Você está na página 1de 22

FLOTACIN

Profesor:

Ing Daniel Zevallos Ramos Profesor del Curso

FLOTACIN
Flotacin:

Proceso de separacin de materias de distinto origen (valiosos y ganga) que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas.
Flotacin de Minerales: Es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin, con el auxilio de reactivos, que cumplen diversa funcin dentro del proceso.

LIBERACIN DE LA ESPECIE DE VALOR Para lograr una buena concentracin se requiere que las especies que constituyen la mena estn separadas o liberadas. Lo que se logra luego de un adecuado proceso de conminucion (chancado y molienda)
Ley de X % =( masa de X / masa total)*100

Especie de valor: Calcopirita: CuFeS2

Gangas: SiO2; FeS2; Fe2O3; Roca de anclaje, etc. Ejercicio: Calcular la ley de Cu en masa que posee la calcopirita.

ESQUEMA GENERAL FLOTACIN

LA FLOTACION: PRINCIPIOS Y ALCANCES


Primero y para fijar las ideas conviene explicar brevemente el proceso de separacin por flotacin. El caso tpico consiste en separar un mineral valioso, por ejemplo un sulfuro de plomo de tipo galena, de los alumino-silicatos que lo acompaan referidos como tierra o ganga en trminos metalrgicos. Despus de moler el mineral se tiene un polvo que contiene partculas de galena y partculas de ganga; se desea separarlas mediante un proceso fsico, ya que un ataque qumico resultara muy costoso. Para eso se usa el hecho de que la superficie de las partculas de galena es diferente de aquella de las partculas de ganga. En efecto, la galena puede cubrirse con sustancias hidrofobantes (en este caso xantatos que producen una superficie no mojable al agua), mientras que la ganga permanece mojable al agua.

LIBERACIN DE LA ESPECIE DE VALOR La liberacin de la especie de valor se logra en las etapas previas de chancado y molienda. Para la mayora de los minerales, se logra un adecuado grado de liberacin con tamaos cercanos a los 100 m.

Efecto del tamao de las partculas Gran tamao de la partcula, aumenta la posibilidad de mala adherencia a la burbuja.
Tamao inferior a los 100 m, partculas muy finas no tienen el suficiente impulso para producir un encuentro efectivo partcula burbuja.

Efecto del tamao de las partculas

% Recuperacin X = masa de X en el concentrado / masa de X en la alimentacin

200 mallas = 0,074 mm

2. FENOMENOS INVOLUCRADOS
An en el caso ms simple de la flotacin convencional por burbujas, la desagregacin del proceso de flotacin indica que varios fenmenos estn involucrados. Se hace nfasis en los fenmenos interfaciales determinantes y en la hidrodinmica de captura. 2.1 FENMENOS INTERFACIALES Cuando dos fluidos estn en contacto con un slido, se puede definir la mojabilidad del slido respecto a cada uno de los fluidos mediante el ngulo de contacto, lo cual resulta de un equilibrio de fuerzas . En el presente caso los dos fluidos son el aire (A) y el agua (W) un aceite (O) y por lo tanto se hablar de mojabilidad hidrfila o hidrfoba (3)

Si el ngulo de contacto con el agua, definido como lo indica la figura 3 es netamente inferior a 90, la superficie es hidroflica; si es netamente mayor que 90, la superficie es hidrfoba. En este ltimo caso, es el ngulo de contacto con el aire o con el aceite que es netamente inferior a 90. Cuando una superficie es hidrfoba las gotas de aceite o las burbujas de aire tienen tendencia a "pegarse", es decir, a adherirse a la superficie slida. En el caso de la figura 4 es obvio que la probabilidad de despegue o de arranque de una burbuja en un medio agitado es mucho menor si esta burbuja est aplastada sobre la superficie (arriba izq.), que si presenta un gran ngulo de contacto (arriba der.).

El ngulo de contacto depende de consideraciones energticas, las cuales pueden analizarse simplemente considerando la diferencia entre los casos (a) y (b) de la figura 5,que representan una misma rea interfacial. En el caso (a), la energa por unidad de rea de la zona de acercamiento de la burbuja al slido corresponde a la energa de la interaccin agua-aire de un lado de la pelcula y agua-slido del otro lado. En el caso (b), la energa para el mismo rea corresponde a la energa de interaccin aire-slido, y por otra parte a la energa de interaccin agua-agua para el agua de la pelcula que desapareci. Por otra parte, el aplastamiento de la burbuja hace que el rea de contacto entre el aire y el slido en (b) sea mayor que el rea de contacto de la pelcula en (a). El problema consiste en saber cual de los estados (a) y (b) es el estado ms estable, es decir, cual estado ocurrir espontneamente si la oportunidad de un cambio se presenta.

Ejercicio

100 Kg pulpa/da CELDA DE FLOTACIN 1,0 % Cu

3 Kg concentrado/da C % Cu

X Kg relave/hora 0,2 % Cu

Recuperacin = 80,6 %

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Colectores: Son sustancias orgnicas que se adsorben en la superficie del mineral, confirindole caractersticas de repelencia al agua (hidrofobicidad). (10 40 g/ton.)

Parte negativa

Parte sin carga

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Colectores


Molcula de Agua es polar Puente de hidrgeno

Superficie del slfuro

Agua

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Colectores

Como el aire no tiene carga, es no polar.


Sustancias polares y no polares son inmiscibles. Efecto del Colector:

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Espumantes: Son agentes tensoactivos que se adicionan a objeto de: 1.Estabilizar la espuma 2.Disminuir la tensin superficial del agua 3.Disminuir el fenmeno de unin de dos o ms burbujas (coalescencia)

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN

Modificadores, Como activadores, depresores o modificadores de pH, se usan para intensificar o reducir la accin de los colectores sobre la superficie del material.
Pirita FeS2

La flotacin de calcopirita se realiza a: 9-12 ph para depresar la pirita.

CELDAS DE FLOTACIN

AUTOASPIRANTE

NEUMTICA

CELDA POR DISPERSIN DE AIRE El tipo de celda ms clsico es aquel que comprende un recipiente de tipo cilndrico, a menudo con deflectores en las paredes. Al centro se ubica un sistema de agitacin por turbina que produce un movimiento centrfugo de la dispersin slidolquido y por lo tanto una baja presin en la vecindad del eje. Un tubo concntrico o cualquier otro dispositivo permite que el aire este aspirado cerca del centro del recipiente. El aire aspirado pasa a la zona turbulenta y forma burbujas. A menudo el agitador posee un sistema de rotor-estator que funciona a la vez por impacto y por cizallamiento para dividir el aire.

TIPOS DE FLOTACIN

Rougher

Su objetivo es aumentar la recuperacin metlica


Cleaner

Su objetivo es aumentar la ley del concentrado.


Scavenger

Es recuperadora, se alimenta exclusivamente con colas y/o relaves de etapas rougher o cleaner

Circuito de concentracin flotacin de minerales de Cu

APLICACIONES: ALGUNOS CASOS PRACTICOS


4.1. SEPARACION DE Cu, Pb y Zn DE UN SULFURO

Se trata aqu de un mineral de sulfuros mezclados de galena (PbS), sfalerita (ZnS), calcopirita (CuFeS2), y pirita (FeS), con carbonatos y silicatos, que puede tener la composicin tpica: 1% Cu, 4 % Fe, 6 % Pb, 10 % Zn. Los colectores utilizados son xantatos, los cuales son susceptibles de volver hidrfoba la superficie mediante quimisorcin, presumiblemente por formacin del xantato del metal pesado o por adsorcin de un dixantgeno por una reaccin electoqumica. Esta hidrofobacin depende de la carga superficial y por lo tanto del pH, lo que permite separar los minerales. Por otra parte, el efecto puede inhibirse con una sustancia que tiende a formar complejos como el cianuro, o a formar xidos como el dicromato.

Você também pode gostar