras y Negocios

Investigacin, Asesoras y Negocios

Aprendiendo sobre Factoring

Investigacin, Asesoras y Negocios

Hugo Cspedes A. 10/03/2008


Contacto: hacespedes@gmail.com ; hacespedes@hcglobalgroup.com ; http://www.freewebs.com/hugocespedesa/ ; http://hugocespedesa.blogspot.com 2 www.hcglobalgroup.com

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Introduccin.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Cada vez ms, las empresas recurren a este mtodo para ajustar sus objetivos y disminuir el costo que representa para la empresa constituir un fuerte departamento de cobros que, adems de un buen servicio al cliente, obtenga un buen resultado frente a esos clientes perezosos a la hora de afrontar el pago de los servicios y obras. En este punto, se presentar una visin conjunta de lo que significa este instrumento. El origen del FACTORING, segn los estudios realizados, se remonta al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas, en el cual aparece la figura del FACTOR con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras. Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando, tanto en su condicin como en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual COMPAA DE FACTORING (Factor), como empresa independiente y con las funciones administrativofinancieras.
3

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Definicin.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Es un producto financiero con el que su empresa puede obtener financiacin inmediata de sus ventas a crdito comercial a otras empresas y obtener, si lo desea, la garanta de insolvencia de sus compradores. En una forma amplia, se entiende el factoring (o contrato de factoring) al contrato atpico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades econmicas y jurdicas del empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversas funciones, an cuando alguna de ellas no venga especialmente pactada, y que se residencian: en la funcin de gestin, por la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la funcin de gestionar el cobro de los crditos cedidos por el empresario, liberando a este de la carga de medios materiales, y humanos que debera arbitrar en orden a obtener el abono de los mismos; la funcin de garanta, en este supuesto la entidad d factoring asume, adems el riesgo de insolvencia del deudor cedido, adoptando una finalidad de carcter aseguratorio; y la funcin de financiacin, que suele ser la ms frecuente, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los crditos transmitidos, permitiendo la obtencin de una liquidez inmediata, que se configura como un anticipo de parte del nominal de cada crdito cedido, aparte de la recepcin por la sociedad de factoring de un inters en la suya(1).
4 (1) Sentencia de la audiencia provincial de Madrid de 10 de julio de 1996.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Definicin.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Resumiendo y de una forma muy simple, el funcionamiento del factoring es el siguiente: El banco o entidad de factoring, se encarga de cobrar las facturas pendientes de la empresa y abonarlas en su cuenta. Si se trata de un factoring sin recursos (se garantiza la existencia y la legitimidad del crdito cedido pero no la solvencia del deudor) el banco o entidad de factoring puede descontar las facturas, esto es, adelantar el dinero del cobro menos los intereses correspondientes. Los requisitos para que se pueda celebrar un contrato de factoring es que el cesionario sea una entidad de crdito y que el cedente sea un empresario (persona fsica o jurdica) o profesional.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Importancia del Factoring-

Investigacin, Asesoras y Negocios

El contrato de Factoring ofrece una pluralidad de servicios administrativos y financieros, tales servicios comprenden principalmente, la gestin y cobro de los crditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cual asume, en las condiciones de contrato, el riesgo de insolvencia de los deudores. Esta concepcin tradicional (Old line Factor) ha evolucionado incorporando al Factoring la concesin de anticipos en efectivo a cliente sobre el importe de los crditos cedidos (New Style factor) Adems, implica otras prestaciones como: estudio del grado de solvencia de los deudores asignndole una lnea de riesgo a cada uno de ellos, gestin integral del cobro de los crditos, servicios de contabilidad, e informa peridicamente sobre el estado de la cuenta de cada uno de los deudores.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Importancia del Factoring-

Investigacin, Asesoras y Negocios

El Factoring resulta conveniente y ventajoso porque permite convertir Ventas al Crdito como si fueran al contado, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata, permite adems planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora: Su gestin financiera y comercial. Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja. Puede mejorar la relacin con los proveedores. Maneja apropiadamente el inventario. Facilita el crecimiento de la empresa.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. En qu consiste el Factoring?.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Es una operacin que consiste en la cesin de la "cartera de cobro a clientes" (facturas, recibos, letras... sin embolsar) de un Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargndose de su contabilizacin y cobro; es decir, consiste en la compra de los crditos originados por la venta de mercancas a corto plazo. Las operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades de financiacin o por entidades de crdito. El factoring es apto sobre todo para aquellas PYMEs cuya situacin no les permitira soportar una lnea de crdito. Debido a que el servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturacin, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy numeroso.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. En qu consiste el Factoring?.Factoring Internacional.

Investigacin, Asesoras y Negocios

En el caso de Factoring Internacional la figura de factor se desdobla en dos: un factor exportador, que ante el cliente sigue teniendo las mismas funciones y responsabilidades que el Factoraje Nacional; y el factor importante que acta como corresponsal del factor exportador para realizar las funciones que ste no puede llevar a cabo directamente en el pas del importador. Estos dos factores actan mediante acuerdos de mutua colaboracin, generalmente dentro de grandes asociaciones internacionales conocidas como Cadenas de Factoring, que regulan las normas de funcionamiento y arbitraje en caso de conflictos entre ellos. Con el servicio de Factoring Internacional el cliente no tiene que preocuparse del cobro y de las barreras que pudieran existir en el pas de destino de las mercancas, como son idioma, legislacin y costumbres socio- econmicas, adems que se cubre el riesgo de retraso en el pago, o el de no pago definitivo por la quiebra del comprador. Se ofrece tambin la posibilidad de que las Compaas brinden a sus clientes los beneficios de comprar en trmino de crdito abierto, y se ahuyente el temor a las deudas pendientes, o al desestabilizador flujo de efectivo.
9

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Los Agentes que actan en el Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Los agentes que normalmente actan en el proceso de factoring, por lo general son: El Deudor: Es quien documenta una deuda al cliente del factoring por haber recibido de l mercaderas, productos de venta o servicios no financieros. El Cliente (Vendedor): Es quien tiene una factura para cobrar al deudor y necesita dinero inmediato. La Empresa de Factoring (Factor): Es quien, a cambio de quedarse con el derecho de cobro de la factura (aceptar la cesin de cuentas por cobrar), le paga al cliente el monto adeudado sujeto a un descuento (utilizando un factor de descuento, o bien una tasa de inters de descuento) para cobrarle al deudor posteriormente la factura en los plazos anteriormente establecidos. En otras palabras, la empresa de factoring, previa realizacin de un contrato, se queda con la factura que se le debe al cliente. Desde ese minuto, la empresa de factoring se entender directamente con el deudor hasta que se le pague.
10

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Instrumentos que se pueden factorizar.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Dentro del factoring tradicional, donde se anticipa un porcentaje de las cuentas por cobrar cedidas por el cliente, estas pueden ser:
Facturas. Cheques. Letras. Contratos. Warrants. Vouchers Tarjetas. Otros Activos Circulantes. Flujos Inmobiliarios. Saldos de Precio. Reintegro IVA a las Constructoras. Contratos de Arriendo. Pagars. Bonos Mdicos.
11

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Instrumentos que se pueden factorizar.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Dada la tendencia del Comercio Internacional a eliminar las restricciones y los costos de transaccin, mecanismos como Carta de Crdito y el pago por anticipado, son cada vez ms usados, con el consecuente aumento del riesgo para el exportador. De esta manera, surge el factoring internacional, que se constituye como una herramienta utilizada hace ms de 40 aos en el mundo, permitiendo a las empresas exportadoras a realizar negocios en el exterior. En general, los instrumentos con contenido crediticio, deben ser e libre disposicin del cliente. Las operaciones de factoring no podrn realizarse con instrumentos vencidos u originados en operaciones con empresas del sistema financiero. Los instrumentos se transfieren por endoso o por cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al factor (empresa factorizadora). Dicha transferencia comprende la transmisin de todos los derechos accesorios, salvo pacto en contrario.

12

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Esquema Grfico (factoring facturas).-

Investigacin, Asesoras y Negocios

La operacin de factoring debe realizarse con conocimiento de los Deudores, a menos que por la naturaleza de los instrumentos adquiridos, dicho conocimiento no sea necesario.
Mercanca y factura Proveedor A B C Factoring Cliente D

A. El factoring analiza toda la cartera del cliente del proveedor, determinando los volmenes de cesin totales de la cartera y los porcentajes y volmenes por cliente. Una vez establecidas dichas condiciones, el proveedor comunica a sus clientes que a partir de ese momento habrn de pagar a la empresa de factoring, de tal modo que a partir de ese momento sus clientes debern pagar dichas facturas a la empresa de factoring.
13

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Esquema Grfico (factoring facturas).-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Mercanca y factura Proveedor A B C Factoring Cliente D

B. Una vez establecido el contrato, el proveedor comunica al factoring las facturas que ha emitido a cada cliente y las condiciones de pago establecidas con dicho cliente. C. El factoring, en funcin de las necesidades del proveedor, puede adelantar a este el cobro o bien esperar hasta el vencimiento de las facturas para realizar el pago. As mismo informa al proveedor de la situacin que mantiene con cada uno de sus clientes. D. Al vencimiento de la factura y en las condiciones establecidas entre el proveedor y su cliente, cobra de este ltimo el importe de las facturas emitidas por el proveedor.
14

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Pasos para realizar el Factoring.1.

Investigacin, Asesoras y Negocios

La primera etapa es de estudio. La empresa de factoring hace un anlisis a la empresa deudora de la factura, luego de que sta entregue informacin financiera o de crditos. La empresa de factoring aprueba su evaluacin. Se firma el contrato y se cede el crdito. As el cliente entrega sus cheques a fecha, facturas, vouchers de tarjetas de crdito, letras, pagars y otros documentos similares a la empresa de factoring. La empresa de factoring, comnmente paga entre un 80% y 90% del valor (o los valores) documentados en forma inmediata. Una vez llegada la fecha de vencimiento, la empresa de factoring le entrega el porcentaje restante al cliente, menos una tasa de inters (o factor de descuento).
15

2. 3.

4.

5.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Modalidades de Factoring.a.

Investigacin, Asesoras y Negocios

Factoring Simple: Es la compra de cartera en firme por parte de la empresa de factoring al proveedor, quien es el tenedor de los ttulos, con un descuento sobre el valor nominal igual al inters equivalente a los das que faltaban para el vencimiento de los ttulos, no superior a 180 das.
Descuenta los Ttulos Proveedor

Endoso de Facturas

Transaccin

Empresa de Factoring Paga Obligaciones

Comprador

16

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Modalidades de Factoring.b.

Investigacin, Asesoras y Negocios

Factoring Triangular: En donde la empresa de factoring paga de contado al proveedor, obteniendo el descuento por pronto pago y lo comparte con el comprador concedindole un plazo ms amplio y adems le permite brindar una financiacin adicional para la cancelacin de la obligacin.
Pago de Contado Proveedor

Endoso de Facturas

Vende

Empresa de Factoring Paga facturas

Comprador

Amplia el plazo de pago


17

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Clasificacin de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

La flexibilidad del factoring admite tantas modalidades como la compaa de factoring (factor) y el cliente (vendedor) pueda llegar a establecer. Sin embargo, si nos fijamos a la prctica generalizada del mismo, pueden nombrarse tres criterios bsicos de clasificacin que, combinados entre s, dan lugar a otras tantas modalidades. Estos criterios son: A. En funcin del destino de las ventas. a) Factoring Nacional: Cuando el cliente (vendedor), titular de los crditos comerciales cede a la empresa de factoring (factor) y los compradores (deudores) residen en un mismo pas. b) Factoring de Exportacin: Cuando el cliente (vendedor) y los compradores de la asuncin del riesgo de insolvencia residen en pases distintos. B. En funcin de la asuncin de riesgo de insolvencia de los deudores. a) Factoring sin Recurso: Cuando la empresa de factoring (factor) asume el riesgo de insolvencia de los compradores (deudores). b) Factoring con Recurso: Si el cliente (vendedor), es el que soporta el riesgo de insolvencia de sus compradores (deudores).
18

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Clasificacin de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

C. En funcin del momento del pago por la empresa de factoring (factor) al cliente (vendedor) de los crditos (facturas) cedidos). a) Factoring con pago al Cobro: Cuando la empresa de factoring (factor) paga al cliente (vendedor) una vez que ha cobrado de los compradores (deudores). b) Factoring con pago al cobro con una fecha lmite: Cuando la empresa de factoring (factor) paga al cliente (vendedor9 en la fecha lmite establecida, o en fecha de cobro si sta fuese anterior a la citada fecha lmite. c) Factoring con pago al vencimiento o a una fecha previamente establecida: Cuando la empresa de factoring (factor) paga al cliente (vendedor) en la fecha acordada, con independencia de que se haya o no efectuado el cobro de los compradores (deudores).

19

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Clasificacin de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Servicio completo, Sin Recurso: Constituye el acuerdo ms general, involucra, los servicios de financiamiento, asuncin del riesgo donde el factor asume todo el riesgo de incobrabilidad de las Cuentas por Cobrar del cliente, salvo que esta sea motivada por deficiencias del producto o servicios entregados. En la prctica el factor no acepta las cuentas correspondientes a algunos deudores, especficamente de aquellos que tengan disputas comerciales con los clientes o con otros vendedores. Cuando esto ocurre la entidad se reserva el derecho de reasignar la cuenta al cliente o de solo aceptar aquellas cuantas de las que no exista ningn tipo de problema. Se le conoce tambin como Factoring Puro. Factoring con Recurso: Son convenios de servicio completo pero que no involucra la asuncin del riesgo crediticio por parte de intermediarios financieros. El cliente mantiene el riesgo de incobrabilidad por lo que al vencimiento de las Cuentas por Cobrar debe devolver al factor el monto anticipado ms los gastos e intereses acordados.

20

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Clasificacin de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Factoring de Autoservicio: Con Recurso: Desde el punto de vista otorgado por el factor es un financiamiento puro con notificacin del deudor. En este caso el vendedor (cliente) es sujeto de crdito, pero el intermediario no se compromete a asumir el riesgo por deudores insolventes, y es el cliente quien ejecuta la cobranza y lleva la administracin de las cuentas del mayor de ventas, para decidir el monto de crdito que ofrecer y el perodo de tiempo por el cual lo conceder. En este caso al cliente reporta diariamente al factor los pagos recibidos de los deudores, lo que hace que el servicio sea considerablemente ms costoso.

21

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Clasificacin de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Factoring al Vencimiento: Conocido como Factoring de Precio Madurez", constituye bsicamente una operacin de servicio completo pero sin financiamiento, el factor har el anlisis de los deudores y determinar el monto del crdito aprobado, que se comprometer a pagar si el deudor no lo hace. El factor transfiere los saldos pagados por el deudor al cliente a travs de las siguientes formas: Despus de un perodo acordado desde la fecha de emisin de la factura o fecha de transferencia (Perodo de madurez) Al recibo del pago proveniente de cada deudor de acuerdo al monto de cada cuenta o segn el monto del crdito aprobado por el factor cuando el deudor cae en la insolvencia. Factoring Nacional: Cuando vendedor y comprador son residentes en un mismo pas. Factoring Internacional: Oferta un nmero bsico de servicios y provee una combinacin particular de ellos que se ajustan a los requerimientos de cada vendedor. En caso de exportaciones, el prestamista debe entrar en contacto con otros prestamistas localizados en el pas del comprador de la mercanca, lo que permite que 22 los estudios de crditos y cobro se hagan en forma compartida.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Clasificacin de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Factoring Comercial: consiste en ofrecer prstamos colaterales con mayor flexibilidad que un Banco Comercial. El prestamista recibe como respaldo de sus prstamos cualquier tipo de activos, pero principalmente carteras. Sin embargo al vencimiento el girador es solidario con el girado y el prestamista puede cobrar a cualquier de los dos. Factoring Clsico: Es el que proporciona servicios de cobro, seguro y financiacin. Factoring de Participacin: Se origina cuando la participacin se realiza con la intervencin de un banco. Factoring Convencional con Notificacin: El negociador adelanta dinero inmediatamente despus de la cesin a su favor de los crditos o facturas negociables, a su vez, el deudor es notificado de la cesin que hecho su acreedor. Factoring sin Notificacin: El cliente no comunica a sus compradores que ha cedido sus crditos a favor del financista o favor. Se emplea principalmente en aquellos casos en que los compradores no miraran con buenos ojo la cesin de sus acreencias a favor de una firma extraa a la relacin habitual con su proveedor.
23

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Clasificacin de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Factoring por Intermedio (Agency Factoring): Es una variedad del Factoring Internacional y se describe como acuerdo en virtud del cual ostra entidad diferente del factor, efecta las cobranzas (usualmente el mismo vendedor). Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio completo, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas. Descuento de Facturas: Involucra financiamiento pero sin notificacin al deudor de los intereses del factor. El cliente efecta el seguimiento y control de sus cuentas y el intermediario no asume el riesgo crediticio si el deudor no efecta los pagos respectivos, por consiguiente es el cliente quien debe pagar directamente al factor por el financiamiento recibido y quien tambin se encarga de las cobranzas. Factoring "No Revelado": Se describe como un descuento de facturas en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crdito, que regularmente asciende al 80 % del total descontado, con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administracin y control del crdito que otorga.
24

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Innovaciones de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Dada la rpida evolucin financiero y globalidad, se est constantemente innovando, razn por la cual, surgen nuevas modalidades de factoring, tales como: Leasefactoring: Sistema de financiamiento, en el cual se firma un contrato en el que se establece el traspaso del derecho de uso de un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un perodo de tiempo establecido. La cuota final conocida como opcin de compra es equivalente a una renta adicional al final del plazo del contrato, y le permitir al cliente a quedarse con el bien financiado. Por ejemplo, si un crdito es a 24 meses la cuota 25 es la opcin que le permite quedarse con el bien (no olvidar que el leasing es un arriendo). Algunos tipos de equipos que se financian: equipos computacionales, centrales telefnicas, generadores, motores, equipos y maquinaria en general.

25

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Innovaciones de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Forfaiting: Es una modalidad de financiacin de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagars, ambos con el aval de bancos de primera lnea. El plazo admitido suele ser entre 6 meses y 5 aos. Esta modalidad dado que los documentos son de carcter ejecutivo, en caso de impago son reclamables judicialmente por un procedimiento acelerado (mientras que en el factoring se ceden las facturas). En el forfaiting el exportador siempre vende en firme este documento (sin recurso), por lo que en caso de impago es la entidad financiera quien asume la prdida (es la esencia de esta modalidad), mientras que en el factoring la venta del documento es uno de los posibles servicios que se pueden contratar, pero no es imprescindible. En el forfaiting las cesiones suelen ser de un nmero reducido de efectos, de muy elevada cuanta y de pocos clientes, mientras que en el factoring las cesiones son de numerosas facturas, de importe unitario reducido y de muchos clientes.

26

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Ventajas del Forfaiting. Cobro al contado. Eliminacin del riesgo de tipo de cambio (ya que se cobra al contado). Eliminacin del riesgo de impago.

Investigacin, Asesoras y Negocios

Simplicidad en la gestin administrativa de las ventas en el exterior, ya que buena parte de esta labor es asumida por la entidad financiera.

27

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Aspectos diferenciadores del Forfaiting.Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador.

Investigacin, Asesoras y Negocios

Una vez aprobada la operacin, se le abona inmediatamente el importe sin ocupar sus lneas de crdito y en la modalidad de descuento sin recurso. Elimina los riesgos de cambio y de impago, y la carga financiera en balance. Tipos de inters de descuento fijo par todo el perodo. Reduccin de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.

28

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Forfaiting y Factoring.Diferencias entre el forfating y el factoring:
Forfaiting
Servicios Bienes financiables Plazos mbito Nmero de Operaciones Recurso Documentos Relacin con el Exportador Forma de disponer del financiamiento. Financiacin. Normalmente bienes de equipo. Puede llegar hasta 7 aos. Normalmente operaciones de comercio exterior. Se estudia caso por caso. Sin recurso. Bsicamente letras y pagars. Espordica o nula. Por todo el importe o por una parte del mismo, fijado previamente.

Investigacin, Asesoras y Negocios

Factoring
Financiamiento y otros. Normalmente existencias, bienes intermedios y productos de consumo. Rara vez excede de 180 das. Operaciones interiores y de comercio exterior. El lmite se fija analizando al cliente importador. Con y sin recurso. No requiere documentos concretos. Habitual. Flexible: una vez cedido el crdito puede disponerse de financiamiento en el momento que desee y por el importe elegido.

29

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Cmo se Establece la Tarifa de Factoring?.No existe una tarifa nica. Se establece en funcin de:

Investigacin, Asesoras y Negocios

El carcter del contrato (con y sin recurso). El nmero e importe de los documentos de crdito (facturas) que se vayan a ceder a la empresa de factoring (factor) en un ao de distribucin de importes de esas facturas. El nmero de compradores (deudores) y su distribucin geogrfica. El plazo y medio de cobro. El sector de actividad.

30

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Cul es la Remuneracin de la Empresa de Factoring?.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Tarifa de Factoraje: Suele fijarse en un porcentaje sobre el importe total de las facturas cedidas, pagndose en el momento de la cesin de los documentos de crdito (facturas) y remunera todos los servicios (excepto el de anticipo de fondos). Tipo de inters por el anticipo de fondos: Se cobra slo por la cuanta y tiempo de los importes anticipados, pagndose en el momento de recibir el anticipo.

31

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Beneficios de Operar con Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Las ventajas de este instrumento son evidentes para una empresa que no pueda dedicar demasiados recursos al recobro o simplemente cobro de las deudas de sus clientes: Aumenta la consolidacin de la clientela. Aumenta y mejora la seleccin, y por tanto, mayor garanta de estabilidad. Aumenta la posibilidad de mejorar condiciones de venta (se pueden dar mayores plazos sin comprometer la tesorera). Ahorro en medios materiales y humanos. Mejora en la liquidez de la empresa al efectuarse una entrada de dinero por la cesin de las deudas una vez efectuado el contrato de factoring. Ajuste de los mrgenes para incluir o repercutir en el precio las cantidades que se van a considerar comisin por la gestin de las deudas o celebracin del contrato. Proteccin por insolvencia o quiebra de los clientes, con lo que se pueden efectuar planes de tesorera a corto y mediano plazo. Reduce las interferencias entre los departamentos comercial y administrativo (profesionaliza e independiza la gestin de cobro). O sea, reduce los gastos y tiempos en la obtencin

32

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Beneficios de Operar con Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

de informes, los gastos de procedimientos (sin recursos), los gastos financieros por retrasos en los cobros (sin recurso). Aumenta la eficiencia en los cobros. A nivel mundial se han estimado reducciones de hasta un 25% en los plazos medios de cobro. Aumenta el flujo de tesorera, adaptndolo a las necesidades de cada momento. Aumenta la rentabilidad (al reducir el inmovilizado).

33

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Inconvenientes de Operar con Factoring.

Investigacin, Asesoras y Negocios

Si se trata de la modalidad con recurso, esto es en caso de impago, la empresa devuelve el crdito comercial, nos podemos llegar a encontrar con que algo similar a un descuento comercial o anticipo sobre recibo bancario pero caro. En algunas ocasiones puede crear una mala imagen de la empresa, ya que, si no comunicamos correctamente a nuestros clientes lo que estamos haciendo, es posible que algunos de ellos interpreten que la empresa ha sido intervenida, y por tanto, se encuentran en una psima situacin financiera, cuando la realidad es todo lo contrario. Es posible que despus de iniciar todos los trmites la empresa de factoring tan slo acepte aquellos clientes que por su solvencia y estandarizacin de proceso de cobro nos suponen el menor esfuerzo administrativo. Es un producto que nos casa con la entidad financiera, ya que, una vez contratado cambiar de entidad financiera se hace dificultoso, ya que, hemos acostumbrado a nuestros clientes a una operatorio que debemos cambiar. Es posible que para algunos de nuestros clientes esto les resulte inconveniente, ya que la capacidad de negociacin que tienen con la empresa de factoring para retrasar o fraccionar un pago es menor que la que tienen con la empresa de factoring.
34

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Inconvenientes de Operar con Factoring.

Investigacin, Asesoras y Negocios

Posee un costo elevado, concretamente el tipo de inters aplicado es mayor que el descuento comercial convencional. Queda excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de lago plazo (ms de 180 das). La empresa de factorizacin comprar solo las cuentas por cobrar que desee, por lo que la seleccin depender de la calidad de la mismas, es decir, de su plazo, monto y posibilidad de recuperacin. Una empresa que est en dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda. Las empresas que se dedican al factoring son impersonales, por lo tanto, no toleran que su cliente se deteriore por algn problema, dado que sera eliminada del mercado. Nota: El servicio de factoring no debe ser entendido como caro, por cuanto el servicio supone un ahorro de costos para el cliente (vendedor) al no tener que efectuar trabajos que realizaba antes de contratar el factoring, adems de la mejora que supone poner en manos de profesionales la gestin de las cuentas por cobrar de sus compradores (deudores).
35

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Servicios que prestan las empresas de Factoring.Principalmente, el servicio que prestan las empresas de factoring son: a. b.

Investigacin, Asesoras y Negocios

c.

d.

Analizar el grado de solvencia de los compradores, clasificarlos en funcin de sta y asignar una lnea de riesgo a cada uno de ellos. Efectuar la gestin de cobro de las facturas que le cede el cliente (vendedor) respetando el medio de cobro que ste haya acordado con su comprador (recibo, letra, transferencia, entre otros). Administrar las cuentas por cobrar. Llevar un completo control y administracin, como comprador (deudor), de las facturas que le ceden sus clientes (vendedores), informando a ste, peridicamente de las incidencias del cobro de cada factura y del estado de la cuenta de cada uno de los compradores, as como enviar, con igual periodicidad, a cada comprador (deudor) un extracto de su cuenta. Anticipar fondos. Constituye un servicio adicional y, por dicha razn, se remunera con independencia de los anteriores, slo cuando el cliente (vendedor) lo demanda, y exclusivamente por la cuanta y tiempo utilizado. Su flexibilidad permite al cliente (vendedor) disponer anticipadamente de los importes de las facturas cedidas, en el momento y cuanta que su tesorera lo requiera. El lmite mximo suele fijarse, con carcter general entre 80% y 90% del 36 importe de cada factura.

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Servicios que prestan las empresas de Factoring.-

Investigacin, Asesoras y Negocios

e.

Asegurar los crditos. La cobertura del riesgo de insolvencia de los compradores (deudores) hasta 100% y una operatividad sencilla y dinmica, es otro de los servicios que ofrece la empresa de factoring (factor), dando lugar a su inclusin o no en el contrato a una de las fundamentales clasificaciones del factoring.

37

Aprendiendo sobre Factoring.Factoring


FACTORING. Normativa (algunos aspectos).-

Investigacin, Asesoras y Negocios

Las operaciones de factoraje que pueden realizar una institucin financiera, comprenden la gestin de cobro de crditos en comisin de cobranza o en su propio nombre como cesionaria de tales crditos y el anticipo de fondos sobre esos crditos. Adems, incluye la asuncin de los riesgos de insolvencia de los obligados al pago. Cualesquiera sean los instrumentos con que se documentan los crditos y los contratos con que se formalicen los servicios, cesiones de derechos o garantas, las operaciones de factoraje deben circunscribirse a los crditos originados en las ventas de bienes o prestacin de servicios no financieros, efectuadas por las personas naturales o jurdicas con que se pacte la operacin de factoraje, o por cuenta de cuyos compradores se asume el compromiso de pago.

38

Investigacin, Asesoras y Negocios

Anexos

Impulsando el Desarrollo y Crecimiento

39

Investigacin, Asesoras y Negocios

Bibliografa:

Gestin de empresas, Alberto de Blas Lpez, www.injef.com. Factoring, informacin general, Cajastur, www.cajastur.es. Factoring Security, Qu es un factoring?, Banco Security, Chile, www.factoringsecurity.cl Factoring, Abanfin.com (asesores bancarios y financieros), www.abanfin.com Forfaiting, La Caixa. Factoring, Diana Gloria Lavanda Reategui, Universidad Inca Gracilaso de la Vega, Per..

40

Você também pode gostar