Você está na página 1de 21

MIGRACION JUVENIL

En los ltimos aos, la migracin mexicana a Estados Unidos ha experimentado profundas transformaciones. El ujo migratorio ha cambiado su volumen, modalidades, composicin tnica, diversidad por grupo de edad, sexo, y lugares de origen y destino. Estos cambios tambin incluyen la participacin de nios, adolescentes y jvenes, quienes han emigrado en compaa de sus padres e, incluso, en busca de nuevas oportunidades de trabajo para ellos mismos. Aunque los jvenes siempre han formado parte de los ujos migratorios que se dirigen a Estados Unidos, actualmente constituyen una parte importante de la poblacin mexicana que cada ao se incorpora a la sociedad estadounidense y, de manera signicativa, al mercado laboral, en el que se concentra en ciertas industrias fundamentales para la competitividad global de Estados Unidos. De los 11.6 millones de mexicanos que viven en la Unin Americana, poco ms de tres millones son jvenes de entre 12 y 29 aos de edad.

Presentacin

La visualizacin de los jvenes como actores del proceso migratorio es crucial, no solo por su papel en los ujos migratorios y en el volumen de poblacin inmigrante mexicana en Estados Unidos, sino tambin por los diversos problemas que tienen que enfrentar durante su desplazamiento. Esta situacin, en combinacin con los difciles procesos de asimilacin a la sociedad estadounidense, incluyendo la integracin socioeconmica, coloca a los jvenes en una situacin de vulnerabilidad social que restringe su acceso a los servicios mdicos, e incrementa el riesgo de cambios en el estado de salud durante el ciclo de vida.

Niveles y tendencias
Los mexicanos son el principal grupo de inmigrantes en Estados Unidos

Vivimos en un mundo globalizado, donde las distancias son ms cortas, el tiempo va ms rpido, y la gente busca constantemente mayores niveles de bienestar. El flujo de personas es un reflejo natural de la aceleracin de los intercambios, actualmente hay 200 millones de migrantes internacionales. Sin embargo, los migrantes son demasiado a menudo percibidos como invasores, intrusos que llegan a los pases de acogida a robarle las oportunidades de trabajo a los nacionales; las tendencias racistas y xenfobas no son excepcin.

Desde su fundacin como nacin hasta fechas recientes, Estados Unidos ha recibido importantes contingentes de poblacin inmigrante procedente de distintas regiones y pases, y es el pas con el mayor nmero de inmigrantes residentes en el mundo. Las estadsticas estadounidenses sealan que, entre 1970 y 2000, el nmero de inmigrantes viviendo en este pas reej un notable incremento, tanto en trminos absolutos como relativos, al pasar de 10.5 a 33.1 millones de personas, los cuales representaban 5.2 y 11.7% de la poblacin en esos aos. En 2010, haba 42.4 millones de inmigrantes, cifra que equivala a 13.7 por ciento de la poblacin total de Estados Unidos

Las causas del fenmeno migratorio

Pobreza y falta de oportunidades


La insuficiencia del mercado laboral

Las consecuencias de la migracin: pesando riesgos y beneficios

RESCATA INM A 8 MENORES HONDUREOS Y ASEGURA A PRESUNTA TRAFICANTE DE PERSONAS El Instituto Nacional de Migracin (INM) puso a disposicin del Ministerio Pblico Federal en Chihuahua a una mujer hondurea, presuntamente dedicada al trfico de menores migrantes, cuando trasladaba ilegalmente a ocho nios de esa nacin centroamericana en complicidad con su esposo, de nacionalidad mexicana. La presunta traficante, Cristela Angelina Garca Murillo, de 45 aos, quien se presume trasportaba ilegalmente a Estados Unidos desde el 2011 a menores hondureos, fue asegurada por personal de la Delegacin Federal del INM en Chihuahua, durante un operativo de revisin a autobuses de pasajeros. Los agentes migratorios detectaron a los menores cuando viajaban aparentemente solos, en dos autobuses diferentes, hacia la frontera norte del pas. Los nios, cuyas edades fluctan entre los 8 y los 17 aos, quedaron bajo la custodia de Oficiales de Proteccin a la Infancia (OPIs), grupo del INM especializado en la atencin de menores migrantes, quienes verifican que el proceso de repatriacin a su pas se realice con respeto a sus derechos humanos.

Frente a este panorama de falta de oportunidades, los ciudadanos no ven otra solucin que emigrar en busca de oportunidades para que ellos y sus familias puedan tener acceso a condiciones de vida ms decentes. No tienen los medios para entrar a los Estados Unidos (principal lugar de destino) de manera legal, y estn dispuestos a hacerlo de forma ilegal, a pesar de los peligros que incluyen como mnimo unos 28 das de camino, con viajes como polizones en unos ocho trenes, recorriendo cinco mil kilmetros (Martnez, Oscar. 2010), con un costo entre 2 y 8 mil dlares. Pero, para ellos, es la nica salida de la pobreza.

Los pases de origen tienen mucho que hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para evitar que su nico sueo sea el da de su partida. Se trata de reformular las prioridades de los Gobiernos, y de hacer inversiones masivas con impacto estructural. En primer lugar, tanto autoridades estatales como sociedad civil organizada tienen que hacer un esfuerzo para hacer conciencia de los riesgos de la inmigracin indocumentada. Cifras, estadsticas y sobre todo testimonios son una forma de evidenciar la vulnerabilidad de estos migrantes durante el arduo y arriesgado recorrido. La clave de todo es la educacin. Por otro lado, podran ponerse en marcha programas de becas en el extranjero, en universidades y empresas, otorgadas a los estudiantes ms sobresalientes de escuelas pblicas. Pero de nada sirve un buen nivel educativo si es para toparse luego con una falta de oportunidades laborales. Para evitar ser un pas que se limita a exportar mano de obra, capital humano, se podra dar a estos estudiantes los incentivos para garantizar su regreso, de la mano de la empresa privada.

Finalmente, los pases de origen de migrantes deben invertir en la mejora de sus servicios consulares y de la carrera diplomtica en general. Los ciudadanos que muchas veces se van porque no ven otra opcin, necesitan gua y orientacin, cuya fuente debera ser los rganos de representacin diplomtica. Estas sedes pueden ser un canal para que los inmigrantes mantengan relaciones con el pas de origen. Uno de los puntos principales para esto es la implementacin del voto en el extranjero, cuya coordinacin solo es posible con una red diplomtica fuerte y organizada.

En este mismo contexto, las autoridades competentes deben estar vigilantes para evitar que se den casos de trata humana, que ocurren muy frecuentemente. La trata humana desgraciadamente no se reduce a la movilizacin y detencin de personas contra su voluntad, sino que a menudo conlleva otros vejmenes como explotacin laboral, extraccin de rganos y abuso sexual. Esta violacin de derechos humanos es un gran riesgo para los migrantes, presa fcil de delincuentes y bandas de crimen organizado, que se ubican en las fronteras para aprovecharse de su vulnerabilidad.

As pues, los pases de acogida deberan igualmente hacer un nfasis en el respeto de los derechos de los migrantes por toda la sociedad. En este primer mbito, ya existe la Convencin de las Naciones Unidas sobre proteccin de los trabajadores migratorios y sus familias de 1990, solo ratificada por 41 pases hasta la fecha, entre los cuales no est ninguno de los principales receptores de migrantes en Amrica del Norte ni Europa occidental. Por otro lado, tendran que hacerse campaas contra la discriminacin, haciendo conciencia sobre la importancia de los migrantes en nuestras sociedades globalizadas, relevancia demostrada por la proclamacin del 8 de diciembre como Da Internacional del Migrante por las Naciones Unidas.

Los jvenes que hemos crecido con internet, que vivimos en un mundo globalizado, somos protagonistas y testigos de la realidad de la migracin. Y somos los actores del cambio para transformar el enfoque de la migracin hacia uno ms humano, haciendo nfasis en la riqueza que cada uno puede aportar al pas de destino, desde esta generacin.

Você também pode gostar