Você está na página 1de 66

ARTE GTICO:ARQUITECTURA

Esta presentacin ha sido elaborada por Alfredo Rivero Rodrguez, profesor de Historia del Arte del IES Sierra la Calera de Santa Marta de los Barros en Badajoz (Espaa). Ms informacin en el Blog: HISTORIARTE
http://lacomunidad.elpais.com/canfora1111/posts

La verticalidad, la linealidad y la transparencia predominaban sobre los valores tctiles, de masa, y la horizontalidad del perodo romnico. Panofsky relaciona estas caractersticas con la hegemona del pensamiento escolstico: para el triunfo de la bveda de ojivas fue necesaria la mentalidad racionalista que invadi Europa despus de la ruptura con el mundo bizantino. (...) Una catedral gtica quiere ser un edificio jerrquico en el que todo tiende hacia una unidad suprema, y en el que estn presentes todas las cosas del mundo, desde las plantas y los animales hasta los hombres, en un camino ascendente que pasa por los santos y los ngeles hasta llegar a Dios. Un aforismo escolstico peda acudir a los sentidos para hacer ms clara la razn, y la geometra estaba presente tanto en la teologa como en los tratados cientficos. El edificio gtico, concebido geomtricamente, dejando interpenetrar el espacio exterior con el interior a travs de las vidrieras y los rosetones, participa en este conflicto entre la fe y la razn, con la piedra y la luz, colabora en la tarea de demostrar la fe con argumentos racionales.

EL GTICO, UN ARTE URBANO A partir del siglo XII se extendi por Europa un nuevo estilo arquitectnico nacido en Francia, el GTICO. El desarrollo de las ciudades, la mejora econmica y el aumento de la poblacin originaron la construccin de nuevos edificios: palacios, lonjas, ayuntamientos y hermosas catedrales, cuyas obras se prolongaron durante muchos aos. Para la construccin de las catedrales colaboraban desde las familias ms ricas hasta las clases ms humildes con pequeas aportaciones o con su propio trabajo. Los adelantos tcnicos hicieron posible la construccin de edificios ms altos y grandiosos, donde se utilizaron los nuevos elementos arquitectnicos: El ARCO APUNTADO U OJIVAL, menos pesado que el de medio punto. Para las cubiertas se utiliz la BVEDA DE CRUCERA, entrelazndose los arcos ojivales y apoyndose en columnas o pilares. En el exterior se emplearon los ARBOTANTES y los CONTRAFUERTES, que trasladan el peso de las bvedas al suelo. Los muros, al no tener tanta carga, se hicieron ms altos y delgados. Gracias a estas tcnicas, las iglesias y catedrales gticas alcanzaron gran altura y una gran iluminacin debido a grandes ventanales con VIDRIERAS de colores. En la fachada de una catedral gtica destaca el TRIPLE PRTICO, que coinciden con las tres naves y sobresale el TMPANO, ARQUIVOLTAS, JAMBAS Y PARTELUZ, todos ellos esculpidos con figuras de Cristos,Santos, Apstoles, Profetas... Sobre las puertas aparecen grandes ROSETONES. Los contrafuertes se rematan con PINCULOS.

Construccin de una Catedral. Fouquet

Dpble girola

Crucero saliente

Crucero no saliente

35 naves

Torres A

3 fachadas (A,B,C) A

Plano de Catedral gtica. Chartres

Plano de Catedral gtica. Notre Dame de Pars

Catedral gtica. (Planta y alzado)

Roset n Torres campanar io Bveda de crucera

Pinculos

Triple prtico Roset n Vidrieras

Arco apuntad o

Pinculos Arbotantes

Column Nave central a

Contrafuerte Nave lateral Arbotante

Crucero Altar mayor Muros ms altos Pequeas capillas Girola o deambulatorio

El sistema de soportes: cmo se sostiene la bveda de crucera.

Claristorio

Triforio

Tribuna

Arcadas

Desarrollo en altura I. Catedral de Laon

Claristorio (ms desarrollado)

Triforio

Arcadas

Desarrollo en altura II. Catedral de Len

Arco apuntado

Arco lanceolado

Arco conopial

Arco carpanel

Arco rampante

1 Fase circulares

2 Fase Poligonales con baquetones

Notre Dame Pars Pilares

Catedral de Chartres

Cubiertas. Bveda de crucera

Cubiertas. Bveda sexpartita

Cubiertas. Bveda de terceletes

Cubiertas. Bveda estrellada

Cubiertas. Bveda de abanico

Vidrieras

Muros. Aligeramiento. Saint Denis

Uno de los elementos que contribuye a la configuracin del espacio interior son las vidrieras. Chartres conserva la mejor coleccin de vidrieras originales gticas de Europa. Desde un punto de vista tcnico la ejecucin de una vidriera requiere, de entrada, un diseo sobre el que se estudiaba la manera de ordenar las piezas y los tonos de color. Se tallaban, con hierro candente, trozos de lminas de vidrios de colores, de grosores diferentes si se queran obtener gradaciones tonales, y, siguiendo el dibujo del artista, se montaban mediante un emplomado. Los rasgos de la cara se definan y perfilaban con la tcnica de la grisalla (aplicacin, con pincel, de tintas de color oscuro). Cada escena se enmarcaba en recuadros polibulados. Las escenas, que debemos leer de abajo a arriba, tienen pocas figuras, de tipo bidimensional, y con la expresin centrada en el gesto. El dibujo es refinado y preciso, los colores son fuertes con predominio de los rojos, los azules, los amarillos y los verdes. Los colores bsicos combinados proyectan sobre la piedra gris calcrea del interior una luz tamizada que suaviza la dureza del cincelado de la piedra.

Tracera gtica

Rosetn

Arbotantes

Arbotantes

Nave Central Ms elevada

Pinculos

Contrafuertes

Notre Dame de Pars

Grgolas

Chapiteles Y agujas

Gablete

Remates. Catedral de Barcelona

Laberinto. Catedral de Amiens

Catedral de Laon

Catedral de Notre Dame. Pars Evolucin. Finales s.XII

Catedral de Amiens Evolucin. S.XIII. Gtico clsico

Catedral de Chartres

Evolucin. S.XIII. Gtico clsico

Catedral de Reims

Evolucin. S.XIII. Gtico clsico

Santa Capilla de Pars

Evolucin. S.XIII. Gtico clsico

Catedral de Florencia Gtico italiano

Catedral de Siena

ARQUITECTURA GTICA EN ESPAA

Catedral de Toledo

Evolucin. S.XIII. Gtico clsico

Catedral de Burgos

Evolucin. S.XIII. Gtico clsico

Catedral de Len Evolucin. S.XIII. Gtico clsico

Iglesia ad quadratum (naves a similar altura)

Pilares esbeltos Naves difanas

Santa Mara del Mar. Barcelona. Siglo XIV

Catedral de Barcelona. Siglo XIV

Catedral de Palma de Mallorca. S. XIV

Catedral de Sevilla. Siglo XV

San Gregorio

San Pablo

Portadas Retablo. Valladolid

Arquitectura Civil. Lonja y Consulado del Mar. Valencia

Lonja de Valencia. Interior

Arquitectura civil. Claustro. Hospital de San Juan de los Reyes

ARQUITECTURA GTICA EN EXTREMADURA

ARQUITECTURA CIVIL EN EUROPA

Arquitectura civil. Ayuntamiento de Bruselas

Arquitectura civil. Palazzo del Comune. Siena

Arquitectura civil Palacio del dux

Você também pode gostar