Você está na página 1de 40

Nombre: Marlene Ancavil Obreque Profesora Gua: Mnica Maldonado

El lbulo occipital est situado en la zona posterior del cerebro, por detrs de los lbulos parietal y temporal. Se encarga del procesamiento visual. Crtex visual. El lbulo occipital contiene el rea visual primaria, secundaria y de asociacin.

El ncleo GLD Ncleo geniculadolateral dorsal Redirige cada tipo de seal a las capas corticales adecuadas (V1) Recoge imgenes de los campos de visin para que el crtex reciba una imagen continua.

Crtex Visual (Lbulo Occipital) V1, V2, V3, V4, V5/MT Lbulo Temporal Clulas parvo Reconocimiento de objetos Detalle / Color Lbulo Parietal Clulas magno Feedback de movimiento Relaciones espaciales

5 reas visuales V1, V2, V3, V4, V5/MT

Clulas detectoras de caractersticas Simple: Lneas (anchura, orientacin ngulo y posicin) Complejas: dem en cualquier posicin del campo de visin Hipercomplejas: Movimiento de bordes o lneas en direcciones especficas

Color (V4), Movimiento (V5), Forma (Otras regiones), Profundidad (V1, V2, V3)

1.Lbulo frontal, 2. Lbulo parietal, 3.lbulo temporal, 4.lbulo occipital, 5. surco lateral, 6. Surco central, 7. Surco parietooccipital, 8. Incisura preoccipital

rea visual primaria (17 de Brodmann). V1 o rea visual primaria situada en la regin ms posterior del lbulo occipital. V1 tiene un muy bien definido mapa de la informacin espacial en visin. Lesiones en sta zona provocan ceguera cortical, es decir, la persona no ve el estmulo debido a que ste no es procesado en el rea cortical correspondiente.

rea visual secundaria (18 de Brodmann) o V2. El rea visual secundaria est construida por dos regiones distintas, la corteza preestriada y la inferotemporal. La corteza preestriada se sita alrededor del rea visual primaria y recibe aferencias de sta y otras zonas corticales, as como del tlamo. sta zona se ha relacionado con la memoria y la asociacin con experiencias visuales pasadas. En cerebros de rata eliminando sta capa se producen deficiencias graves en la memora visual a largo plazo. La corteza inferotemporal est situada en la zona inferior del lbulo temporal y la lesin de esta zona produce agnosia (falta de reconocimiento).

rea visual terciaria (19 de Brodmann) o V3, V4 y V5. Reciben aferencias tanto de V1 como de V2. Las clulas de V3 son sensibles a la orientacin y la disparidad binocular. V4 participa en el anlisis del color y la forma de los estmulos visuales. V5 colabora en la percepcin del movimiento.

Se caracteriza fundamentalmente por trastornos de la funcin visual. 1. Alteraciones del campo visual 2. Ceguera cortical 3. Alucinaciones e ilusiones visuales 4. Trastornos en la percepcin del tiempo y del movimiento 5. Agnosias visuales 6. Trastornos psquicos

Hemianopsia homnima: perdida de la visin en las mitades derechas o izquierdas del campo visual. Se deben siempre a lesiones retroquiasmaticas. Lesiones del lado derecho producen hemianopsia izquierda y viceversa.

Hemianopsia heternima: perdida de la visin en mitades distintas del campo visual. - Hemianopsia bitemporal. Lesiones en parte central del quiasma. - Hemianopsia binasal.

Cuadrantopsia: perdida de la visin en un cuarto del campo visual. - homnima superior: cuadrantes temporales e ipsilaterales - homnima inferior: cuadrantes nasales e ipsilaterales

Escotomas hemianpsicos: reas ciegas dentro del campo visual que se localizan en hemicampos homnimos.

La destruccin extensa del lbulo occipital abole toda la visin en la mitad correspondiente de cada campo visual. Las lesiones que destruyen solo parte de la corteza estriada en un lado producen defectos de campo caractersticos que indica el sitio de lesin.

La lesin confinada a un polo del lbulo occipital da por resultado un defecto hemianosico central que divide a las mculas y deja intacto los campos perifricos. Las lesiones bilaterales de los polos occipitales (embolia de cerebrales posteriores) da por resultado hemianopsia centrales bilaterales.

Prdida total de la visin ocasionada por lesiones occipitales bilaterales que afectan la cisura calcarina o sustancia blanca subyacente. Se acompaa de abolicin del ritmo alfa occipital en el EEG, falta de respuesta a los estmulos luminosos y a los potenciales evocados.

Suele acompaarse de anosognosia (desconocimiento por parte del paciente de su prdida de visin) y trastornos de la orientacin espacial. Las lesiones menos completa dejan al paciente con grados variables de percepcin visual.

Se observan en el 25% de los casos de lesin occipital. Pueden ser elementales (sin forma) o complejas (con forma) Suelen ser alucinaciones elementales e incluyen destellos de luz, colores, puntos luminosos, estrellas y formas geomtricas, estacionarias o en movimiento.

Las alucinaciones complejas pueden consistir en la aparicin de personas, animales u objetos que el sujeto no vivencia con carga afectiva ni como deja vu, ni se acompaan de bajo nivel de consciencia a diferencia de alucinaciones del lbulo temporal.

Elementales (estacionarias/movimiento)

Complejas

Destellos de luz

Colores

Puntos luminosos

Objetos

Animales

Formas geomtricas

Estrellas

Personas

ILUSIONES VISUALES Se conocen como metamorfopsias No son especficas del lbulo occipital. Consisten en modificaciones de las formas, contornos, tamao y distancia de los objetos. Aparecen preferentemente en lesiones del hemisferio menor. Suelen tener carcter paroxstico.

Puede manifestarse como perseveracin visual que consiste en la persistencia de la percepcin visual despus de la desaparicin del objeto, superponindose la imagen perseverante a la actual. Puede persistir la sensacin de movimiento aunque este halla cesado.

Indica lesin de las reas gnsicas. Incapacidad para nombrar e indicar el empleo de un objeto que esta viendo. La agudeza visual esta intacta, la mente esta clara y el paciente no es afsico Suele acompaarse de agnosia visual verbal (alexia)

Simultanagnosia: incapacidad para leer todas las palabras, salvo las mas breves, pronunciadas letra por letra e incapacidad para percibir simultneamente todos los elementos de una escena. Prosopagnosia: incapacidad para identificar un rostro familiar ya sea al mirar una persona o su fotografa.

Se han descrito alteraciones de la memoria La alteracin mas frecuente es la amnesia de fijacin.

SINDROME DE ANTON Se caracteriza por anosognosia. Acta como si pudiera ver y cuando intenta caminar choca con los objetos, ofreciendo excusas por sus dificultades. Rara vez el paciente puede ver objetos pequeos pero afirmar que esta ciego. La lesin se extiende mas all de la corteza estriada y abarcan reas de asociacin visual.

SINDROME DE BALINT Se caracteriza por: - Incapacidad para mirar voluntariamente al campo perifrico a pesar de que los movimientos oculares son completos (parlisis psquica de la fijacin de la mirada). - Incapacidad para sujetar o tocar con precisin un objeto bajo orientacin visual (ataxia ptica). - Desorientacin visual

Vascular: trombosis de las ramas terminales de la arteria cerebral posterior. Tumoral: son mas frecuentes alucinaciones visuales elementales. Traumatismo: ceguera cortical regresiva o escotomas paracentrales. Procesos degenerativos del SNC: Enf. de Creuzfeld-Jacob (ceguera cortical mas demencia) Epilepsia focal: ceguera cortical paroxstica, alucinaciones, amaurosis fugaz.

1- Efectos de la enfermedad unilateral. a) Hemianopsia homnima contralateral que puede ser central (mcula) o perifrica. b) Alucinaciones elementales: se deben a lesiones irritativas

2 - Efectos de la enf. 3-Efectos de la enf. del lbulo del lbulo occipital izquierdo. occipital derecho. a )Hemianopsia a) Hemianopsia homnima derecha. homnima izquierda. b) S hay afeccin de la sustancia b) En caso de blanca profunda o lesiones extensas: esplenio del ilusiones y cuerpo calloso, alucinaciones habr alexia y visuales. defectos en la designacin de los c) Perdida de la nombres de los memoria colores. topogrfica. c) Agnosia visual de los objetos.

4 - Enfermedad de ambos lbulos occipitales a )Ceguera cortical b) Sndrome de Anton c) Perdida de la percepcin de Colores

d) Prosopagnosia
e) Sndrome de Balint.

SINDROME OCCIPITAL: Fisiopatologa de los lbulos occipitales y visin;Lus Rafael Moscote Salazar. MD.Universidad de CartagenaFacultad de Medicina Residente de Neurociruga. La estructura del sistema nervioso ;Aguilar-Morales, Jorge Everardo ;2011 PERCEPCIN VISUAL & IMAGEN DIGITAL;Juan Domingo Gispert Lpez

Você também pode gostar