Você está na página 1de 58

UNIR

intrapersonal: formando alumnos seguros de s mismos

Madurez

Elizabeth Jenny Hernndez R. Psicoterapeuta, Psicoanalista.

Introduccin

El tema que nos ha reunido el da de hoy, nos llevar por caminos que han sido explorados ya por mltiples autores e investigadores dentro del mbito de la salud mental y de la educacin. Cuando hablamos de madurez intrapersonal podemos pensar en que es: la capacidad para responder ante las diferentes situaciones de la vida de una manera asertiva. los factores que influyen en su desarrollo. Dentro de los cuales encontramos: la familia y los vnculos afectivos que se generan dentro de ella, factores estructurales, biolgicos, sociales, educacionales, etc. La no satisfaccin o la satisfaccin aumentada de las necesidades en la infancia sobre todo en los primeros aos de vida, determinan de manera importante la forma de percibir el mundo y de relacionarnos con el mismo. (P. normtica).

Introduccin
Objetivos: Conocer el concepto de Madurez intrapersonal o como le llaman muchos autores Inteligencia Emocional.

Identificar cules son los factores que intervienen en su formacin.

Identificar con ello el impacto que se puede llegar a generar en los alumnos, cuando se ha trabajado de manera personal y terica con el tema.

Introduccin

Reconocer la responsabilidad del reconocimiento del vnculo afectivo.

profesor

el

Como seala E. Andere M. (2001) He llegado a la conclusin de que la esencia no es la forma, la esencia es lo que sucede en el espacio, interaccin o contacto que el docente logra con cada uno de los alumnos en el grupo en general. No importa el tamao o el enfoque; importa la capacidad de liderazgo del maestro para entender y adaptarse para motivar y encausar.

Madurez Intrapersonal
La sociedad actual, sociedad de la informacin y del conocimiento, se caracteriza por la complejidad del mundo industrial y tecnolgico, y por una tendencia a la mundializacin econmica y cultural. Por ello, exige el uso de todas nuestras capacidades y de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder conseguir un desempeo efectivo y afrontar los continuos cambios que se nos imponen. Sin embargo, en muchos casos, las herramientas que utilizamos para lograr estos objetivos no son las ms adecuadas y solo conducen a la frustracin, la ansiedad o al estrs, que nos hace comportarnos de una manera inadecuada tanto con nosotros como con los dems, creando un crculo vicioso que por desgracia transmitimos a nuestros hijos y alumnos.

Madurez Intrapersonal

Cuatro pilares en la educacin emocional de la UNESCO:

Aprender a conocer: Equivale a dominar los instrumentos del conocimiento. Pero asegura que los mtodos que deben ser utilizados para conocer deben favorecer el placer de comprender y descubrir, es decir, factores emocionales unidos al aprendizaje que lo potencian y lo hacen estimulante.

Madurez Intrapersonal
Aprender a hacer: Implica adquirir una formacin para poder desempear un trabajo y a la vez una serie de competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, crear sinergias, etc. Estas son competencias que forman parte de la I.E. (inteligencia emocional).

Madurez Intrapersonal
Aprender a convivir: Trabajar en proyectos comunes. Este es uno de los retos para este siglo, donde la convivencia entre personas diferentes nos obliga a descubrir lo que tenemos en comn y a comprender que todos somos interdependientes. Pero para descubrir al otro antes tenemos que contar con autoconocimiento, capacidad de empata y destreza social.

Madurez Intrapersonal
Aprender

Refirindose al desarrollo total y mximo posible de cada persona, a su proceso de autorrealizacin que dira Maslow.

a ser:

Madurez Intrapersonal
Goleman
Dos mentes

Piensa

Siente

Interactan para construir nuestra vida mental.

Madurez Intrapersonal
No

estamos hablando de una escisin, sino de una integracin de la persona para poder enfrentar la realidad objetiva.
Cmo fomentar esa interaccin entre el pensar y el sentir? Qu hacer para desarrollar las habilidades de madurez emocional de los alumnos que les permitirn potenciar su formacin acadmica y elevar su nivel de aptitud social y emocional?

Madurez Intrapersonal
Cuando

el intelecto puede estar excelentemente desarrollado, el sistema de control emocional puede no estar maduro y en ocasiones logra sabotear los logros de una persona altamente inteligente. La emocin es ms fuerte que el pensamiento, incluso puede llegar a anularlo.

Madurez Intrapersonal
Tipos de Inteligencia segn Howard Gardner (1983):
Lingstica Lgico-matemtica Espacial Musical Corporal Naturalista Intrapersonal Inteligencia emocional (Salovey y Mayer, 1990) Interpersonal

Madurez Intrapersonal

Segn Salovey y Mayer es: "una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los dems, saber discriminar entre ellos, y usar esta informacin para guiar el pensamiento y la propia accin". Segn Goleman es: un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los dems, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Madurez Intrapersonal
Competencias:

un conjunto de conocimientos, capacidades, cualidades y comportamientos que contribuyen al xito en un puesto de trabajo o en la ejecucin de una determinada tarea.

Madurez Intrapersonal

De acuerdo con Howard Gardner la Inteligencia emocional est compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.

Conciencia en uno mismo

Autorregulacin o control de s mismo Automotivacin Empata Destreza social

Madurez Intrapersonal

Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de nimo, emociones e impulsos, as como el efecto que stos tienen sobre los dems y sobre el trabajo

Madurez Intrapersonal

Autorregulacin o control de s mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

Madurez Intrapersonal

Automotivacin: es la habilidad de estar en un estado de continua bsqueda y persistencia en la consecucin de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

Pies para qu los quiero si tengo alas para volar

*Mecanismo de resilencia

Madurez Intrapersonal

Empata: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los dems, ponindose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Madurez Intrapersonal

Destreza social: es el talento en el manejo de las relaciones con los dems, en saber persuadir e influenciar a los dems.

Madurez Intrapersonal

Estas cinco competencias son muy tiles para cuatro reas fundamentales de nuestra vida:

1. Propenden a nuestro bienestar psicolgico, base para el desarrollo armnico y equilibrado de nuestra personalidad. 2. Contribuyen a nuestra buena salud fsica, moderando o eliminando patrones y/o hbitos psicosomticos dainos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.). 3. Favorecen nuestro entusiasmo y motivacin. Gran parte de nuestra motivacin en distintas reas de la vida est basada en estmulos emocionales. 4. Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el rea familiar-afectiva, social y laboral-profesional.

Madurez Intrapersonal
Cualidades aprendidas Nuevo modelo de la I.E.
Conciencia de uno mismo

Competencia social

4 Dimensiones de la I.E. (Goleman)

Autogestin

Gestin de las relaciones

Madurez Intrapersonal

El desarrollo intelectual deber compartir su importancia, en el proceso educativo, con otros aspectos de la persona como son el cuidado de su salud fsica y mental, su desarrollo emocional y el desarrollo de sus valores. Todo esto se enfrenta con el fin de que la persona -y la organizacin como sistema formado por personas- pueda sobrevivir y crecer en un mundo cada vez ms complejo y competitivo.

Madurez intrapersonal
Individuo

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal Medios de comunicacin

Educacin

Familia

Sociedad

Madurez Emocional

Vnculos afectivos

Estructura de carcter

Madurez intrapersonal
Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

La familia

Nutricias

auto-estima alta. comunicacin directa, clara, especfica y sincera. normas flexibles, humanos, apropiadas y sujetas a cambios, y enlace con la sociedad abierto y confiado


Conflictivas

auto-estima baja. comunicacin indirecta, vaga e insincera normas rgidas, inhumanas, fijas e inmutables, y enlace temeroso, aplacante y acusador con la sociedad.

Madurez intrapersonal
La

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

autoestima, la comunicacin, las reglas y el enlace con la sociedad; son fuerzas que operan bsicamente en toda dinmica familiar, ya se trate de familias nucleares, uniparentales, mixtas, de adopcin o colocacin familiar, as como la llamada familia institucional donde grupos de adultos cuidan a grupos de nios.

Madurez intrapersonal
La

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

autoestima implica auto exploracin personal para lograr mayor y mejor conocimiento de nosotros mismos y la elaboracin de un auto-concepto positivo o buena imagen de si, la autoaceptacin y el auto-respeto. La autoestima se fundamenta principalmente en los mensajes recibidos en los primeros aos de nuestra vida.

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Para Virginia Satir:

la autoestima puede ser remodelada a cualquier edad. El primer paso es descubrir la subestimacin propia y reconocer esta situacin, luego viene la disposicin para cambiar. El desarrollo de la autoestima requiere del tiempo, paciencia y el valor necesario para correr el riesgo de probar cosas nuevas. Dice si invertimos energa en este esfuerzo, descubriremos recursos ocultos a travs del desarrollo de sentimientos de vala personal.

Madurez intrapersonal
Maneras negativas de Comunicacin:

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Aplacador

Irrelevante

Culpador

Iperrazonable

Madurez intrapersonal
Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Existe una quinta NIVELADORA O FLUIDA. Es una comunicacin abierta y funcional.

Claro Directo Preciso, da aclaraciones cuando se las piden o ve que la otra persona parece no haber entendido, Pide aclaraciones cuando no entiende. Adems, es congruente (coherente, consciente) entre lo que dice en palabras y los gestos que utiliza. Hay congruencia entre el lenguaje verbal y no verbal de un comunicador funcional.

Madurez intrapersonal
Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Las reglas son fuerzas vitales, dinmicas y muy influyentes en la vida familiar. Pueden ser anticuadas, o inhumanas, injustas, poco claras o inadecuadas. Tambin hay reglas que son evidentes y otras ms difciles de percibir. Entre estas ltimas esta la referente a la libertad de expresin. En los sistemas abiertos de comunicacin (Positivos, conducentes a la salud mental) todo esto es susceptible de constituirse en tema de conversacin, de discusin saludable, de intercambio de opiniones y toma de decisiones para un cambio que favorezca y beneficie el funcionamiento familiar y la satisfaccin de sus miembros. Enlace con la sociedad: En las familias conflictivas este enlace es temeroso, desconfiado, aplacante o de culpabilizacin a otros, en el afuera de a familia. En las familias sanas o nutricias este enlace es abierto y confiado y fundamentado en las elecciones de cada quien.

Madurez intrapersonal
Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

E. Fromm (1953)

La sociedad y la formacin del carcter

Tipos de carcter social: Orientacin receptiva Orientacin explotadora Orientacin acumulativa Orientacin mercantilista

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Influencia escolar Educar con Inteligencia Emocional:

No basta con el contenido terico Es necesario el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento emocional de los alumnos, de los docentes y de toda la comunidad educativa.

Uno de los requisitos para que el profesorado asuma la misin de desarrollar la I.E. de sus alumnos es que se comprometa a desarrollar su propia inteligencia emocional.

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Respecto al uso de la propia inteligencia emocional los educadores debern ser capaces de:

Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relacin con los alumnos. Utilizar la metodologa de planificacin en funcin de metas y de resolucin de problemas. Poner en prctica estrategias de automotivacin. Controlar sus estados de nimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones. Manifestar su empata y capacidad de escucha. Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal la madurez emocional del profesor es una de las variables que est presente en la creacin de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.

Todo educador debera ensear un amplio vocabulario emocional, o como dice Goleman debera prestar atencin a la alfabetizacin emocional de sus alumnos. Y procurar ayudar a sus alumnos a mirar en su interior a menudo para descubrir cules son sus estados emocionales y por qu estn provocados.

Madurez intrapersonal
Es

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

importante que el alumnado comprenda que las emociones son una parte fundamental del ser humano, determinan nuestro comportamiento, manifestndose a travs del ajuste social, el bienestar y la salud del individuo.

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

No es necesario crear una nueva clase, sino integrar las clases sobre sentimientos y relaciones personales a otros temas ya enseados.
Las lecciones sobre las emociones pueden surgir naturalmente en la clase de lectura y escritura, de lengua, de ciencias, de estudios sociales, as como en el resto de las asignaturas. Hay que ser conscientes de que muchas veces se es el nico referente de afecto en la vida de los nios.

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Hay que fomentar dos cambios importantes:

Reconocer que educar es mucho ms que transmitir conocimientos Hacer que la familia y los miembros de la comunidad se involucren ms profundamente con la actividad escolar.

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

caractersticas de los alumnos emocionalmente inteligentes:


Poseen un buen nivel de autoestima Aprenden ms y mejor Presentan menos problemas de conducta Se sienten bien consigo mismos Son personas positivas y optimistas Tienen la capacidad de entender los sentimientos de los dems Resisten mejor la presin de sus compaeros Superan sin dificultad las frustraciones Resuelven bien los conflictos Son ms felices, saludables y tienen ms xito

Madurez intrapersonal

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

no basta con un elevado CI para superar los exmenes o concluir con xito los diferentes ciclos del proceso educativo. Es necesario desarrollar programas que enseen a los alumnos a tomar conciencia del mundo de los sentimientos, a saber hablar sobre ellos, a descubrir las conexiones entre pensamientos, emociones y reacciones, y a manejar adecuadamente el enfado, la tristeza, la ansiedad, etc.

Madurez intrapersonal
los

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

fracasos escolares masivos se deben con frecuencia a factores afectivos, emocionales o relacionales frente a los cuales el anlisis de los procesos cognitivos equivale a la realizacin de un bordado ingls sobre tela de saco (Lautrey).

Madurez intrapersonal
Fernndez

Factores que intervienen en el desarrollo de la madurez intrapersonal

Berrocal: el profesor ideal de este nuevo siglo tendr que ser capaz de ensear la aritmtica del corazn y la gramtica de las relaciones sociales. Si la escuela y la administracin asumen este reto, la convivencia en este milenio puede ser ms fcil para todos.

Madurez intrapersonal
Dirigir con Inteligencia Emocional: el director como lder

Pensar en el centro educativo no como un modelo rgido, sino ms bien orgnico, basado en la naturaleza, caracterizado por la flexibilidad, los cambios, la incertidumbre, la complejidad, pues trabaja con personas al servicio de personas. En este contexto los profesores se convierten el facilitadores del aprendizaje y los directores o gestores se convierten en lderes garantes del buen funcionamiento de su centro y dispuestos a servir a sus miembros e impulsar su desarrollo.

Madurez intrapersonal

El director se convierte en lder y su trabajo consiste en hacer que toda la comunidad educativa colabore para crear una visin nueva de la escuela y un ambiente de aprendizaje donde todos, alumnos y profesores, enseen y aprendan. El liderazgo no puede ser autoritario, no debe estar solo para obtener resultados, sino tambin proporcionar el rumbo, la inspiracin y el sentido que el centro educativo necesita.

Madurez intrapersonal

El liderazgo debe apoyarse en:


La excelencia En el arte de las relaciones Capacidad para mediar entre padres, profesores, alumnos y personal del centro educativo.

El lder emocionalmente inteligente genera un clima de entusiasmo y flexibilidad en el que las personas se sienten estimuladas para ser ms creativos y dar lo mejor de s mismos

Madurez intrapersonal
El

estado de nimo como determinante de la eficacia laboral.

Es

importante no perder la objetividad

Madurez intrapersonal

No es tanto lo que hace el lder, sino el modo en que lo hace. No es tanto lo que dice sino el modo en que lo dice.
Las razones que explican esta afirmacin se asientan en la misma estructura del cerebro humano. El sistema lmbico, lugar del cerebro donde se procesan las emociones, es un sistema abierto segn los cientficos y se hallan en gran medida condicionados externamente.

Por eso nuestra estabilidad emocional depende en parte de las relaciones que establezcamos con los dems. Este sistema opera de manera inconsciente. De ah la existencia del contagio emocional y de la sincronizacin. Este circuito abierto constituye un sistema de regulacin lmbico interpersonal.

Madurez intrapersonal

El lder la necesita para percibir tres aspectos fundamentales de sus colaboradores, inherentes al buen funcionamiento del equipo:

1. Las caractersticas especficas de la personalidad de cada uno de ellos, y la mejor forma de aprovechar su potencial.

2. Cualquier problema interno que pueda estar mermando el desarrollo de dicho potencial. Los lderes deben de convertirse en sismgrafos muy sensibles, capaces de detectar cualquier movimiento del equipo que trabaja con l. 3. Las verdaderas y profundas necesidades de cada uno de sus colaboradores

Madurez intrapersonal

Caractersticas y competencias de los lderes emocionalmente inteligentes:


Saben mirar su interior prestando atencin a lo que piensan sienten y experimentan con respecto a su centro educativo. Saben activar las emociones: fomenta el optimismo, la compasin y la sensacin de pertenencia y conexin, emociones todas ellas que aseguran una mayor implicacin en el proyecto de centro.

Madurez intrapersonal
Cules son esas competencias necesarias para dirigir con madurez intrapersonal?
5. Esfuerzo, dedicacin y sacrificio para alcanzar los objetivos propuestos. En un 80% se trata de competencias emocionales:

4. Inters por realizar un trabajo de calidad.

1. Habilidad para detectar y aprovechar oportunidades.

3. Perseverancia y resistencia al desnimo ante los obstculos.

2. Iniciativa o capacidad de desarrollar nuevos servicios anticipndose a la demanda social.

Madurez intrapersonal
En un 20% son competencias cognitivas:
1. Capacidad de resolucin de problemas e innovacin, de generar nuevas ideas y aportar soluciones novedosas. 2. Anlisis de alternativas, anticipacin a los obstculos y planificacin sistemtica de acciones.

Madurez intrapersonal

Cuatro competencias (Goleman): Consciencia emocional de uno mismo Gestin de uno mismo (autorregulacin) Consciencia social Empata Gestin de las relaciones.

Madurez intrapersonal
Conciencia

emocional:

Comprensin de las reacciones emocionales propias y reconocimiento de las fortalezas y limitaciones, sin perder la confianza en uno mismo. Estar en contacto con sus seales interiores y reconocen el modo en que sus sentimientos les afectan y acaban influyendo en su rendimiento laboral.

Madurez intrapersonal

Gestin de uno mismo o autorregulacin:

Capacidad de controlar y encauzar adecuadamente las emociones e impulsos perturbadores. Se refleja en el autocontrol, la adaptabilidad ante situaciones cambiantes y la coherencia de nuestras acciones con los valores y compromisos asumidos. Esta competencia le proporciona al lder la serenidad y la lucidez necesarias para afrontar situaciones estresantes y le ayuda a mantenerse imperturbable ante situaciones crticas.

Madurez intrapersonal

Conciencia social:

Capacidad de entender los sentimientos y comportamientos de los dems, es decir, empata. Los lderes empticos son capaces de conectar con un amplio abanico de seales emocionales, lo que les permite experimentar las emociones de las personas que trabajan con ellos. Saben escuchar con atencin, se expresan asertivamente y comprenden la perspectiva de los dems, aunque no compartan sus ideas.

Madurez intrapersonal

Gestin de las relaciones:

Son todas aquellas capacidades que nos ayudan a cooperar y ejercer una influencia positiva sobre los dems. Se asienta en la autenticidad. Cuando el lder sabe inspirar a los dems, es capaz de movilizar a su equipo en torno a una visin comn o a un objetivo compartido. Su ejemplo resulta inspirador y convierte el trabajo en algo estimulante y motivador.

No basta saber, se debe tambin aplicar. No es suficiente querer, se debe tambin hacer. Pues bien, esta ha sido mi pequea aportacin al saber, pero ustedes son los que ahora deben querer, aplicar y hacer Goethe.

Por su atencin GRACIAS!

Você também pode gostar