Você está na página 1de 38

Fichas Tcnicas

Documentacin Tcnica

Ficha tcnica
Una ficha tcnica es un documento en forma de
sumario que contiene la descripcin de las caractersticas de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varan dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como el nombre, caractersticas fsicas, el modo de uso o elaboracin, propiedades distintivas y especificaciones tcnicas.

Tipos.
De requerimientos tcnicos. Descriptivas. De fabricacin

1. Qu son los objetos tcnicos?


Los objetos tcnicos son productos de las
innovaciones de los seres humanos, en ellos se aplica el desarrollo de la cultura, de la ciencia y la tecnologa as como el mtodo y tcnicas para el diseo, elaboracin y valoracin de los objetos tcnicos. La manufactura de los objetos tcnicos tiene como propsito satisfacer las necesidades que se le presentan cotidianamente a los humanaos, ya sea en el hogar, la escuela o la comunidad y con su ayuda mejorar la calidad de vida.

Con el fin de realizar el anlisis de objetos tcnicos se han clasificado en :


Objetos tcnicos simples Los objetos tcnicos simples son aquellos que estn constituidos por una sola pieza. Estn fabricados en un solo material. Por ejemplo: una cuchara, un botn, un vaso de vidrio, una escuadra, un tornillo, etc. Objetos tcnicos semicompuestos Los objetos tcnicos semicompuestos son aquellos que estn ensamblados con dos o ms piezas que pueden ser del mismo material o materiales diferentes, en su estructura no contienen mecanismos, por ejemplo: el destornillador, el martillo, la regla T, un CD, una buja de automvil

Objetos tcnicos compuestos Los objetos tcnicos compuestos son aquellos que estn ensamblados con dos o ms piezas que pueden ser del mismo material o materiales diferentes, pero que en su estructura contienen mecanismos de ajuste o transmisin de movimiento por ejemplo: un candado, llave stilson, abrelatas, pinzas de electricista, matraca para dados, etc.
Objetos tcnicos complejos o mquinas Los objetos tcnicos complejos o maquinas estn ensamblados en un conjunto de piezas constituidas de uno o varios tipos de materiales adems forman sistemas integrados entre s para realizar un trabajo y que usan para su funcionamiento transformadores de energa, por ejemplo: el telfono celular, horno de microondas, el taladro, cmara de video, el reloj, el ratn de la computadora, etc.

Cmo realizamos el anlisis de objetos tcnicos


Para realizar el anlisis de objetos tcnicos
se utiliza un esquema donde se describen los aspectos de cada una de las dimensiones: histrico social, cientfica y tcnica.

Nombre del objeto tcnico

Dimensin histrico social. Esta dimensin comprende los elementos


que permiten conocer y entender el tiempo, el espacio y las causas de los hechos, as como valorar las condiciones de vida de los grupos sociales y el impacto de los avances tecnolgicos, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Origen: lugar, poca y entorno tecnolgico.


Evolucin: como fue en su aparicin inicial y como es actualmente
en cuanto a materiales y procesos de obtencin beneficio al hombre en su desarrollo social. momento en que fue creado.

Impacto social por su utilizacin: que necesidad soluciono y como


Repercusiones: en la calidad de vida del grupo social, en el

Dimensiones cientfica y tcnica. Estas

dimensiones abarcan los conocimientos expresados en hechos, principios y teoras de diversas ramas del conocimiento, lo que permitir acercarse a la dimensin llamada tcnica, la cual precisa el uso de herramienta, equipos y materiales, al implementar sistemas generales de fabricacin, as como a la estructura y funcionamiento del objeto en cuestin, estimando los siguientes rasgos

Estructura
A) La identificacin de las partes que componen el objeto. B) Representacin grafica (tridimensional). C) identificacin de los materiales caractersticas, propiedades, tcnicas y procesos de fabricacin.

Funcionamiento
A) Las fuerzas y tipos de energa que hacen funcionar el objeto. B) Forma en que intervienen sus componentes para su funcionamiento.
C) Propuestas de innovacin

Funcionalidad
A) La finalidad para lo que fue construido o inventado. B) Posibles usos y mbitos de aplicacin. C) Frecuencia de uso (de acuerdo a la necesidad)

2. Sistemas y tcnicas de fabricacin


Sistemas y tcnicas de fabricacin
Sistema
Unin Separacin Conformacin Tratamiento Recubrimiento

Tcnica
Ensamblado, clavado, atornillado, remachado, pegado... Cortado, limado, taladrado, fresado, torneado, esmerilado... Forjado, laminado, doblado, rolado... Templado, cementado, nitrurado, revenido, normalizado... Pintado, cromado, esmaltado

3. Propiedades fsicas de los materiales


Algunas de las propiedades o caractersticas mecnicas que se estudian en la fabricacin y desarrollo de materiales son:
Tensin. Es un fuerza que tira; por ejemplo en una cuerda o cable que sostiene un peso existe una fuerza que acta sobre la cuerda, dicha fuerza se denomina tensin. Compresin. Es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen; en otras palabras, comprimir es aplastar el material. Plasto deformacin. Es una deformacin permanente gradual, causada por una fuerza continua sobre el material. Los materiales que son expuestos a altas a altas temperaturas se ven afectados por esta deformacin. La perdida de presin o fuerza de las tuercas, la combadura de los cables tendidos sobre distancias largas, y la deformacin de elementos de maquinas y motores son ejemplo de esta propiedad de los materiales. Cuando la Plasto deformacin se prolonga durante mucho tiempo, el material termina por romperse.

Fatiga. Podemos definirla como una fractura progresiva del material; se presenta cuando este se expone a un esfuerzo repetido y constante, como por ejemplo una vibracin. Plasticidad. Propiedad de los materiales que consiste en cambiar de forma por presin o moldeado. Resistencia. Es la capacidad de oponerse a la accin de una fuerza. En trminos elctricos, es la oposicin al paso de la corriente elctrica.

Elasticidad. Propiedad que todos los materiales tienen para recobrar su extensin y forma primitiva luego que cesa la fuerza exterior que los haba deformado. Conductibilidad. Caracterstica de los materiales para transmitir el paso del calor o de la electricidad.
Ductibilidad. Es una caracterstica de los materiales que les permite ser deformados hasta una longitud considerable sin que se rompan; un ejemplo de esto es el alambre, que se fabrica de materiales muy dctiles, como el cobre.

Maleabilidad. Es la propiedad de los materiales que permite que sean deformados mediante el martilleo o prensado sin que se rompan. Esta capacidad aumenta cuando el material se calienta. Dureza. Es la propiedad de los materiales a resistir el desgaste o corte. La fragilidad es lo contrario. Divisibilidad. Esta propiedad permite a los materiales dividirse en muchas partes iguales sin perder sus propiedades originales. Permeabilidad. Esta propiedad indica que un material puede ser penetrado por el agua.

Propiedades fsicas de la madera:


Higroscopicidad. Esta propiedad consiste en que la madera absorbe o desprende humedad.
Retractibilidad. Es una reduccin de las dimensiones de la madera por la perdida de agua. Densidad. Es una magnitud derivada que expresa la masa contenida en la unidad de volumen de la madera.

Homogeneidad. Es cuando la estructura y la composicin de las fibras es uniforme en cada una de sus partes.

Plasticidad. Propiedad relacionada con el poder de compresin de

las fibras mediante una presin entre un molde y un contra molde. otros cuerpos.

Dureza. Es la resistencia que opone la madera a la penetracin de Hendibilidad. Es la facilidad que tiene una madera de partirse en el
sentido de las fibras.

Durabilidad. Esta propiedad esta directamente relacionada con el Conductibilidad. La conductibilidad esa relacionada con el medio
ambiente, es decir, si hay humedad la madera conduce energa elctrica. las fibras hay o no unos espacios vacos llamados poros.

medio ambiente en el que se encuentra, y se refiere al poder de la madera de conservar sus propiedades originales.

Porosidad. Es la caracterstica que nos indica si entre la molcula de

Ejemplo:
OBJETO TCNICO COMPUESTO: BICICLETA DE CARRERAS DIMENSIN HISTRICO SOCIAL

ORIGEN
A) LUGAR, POCA Y ENTORNO TECNOLGICO
La primera bicicleta se invent en Alemania en
el ao 1816 por Karl Von Drais de Saurebram era de madera con una especie de manubrios ya que no tena pedales, se empujaba con los pies. Se fabric en esa poca cuando el hombre tuvo la necesidad de transportarse de un lugar a otro con mayor facilidad ya que no usa combustible y es muy fcil de adquirir y de usar.

EVOLUCIN
B) CMO FUE EN SU PRIMERA APA RICION Y CMO ES
ACTUALMENTE EN CUANTO A MATERIALES Y PROCESOS DE OBTENCIN

La primer bicicleta fue de madera llamada celerfero,

luego evolucion al velocpedo que era de pedales. Enseguida el britnico James Moore invent la bicicleta con una gigantesca llanta con pedales hecha de metal. Despus los franceses inventaron la bicicleta de carrera fundida en hierro con algunas partes de plstico, y es la bicicleta que se sigue usando hasta la poca actual.

IMPACTO SOCIAL
C) QU NECESIDAD SOLUCIONO Y CMO BENEFICI AL HOMBRE EN SU DESARROLLO SOCIAL La bicicleta resolvi al hombre el problema del transportarse al recorrer grandes distancias, fue un gran avance para la humanidad, ya que el ciclismo es un deporte de fama mundial y adems es el medio de transporte mas econmico

REPERCUSIONES
D) CMO REPERCUTI EN LA CALIDAD

DE VIDA DEL GRUPO SOCIAL EN EL MOMENTO EN QUE FUE CREADA Elevo la calidad de vida de las personas ye que fue el primer medio de transponte en su poca y se ha convertido en un objeto de uso generalizado en la prctica del ciclismo.

FUNCIONALIDAD
A) LA FINALIDAD PARA LA QUE FUE CONSTRUIDO O INVENTADO. La bicicleta fue creada originalmente para utilizarse como medio de transporte y recientemente se fabric la bicicleta de carreras la cual sirve a los ciclistas para participar en competencias ciclistas en sus diversas modalidades.

B) POSIBLES MBITOS DE APLICACN


B) POSIBLES MBITOS DE APLICACN

Se usa en las competencias ciclistas en los

veldromos o en las carreteras cuando se recorren grandes distancias, se emplea tambin en los parques o pistas para hacer deporte y mantener el cuerpo sano, y tambin se sigue utilizando como medio de transporte en el hogar, en la escuela o en cualquier parte y la utilizan personas de todas las edades tanto hombres como mujeres.

C) FRECUENCIA DE USO
No se puede predecir en que momento es

requerida porque esto varia de acuerdo a la necesidad de las personas y al uso que se le de, sin embargo, se trata de un objeto de uso cotidiano por gente de todo el mundo y su utilizacin adquiere mayor relevancia cuando se emplea en las competencias ciclistas de nivel internacional, por ejemplo en los juegos olmpicos.

ESTRUCTURA
A) LA
1. Tubo 11. Rayo superior 2. Tubo inferior 12. 3. Telescopio 21. Desviador trasero

IDENTIFICACIN DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO


componen la bicicleta de carreras son:

Maza 22. Rueda libre delantera 23. Freno trasero de 24. Juego de direccin 25. Poste de manubrio

13. Asiento

Las partes que

4. Tubo porta 14. Poste silln asiento 5. 6.

Brazos 15. Abrazadera superiores

Brazos 16. Desviador 26. Manubrio inferiores central 17. Cadena 18. 27. Cinta 28. Palanca de frenos y mandos 29. Cables y forros 30. Freno delantero

7. Tijera 8. Llanta

Multiplicaci n
9. Rin 10. Vlvula 19. Palanca 20. Pedales

B) REPRESENTACIN GRFICA.
D) IDENTIFICACIN DE LOS MATERIALES, CARACTERSTICAS,
PROPIEDADES, TCNICAS Y PROCESOS DE FABRICACIN

Los materiales con que se fabrica la bicicleta son: El hierro o

aluminio, y el plstico; el primero por su rigidez, el aluminio por su resistencia y poco peso y el plstico por su ligereza y facilidad de trabajar. varios pasos en su elaboracin donde encontramos los siguientes sistemas: Separacin y sus tcnicas de cortado, taladrado y fresado en su estructura metlica. Sistema unin, y sus tcnicas de ensamblado, atornillado y remachado en sus componentes metlicos y de plstico. Sistema recubrimiento y sus tcnicas esmaltado y cromado en su estructura metlica. El asiento y la llanta son de plstico y son fabricados por inyeccin en un molde o matriz.

El proceso de fabricacin de una bicicleta de carreras comprende

FUNCIONAMIENTO
A) LAS FUERZAS Y TIPOS DE ENERGA QUE HACEN
FUNCIONAR EL OBJETO

Se utiliza la fuerza fsica para darle a los pedales la cual

se transforma en energa mecnica, la cual mueve por medio de la cadena a la llanta trasera y sta impulsa a la bicicleta, tambin existe la fuerza muscular para poder maniobrar con libertad los manubrios y poder dirigir la bicicleta, desde luego tambin se necesita un poco el equilibrio para no caerse al ir en movimiento.

B) FORMA EN QUE INTERVIENEN SUS COMPONENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO

El asiento permite que el operario ocupe la bicicleta el cual pedalea y sta maniobra hace girar la cadena, la que a su vez impulsa a la llanta trasera producindose el avance de la bicicleta. Los manubrios intervienen para dirigir la bicicleta. Para las competencias se utiliza la palanca de velocidades que permite regular la velocidad y para detener la marcha se utilizan los frenos.

C) PROPUESTA DE INNOVACIN

Sera interesante fabricar una bicicleta de

carreras con un sistema de auto navegacin computarizado que permita detectar con exactitud el sitio en el que se ubica el competidor y el que ocupan sus mas cercanos contrincantes, y que adems indique las caractersticas del terreno para saber si es seguro o accidentado, esto para regular la velocidad en la competencia.

Ejemplo 1 de Descripcin tcnica:


Nuevo motor Diesel de 4 Cilindros de baja emisin. El nuevo motor de 4 Cilindros Diesel, tiene una cilindrada de 1996 cc., alcanzando el rango de las 4500 rpm, y una potencia de 180 CV y un torque de 210 lb/pie, lo que le permite mover con holgura los 1350 Kilogramos de carrocera. Adems la Caja de Cambios Automtica de 6 marchas, le permite alcanzar los 210 km/h. El sistema de inyeccin electrnica piezoelctrica, combinado con su compresin de 1:12 le permite optimizar la mezcla de combustible, que es de 1:10.5 de aire, con lo que la combustin es completa y las emisiones contaminantes cumplen con la norma UE5, lo que significa que emite un mximo de .025 de contaminantes por litro de combustible

Fichas tcnicas de Descripcin.


Descripcin del producto Tipo de producto Color incluido Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) Peso Localizacin Modo de salida del sonido Ecualizador Presintonas de fbrica del ecualizador Normas de audio digital admitidas Reproduccin de fotografa digital Creative ZEN V - reproductor digital Reproductor digital - basado en flash Naranja, negro brillante 4.4 cm x 1.6 cm x 6.8 cm 44 g Europa Estreo 5 bandas Disco, NewAge, Acstico, Rock, Jazz, Pop, Clsica, Vocal WAV, WMA, Audible, MP3, ADPCM, WMA protegido (DRM 9) S

Pantalla incorporada
Reloj incorporado Memoria Flash Auriculares Tipo de micrfono Interfaz compatible Batera Garanta del fabricante

Color - 128 x 128 - 1.5" - OLED


Reloj digital, temporizador, despertador 1 GB Auriculares - biauricular - estreo Micrfono - incorporado - mono Hi-Speed USB Reproductor - recargable - Ion de litio 1 ao de garanta

FICHA TCNICA DESCRIPCIN RELOJ MURAL Fernando Correa




TIPO.Mural ORIGEN...Caja-Espaa / Mquina Francia PERIODO.Carlos X ESTILO Restauracin CIRCA. 1870 DESCRIPCIN: Reloj mural circular gigante, con marco torneado en roble, caja poligonal de doce caras. Esfera metlica con ndices horarios romanos en negro y agujas estilo catedral. Inscripciones : F. Correa / Muelle 36 / Santander. MQUINA: Morez-Morbier de segunda generacin, con sistema de sonera de rastrillo con martillo sobre gong y toques a la francesa de medias y horas de repeticin. Autonoma 8 das. Escape de ncora de retroceso y pndulo ajustable biconvexo.

Ficha tcnica de Fabricacin


Ficha tcnica de Fabricacin.
DELAYTZ CINFECCIONES Referencia 001 Fecha 02/04/10 Descripcin de la prenda JEANS DE CINCO BLOSILLOS

ORDEN OPERACIONAL POR ETAPAS QUE DEBE LLEVAR UN JEAN


Operacin TIEMPO STANDAR CANTIDAD HORA CANTIDAD DIA

DELANTERO: x x x Hacer tira de pasador ( por 6 ) .75 80 640 Recortar pasadores por 6 unds. .60 100 800 Dobladillar relojera .40 150 1200 Prehormar relojera .40 150 1200 Pegar relojera .50 120 960 Recubrir vistas por dos .70 85 680 Cerrar forros de bolsillos por dos .70 85 680 Voltear forros de bolsillos por dos .40 150 1200 Pespuntear forros de bolsillos por dos .80 75 600 Pegar forros a boca de bolsillos por dos .70 85 680 Filetear aletilla .80 75 600 Filetear aletillon con talla .15 400 3200 Filetear delanteros .25 240 1920 Pegar cierre delanteros .25 240 1920 Hacer jota 1.06 56 448 Presillar jota por dos .45 133 1064 Fijar pasadores por dos .30 200 1600 Revisar y pulir .30 200 1600 .50 120 960

TRASERO: xxx Talquear dibujos en bolsillos por dos .25 240 1920 Hacer dibujo en bolsillos por dos .60 100 800 Dobladillar bolsillos por dos .40 150 1200 Prehormar bolsillos por dos .60 100 800 Marcar altura pegada bolsillos por dos .40 150 1200 Pegar bolsillos por dos .80 75 600 Pegar cotillas por dos .40 150 1200 Cerrar tiro trasero .35 171 1368 Presilla bolsillos por dos ( 4 presillas) .60 100 800 Fijar pasadores por cuatro .60 100 800 Pulir y revisar .50 120 960 XXX ENSAMBLE: .45 133 1064 Pegar marquilla a pretina .70 85 680 Cerrar entrepierna .96 62 496 Cerrar costados por dos .60 100 800 Pespuntear costados por dos 25 CMS. .30 200 1600 Presillar costados final de pespunte 1.50 40 320 Hacer bota por dos .50 120 960 Pegar pretina 1.00 60 800 Hacer cabezas de pretina por dos 1.80 33 264 Asentar pasadores arriba y abajo x 6 .25 240 1920 Ojalar

Fin

Você também pode gostar