Você está na página 1de 108

"AITEX, centro de investigacin, innovacin y servicios tcnicos avanzados para el sector textil, confeccin y textiles tcnicos"

CADENA DE VALOR DEL ALGODN: DE LA FIBRA AL HILO


Antonio Sol Cabanes

La teora es cuando todo se sabe, y nada funciona.

La prctica es cuando todo funciona, y nadie sabe porqu.


Si unimos teora y prctica, es cuando nada funciona y nadie sabe porqu.
Carlos Molas Calsina (Ingeniero Textil)

El TALENTO es nuestra mejor capacidad para hacer, y por lo tanto nuestro recurso laboral ms preciado.
Alberto Snchez-Bayo (escritor)

Somos lo que hacemos da a da, de modo que la EXCELENCIA no es un acto, sino un hbito.
Aristteles (filsofo griego)

CADENA DE VALOR
La cadena de valor, es aquel conjunto de actividades que una empresa lleva a cabo, con objeto de que un producto o servicio satisfaga los requisitos del cliente, al mnimo coste posible.
Para crear valor, es fundamental minimizar los costes asociados a las diferentes actividades: optimizacin. Para ello es muy importante tener una planificacin estratgica adecuada, la cual permita llegar a los resultados definidos. Hay que contemplar, dentro de la cadena de valor, tanto la cadena de suministros, as como la logstica, el servicio postventa, etc.

CONTROL Y GESTIN COMO GENERADORES DE VALOR


El anlisis, control y gestin de la materia prima utilizada en la fabricacin de los hilos, es decir las fibras, es fundamental en la fabricacin de los hilos. La definicin, control y mantenimiento de sus caractersticas de calidad, van a tener una gran importancia en la obtencin de los hilos con ellas fabricados. Esto, es importante no slo en los hilos de 100% algodn, sino que tambin lo es en sus mezclas con otras fibras, como son las sintticas. Por lo tanto, se puede entender el diseo de un determinado tipo de hilo, como un verdadero proyecto de ingeniera. Yarn Engineering: de la fibra al hilo.

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA COMO GENERADORES DE VALOR


No slo son importantes parmetros como la longitud, la finura, la resistencia y alargamiento, etc. de las fibras, sino que se debe contemplar tambin variables como: porcentaje de fibra corta, contenido de neps, contenido de micropolvo, etc. Adems de la calidad en una hilatura, es de gran importancia la productividad en el proceso de fabricacin. Por tanto, no slo vamos a pedir calidad, sino que la vamos a pedir al mnimo coste posible. El peor enemigo de la calidad, es la variabilidad. El mejor aliado de la productividad, es el control y mejora continua.
7

YARN ENGINEERING
A partir del anlisis, control y gestin de los parmetros de calidad de las fibras de algodn (Bale Management), llegaremos a la obtencin de hilos con unas determinadas caractersticas de calidad, estables en el tiempo. Es importante el mantenimiento en el tiempo de las caractersticas de calidad de los hilos, con objeto de alargar al mximo Fuente: RIETER las partidas o referencias de fabricacin. Bale Management como herramienta de calidad y productividad.

IMPORTANCIA DEL ANLISIS DE FIBRAS


Las caractersticas de las fibras, van a tener una influencia determinante en su comportamiento durante el proceso de hilatura, as como en las propiedades de los hilos resultantes. Su obtencin y anlisis mediante sistemas automticos (HVI) presentan ventajas como: 1) Independencia del operario. 2) Mayor representatividad de los resultados obtenidos. 3) Facilidad de manejo y gestin de los datos.
Fuente: USTER

La obtencin de datos mediante sistemas como HVI y AFIS de Uster, permiten una ptima gestin de los mismos.

SITUACIN ACTUAL EN LAS HILATURAS


Actualmente es necesario mejorar en las fbricas de hilados, aspectos como: 1) Capacitacin de los tcnicos respecto a las materias primas. 2) Necesidad de determinar los lmites de las caractersticas de las materias primas, y su correlacin con las caractersticas finales de los hilos. 3) Como afectan las diferentes fases del proceso de hilatura a las fibras, y por lo tanto al hilo resultante. 4) Gestin de la mejora, partiendo de las caractersticas de las fibras, hasta la obtencin del hilo.
Fuente: TRTZSCHLER

Necesidad de implantar la gestin de la materia prima, en la gestin global de la empresa.


10

ACCIONES MECNICAS SOBRE LAS FIBRAS DE ALGODN


Durante el proceso de fabricacin de los hilos, las fibras sufren acciones mecnicas, las cuales tienen consecuencias sobre las mismas, provocando fundamentalmente:

1) Rotura de fibras, (mayor porcentaje de fibra corta) 2) Aumento del contenido de neps. 3) Triturado de semillas: (seed coat fragments)

El control de la materia prima, debe contemplarse a lo largo de todo el proceso de hilatura.


Fuente: SELVAFIL

11

EXIGENCIAS DE LAS MQUINAS ACTUALES


Actualmente, las mquinas de hilatura tanto de anillos como de open end, requieren una alta resistencia y elasticidad de las fibras en su procesado.

Fuente: RIETER

Fuente: USTER

Igualmente, las mquinas de tejer, van a exigir altas calidades en los hilos a utilizar en las tramas y urdimbres. Las exigencias a los hilos, son cada vez mayores, debido a las altas velocidades de las mquinas.

12

AADIENDO VALOR
Cmo aadir valor en el proceso de hilatura? 1) Anlisis y clasificacin (gestin) de las balas de algodn, mediante el Bale Management. 2) Correlacionar los parmetros de las fibras, con los de los hilos con ellas obtenidos, lo que se conoce como Yarn Engineering.
Fuente: USTER

3) Optimizacin de los procesos de fabricacin. Anlisis y gestin de datos, utilizando metodologas como Seis Sigma, Taguchi, etc. 4) Todo lo anterior debe conducirnos a una disminucin de los costes, y por lo tanto a un aumento de la productividad.

Aadir valor significa saber GESTIONAR.


13

QU SE PRETENDE CON EL ANLISIS DE FIBRAS?


1) Mantener una mezcla de fibras de algodn lo ms homognea posible. 2) Mantener un nivel de calidad de la mezcla de fibras de algodn constante en el tiempo. 3) Optimizar los procesos de produccin, y por lo tanto reducir costes y aumentar la calidad.

Fuente: USTER

14

QU SE CONSIGUE CON EL ANLISIS DE FIBRAS?

Fuente: USTER

15

BALE MANAGEMENT
El Bale Management, se fundamenta en el anlisis de las caractersticas de las fibras, bala a bala, con objeto a proceder a su clasificacin. Para ello, el equipo ms utilizado es el HVI (High Volume Instrument) de USTER.

En la optimizacin del proceso de hilatura, es adecuada la utilizacin del equipo AFIS tambin de USTER.
Fuente: USTER

Permite un anlisis fibra a fibra, lo cual es muy interesante en el ajuste de las mquinas. Los equipos HVI y AFIS permiten una adecuada gestin de las balas y fibras de algodn.
16

Fuente: USTER

CLASIFICACIN DEL ALGODN


La mayor parte de los pases productores de algodn, han adoptado el sistema de clasificacin americano, el cual distingue entre dos tipos de algodn: 1) American Upland cotton (Gossypium Hirsutum) Longitud entre 22 y 34 mm 2) American Pima cotton (Gossypium Barbadense) Longitud entre 32 y 40 mm El tipo de algodn Pima, se utiliza para la fabricacin de hilos ms finos, y por tanto, de mayor calidad.

Para la clasificacin USDA, se utilizan equipos HVI para el anlisis del algodn.

17

PROPIEDADES GENERALES Y COMPOSICIN DEL ALGODN

18

EQUIPO HVI
El equipo HVI permite determinar los siguientes parmetros de las fibras, procedentes de las correspondientes balas:
1) Longitud de fibra, y fibras cortas 2) Indice de Uniformidad 3) Resistencia y alargamiento 4) Indice de consistencia de hilatura 5) Micronaire, finura y madurez 6) Grado de color, reflectancia, fluorescencia y grado de amarillo 7) Trash 8) Contenido de humedad 9) Contenido de neps

19
Fuente: USTER

EQUIPO HVI: ABREVIATURAS

Fuente: USTER

20

EQUIPO HVI: UNIDADES

Fuente: USTER

21

EQUIPO HVI: INFORME

Fuente: USTER

22

EQUIPO HVI: LONGITUD DE FIBRA


Los valores de longitud de fibra, son obtenidos a partir de los correspondientes fibrogramas. El valor Len corresponde al valor UHML.

Fuente: USTER

La longitud de fibra, tendr una influencia directa en la resistencia y alargamiento de los hilos resultantes, as como en su regularidad.

23

EQUIPO HVI: NDICE DE UNIFORMIDAD


El ndice de uniformidad, es el cociente entre ML Mean Lenght y UHML Upper Half Mean Lenght (Len), expresado en porcentaje.

Fuente: USTER

El valor SFC se refiere al porcentaje de fibras cortas, referidas al tanto Por ciento de fibras, menores de 12,5 mm (0,5 pulgadas)

Fuente: USTER

24

EQUIPO HVI: RESISTENCIA Y ALARGAMIENTO (I)


La resistencia (Str) del haz de fibras, se da en cN/tex, aunque la finura est calculada en micronaire. El anlisis se realiza a alargamiento constante y a una distancia entre pinzas de 1/8 de pulgada.

Fuente: USTER

La resistencia de la fibra, tiene relacin directa con la resistencia final del hilo obtenido.
25

EQUIPO HVI: RESISTENCIA Y ALARGAMIENTO (II)


El alargamiento (Elg), se mide al mismo tiempo que la resistencia. Su valor se da en tanto por ciento sobre la longitud inicial.

Fuente: USTER Fuente: USTER

El alargamiento de la fibra, tiene relacin directa con el alargamiento final del hilo obtenido.

26

INDICE DE CONSISTENCIA O DE HILABILIDAD


El valor SCI (Spinning Consistency Index), es un ndice que sirve para predecir la hilabilidad de las fibras de algodn, y por lo tanto la calidad de los hilos obtenidos. Se obtiene a partir de una regresin mltiple realizada por USDA, con los factores determinados a partir del anlisis HVI.

Tiene utilidad en la clasificacin de las balas de algodn:

Sistema tradicional Fuente: USTER

Primera prioridad de clasificacin

Clasificacin definitiva

27

EQUIPO HVI: FINURA Y MADUREZ


El Micronaire (Mic) es el valor que indica la finura de las fibras. El Mironaire est relacionado con la Madurez (Mat) de las fibras de algodn. El micronaire mide la resistencia de una determinada masa de algodn, al paso de una corriente de aire.

Fuente: USTER

El Micronaire tendr influencia en la regularidad de los hilos, mientras que la Madurez la tendr en la formacin de neps y en la afinidad de tintura.
28

EQUIPO HVI: COLOR


El Grado de Color (C Grade), se mide con el colormetro Nickerson Hunter, de forma que clasifica al algodn en diferentes Grados.

Fuente: USTER

Tiene en cuenta la Reflectancia (Rd), y el grado de amarillo (+b).

29

EQUIPO HVI: TRASH


Trash Count (Tr Cnt), es la cantidad de partculas de una determinada coloracin, que se encuentran en la superficie de muestra analizada. Trash Area (Tr Area), es el rea ocupada por partculas de una determinada coloracin, respecto al rea total de muestra analizada. Trash Grade (Tr Grade), es un valor que procede de la comparacin de las muestras analizadas, con standares conocidos de algodn, normalmente los estndar USDA. La clasificacin va de valor 1 a valor 7

El contenido de Trash de un algodn, es especialmente importante en la hilatura open end, ya que puede incrementar el nmero de roturas de hilo.

30

EQUIPO HVI: HUMEDAD


El porcentaje de humedad (Moist), representa el contenido de agua en tanto por ciento, respecto al peso de la muestra. El porcentaje de humedad, puede variar en funcin de la temperatura y humedad del ambiente.

Fuente: USTER

El porcentaje de humedad, tiene relacin con el comportamiento de las fibras durante su hilatura.

31

OPTIMIZACIN PROCESO DE HILATURA


Una vez analizada la fibra, y decidida la mezcla a utilizar en produccin, seguimos aadiendo valor, mediante la optimizacin del proceso de hilatura. Debe realizarse un control de fibras, tanto de rotura de las mismas, diagrama de fibras, como de contenido de neps, a lo largo de todo el proceso, especialmente en las secciones de apertura y limpieza y cardado. Tambin debe controlarse el porcentaje de desperdicio, as como la eficiencia de la limpieza.

El control de la fibra durante el proceso de hilatura, es fundamental en la cadena de valor.


32

EQUIPO AFIS
El equipo AFIS es complementario del equipo HVI, ya que permite el anlisis individualizado de fibras. Sus principales aplicaciones se encuentran en: 1) Optimizacin de materia prima Seleccin de balas con contenido aceptable de neps. 2) Optimizacin de proceso de hilatura Fuente: USTER 2.1 Mantenimiento e intervalo de los periodos de esmerilado de las cardas. 2.2 Ajuste de cardas y de peinadoras. 2.3 Ajuste de los puntos de apertura y limpieza. El equipo AFIS tiene posibilidad de incluir mdulos de medida de la longitud de fibra, de la madurez, as como de contenido de trash y dust.
33

NEPS: DEFINICIN
Nep es una aglomeracin de fibras, enredadas. Normalmente, estas fibras suelen ser finas e inmaduras, con los problemas que conllevan no slo de calidad del hilo, sino tambin de comportamiento en la tintura. Los neps se provocan sobre todo en el desmotado y en la apertura y limpieza.
Nep con semilla

Nep en hilo

Es importante pues, determinar y minimizar el contenido de neps, en las diferentes fases del proceso.
Fuente: RIETER

Disminuir la cantidad y tamao de neps, es sinnimo de aadir valor al hilo, ya que mejora su regularidad.
34

NEPS: MEDIDA Y CONTEO


Sistema de medida y conteo de neps, utilizado en el equipo AFIS de USTER.

Fuente: USTER

Neps en cada etapa de proceso. Fuente: USTER

El sensor ptico mide la cantidad y tamao de los neps.


Es muy importante que a la salida del peinado, la cantidad de neps sea pequea.
Fuente: USTER

35

EQUIPO AFIS: REPORT

Fuente: USTER

36

EQUIPO AFIS: RANGOS

Fuente: USTER

37

EQUIPO AFIS: AJUSTE DE ECARTAMIENTOS


El valor L5%(n) (en nmero de fibras), se utiliza para la determinacin de los ecartamientos en los trenes de estiraje. El propio programa del equipo AFIS, propone los ecartamientos adecuados, tanto del estiraje previo como del estiraje principal.

Fuente: USTER

L La regularidad del hilo, tiene una estrecha relacin con los ecartamientos de las zonas de estiraje.
Fuente: USTER

38

EQUIPO AFIS: TRASH Y DUST


El equipo AFIS mide el contenido y tamao, tanto de las partculas de trash como de las de dust. Estas cobran especial importancia en la hilatura open end, y tambin en hilatura compacta (tamao del dust).

Fuente: USTER

39

DE LA FIBRA AL HILO (I)


Caractersticas generales a tener en cuenta durante el proceso de transformacin de las fibras, en hilo:
(1) (2) APERTURA Y LIMPIEZA (3)
(1) Anlisis inicial de fibras. Minimizacin de deterioro y rotura de fibras.

CARDADO
MANUARES PEINADO

(2) Aumento o disminucin de neps. Reduccin de fibras cortas y reduccin de trash y dust.
(3) Mximo rendimiento, productividad y calidad en cada fase del proceso.

MANUARES
MECHERA (4) CONTNUA

(4) Obtencin de hilos de calidad, de forma eficiente con un bajo nivel de imperfecciones, y por lo tanto de reclamaciones.

BOBINADO
40

DE LA FIBRA AL HILO (II)


Perfil recomendado por USTER, respecto a las caractersticas que deben cumplir las fibras de algodn, desde un punto de vista de obtencin de una calidad de los hilos y una productividad del proceso, ptimos.

Fuente: USTER

Ne 30 a Ne 50 CO peinado

La definicin ptima de las caractersticas de las fibras, se obtendr a partir de los resultados obtenidos en los hilos fabricados con las mismas.
41

DE LA FIBRA AL HILO (III)


Resumen de las principales caractersticas tanto de fibras como de hilos, que deben ser definidas y controladas: Fibras
Micronaire Longitud Resistencia Porcentaje de fibras cortas Neps

Hilos
Desviacin de ttulo (%) Coeficiente de variacin de ttulo (CV %) Coeficiente de variacin de torsin (CV %) Regularidad de masa Vellosidad Puntos finos Puntos gruesos Neps Resistencia y su coeficiente de variacin (CV %) Alargamiento a la rotura Cantidad de fibras contaminantes
42

DE LA FIBRA AL HILO (IV)


Relaciones entre los parmetros de fibra y los del hilo resultante. Hilatura de anillos.

Fuente: USTER

43

DE LA FIBRA AL HILO (V)


Relaciones entre los parmetros de fibra y los del hilo resultante. Hilatura open end.

Fuente: USTER

44

EL PROCESO DE HILATURA
Actualmente, los sistemas de hilatura ms utilizados son: 1) Hilatura de anillos 2) Hilatura open end 3) Hilatura por aire (MJS)

Antes de llegar a la mquina de hilatura, las fibras previamente analizadas y gestionadas, Bale Management, pasarn por una serie de mquinas que componen el proceso, con sus correspondientes ajustes y controles, de forma que obtendremos hilos de caractersticas previamente definidas, Yarn Engineering. El proceso de hilatura aadir valor al producto, hilo, en la medida que sea capaz de conseguir los resultados esperados, mediante su correcto control y gestin, y en condiciones de mxima eficiencia.
45

HILATURA DEL ALGODN (I)


100% ALGODN CARDADO ANILLOS

100% ALGODN PEINADO ANILLOS

Fuente: RIETER

Fuente: RIETER

46

HILATURA DEL ALGODN (II)


100% ALGODN CARDADO OPEN END

Fuente: RIETER

En todos los casos, se pueden distinguir la siguientes secciones: 1) Apertura y limpieza 2) Preparacin a la hilatura (cardas, manuares, peinadoras, mecheras) 3) Hilatura y bobinado (contnuas de anillos, mquinas open end, mquinas de hilatura neumtica, bobinadoras)

47

MEZCLA, APERTURA Y LIMPIEZA (I)


En la seccin de mezcla, apertura y limpieza, las balas de algodn son mezcladas en las proporciones definidas, y la materia es abierta, disgregada y limpiada.

Fuente: MARZOLI

En la limpieza, se elimina una buena parte de la suciedad, trash y dust que lleva el algodn. A la salida del tren de apertura y limpieza, el algodn va directamente a las cardas, mediante conductos neumticos. En esta seccin, debe prestarse especial atencin a la rotura de fibras, a la formacin de neps, as como a la cantidad de desperdicio producida
48

MEZCLA, APERTURA Y LIMPIEZA (II)

UNIFLOC Fuente: RIETER

BLENDOMAT Fuente: TRTZSCHLER

CARGADORA PESADORA Fuente: RIETER

Apertura y mezcla
49

MEZCLA, APERTURA Y LIMPIEZA (III)

ABRIDORA Fuente: MARZOLI

MEZCLADORA Fuente: TRTZSCHLER

Limpieza y mezcla

50

MEZCLA, APERTURA Y LIMPIEZA (IV)

SEPARADOR DE MATERIAS PESADAS Y METALES Fuente: TRTZSCHLER

SEPARADOR DE MATERIAS EXTRAAS Fuente: TRTZSCHLER

Actualmente, y debido a las altas exigencias del mercado, conviene Incorporar elementos capaces de eliminar no slo aqullos elementos no hilables, sino tambin aqullos hilables que pueden representar una contaminacin en los hilos, como son el polipropileno, el yute, etc.
51

CARDADO (I)
En la operacin de cardado se producen diferentes cambios en la presentacin del algodn, el cual llega a la carda en forma de pequeos copos de fibras enmaraadas.
Estos cambios, son: 1) Individualizacin de las fibras 2) Eliminacin de impurezas 3) Eliminacin de polvo 4) Desenmaraado de neps 5) Eliminacin de fibras cortas 6) Mezcla de fibras 7) Orientacin de fibras 8) Formacin de velo y cinta Un buen cardado, es media hilatura

Fuente: TRTZSCHLER

Fuente: TRTZSCHLER

52

CARDADO (II)
Elementos de una carda: alimentacin y entrada.

Fuente: TRTZSCHLER

La alimentacin es mediante sistema neumtico, formando una napa de un determinado gramaje.

53

CARDADO (III)
Accin de cardado.

CHAPONES Fuente: TRTZSCHLER

Las guarniciones, son uno de los elementos fundamentales de una carda.

54

CARDADO (IV)
Elementos de salida de la carda.

Formacin del velo Fuente: TRTZSCHLER

Condensacin del velo en cinta Estirado de la cinta Fuente: TRTZSCHLER

Botes de salida de carda Fuente: TRTZSCHLER

Esquema de salida de carda. Fuente: MARZOLI

Producciones recomendadas Fuente: MARZOLI

55

MANUAR (I)
En el manuar se renen varias cintas de carda (doblado), y se estiran conjuntamente con objeto de ir paralelizando y mezclando cada vez ms las fibras.

Fuente: RIETER

Doblado Fuente: TRTZSCHLER

Tren de estiraje y plegado en bote Fuente: TRTZSCHLER

En el tren de estiraje, podemos diferenciar la zona de estiraje previo, y la de estiraje principal. Es habitual tener despus de la carda, dos pasos de manuar.
56

MANUAR (II)
Es el estiraje previo, y no el principal, el que tiene mayor influencia en las caractersticas de calidad finales del hilo, principalmente en su regularidad.

Paros en fileta Fuente: TRTZSCHLER

Regulador de masa a la entrada Fuente: TRTZSCHLER

Sistema automtico de ajuste de estireje previo AUTO DRAFT Fuente: TRTZSCHLER

Autorregulador Fuente: TRTZSCHLER

57

TEORA DE LOS GANCHOS


La teora de los ganchos, demuestra que el peinado es ms eficaz, si stos entran en la cabeza de las fibras en la peinadora.

La eficiencia del peinado mejora, si las fibras entran en ella con los ganchos en la cabeza

58

REUNIDORA DE CINTAS
La reunidora de cintas, es una operacin previa de preparacin al peinado. Consiste en transformar las cintas de manuar, en una napa.
Se renen entre 20 y 24 cintas de manuar, a las que se les aplica un pequeo estiraje, 1,2 a 1,5 con objeto de obtener una napa, de un peso aproximado de unos 80 gr/m
Fuente: MARZOLI

La mquina dispone de un tren de estiraje, del que se muestra un ejemplo.


Fuente: MARZOLI

La formacin correcta de la napa, es determinante para un peinado eficiente.

Estiraje tres sobre tres Fuente: MARZOLI

59

REUNIDORA DE NAPAS
La reunidora de napas, es una operacin tambin previa de preparacin al peinado. Consiste en transformar las cintas de manuar, en dos napas reunidas.

60

PEINADORA (I)
En el peinado se eliminan: fibras cortas y gruesas, neps e impurezas que todava lleva el algodn.

Fuente: RIETER

El peinado se emplea en la obtencin de hilos de algodn, finos y de alta calidad.

Esquema de la peinadora Fuente: RIETER

Semipeinado: de 5 a 9% de desperdicio. Peinado normal: de 10 a 15% de desperdicio. Peinado superior: de 15 a 20% de desperdicio.

61

PEINADORA (II)

Peine rectilneo Fuente: RIETER

Peine circular Fuente: RIETER

Elementos de la peinadora, y la influencia del peinado sobre la longitud de fibra.


Mordaza Fuente: RIETER

Efecto del peinado sobre la longitud de fibra

62

PEINADORA (III)
Ciclos de la peinadora:
1) Alimentacin de la napa 4) Apertura de las mordazas y retorno de la cola

2) Pinzado de la napa por las mordazas

5) Peinado de las colas por el peine rectilneo

3) Peinado de las cabezas por el peine circular

6) Repeticin del ciclo de peinado

Accin del peine circular

Accin del peine rectilneo

63

PEINADORA (IV)
Salida de las cintas peinadas (generalmente 8), las cuales van a parar a un tren de estiraje, (fuente: RIETER):

Salida del cabezal de peinado

Tren de estiraje

Cinta de peinadora

El desperdicio de la peinadora, debe ser prefijado en funcin de los resultados que se deseen obtener en el hilo. Este desperdicio, debe controlarse mediante el clculo de su porcentaje, as como de las caractersticas de las fibras eliminadas. Es importante tambin el control de neps/gr de la cinta obtenida en la peinadora.
64

MECHERA (I)
La mechera es la mquina que precede a la hilatura de las fibras, en el caso de la mquina de hilatura de anillos.

Fuente: RIETER

Fileta de entrada a la mechera Fuente: MARZOLI

Salida del tren de estiraje

La mecha recibe una ligera torsin, con objeto de darle una determinada consistencia, de forma que se pueda devanar correctamente en la fileta de la continua de hilar, sin que se produzcan falsos estirajes (pueden dar zonas delgadas), ni que le cueste fundir en el tren de estiraje de la continua (pueden dar zonas gruesas). La calidad de la mecha, es determinante en la obtencin de hilos regulares.
65

MECHERA (II)
La mechera se alimenta a partir de la cinta de manuar, la cual se estira en el tren de estiraje. Detalle de la araa, con el dedo palpador:

Tren de estiraje

La mechera es una de las mquinas ms importantes, en la cadena de valor desde las fibras hasta la obtencin del hilo. Como operacin previa a la hilatura, debe prestarse una especial atencin al comportamiento reolgico de la mecha.
66

Accionamiento de la mechera Fuente: ZINSER

HILATURA DE ANILLOS (I)


Es en este punto, donde realmente el concepto de valor va a tener un significado especial, ya que vamos a obtener el producto final, con unas caractersticas determinadas (previamente definidas), y que debern ajustarse a unos requisitos determinados (previamente definidos).
Es en la continua de hilar, donde el concepto de yarn engineering va a quedar plasmado de forma prctica en el producto (hilo) obtenido. Los resultados no deben ser fruto de la casualidad, sino de la causalidad. Destacar la importancia de la gestin por procesos (ISO 9001:2008), donde se contempla la interaccin entre Fuente: RIETER los mismos, con el objeto de obtener un producto final conforme, de forma eficiente, lo cual permita a le empresa ser competitiva.

67

HILATURA DE ANILLOS (II)


En la continua de hilar, se transforma una mecha en un hilo de un determinado ttulo, y con una determinada torsin.

Fileta Fuente: RIETER

Tren de estiraje

Husadas

En la continua de hilar, se deben tener en cuenta ajustes como son: estiraje previo, estiraje principal, clips separadores, tipo de aros, tipo de cursores, presiones, RPM, tensiones de hilatura, etc.
Fuente: RIETER

Los ajustes adecuados de la contnua de hilar, nos van a permitir obtener hilos regulares, resistentes y poco vellosos.

68

HILATURA DE ANILLOS (III)


En el tren de estiraje, se adelgaza progresivamente la mecha, con objeto de obtener el ttulo definitivo del hilo.

Fuente: RIETER

Fuente: RIETER

Fuente: ZINSER

En el aro y mediante la anilla o cursor, se confiere la torsin al hilo.

Fuente: ZINSER

Fuente: BRCKER

69

HILATURA DE ANILLOS (IV)


El buen estado de los clips, bolsas y cilindros de estiraje, es fundamental para la obtencin de hilos de calidad.
En los cilindros de goma, adems de su estado, es importante su dureza, medida en grados Shore
Fuente: SUESSEN Fuente: BRCKER

Estructura de hilados obtenido sen continua de anillos: standard y compacta Fuente: RIETER

Actualmente, los constantes avances tecnolgicos permiten la obtencin de hilos de mayor calidad de, forma eficiente.
70

HILATURA DE ANILLOS COMPACTA


Su aportacin, es la minimizacin de la vellosidad de los hilos obtenidos en continua de anillos. Se trata de condensar las fibras en el tringulo de hilatura, a la salida del tren de estiraje, con objeto de controlar y mantener paralelas las fibras. Ello se consigue mediante una generacin de corriente de aire adecuada, a la salida del tren de estiraje.

Fuente: RIETER

Fuente: RIETER

Fuente: RIETER

La disminucin de la vellosidad, as como la mejora de la regularidad, aportan mayor valor al hilo.

71

HILATURA DE ANILLOS CORESPUN


Se basa en hilos obtenidos en continuas de anillos, donde se produce un recubrimiento de un filamento continuo, (frecuentemente un elastmero), mediante fibras cortadas.

Fuente: RIETER

La fileta y el tren de estiraje de la continua de anillos, se debe modificar para acoger la bobina de filamento, y guiar adecuadamente el mismo en el tren de estiraje para ser recubierto por las fibras cortadas.
72

HILATURA DE ANILLOS SIROSPUN


En la hilatura sirospun, son dos mechas separadas las que alimentan a la pa de hilatura, unindose en el triangulo de hilatura, formando un hilo a dos cabos. Indicar que en un hilo sirospun, el sentido de la torsin de cada cabo, es el mismo que el de la retorsin.
Fuente: RIETER

Ventajas del sistema sirospun

Esquema sirospun

Comparacin de diferentes tipos de hilo

Sirospun permite eliminar las operaciones de doblado y retorcido, en hilos a dos cabos.

73

HILATURA OPEN END (I)


Los hilos open end se denominan tambin de cabo abierto. Se caracterizan por la presencia de los tpicos agavillados.

Fuente: RIETER

Fuente: SCHLAFHORST

Esquema cabezal OE

La mquina consta de: 1) alimentacin de cinta 2) disgregador 3) canal conductor 4) rotor 5) extraccin del hilo 6) plegado del hilo
Diferencia de estructura entre un hilo convencional (arriba), y otro open end (abajo)

74

HILATURA OPEN END (II)


Es importante la funcin del disgregador, con respecto a la regularidad y resistencia del hilo.

Disgregador Fuente: RIETER

Canal conductor de fibras Fuente: SCHLAFHORST

Rotor y accionamiento Fuente: SUESSEN

Corte de un rotor

Boquillas de salida

En los hilos OE, la torsin se produce mediante la rotacin del rotor. La ranura del rotor, influye tanto en la torsin, como en la voluminosidad del hilo. Los embudos o boquillas de extraccin de hilo, son determinantes en su aspecto.

Accionamiento magntico del rotor Fuente: SCHLAFHORST

75

HILATURA OPEN END (III)


Diferentes elementos importantes de una mquina Open End:

Control de calidad de cada pa Fuente: SCHLAFHORST

Parafinado del hilo Fuente: SCHLAFHORST

Empalme automtico Fuente: RIETER

Parmetros de hilatura Fuente: SCHLAFHORST

76

HILATURA POR AIRE (MJS)


Principio de la formacin de hilos mediante falsa torsin, obtenida a travs de dos toberas de aire a presin:
La mquina se alimenta mediante cinta de manuar, que se estira en un tren de estiraje. La primera tobera abre las fibras y la segunda crea la falsa torsin.
Sistema MJS de Murata

Fuente: MURATA

Fuente: MURATA

77

HILATURA POR AIRE VORTEX


Sistema desarrollado tambin por MURATA.
Las velocidades de produccin, pueden llegar a los 500 m/min tanto en el sistema MJS, como en el VORTEX.
Tobera Vortex Fuente: MURATA Formacin hilo Vortex Fuente: MURATA

Nuevos sistemas de hilatura, aportan nuevas caractersticas a los hilos.

Fuente: MURATA

78

BOBINADO (I)
Nada de lo dicho y hecho hasta ahora va a tener valor, si la presentacin del hilo no es la adecuada. De nada sirve un hilo de elevada calidad, si no se puede utilizar productivamente, debido a un bobinado deficiente.
En el bobinado, se renen mediante plegado, varias husadas, o el hilo fabricado mediante sistemas como el open end, MJS o VORTEX. En el bobinado, se aprovecha para eliminar defectos de los hilos, mediante su purgado.

Fuente: SAVIO

Tambin se aprovecha el bobinado, para parafinar o suavizar aquellos hilos destinados a tejedura de gnero de punto. La bobina de hilo queda definida por: Dimetro mximo en la base Cursa El devanado del hilo de Conicidad la bobina, no debe Angulo de cruce provocar roturas del mismo.

Fuente: SAVIO

79

BOBINADO (II)
Diferentes sistemas de bobinado, mediante la obtencin de bobina cruzada. Las bobinadoras tienen un sistema de variacin de velocidad, para eliminar el copiado.

Fuente: MURATA

Fuente: SCHLAFHORST

80

BOBINADO (III)
Actualmente, el empalme de los hilos en el bobinado, se realiza mediante la aplicacin de aire (fro o caliente), o de aire y agua en unas toberas, abriendo las fibras de los cabos a empalmar, y posteriormente enlazndolos mediante un empalme sin nudo, o SPLICER. El empalme sin nudo, presenta unas ventajas evidentes respecto al nudo: 1) facilita la tejedura 2) mejora el aspecto de los tejidos as obtenidos.
Etapas del splicer: Fuente: USTER Splicer con aire yagua (arriba), y con aire (abajo) Fuente: MESDAN

El empalme sin nudo o splicer, aade valor a los hilos as producidos, y sobre todo, a los artculos con ellos obtenidos.
81

PARAFINADO
El parafinado reduce el coeficiente de friccin fibra metal, con objeto de disminuir las roturas de hilos, durante la tejedura de gnero de punto.

Pastillas de parafina Fuente: RESEDA BINDER Punto de parafinado Fuente: SAVIO

Sistema de medida del parafinado Fuente: USTER

Coeficiente de friccin y cantidad de parafina Fuente: USTER

82

PURGADO (I)
El purgado, consiste en la eliminacin de una serie de irregularidades de los hilos, definidas previamente. Actualmente, los purgadores utilizados en la indstria, son de los tipos: - Capacitivos Fuente: USTER Fuente: LOEPFE - pticos. -Combinaciones de los anteriores Los defectos detectados y eliminados de los hilos, en general, son: Fuente: USTER - Zonas delgadas, (cortas y largas). - Zonas gruesas, (cortas y largas). Splicers - Materias contaminantes, (polipropileno, materia vegetal, etc.). - Splicers voluminosos. Fibras contaminantes - Control de la regularidad. - Clasificacin de 83 defectos.

PURGADO (II)
El purgado del hilo, se realiza en el momento de su bobinado, por lo que cada cabezal de bobinado incorpora un purgador.
Los defectos que se desean eliminar, se definen mediante las curvas de purgado.

Es muy importante definir bien la curva de purgado, Fuente: USTER para no tener un exceso de cortes de purgador, que perjudiquen la calidad del hilo, as como la productividad de la seccin
El nivel de purgado tiene que ser el adecuado, para asegurar la calidad deseada para el hilo. El purgado no confiere calidad al hilo que no la posee, sino que mejora la calidad del que ya la tiene.
84

CLASIFICACIN DE DEFECTOS
Es fundamental conocer el tipo de defectos que se estn produciendo, no slo para optimizar el proceso de hilatura, sino tambin para ajustar los purgadores (curva de purgado).
Los sistemas de clasificacin de defectos ms conocidos, son: - CLASSIMAT (Uster) - CLASSIFAULT (Keisokki) Tanto la deteccin como la clasificacin de los defectos de los hilos, se realiza mediante la utilizacin de purgadores.
Fuente: LOEPFE

La deteccin y clasificacin de defectos, es una potente herramienta de mejora de la calidad de los hilos, y por tanto de incrementar el valor de los mismos.
85

CLASSIMAT (USTER)

Permite la clasificacacin de defectos de los hilos, as como la de fibras extraas. Dispone de estadsticas.

86

CLASSIFAULT (KEISOKKI)

87

GESTIN DE LA CALIDAD COMO ELEMENTO DE VALOR AADIDO


Es hoy en da es impensable la permanencia en el mercado, sin el cumplimiento de unos determinados standares de calidad de los hilos fabricados.

Igualmente, no se puede estar tampoco en el mercado, si la organizacin no es eficiente, y por lo tanto competitiva.
De lo anterior, se deduce de forma fcil, que es imprescindible hacer las cosas bien a la primera, y al mnimo coste posible. Por lo tanto, no slo vale hablar de calidad, sino que debe contemplarse tambin la mejora continua.

88

LOS PRICIPIOS DE LA MEJORA


La idea de mejora continua, va asociada a sistemas o criterios de aplicacin, como puede ser la metodologa seis sigma.
DEFINIR: claramente el proyecto de mejora a abordar. MEDIR: cualquier toma de decisiones, se debe hacer en base a datos. ANALIZAR: a partir de los datos, se debe realizar un exhaustivo anlisis de los mismos. MEJORAR: de la medicin y el anlisis de los datos, se definen acciones de mejora. CONTROLAR: aquel proceso mejorado, debe ser mantenido, y por tanto controlado.

Es fundamental el uso de mtodos estadsticos en la definicin, control y mejora de procesos.

89

CONTROL DE PROCESOS EN HILATURA


En las diapositivas 46 y 47 hemos expuesto varios esquemas de proceso de hilatura, tanto de algodn peinado como cardado, as como por proceso de hilatura de anillos y open end.
Se trata ahora, de definir aqullas variables ms importantes, que deben someterse a control.

Fuente: RIETER

Para controlar mejor el rendimiento de la hilatura, es interesante disponer de instalaciones piloto, en las que procesar unos determinados Kg de materia, en unas determinadas condiciones.

90

CONTROLES EN TREN DE APERTURA


En el tren de apertura y limpieza, los controles ms importantes a realizar, son:
1) El porcentaje de desperdicio (trash) 2) El contenido de neps de la materia procesada. 3) El diagrama de fibra de la materia procesada. La periodicidad de estos controles ser como mnimo de una vez al mes, obtenindose un promedio de entre 3 y 5 muestras. En las cargadoras pesadoras, Fuente: MESDAN hay que controlar el porcentaje de mezcla, pesando las descargas, y obteniendo un promedio de 5 lecturas. Los CV% han de ser <0,5%.

Fuente: KEISOKKI

91

CONTROLES EN LAS CARDAS


1) Regularidad de masa, una vez por semana. Valores admisibles, U% entre 3,3 y 3,6. 2) Ttulo de la cinta, una vez por semana. Con promedio de 5 pruebas de 10 m cada una. Fuente: TRTZSCHLER 3) Cantidad de neps/gr, una vez por semana, con promedio de 5 mediciones. 4) Diagrama de fibras y porcentaje de fibra corta, una vez por semana. 5) Porcentaje de desperdicio, trash, una vez por semana: del cilindro abridor, de los chapones, del gran tambor y del desborrado.
Hay que tener en cuenta que, una carda trabaja bien, si elimina el 75% de los neps que le entran.

92

CONTROLES EN LOS MANUARES


1) Regularidad de masa, una vez por turno. Valores admisibles, U% entre 2,3 y 2,8. 2) Ttulo de la cinta, una vez por turno. Con promedio de 5 pruebas de 10 m cada una. 3) Cantidad de neps/gr, una vez cada tres, meses.
Fuente: RIETER

4) Diagrama de fibras y porcentaje de fibra corta, una vez cada tres meses. 5) Porcentaje de desperdicio, trash, una vez cada tres meses. La regularidad de masa y el ttulo de las cintas de manuar, son los principales parmetros a controlar. Conviene hacerlo una vez por turno.

93

CONTROLES EN LAS REUNIDORAS DE CINTAS


El principal control a realizar en esta mquina, es el peso de los rollos de napa, que est alrededor de 30 Kg.

Su masa lineal, suele estar en los 80 gr/m


El control consistir en pesar varios rollos, y obtener el promedio de los pesos obtenidos. Su CV% debe ser menor de 0,5 CV = (/) x 100

94

CONTROLES EN LAS PEINADORAS


1) Regularidad de masa, una vez por turno. 2) Ttulo de la cinta, una vez por turno. Con promedio de 5 pruebas de 10 m cada una. 3) Cantidad de neps/gr, una vez a la semana.
Fuente: RIETER

4) Diagrama de fibras y porcentaje de fibra corta, una vez a la semana. 5) Porcentaje de desperdicio, trash, una vez a la semana.
La regularidad de masa, el ttulo de las cintas y el porcentaje de desperdicio, son los principales parmetros a controlar.

95

CONTROLES EN LAS MECHERAS


1) Control de torsin, (tribocidad) al inicio de la partida. 2) Regularidad de masa, una vez al da. Valores entre 4,3 a 5,2 (cardado) y Fuente: RIETER 2,2 a 3,2 (peinado). 3) Ttulo de la mecha, una vez por turno. 4) Roturas de mecha por 1000 husos hora. A cada turno. Repartir los resultados a principio, mitad y final de mudada. Mximo admisible sobre 15 roturas 1000 husos hora. 3) Cantidad de neps/gr, una vez a la semana. 4) Diagrama de fibras y porcentaje de fibra corta, una vez a la semana. 5) Porcentaje de desperdicio, trash, una vez a la semana.
La mechera es la mquina que va a suministrar a la continua de hilar la materia prima, por lo que su calidad es determinante.

96

CONTROLES EN LAS CONTINUAS


1) Control de torsin, una vez a la semana. 2) Regularidad de masa, una vez por turno. 3) Ttulo del hilo, una vez por turno. 4) Roturas de hilo por 1000 husos hora. Fuente: RIETER A cada turno. Repartir los resultados a principio, mitad y final de mudada. Mximo admisible sobre 20 roturas 1000 husos hora. 5) Clasificacin de defectos. Una mquina al da, como mnimo. Todas las mquinas deben estar controladas en un mes. 6) Vellosidad. Una vez por turno, al mismo tiempo que la regularidad y las imperfecciones. 7) Resistencia (tenacidad), y alargamiento. Una vez al da. 8) Coeficiente de friccin. Una vez a la semana.

Se debe asegurar la calidad del hilo en la continua, no slo mediante su control, sino mediante correcciones de ajustes en las diferentes fases del proceso de fabricacin. GESTIN DE LA CALIDAD POR PROCESOS

97

CONTROLES EN LAS MQUINAS OE


1) Control de torsin, una vez a la semana. 2) Regularidad de masa, una vez por turno. 3) Ttulo del hilo, una vez por turno. 4) Roturas de hilo por 1000 husos hora. A cada turno. 5) Clasificacin de defectos. Una mquina al da, como mnimo. Todas las mquinas deben estar controladas en un mes. 6) Vellosidad. Una vez por turno, al mismo tiempo que la regularidad y las imperfecciones. 7) Resistencia (tenacidad), y alargamiento. Una vez al da. 8) Trash en la cinta de alimentacin. Una vez al da. 9) Efecto moir. De forma continua. 10) Coeficiente de friccin. Una vez a la semana.
Se debe asegurar la calidad del hilo en la mquina OE, no slo mediante su control, sino mediante correcciones de ajustes en las diferentes fases del proceso de fabricacin.
98

PARAFINADO DE LOS HILOS


El parafinado consiste en la lubricacin del hilo destinado a tejedura de gnero de punto, con objeto de reducir el coeficiente de friccin fibra metal, y as evitar roturas.

Fuente: USTER

El valor ptimo de est entre 0,13 y 0,17

Fuente: USTER

99

CONTROLES EN EL BOBINADO
1) Control de todas las bobinas a la luz UV, para detectar posibles mezclas. 2) Coeficiente de friccin, en el caso de hilos parafinados. 3) Anlisis de clasificacin de defectos. Fuente: SCHLAFHORST 4) Intervenciones del purgador, y cantidad de empalmes realizados (por rotura o por cambio de husada o mudada. 5) Geometra de las bobinas: peso, dimetro, malformaciones, reservas, metraje, etc. 6) Acondicionado del hilo, % de humedad.
La bobina de hilo, es la unidad de produccin que entregaremos a nuestros clientes, por lo que tanto su calidad como presentacin, son de vital importancia.

Los conos, sobre todo los de cartn, no deben presentar golpes o deformaciones que impidan un correcto devanado del hilo.

Fuente: LOEPFE

100

CLIMA DE HILATURA
El clima en la sala de hilatura ser el ptimo, cuando nos encontremos entre 10 y 11 gr de agua, por Kg de aire seco.
Lo ms importante es poder mantener una humedad relativa constante. La temperatura es menos importante, siempre no se superen unos valores mximos

101

HILO DE 100% CO PEINADO GP

102
Fuente: USTER

VAPORIZADO DEL HILO


El vaporizado de los hilos, tiene por objeto fijar su torsin, para evitar el caracolillo que se forma, y que dificulta las operaciones de tisaje.
El vaporizado se realiza con vapor saturado, con un ligero vaco, lo que permite trabajar a temperaturas de entre 80 y 85 C.
Fuente: XORELLA

Si se vaporizan hilos parafinados, no se deben superar los 50 C para no fundir la parafina.

Al trabajar a un ligero vaco, el vaporizado es ms regular en todo el volumen de la bobina de hilo.


Ciclo de vaporizado: a) Vaco inicial. b) Inyeccin de vapor. c) Vaco intermedio. d) Inyeccin de vapor e) Vaco final f) Enfriamiento

Fuente: XORELLA

103

CHAMUSCADO DEL HILO


En el chamuscado o gaseado del hilo, se elimina la vellosidad superficial.
Es importante para hilos que van a mercerizarse, Fuente: SSM y para hilos destinados a artculos de alta calidad. Tambin es necesario el chamuscado, para los hilos de coser. Los quemadores, pueden ser de gas, generando una llama, o elctricos. Son mquinas parecidas a las bobinadoras. El chamuscado produce una disminucin del ttulo del hilo, por lo que hay que hilar un hilo ligeramente diferente, respecto Fuente: SSM al ttulo. Eliminar la vellosidad superficial de los hilos, los hace susceptibles de utilizar para artculos de mayor calidad.
Fuente: SSM

104

DOBLADO Y RETORCIDO
Para obtener hilos a dos o ms cabos, en primer lugar debe procederse a la operacin de reunido o doblado de los mismos, en una mquina parecida a una bobinadora.
Sistemas de retorcido:

Retorcido en mquina de anillos

Retorcido en mquina de doble torsin

105

EL LABORATORIO DE LA HILATURA
1) Anlisis y control de la materia prima, fibras.
2) Control y mejora de procesos. 3) Gestin de procesos mediante utilizacin de tcnicas estadsticas. 3) Desarrollo de nuevos hilos (I+D+I). 4) Deteccin de husadas o bobinas defectuosas. 5) Eliminacin de las causas que provocan defectos. 6) Anlisis final del producto. 7) Comparacin con los mejores (benchmarking). 8) Definicin de especificaciones, junto con los clientes.

106

Calidad, productividad, excelencia, competitividad, son indicativos de que:

Todo funciona, y adems, sabemos porqu.


Formacin, experiencia y sobre todo sentido comn, nos ayudarn a conseguir todo nuestros objetivos.

107

Muchas gracias por su atencin

Buenos Aires, 20 de octubre de 2012

108

Você também pode gostar