Você está na página 1de 33

Trpanos Es la herramienta de corte que se utiliza para construir el pozo.

Los 1 trpanos que se utilizaban, cuando se comenz a perforar por el sistema rotary eran trepano de arrastre. Estos eran una pieza aproximadamente cilndrica con cortadores de acero endurecido en el frente de ataque y en la periferia. Algunos modelos eran similares a colas de pescado. Estos trpanos, para perforar clavan las cuchillas en el fondo y por rotacin van arrancando el terreno. El principal problema que se presentaba con estos trpanos era la rotura de las cuchillas, u de otro elemento de la columna. La invencin del trepano de conos dio un gran empuje a la perforacin por el

Clasificacin de los trepano Se clasifican en 2 grandes grupo: Trpanos de cono Trpanos de arrastre Dentro de los trpanos de cono que actualmente se usan estn los monoconos, triconos y multiconos (estos ltimos se utilizan casi exclusivamente en obras civiles como construccin de tneles o perforar para colocar pilares de puentes) Trpanos monoconos: estos se los utilizan para perforar pozos de gran dimetro con equipos que no cuentan con capacidad de bombas necesarias, para perforar con el caudal que requieren estos dimetros.

En la perforacin se circula en sentido inverso a lo normal, para lo cual se coloca en superficie una vlvula rotativa que nos permite ingresar al pozo por el espacio anular y regresar por el interior del sondeo, con lo que la superficie por la cual debe circular el cutting en el retorno es la superficie interior de la herramienta, con lo que con poco caudal se consigue la velocidad ascensional necesaria.

Trpano multiconos: se usan en construcciones civiles. Por ej. para pilotes de puentes

Trpanos triconos: Son los trpanos ms comunes. Para su estudio tendremos en cuenta: - La estructura de corte - La estructura de rodamiento De acuerdo a la estructura de corte, pueden ser de dientes tallados en el cono o de insertos de carburo de tungsteno embutidos o engarzados en los conos.

Est compuesto de 3 conos. Cada cono tiene de acuerdo al tipo de trpano tres o cuatro coronas de dientes. La zona de calibre es la zona de la hilera ms interna del trpano. Los tres conos del trpano se los conoce por un nmero, cono1, cono2 y cono3. El cono1 se distingue porque en la nariz lleva una punta de flecha. El cono2 lleva una corona de dientes y el cono3 no lleva nada

En la estructura de corte hay trpano de dientes y trpano de insertos, la caracterstica bsica en los trpanos a dientes es que tienen mayor velocidad de penetracin que los trpanos a insertos. Los trpanos de insertos tienen mayor duracin que los de dientes. Para perforar profundidades someras la eleccin es un trpano a dientes. Los trpanos a insertos se utilizan cuando la profundidad es mayor. zona media Cada cono tiene de acuerdo al zona de nariz tipo de trpano tres o cuatro coronas de dientes. La zona de calibre es la zona de cono la hilera ms interna del trpano.

calibre

El tamao del cono del trpano bsicamente depende del dimetro del trpano aunque por facilidades constructivas, tienen el mismo dimetro del cono. Por ejemplo: un trpano de 7 7/8, uno de 8 y 8 tienen el mismo dimetro de cono. Los trpanos de dientes para formaciones blandas son de dientes ms grandes, y por consiguiente tienen menor nmero de dientes. Los trpanos para formaciones ms dura, tienen los dientes ms chicos y en mayor cantidad. En los primeros trpanos triconos, los dientes son tallados en el acero del cono, al principio eran tallados sin revestimiento. En esa poca los cojinetes eran de rodillos y bolilla, y se lubricaban con el lodo de inyeccin. (trpanos de conos abiertos) As los cojinetes duraban ms. Se empez a revestir los dientes con Carburo de Tungsteno. El primer paso fue revestir la cresta y la cara de ataque con lo que empez a aumentar la vida til del diente. No se revesta todo el diente porque es necesario que tengan un ncleo blando para que no sea frgil y se rompa, y el exterior deba ser duro.

Debido a que el ncleo deba ser blando, el diente se haca de un acero maleable (blando). Como se recubra solo dos caras, el lodo erosionaba la parte de atrs del diente y se quebraba, entonces se revistieron todas las caras de los dientes. Despus aparecieron unos insertos de Carburo de Tungsteno a la vuelta del cono, eso se llam proteccin del calibre, que lo protege contra el desgaste. Los primeros insertos eran tipo cincel. Con el tiempo, fue cambiando el diseo y ahora la mayora son como uas para producir un efecto de paleo. Actualmente para la proteccin de la zona de calibre en los trpanos a insertos, los insertos son de diamante y no de carburo de Tungsteno, y en algunos casos son intercalados.
incerto tipo cincel

incerto tipo ua de gato

Trpano de incertos largo Para terrenos blandos

Trpanos de incertos cortos Para terrenos duros

Clasificacin de acuerdo a la estructura de rodamiento - Trep. de cojinete abierto - Trep. autolubricados Los primeros trpanos triconos que se construyeron, eran trpanos de cojinetes abiertos es decir, la lubricacin se efectuaba por el mismo lodo de perforacin. Estos trpanos tenan sus tres conos que rodaban sobre sendos pares de cojinetes, uno de rodillos o principal y otro de bolilla o de nariz.

cojinete abierto

cojinete a rodillo o axial cojinete a bolilla o radial


pata eje cono

Luego aparecieron los trpanos auto lubricados que trajo como consecuencia que los cojinetes tenan una vida til mucho mayor que la estructura de corte. Entonces se recubri los dientes de los conos con carburo de tungsteno para obtener una mayor dureza superficial de los dientes, tambin se comenz a reemplazar los dientes por insertos de carburo de tungsteno que se colocan a presin en el cono. Al aumentar la durabilidad de la estructura de corte empez a gastarse el cojinete de rodillo (principal) por la utilizacin de altas cargas sobre el trepano. Esto llevo a la necesidad de reemplazar el cojinete de rodillos por cojinetes de friccin o buje, reemplazando al cojinete de rodillos por un buje de aleacin de bronce y plata que tiene un bajo coeficiente de friccin. El menor desgaste de estos cojinetes se debe al aumento de la superficie sobre la que acta la carga sobre el trepano (un rodillo asienta sobre lneas de contacto y un buje asienta sobre la mitad de un cilindro, por lo que a igualdad de cargas la presin es muy inferior)

A continuacin de esta mejora se comenz a notar fallas frecuentes en el cojinete de nariz por lo que se reemplazo este otra vez por un cojinete de friccin llamado Crapodina. Luego de todas estas mejoras las fallas se ubicaron en la duracin de los sellos, al fallar estos el trepano perda el lubricante y se deterioraba rpidamente, por lo que se reemplazo el sello por dos superficies metlicas endurecidas y finamente pulidas eliminndose la parte de goma sinttica (elastmero) de sello.

La ultima mejora en el diseo de estos trpanos se dio con la aparicin del Cojinete flotante en el cual el buje del cojinete principal no va clavado sobre el cono ni sobre el eje, permitiendo que el rodamiento se efecte sobre ambas caras, con este sistema tericamente podramos duplicar las revoluciones del trepano, es decir, si antes se deterioraba despus de un milln de revoluciones ahora poda durar lubricacin 2 millones de revoluciones, sello Esto es un caso ideal , pero tenemos que recordar que va a durar ms de un milln. Trpanos autolubricados, tienen Un sello que evita que el lodo Ingrese y en la pata un depsito De grasa que por canal lubrica Los cojinetes (grasa de alta Duracin: sulfuro de mb)

Crapodina

Canal de lubricacin

Cojinete de friccin

Reservorio de grasa

Sello

Boquilla Diafragma Flexible

o pistn

Diseo para mejorar la penetracin Off Set En la rotacin del trepano, los conos deben rotar sobre distintos centros de manera que la trayectoria que describan los conos sean distintas evitando de esta manera de que el cono 2 o 3 sigan el camino del cono 1 ya que de esta manera en lugar de encontrar el terreno virgen encontraran el terreno que corto el cono 1. Esto se consigue haciendo que los 3 ejes no se corten en un punto, sino que la interseccin de los 3 nos determine un triangulo. Esto se consigue haciendo que los 3 ejes no se corten en un punto, sino que la interseccin de los 3 ejes determina un triangulo. Este triangulo ser mayor cuando ms blando sea el terreno a perforar y ser menor hasta anularse para terrenos muy duros, esta caracterstica se la denomina OFF SET.

Construccin Se parte de tres piezas de acero forjado, luego de maquinado el eje de los conos el depsito de lubricantes, canales, etc se arman cada uno de los conos y luego se colocan en una matriz que los mantiene en una posicin correcta para soldar las tres patas. Terminada esta operacin se maquina la rosca del pin y el espejo quedando el trepano listo para su uso. A los efectos de evitar el desgaste de los dientes del trepano estos se recubren con carburo de tungsteno quedando el alma de los dientes de acero dctil, de esta manera obtenemos los dientes con superficies endurecidas resistentes al desgaste pero con el interior dctil evitando que se quiebren los mismos por impactos que sufren durante la perforacin.

Trpano de arrastre Existen en la actualidad dos grupos de sistemas de arrastre: - Los impregnados - Los PDC (policristalinos) Los trpanos impregnados tienen una matriz de una aleacin dura de acero conocida como matrix sobre los cuales se insertan granos de diamantes artificial de distintos tamaos (el tamao de los diamantes se los individualiza por el numero de caras).Estos trpanos tienen un agujero central y canales que distribuyen el lodo en toda la periferia del trepano de manera de evitar que en alguna zona haya un roce seco del trepano con la formacin evitndose de esta manera un sobrecalentamiento que produce un rpido deterioro del trepano. Estos trpanos cortan por abrasin (similar a una piedra esmeril) por lo que no se caracterizan por una alta velocidad de penetracin, pero si por un gran durabilidad son muy recomendados para terrenos muy duros y grandes profundidades donde el tiempo de maniobra para el cambio de trepano encarecera las tareas.

La estructura de corte de los trpanos PDC, es un cuerpo de carburo de tungsteno con una deposicin de diamante industrial o artificial en el frente de ataque. El proceso de deposicin de esta pelcula es el procedimiento patentado por general electric. Estos trpanos no tienen un agujero central como el anterior, sino varios orificios distribuidos estratgicamente donde se colocan boquillas de manera de utilizar la energa hidrulica del lodo para mejorar la penetracin. El corte de estos trpanos es por arranque de virutas, como una garlopa (como cepillo de carpintero). Estos trpanos adems de una larga vida til tienen una muy buen velocidad de penetracin, bien seleccionado y con condiciones correctas de perforacin supera ampliamente la velocidad de penetracin de un tricono equivalente.

0.5 mm PDC

3 mm carburo de tungsteno

Prediccin del desgate El trepano tricono sufre desgaste de la estructura de corte y de la estructura de rodamiento. Por el desgaste de la primera perderemos velocidad de penetracin, lo complicado se presenta con el desgaste de la estructura de rodamiento ya que en ciertos casos este desgaste es tan severo que pueden quedar en el fondo del pozo los conos produciendo maniobras de pesca para limpiar el pozo y luego recin se puede continuar perforando. Veamos que variaciones tenemos debido al desgaste de las dos estructuras. Por el desgaste de la estructura de corte el trepano muerde menos el terreno del fondo, lo que se nos traduce en un rodamiento ms fcil del trepano, por lo que notaremos una tendencia a disminuir el torque de rotacin. Al contrario por el desgaste de la estructura de rodamiento, los conos pierden centricidad con sus ejes por lo que el rodamiento de los conos se hace ms dificultoso, observaremos en superficie

Como vemos el desgaste de las dos estructuras que suceden simultneamente producen efectos contrarios, lo que debemos predecir cul de las dos estructuras se est gastando ms. Para ello con el trepano nuevo ponemos a girar la mesa con vueltas reducidas, por ejemplo 60 RPM y aplicamos una carga tambin reducida (no ms de la mitad de la carga limite del trepano) y anotamos el torque de la mesa rotary, se toma alguna otra medida con otro valor de carga. Durante el funcionamiento del trepano, cuando tengamos duda del desgaste del mismo lo ponemos a trabajar al trepano con las condiciones que habamos puesto al principio, si el torque sigue una ley ascendente es seal de que los cojinetes se estn gastando ms rpidamente que la estructura de corte por lo que debemos controlarlo ms seguido para sacarlo antes que pierda los conos. Si por el contrario la ley de variacin del torque es descendente indica que la estructura de corte se est gastando ms rpido que los cojinetes.

Cdigo IADC El instituto americano de contratistas de Perforacin (Instituting American Drillrng Contractor) clasifica a los trpanos con un cdigo de numero y letras con las caracteristas de terreno para el cual este trepano es ms apto. La norma separa los trpanos en grupo para terrenos muy blandos, blandos, medianos, etc. Por supuesto, dado que continuamente se crean nuevos diseos de trpanos y caen en desuso otros, estas tablas de clasificacin se van renovando peridicamente.

Clasificacin del desgaste de los trpanos El IADC codifico la valorizacin del degaste de los trpanos, esta norma reconoce las zonas del desgaste, la forma de valorizarlo, el motivo probable del desgaste y las causas por las cuales se lo extrae al trepano. En las tres primeras columnas se coloca el desgaste de la estructura de corte.

La valorizacin del desgaste se hace en octavos del tamao entero (se pone en la 1 columna), as por ejemplo si el diente de un trepano se gasto la mitad se lo clasifica como 4 (que significa 4/8). En el caso de los trpanos policristalinos el desgaste total (8/8) de un cortador es cuando se gasto hasta el dimetro, es decir, media pastilla. En la segunda columna se coloca la ubicacin del desgaste (en el calibre, en el centro, nariz o todo). En la tercera columna se pone la caracterstica principal del desgaste (astillado, partido, perdido, gastado).

En los trpanos PDC (Policristalinos) El desgaste total 8/8 es hasta la mitad, ya que la otra mitad se Encuentra incrustada.

8/8

la otra mitad se encuentra incrustada

A continuacin en la siguiente columna va la perdida de calibre del trepano. Para esto se mide el calibre con un calibre normalizado. Este calibre es un aro de chapa en el cual el espesor del mismo es funcin del dimetro estndar del trepano, en el lateral del mismo lleva estampado el dimetro del trepano para el cual se usara y la sigla API

La medida del desgaste del calibre en un trepano tricono se realiza asentando el calibre en dos conos y midiendo la separacin del calibre con el tercer cono, por lo que la medida que tomamos es la suma del desgaste de los tres, es decir, la perdida de radio ser igual a un tercio de la diferencia leda. Como en la planilla de desgaste colocamos la perdida de dimetro y no la de radio se deber multiplicar por dos ese valor, o sea, al valor des desgaste ledo lo multiplicamos por 2/3 para obtener el valor que asentaremos en la planilla de registro. En la siguiente columna se sita el desgaste de los cojinetes.

Antiguamente se valorizaba el desgaste de los cojinetes en octavos. Con la aparicin de los trpanos con sellos metlicos ya no se valoriza el desgaste de los cojinetes sino el estado de los sellos, si los sellos salieron en buen estado se los clasifica con la letra E (efectivo), si estn fallados con la letra F y con la letra X si se trata de un trepano de arrastre, es decir, que no tiene cojinetes. En la siguiente columna se colocan otros desgastes significativos por ejemplo, patas rayadas, boquillas erosionadas, conos arrastrados, conos partidos o cualquier otro desgaste significativo. En la ltima columna se coloca las causas de la extraccin (baja penetracin, final del tramo, perfiles - loging - , fallas del equipo, causas climticas u otros inconvenientes).

Planilla estandarizada
ESTRUCTURA DE CORTE hilera exterior hilera interior caractersticas ubicacin del desgaste COJINETES sello calbre otros motivos de la extraccin

Hilera exterior o hilera interior: Usada para reportar la condicin de los elementos de corte que tocan o no tocan la pared del hueco. Se pone los octanos por ej. 2 Caracterstica del desgaste: Usa un cdigo de dos letras para indicar la mayor caracterstica de desgaste de la estructura de corte. Por ej. CC= cono perdido, BU= trpano embolado, etc. Ubicacin: Usa un cdigo de letra o nmero, es donde est ubicado el desgaste mas representativo. Por ej. G: calibre Cojinetes/sellos: para indicar la condicin del ensamblaje de los cojinetes y sellos. Para Cojinetes Sellados: E Sello efectivo, F Sello fallado, N Imposible de calificar

Calibre: reporta el dimetro del trpano. Al desgaste lo ponemos en mm o en fracciones de pulgada. Otros: hace referencia a otros desgastes relevantes. Con cdigo de dos letras. Por ej. BC - Cono Roto, LT - Inserto Perdido BT - Diente o Inserto Roto, OC - Fuera de Centro, CC Cono fisurado, CD - Cono Arrastrado, PN - Boquilla Tapada Motivo de extraccin: Se pone la razn por la que se saca el trpano. BHA - Cambio de Ensamblaje de Fondo, CM Condiciones del Lodo, CP - Punto de Corona, DMF - Falla en el Motor de Fondo, DP - Sarta Taponada, DSF - Falla en Sarta de Perforacin, DST - Prueba de Sarta, DTF - Falla en la Herramienta de Fondo, FM - Cambio de Formacin, HP Problemas en el Hueco, HR - Horas sobre la Broca, LIH Abandonar el Hueco, LOG - Corrida de registros, MWD - Falla en MWD, PP - Presin de la Bomba, PR - Rata de Penetracin, RIG - Reparacin del Equipo, TD - Profundidad Total / Profundidad de Casing, TQ Torque, TW Giro, WC - Condiciones Climticas, WO - Lavado en la Sarta de Perforacin

Saca testigos En la perforacin de pozos de cateo minero se realiza toda la operacin perforando y recuperando una columna testigo que nos muestra cual es la forma con la que se depositaron los sedimentos en la tierra. En el caso de la perforacin petrolera, sobre todo en los pozos de exploracin, cuando se perfora la zona de inters, se perforan algunos tramos recuperando el terreno para estudiar de qu forma se depositaron los sedimentos. Para ello se utiliza un tubo especial que recoge el testigo en la forma que est bajo superficie. Describiremos la herramienta y el procedimiento.

Tubo saca testigo Es un tubo de aproximadamente 30 ft de largo, que tiene un estabilizador en la parte superior. El tubo tiene el dimetro exterior de los PM que estamos utilizando para perforar, pero el dimetro interior, es mucho menor (como si fuera una barra de sondeo), por esta razn se colocan los estabilizadores para evitar que el tubo se pandee cuando se le aplica el peso de los PM que estn sobre l.

En la parte interior de este tubo, lleva otro tubo que va sujeto al anterior por medio de rodamientos inferiores y superiores, este tubo es el tubo porta testigo, debido a la presencia de los rodamientos por ms que este gire con la columna perforadora, el tubo porta testigo interior no gira.

En la parte inferior del tubo porta testigo se enrosca la corona, que va perforando todo el terreno excepto la parte central, esta parte queda entera y a medida que avanzamos se va introduciendo en el tubo porta testigo. Cuando avanzamos lo 30 ft del tubo, el porta testigo queda lleno con el testigo cortado, de all se maniobra para cortarlo del terreno y se saca recuperando la columna del terreno de la misma manera que estaba bajo superficie.

Você também pode gostar