Você está na página 1de 51

Esta norma es vlida para las uniones elctricas formadas mediante soldadura ultrasnica entre conductores Cu de mltiples hilos

finos y extrafinos.

Esta norma contiene requisitos y ensayos para nudos de soldadura.

Alinear circuitos Desforrar circuitos

Realizar y verificar soldadura

Acomodar circuitos en sonotrodo

Los materiales y las medidas de los conductores que se desean soldar deben corresponder a la VW 603 06. No se admite que falten alambres individuales ni que estn sueltos, aplastados, deslizados o que sobresalgan del nudo.

Es preciso que la estructura de la herramienta se reconozca claramente en la superficie del nudo.


No se admite una formacin de rebaba superior al dimetro de alambre mayor.

No se admite un sobrecalentamiento del nudo de soldadura (coloracin azul).


No se admiten grietas ni roturas en el nudo de soldadura.

Es preciso que el aislamiento del conductor no resulte daado por el procedimiento de soldadura (unin por fusin). No se admiten impurezas en el nudo. No se admite la soldadura de conductores estaados.

Tolerancias del proceso: No se admite una desviacin de la seccin transversal (aumento/reduccin, supervisada sobre la medida de compactacin) superior al 7% en el caso de seccin transversal del nudo de hasta 5 mm2 o superior al 5% en secciones transversales de ms de 5 mm2.

Medidas Todos los conductores deben disponerse de tal manera que se cumplan las dimensiones mostradas en la tabla

A B C

Predeterminada por la herramienta = 1 mm 3 mm . 6 mm

Seccin transversal mxima del nudo: 30 mm.

La forma del nudo debe ser rectangular, en una relacin de anchura b (yunque o lado de sonotrodo) y altura h, segn se muestra en la figura.
5

Altura h (mm)

0 1 2 3 4 5 6 7 8

Anchura b (mm)

La relacin ptima debe determinarse mediante ensayos de resistencia a la traccin. Todos los alambres individuales deben encontrarse en toda su longitud completa en la zona de soldadura

La valoracin de la compactacin del nudo de soldadura se realiza en una probeta metalogrfica. Para ello se funde el nudo en resina sinttica y se crea una muestra metalogrfica transversal a travs del centro del nudo. Los conductores individuales deben estar deformados y unidos entre ellos. No deben existir huecos entre los conductores.

El grado de compactacin V debe ser de (85 a 95)%. V = 100 (AK/AL)%.

AL = Suma de las secciones transversales del conductor.

AK = Anchura de nudo b x altura de nudo h.

h
El grado de compactacin ptimo debe determinarse mediante ensayos de resistencia a la traccin y a la fuerza de desgarre

Combinaciones de conductores (medidas en mm)


Seccin transversal conductor

Seccin transversal conductor

0,35 0,50 0,75 1,00 1,50 2,50 4,00 6,00 10,00 0,35 0,50 0,75 1,00 1,50 2,50 4,00 6,00 10,00 l l l l l X X X X l l l l l l X X X l l l l l l X X X l l l l l l l X X l l l l l l l l X X l l l l l l l l X X X l l l l l l X X X X l l l l l X X X X X l l l l

Permitido No permitido

Si un nudo no cumple las condiciones indicadas en la tabla es preciso dividirlo en varios nudos. Para la(s) lnea(s) de interconexin es preciso utilizar la seccin transversal mxima que cumple las condiciones de combinacin de ambos nudos teniendo en cuenta la carga de corriente permitida de esta lnea.
60 mm

Se admiten desviaciones de los puntos si al lado del Los nudos anteriores, no deben estar uno otro en la fase de conductores, sino que estas estn autorizadas por el deben colocarse desplazados a una distancia de 60 mm, mnimo. apartamento de como diseo del cliente
Los nudos no deben estar en zonas de flexin ni en derivaciones.

Para nudos alargados se permite un mximo de 5 conductores por cada lado.

Para nudos alargados con manguera termocontractil es preciso tener en cuenta una distribucin apropiada de los conductores en ambos lados del nudo por motivos de estanquidad En los nudos finales se permite un mximo de 15 conductores.

Los ensayos deben realizarse sin los elementos de aislamiento alrededor del nudo.
Realizacin de la prueba
Los conductores ubicados en la parte superior del nudo se doblan dos veces 90 hacia arriba y luego se vuelven a doblar hacia atrs a la posicin inicial, fijando as el nudo y realizando la introduccin de fuerza a los conductores que se desean someter a ensayo a una distancia de 30 mm del nudo.

Requisitos
No debe romperse ningn alambre individual en la transicin hacia la zona de soldadura. No deben soltarse ni aflojarse los alambres individuales del nudo.

Realizacin de la prueba Velocidad de traccin: (50 +5) mm/min De un tipo de nudo es preciso comprobar cada una de las secciones transversales nominales del conductor. Deben seleccionarse nudos en los que cada uno de los hilos del conductor que se desea comprobar est en la superficie del nudo del lado del yunque. Para evitar la fuerza transversal es preciso seleccionar conductores opuestos unos a otros de tal manera que el eje longitudinal del nudo est ubicado paralelamente a los conductores fijados (como se muestra en la figura)

La seccin transversal nominal del conductor opuesto debe ser superior a la del conductor que se desea comprobar, en su caso pueden combinarse varios conductores. Requisitos Las fuerzas de extraccin de los conductores del nudo de soldadura deben alcanzar los valores mnimos indicados en la tabla siguiente
Seccin transversal nominal del conductor (mm) 0,35 0,5 0,75 1,0 Fuerza de extraccin mnima (N) 60 80 120 160

1,5
2,5 4,0 6,0 10,0

200
250 350 400 500

Realizacin del ensayo


Velocidad de traccin: (50 5) mm/min

De un tipo de nudo es preciso comprobar todas las secciones transversales del conductor.
Disposicin de la prueba

Deben seleccionarse nudos en los que cada uno de los hilos del conductor que se desea comprobar est en la superficie del nudo del lado del yunque. La seccin transversal del segundo conductor opuesto debe ser superior a la del conductor que se desea comprobar, en su caso pueden combinarse varios conductores. Las fuerzas de desgarre de los conductores del nudo de soldadura deben alcanzar los valores mnimos indicados en la tabla siguiente
Seccin transversal nominal del conductor (mm) 0,35 0,5 0,75 1,0 1,5 2,5 4,0 6,0 10,0 Fuerza de desgarro mnima (N) 12 15 23 35 45 70 100 130 150

Es obligatorio seguir la siguiente secuencia en el tipo de pruebas a realizar. Prueba de cada de tensin inicial.

Choque trmico.
Carga de calor y humedad. Carga trmica. Prueba de cada de tensin despus del envejecimiento.

Choque trmico
144 ciclos 1 ciclo: cada 15 min -40 C / +135 C; tiempo de transicin 10 s

Carga de calor y de humedad


7 ciclos segn DIN 50017 FKW

Carga trmica
168 h almacenamiento a 105 C en el horno de aire circulante

Cada de tensin
La medicin y el clculo de la cada de tensin se realizan segn la siguiente figura. La corriente de ensayo es 5 A/mm, en el caso de secciones transversales distintas debe utilizarse el valor para la seccin transversal nominal ms pequea. La cada de tensin en el nudo se calcula mediante la sustraccin de las cadas de tensin de los conductores entre los puntos A/B o C/D de la cada de tensin total entre A/D.

Requisitos
La cada de tensin no debe sobrepasar los valores indicados en la tabla siguiente

Estado inicial Despus de envejecimiento

Cada de tensin (mV) referida a (1A) corriente de ensayo 0.5 1.5

La VW 603 06 slo es vlida para diseos nuevos. Los cables que ya se encuentren en fabricacin en serie no pueden modificarse.

La VW 603 06 describe las especificaciones y pruebas en cables de baja tensin no apantallados y monofilares para un rango de tensin nominal de 60V o 600V. Cables de pared delgada con secciones transversales 6 mm: vanse anexos A.1 y A.2 Cables de pared gruesa con secciones 6 mm: vanse anexos A.4 y A.5 Es recomendable utilizar el color base naranja (RAL 2003) en cables para un rango de tensin nominal > 60 V y 600 V.

Los cables se liberan para la produccin de serie, siempre y cuando hayan sido probados en los procesos productivos, tales como. Pelado del cable.
Posibilidad de engarzado a presin. Posibilidad de soldadura por ultrasonido. Posibilidad de retorcimiento de los contactos. Sujecin de los contactos.

Você também pode gostar