Você está na página 1de 16

Para entender la Interculturalidad

Se necesita Contextualizar la regin en el pas y en el mundo globalizado Manejar las categoras:


Cultura Identidad Cultural Pluriculturalidad Multiculturalidad Interculturalidad

Identidad cultural
Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, construido a travs de la adopcin e internalizacin de elementos culturales comunes a dicho grupo humano, y que permite marcar diferencias al relacionarse con otros individuos.
Enrique Rivera Vela

PLURICULTURALIDAD
Categora utilizada para caracterizar la situacin en la que al interior de un mismo territorio co-existen varios grupos humanos con cultura diferentes, siendo el ideal que la relacin existente entre ellos sea de reconocimiento mutuo y respetando sus diferencias culturales, aunque no siempre sea as. Sirve para caracterizar una situacin

Per un pas pluricultural


27419,294 censados -

(Censos 2007)

25810,331 que saben hablar

Castellano 84,13% (21713,165)

Quechua 13,02% (3360,331)

Aymara 1.72% - (443,243)

Otros 0.94 % - (242,134)

MULTICULTURALIDAD
Grupos humanos con rasgos culturales claramente definidos (de distintas culturas), compartiendo un espacio comn y en el que, aunque existan comportamientos tolerantes, no llega a establecerse relaciones dinmicas entre las culturas. Juntarse sin mezclarse

Qu es la interculturalidad?

Trmino empleado para referirse a la convivencia armnica, dialogante y no excluyente en miras de construir o desarrollar proyectos polticos comunes a largo plazo, respetando las diferencias culturales de los grupos humanos involucrados.

Para Catherine Walsh Como concepto y prctica, la interculturalidad significa


Entre culturas, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en trminos equitativos, en condiciones de igualdad. Adems de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debera ser entendida como un proceso permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientadas a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. En s, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemnica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad.

Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinmico, sostenido y permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje mutuo. All se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, ms all de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotacin econmica y la desigualdad social.

La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relacin e instituciones que garanticen la diversidad, pero tambin la interrelacin creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, tambin, entender que la relacin enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generacin de una nueva realidad comn.

Niveles de la Interculturalidad 1. Nivel personal

2. Nivel de grupos culturales y/o tnicos

3. Nivel de culturas y civilizaciones

Interculturalidad en la regin Puno

INTERCULTURALIDAD EN Y LA MEDICINA TRADICIONAL


La interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinrgica, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia de ambas partes Es importante aclarar que la interculturalidad se ocupa tanto de la interaccin que ocurre entre un chino y un boliviano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Cuando se habla de interculturalidad en medicina no solo se trata que de aqu en adelante los mdicos tengamos que aprender nica y exclusivamente en el campo y las comunidades, que nuestros profesores sean solo los ancianos sabios de cada comunidad, que debamos desechar o minimizar la medicina cientfica y utilizar solo la medicina tradicional, como algunos extremistas defienden actualmente malinterpretando lo que es la interculturalidad, sino ms bien se trata de combinar con acierto y lgica lo mejor de la medicina cientfica con lo mejor de la medicina tradicional y que debemos respetar los usos y costumbres de las comunidades as como ellos tambin deben respetar nuestra cultura y conocimientos para que la gente que acude a nosotros tenga una solucin verdadera a sus problemas de salud en base a un manejo cientfico pero de respeto a las costumbres y que adems puede utilizar a la medicina tradicional para solucionar los mismos.

Esto implica que la formacin de los mdicos de Atencin Primaria debera ser mayor que de los mdicos hospitalarios pues se supone que su formacin cientfica debe ser mucho ms exigente pues deben resolver el 85% de los problemas de salud de una poblacin y adems deben formarse en lo que es la medicina alternativa y tradicional, la antropologa y sociologa para de esa manera entender correctamente lo que es la interculturalidad y sus beneficios en el bien de la poblacin.

GRACIAS

Você também pode gostar