Você está na página 1de 15

ANALISI INSTRUMENTAL PROFESOR: JOSE MARIO FLORES RICO

Integrantes: Rodolfo Padilla Rosales (0439563B) Joan Cristian Gonzlez Estudillo (0914175J) Arturo Romo Ramos (0618097C)

1. 2. 3.

Los primeros equipos de rayos X utilizaban emulsiones fotogrficas para la deteccin y medida de la radiacin. Pero, los equipos modernos estn equipados con detectores que convierten la energa radiante en una seal elctrica. Se pueden encontrar tres tipos de detectores: Detectores de Gas Contadores de centello Detectores semiconductores

Los detectores de rayos X operan como contadores de fotones. En esta modalidad de trabajo, cuando un cuanto de radiacin es absorbido por el transductores producen impulsos de carga, que se cuentan; la potencia del haz se registra entonces digitalmente en trminos de nmeros de cuentas por unidad de tiempo. El recuento de fotones requiere tiempo de respuesta del transductor y del procesador de la seal rpidos para la llegada de los fotones individuales para que se pueda medir con exactitud.

Para fuentes de radiacin dbiles, el recuento de fotones proporciona, datos mas precisos de intensidad que los obtenidos por medida de las corrientes promedio. El recuento de fotones se utiliza al trabajar con rayos X, porque la potencia de las fuentes disponibles es, a menudo, bajas.

Cuando la radiacin X pasa a travs de un gas inerte como el argn, xenn o criptn, tiene lugar interacciones que producen un gran numero de iones gaseosos positivos y de electrones (pares inicos) por cada fotn de rayos X. Existen tres tipos de detectores de radiacin X, denominados, cmaras de ionizacin, contadores proporcionales y tubos de Geiger, que se basan en el aumento de la conductividad que resulta de este fenmeno.

Es un detector de gas que opera en la regin de potencial comprendida entre V y V . Cada fotn produce una avalancha de cationes y electrones. La conduccin de la corriente elctrica a travs de una cmara que opera en la regin de Geiger, no es continua, ya que la carga espacial interrumpe el flujo de electrones hacia el nodo. Normalmente los tubos de Geiger estn llenos de argn, aunque tambin tienen un gas amortiguador.
5 6

Con un tubo de Geiger, la intensidad de la radiacin se determina mediante el recuento de los impulsos de corriente. Este dispositivo se puede aplicar a todos los tipos de radiacin X y nuclear

Es un detector de gas que opera en la regin potencial comprendida entre V y V . El impulso producido por un fotn se amplifica por un factor de 500 a 10000, pero el numero de iones producido es tan pequeo que el tiempo muerto es de 1s. El numero de electrones por impulso es proporcional a la altura del impulso. Se utilizan en los espectrmetros de rayos X
3 4

Operan en el intervalo de potencial comprendido entre V y V . Las cmaras de ionizacin no se utilizan en espectrometra de rayos X debido su falta de sensibilidad.
1 2

La luminiscencia producida cuando la radiacin choca con un centellador representa uno de los mtodos mas antiguos de deteccin de radioactividad y rayos X. El detector de centello mas utilizado consta de un cristal transparente de yoduro de sodio. Los destellos de luz producidos en un cristal centellador se transmiten al fotoctodo de un tubo fotomultiplicador y, a su vez, se convierten en impulsos elctricos que se pueden amplificar y contar.

Skoog, Holler, Nieman. Principios de anlisis instrumental. Quinta edicin. Mc Graw Hill.

Você também pode gostar