Você está na página 1de 16

ENERGA LIBRE DE GIBBS

J. Willard Gibbs
(11 de febrero de 1839 en New Haven: Connecticut, Estados Unidos 28 de abril de 1903) fue un fsico estadounidense que contribuy de forma destacada a la fundacin terica de la termodinmica. J. Gribbs propuso una nueva funcin de estado que ahora conocemos como energa libre de gibbs o simplemente energa libre.

Qu es la energa libre de gibbs?

Energa Libre

Qu indica la energa libre de gibbs?

La energa libre de Gibbs para cualquier proceso nos indica la energa que est disponible para realizar un trabajo til que puede realizar el sistema sobre los alrededores. Se representa con la letra mayscula G.

La segunda ley de la termodinmica postula que una reaccin qumica espontnea hace que la entropa del universo aumente, Suniverso > 0, as mismo Suniverso esta en funcin de Ssistema y Salrededores. Por lo general slo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y; por otro lado el clculo de Salrededores puede ser complicado.

Por esta razn fue necesaria otra funcin termodinmica, la energa libre de Gibbs, que sirva para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta solo las variables del sistema.

La relacin entre la energa y el desorden puede explicarse a partir de la siguiente ecuacin: G=H-TS Donde H es el contenido energtico o entalpa, T es la temperatura absoluta, S es la entropa y G la llamada energa libre de Gibbs. La variacin de G es la que determina el carcter espontneo de una reaccin qumica. En todos los procesos espontneos la energa libre del sistema disminuye, es decir, el valor final de G es menor que el inicial y, por tanto, G es negativa.

Si el valor de G es positivo, la reaccin es no espontnea, es decir, no hay energa disponible para realizar trabajo. Si el valor de G es negativo, el proceso es espontnea, es decir, hay energa disponible para realizar trabajo. Si el sistema presenta un G cero, la reaccin est en equilibrio.

NEGUENTROPIA

Qu es la neguentropia?

Fuerza opuesta al segundo principio de la termodinmica, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas abiertos. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energa que importa del medio en el proceso de transformacin, esta ahorrando o acumulando un excedente de energa que es la neguentropia y que puede ser destinada a mantener o mejorar la

La Neguentropa surge a partir de la necesidad del sistema de abrirse y reabastecerse de energa e informacin (que ha perdido debido a la ejecucin de sus procesos) que le permitan volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.

LEY DE HESS

Propuesta por Germain Henri Hess en 1840, establece que: si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reaccin liberado o absorbido es independiente de si la reaccin se lleva a cabo en una, dos o ms etapas.

En este sentido la ley de Hess es la aplicacin a las reacciones qumicas del primer principio de la termodinmica; debido a que fue enunciada unos diez aos antes que sta, conserva su nombre histrico.

Cuando se busca saber qu tanto calor como una forma de la energa absorbida o desprendida est presente en una reaccin, es porque la misma juega un papel muy importante en los cambios qumicos, la pregunta obvia en este caso seria;

A qu se debe esa importancia?

Se debe a que en todo cambio qumico hay ruptura y formacin de nuevos enlaces qumicos y para que haya esa ruptura, se requiere energa y algunas veces en la formacin de los nuevos enlaces se requiere de menor energa para su formacin y por tanto se desprende la energa sobrante, razn por la cual, el estudio del calor y de su relacin con los cambios qumicos resulta tan importante.

Você também pode gostar