Você está na página 1de 15

PACTO Y PLAN HAMBRE CERO

Qu es el Pacto Hambre Cero?


Poltica Nacional de SAN Estrategia Nacional para la Reduccin de la Desnutricin Crnica

Ley del Sistema Nacional de SAN

Pacto Hambre Cero

Qu es el Plan Hambre Cero?


Es una estrategia conjunta de atencin a la desnutricin crnica, la desnutricin aguda y la inseguridad alimentaria, que afectan principalmente a la niez guatemalteca menor de cinco aos, que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Propsito del Plan Hambre Cero


Articular intervenciones, planes y proyectos en SAN. Concentrar en una sola direccin los esfuerzos que realizan otras instituciones y organizaciones .

Garantizar la SAN de los guatemaltecos.

Objetivos
1. 10% Reduccin de la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos. 2. Prevenir y reducir la mortalidad por desnutricin aguda 3. Combatir el hambre 4. Promover SAN

Poblacin Objetivo
Nios y nias menores de 5 aos, con nfasis en los menores de 2 aos. Mujeres gestantes y madres lactantes Mujeres en edad frtil

Focalizacin de grupos
Identificacin de familias con: Nios menores de 5 aos Mujeres en edad frtil Mujeres gestantes y lactantes

Componentes Directos
COMPONENTE RESPONSABLES Provisin de los servicios bsicos de MSPAS, ONGS y Agencias de salud y nutricin Cooperacin Comunicacin para el cambio y comportamiento Alimentacin complementaria y suplementacin MSPAS, MINEDUC, Municipalidades, ONGS y Agencias de Cooperacin MSPAS, MINEDUC, Municipalidades, ONGS Y Agencias de Cooperacin

Alimentos fortificados y nutricionalmente mejorados


Atencin a la poblacin vulnerable a la Inseguridad Alimentaria Nutricional

MSPAS, ONGS, Agencias de Cooperacin e Industria de Alimentos


MAGA, ONGS y Agencias de Cooperacin

Componentes de Viabilidad y Sostenibilidad


Agua y saneamiento Mejoramiento de ingresos y economa familiar Organizacin comunitaria Escuelas Saludables Alfabetizacin Fortalecimiento a agricultores de subsistencia, pequeos y medianos.

VENTANA DE OPORTUNIDAD DE LOS 1000 DAS

Qu es?
Son los 270 das que est el nio en el vientre de la madre hasta que cumple 2 aos de edad. El ciclo de la desnutricin empieza en el embarazo, muchas veces de una mujer de baja estatura, obesa y anmica, reflejo a su vez de la desnutricin crnica en su niez. La talla materna reducida puede limitar el crecimiento intrauterino y es un factor de riesgo de problemas obsttricos al dar a luz y de bajo peso al nacer.

Despus del parto, los nios, particularmente los ms pobres, estn expuestos a prcticas muy deficientes de lactancia y de alimentacin complementaria. Las infecciones, especialmente las diarreas resultantes de la falta de higiene y el consumo de agua contaminada, reducen tanto el apetito como la absorcin de nutrientes. Estos dos factores combinados, dieta inadecuada e infecciones, son las causas principales de la desnutricin crnica infantil.

Você também pode gostar