Você está na página 1de 19

Perforaciones I

Que es perforar Perforar es romper el equilibrio entre las fuerzas de la tierra. Al efectuar una perforacin se toman recaudos necesarios para reestablecer ese equilibrio. Actividades donde se realizan perforaciones 1-Minera 2-Obtencin de agua subterrnea 3-Industria de hidrocarburos 4-Obras civiles

Historia en la Industria de los hidrocarburos

El primer hecho importante se produjo en St. Luis (EEUU) en 1858. Se perfor el 1 pozo a mquina a una profundidad de 2197 pies. En 1859 en Pensilvania, se extrajo por primera vez petroleo de un pozo perforado a percusin a una profundidad de 69 pies. Luego se avanz rpidamente en el desarrollo tecnolgico de la industria petrolera. Primero fue el encamisado de pozos con caos de acero (1876), luego la perforacin a percusin. Este equipo fue usado en la Argentina hasta mediados de la dcada del 40 Por el 1900 se haba probado la perforacin rotativa. Un hecho importante fue en 1933 cuando la firma Hughes lanz al mercado su reciente diseo del trpano tricono. En nuestro pas los descubrimientos de Comodoro Rivadavia (1915) y Plaza Huincul (1918) se realizaron con mquinas a percusin (fabricadas en el pas)

Perforacin de pozos petroleros


En la perforacin de pozos petroleros, la etapa de perforacin se inicia:

1- acondicionando el terreno mediante la construccin de "planchadas"


2- acondicionando y construyendo los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforacin moviliza herramientas y vehculos voluminosos y pesados. Tipos de pozos

1-los primeros pozos son de carcter exploratorio, stos se realizan con el fin de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo (petrleo y gas), 2-posteriormente vendrn los pozos de desarrollo (para la explotacin del hidrocarburo descubierto).

La perforacin de un pozo petrolero consiste:

1- hacer un agujero en la tierra atravesando todas las capas superiores a la de inters, incluso se atravesar esta.

2- alcanzada la profundidad programada, ser perfilado el pozo, midiendo los parmetros geofsicos de la roca perforada.
3- Interpretados los perfiles, correlacionando estos con la descripcin geolgica del pozo y pozos adyacentes, de resultar de inters, se decidir entubarlo. 4- luego se entuba el pozo perforado, esto es bajar una caera de acero a modo de camisa dentro de l. Esta caera se bajara hasta cubrir todas las capas o zonas de inters. 5- entubado el pozo, la operacin siguiente consiste en cementar la caera de entubacin a la pared del pozo.

Terminacin Para poner el pozo en explotacin, habr que agujerear la caera y el cemento, para vincular las distintas capas con la caera del pozo. Esto se realiza a travs de una nueva etapa denominada terminacin

Para realizar esta nueva etapa, o sea la terminacin del pozo, se deber desmontar el equipo de perforacin. A partir de aqu quedar el pozo en frage de cemento (mnimo 72 horas). No se realiza ninguna operacin en el pozo, par evitar que se despegue la caera del cemento.

Generalmente las operaciones de terminacin se realizan con un equipo de menor capacidad que el empleado en la perforacin. Aprovechado el frague se desmonta y se monta el otro.
Constitutivamente ambos equipos son similares, contando con los mismos elementos, son diferentes en el tamao (capacidad estructural, potencia etc.) La terminacin consiste bsicamente en poner en produccin el pozo

Diseo de Pozos

Todo pozo con fines petrolero deber ser diseado de acuerdo a criterios Standard, el cual se basa en la experiencia y en la seguridad. Un diseo clsico es: 1- perforacin de un tramo corto de pozo con trpano de gran dimetro, entre 17 y 30, entubado y cementado hasta la superficie. Este tramo se conoce como perforacin de la caera gua. 2- perforacin de un 2 tramo de pozo con un dimetro de trpano intermedio entre el anterior y el final. Este tramo ser entubado y la caera podr ser cementada hasta la superficie o bien un tramo del pozo. Se lo conoce como tramo de la caera intermedia. En casos de pozos muy profundos se podrn colocar mas de una caera intermedia. Esta caera generalmente va cementada un tramo, del extremo inferior. 3- tramo final del pozo. Es perforado con un trpano de dimetro tal que pase por la caera intermedia pero que a su vez permita entubar y cementar la respectiva caera. Generalmente se denomina caera de aislacin. Junto con la cementacin aislar todas las capas de inters entre s. A veces las caeras intermedias pueden aislar alguna capa de inters.

Pozos verticales y pozos desviados Pozo vertical El pozo se deber perforar lo mas a plomo posible. Para que el pozo resulte vertical se requiere de un especial cuidado durante la perforacin. Pozo desviado No difiere demasiado de la perforacin vertical. La tcnica para perforar pozos desviados se la conoce como perforacin dirigida o perforacin direccional controlada. Se emplean herramientas tanto de perforacin como de medicin mas sofisticadas. Adems los controles de la direccin del pozo se hacen permanentemente.

La perforacin se realiza dirigida cuando: 1- para superar inconvenientes geogrficos: ros, cerros, etc. 2- para alcanzar entrampamientos de hidrocarburos ubicados debajo de una falla o debajo de la cabeza de un domo salino. 3- perforacin costera 4- perforacin costa afuera (off shore) 5- control de surgencias completamente descontroladas. Tambin puede ser el caso cuando ha quedado parte de la columna de perforacin perdida y en condicin irrecuperable. A esta operacin se recurre solamente cuando el tope de la pesca es profundo ya que sino resulta mas econmico perforar un pozo nuevo, puesto que la operacin de desviar un pozo es costosa y a veces difcil de realizar.

Ubicacin del pozo La primera etapa de la ubicacin del pozo la definen los gelogos. Despus de designado el lugar a perforar, los ingenieros de la especialidad planifican los pasos operativos.

Los factores mas influyentes en la planificacin de la perforacin son:


1-Si ser exploratorio o de explotacin 2- El tipo de superficie donde se va a trabajar, ya sea continental (en tierra firme) o bien costa afuera (off shore) 3- el transporte del equipo y materiales 4- la clase de energa disponible y su costo. Energa elctrica o propulsin por motores diesel. 5- abastecimiento seguro del agua, que no siempre es cercano 6- profundidad final de pozo, dato elaborado por geologa

La eleccin del equipo El equipo se elige en funcin de la profundidad final a alcanzar. La longitud de columna perforadora es igual a la profundidad del pozo. (tambin el peso de la columna depender de la longitud)

Para poder soportar el peso de la columna el equipo deber tener suficiente robustez en su estructura y adems una potencia coherente para poderla sacar del pozo.
Las compaas contratistas de perforacin cuentan casi siempre con una gama de equipos, los cuales podrn cubrir las necesidades de los operadores. Existen equipos para perforar mas de 10.000 metros. Un equipo para 1200 metros tiene una estructura para soportar 100 tn y una potencia en el cuadro de maniobras (malacate) de 350 hp. Un equipo para 4000 metros debe soportar cargas de 350 tn y su potencia rondar los 2500 hp.

La eleccin del equipo Es obvio que un pozo de 1200 metros se puede perforar con un equipo para 4000 metros, pero los costos de transporte, combustible y mantenimiento sern los de un pozo de 4000 metros. Por lo tanto elegir un equipo para perforar un pozo determinado, es elegir los componentes lo mas ajustado posible, estos son: 1- capacidad estructural (torre y subestructura) 2- potencia del malacate 3- potencia de las bombas de inyeccin 4- capacidad de las piletas.

Todos estos componentes del equipo son parmetros de diseo.

Mtodos de perforacin Perforacin a percusin: Fue el primer mtodo de perforacin que se utiliz, para los terrenos ms blandos se utilizaba una cuchara.

El equipo contaba de una torre generalmente de madera que se construa en el lugar y un malacate que le transmita el movimiento a la herramienta perforadora llamada cuchara para terrenos blandos. (Cao con retencin). Para terrenos ms duros se usaba un punzn que rompa la roca y luego esos detritos eran sacados por una cuchara, lo que nos obligaba a hacer dos carreras para perforar el volumen que era capaz de extraer el volumen de la cuchara. Este mtodo fue usado durante mucho tiempo por lo que la perforacin estaba limitada a unos pocos cientos de metros.

Mtodos de perforacin Perforacin rotary: Ante la necesidad de perforar a mayor profundidad y con los serios inconvenientes econmicos del sistema a percusin se empez a utilizar un mtodo (perforacin rotary) rotatorio. El equipo cambi, el equipo estaba formado por una estructura de acero con una torre y el malacate, que por medio de un cable de acero, le transmite el movimiento longitudinal a la herramienta y tiene a su vez una mesa rotatoria que le transmite el movimiento rotatorio al trpano. Los primeros trpanos utilizados eran trpanos de arrastre, que tenan cuchillas de Carbono Tungsteno en la parte inferior, que por el efecto del peso se enterraban en el terreno que era cortado debido al movimiento de rotacin transmitido desde la mesa a travs de la barra de sondeo y los portamechas. Evidentemente stos trpanos, por su forma de trabajo tenan una eficiencia de 100% si no se cortaba el sondeo, o se paraban los motores, o se rompa el trpano debido al esfuerzo de Torque generado por el trabajo.

Mtodos de perforacin Perforacin rotary: Debido a los esfuerzos de Torque era muy comn los inconvenientes provocados por la rotura de la columna perforadora a consecuencia de altos torques. Este inconveniente se crey solucionado cuando se comenz a medir el torque en la columna perforadora. Lamentablemente el mismo torque no tiene el mismo efecto en columnas de distinta longitud (bsicamente debido a la amortiguacin elstica), por lo que al aumentar las profundidades los inconvenientes volvan a aparecer. Luego apareci el trpano tricono inventado pro Howard Hughes que consiste en conos que giran en ejes. Estos trpanos tienen la posibilidad de que la estructura de corte rote sin cortar por lo que disminuyendo el rendimiento de corte de la hta. aumenta la seguridad debido a que por la posibilidad de rozamiento protegemos la columna ante los efectos de torque elevados.

Mtodos de perforacin Limpieza de los recortes de perforacin: El trabajo que haca la cuchara, de limpieza en el mtodo de percusin, en el mtodo de rotacin lo realiza la inyeccin o lodo de perforacin. Este lquido se lo inyecta continuamente mientras se perfora por medio de bombas adecuadas y su misin principal es arrastrar los recortes del trpano a superficie.

Una de las formas de restituir el equilibrio es el lodo (la densidad) y mantenerlo, tener la sustentacin necesaria para evitar el decantamiento de estos recortes cuando se para la bomba para agregar una barra a la columna. Obviamente que la inyeccin tiene muchas otras funciones.

Mtodos de perforacin
Existen 3 tipos de perforacin: 1)Perforacin a percusin: Fue la Primera. Se perforaba a golpes (para terrenos blandos)
balancin

ca

ble

cuchara

Haba dos tipos de herramientas para tierras blandas, unido a un cable se utilizaba la cuchara (era un cao que una punta de filo) Se agregaba portamecha si el terreno se pona duro.

2) Perforacin a Rotacin (Rotary): aparece el trpano y la unin de ste con un cao Unido por caos, circula los fluidos.

carburo de tungsteno

Los 1 trpanos: eran Trpanos de arrastre: Al principio tenia cuchilla fija y giraba el trpano.
cuchilla de carburo de tungsteno

Mtodos de perforacin Rotary

Aparece un fotgrafo Howard Hughes: realiza la estructura de corte rotary y entonces aparecen los trpanos de cono.

Si es que no corta, salta y sigue.

Mtodos de perforacin
Perforacin equipos mixtos: En realidad es un equipo rotary, en algunas circunstancias trabajan a percusin o rotacin y a percusin. Perfora y entuba a la vez.

Você também pode gostar