Você está na página 1de 47

PERIODONTO

PERIODONTO Tambin conocido como parodonto o paradencio Es un conjunto funcional de tejidos que tienen independencia fisiolgica (cada uno de ellos funciona de forma diferente) pero actan juntos para que entre todos darle soporte al diente dentro de la cavidad oral permitiendo que este pueda desempear sus funciones el periodonto es la unin de cuatro estructuras : enca

el ligamento periodontal
el hueso alveolar cemento dentario

LA ENCIA

la enca sana de un adulto joven presenta caractersticas especificas es de color normalmente rosa plido (conocido como rosa coral) la consistencia es firme, estando bien unida a los dientes y al hueso alveolar por lo que puede resistir las presiones de la masticacin es delgada y sigue estrechamente el contorne del hueso al acercarse al cuello dentara, se adelgaza progresivamente hasta terminar en forma conocida como "filo de cuchillo" o "pico de flauta"
LA ENCIA DE DIVIDE a) la enca libre b) la enca adherida c) la papila interdental.

LA ENCIA LIBRE es la parte de la enca que se encuentra adyacente al diente, rodendolo en forma de collar sin insertase en el. esta parte de la enca es una continuacin del resto de la enca, de la que se separa por una depresin en forma de media luna llamada surco marginal su profundidad varia de 0mm hasta 2mm

b) ENCIA ADHERIDA. esta unida al periostio del hueso alveolar, es una continuacin apical de la enca libre, se extiende desde el surco gingival hasta el surco mucogingival. Presenta las siguientes caractersticas: Color rosa plido. Consistencia firme. Aspecto rugoso. La enca adherida se contina por medio de la unin mucogingival con la mucosa alveolar la cual es roja y de una tonalidad mas obscura

c) La enca interdental ocupa el espacio entre los dientes por debajo del punto en que contactan. La forma de la enca interdental est determinada por la relacin de contacto entre los dientes,. En los dientes anteriores la papila interdental posee una forma piramidal y est justo por debajo del punto de contacto, en tanto que en los molares existen dos papilas ms aplanadas (una externa y una interna) y una depresin que las conecta.

LIGAMENTO PARODONTAL
el ligamento parodontal esta situado en el espacio comprendido entre el hueso alveolar y el cemento dentaro. esta firmemente unido a ellos por fibras de colgeno y en su espesor contiene vasos y nervios que debe de proteger de las presiones que la masticacin ejerce sobre los dientes. mantiene en perfecta funcin, nutricin y remodelacin al hueso alveolar en continua formacin y mantenimiento al cemento dentario. el ligamento absorbe los esfuerzos de la masticacin y de los movimientos funcionales, manteniendo al diente "suspendido" sin permitirle tocar directamente al hueso.

HUESO ALVEOLAR La apfisis alveolar es el hueso que forma y sostiene los alvolos dentales. Se compone de la pared interna de los alvolos, de hueso delgado, compacto, denominado hueso alveolar propiamente dicho lamina (cribiforme), el hueso de sostn, que consiste en trabeculas esponjosas, y tablas vestibular y lingual, de hueso

compacto. El tabique interdentario


consta de hueso esponjoso de sostn encerrado dentro de ciertos lmites compactos.

ENFERMEDADES GINGIVALES

El trastorno gingival ms comn es la afeccin inflamatoria simple causada por placa bacteriana que se adhiere a la superficie dentaria (gingivitis simple o marginal crnica), permaneciendo perodos indefinidos destruyendo as estructuras de soporte (Periodontitis). ).

GINGIVITIS
-Inflamacin de los tejidos que forman la enca; caracterizada clnicamente por cambios en el color, forma gingival, posicin, textura, presencia de sangrado y exudado.

Gingivitis inespecfica.- Causada por placa microbiana dental y sus productos.


Gingivitis ulcerativa necrosante. -Es un padecimiento que afecta primordialmente el rea de la papila interdental y se caracteriza por necrosis y formacin de pseudomembranas..

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA GINGIVITIS:

Gingivoestomatitis herptica. Discrasias sanguneas. Autoinmunes: Pnfigo. Metablicas: Diabetes.


Cambios gingivales miscelneos asociados a etiologas variadas; alteraciones patolgicas y fisiolgicas del tejido gingival.

ENTIDADES MUCOGINGIVALES:

Son los cambios de posicin y de relacin de la enca y del margen mucogingival. Incluye la reseccin gingival y las posiciones aberrantes de los frenillos e inserciones musculares.

PERIODONTITIS: Enfermedad periodontal que surge de la extensin del proceso inflamatorio iniciado en la enca hacia los tejidos periodontales de soporte.

PERIODONTITIS ADULTA
1.- Leve.- Progreso de inflamacin gingival a estructuras parodontales ms profundas y a la cresta alveolar con ligera prdida de hueso.

2. Moderada.- Un estado ms avanzado de periodontitis leve con aumento de destruccin de estructuras parodontales, prdida notable del hueso de soporte y movilidad dentaria.

3. Avanzada: Progresin mayor de la parodontitis con prdida mayor del hueso de soporte alveolar.

4. Refractaria, rpidamente progresiva.-

Varios tipos de parodontitis no clasificadas, prdida rpida o lenta de hueso; profundizacin continua de bolsas.

PERIODONTITIS JUVENIL

Es una enfermedad periodontal temprana y severa, que se caracteriza por la destruccin conectiva y sea, que generalmente afecta a ms de una pieza dental de la denticin permanente.

CARACTERSTICAS:
Afecta los primeros molares e incisivos . La enca no presenta cambios de color, ni de textura, hay presencia de bolsas periodontales infraseas profundas. Se presenta un adelgazamiento de la raz mesial de primeros molares, se le atribuyen consecuencias genticas.

Los depsitos de placa bacteriana y sarro o clculo son mnimos en la forma clsica de la periodontitis juvenil. El ndice de caries es bajo. Generalmente presenta prdidas seas angulares, en la zona de los molares, dando la llamada imagen en espejo, por su simetra y bilateralidad.

DISEMINACIN RPIDA; DOS FORMAS DE PRESENTARSE:

Periodontitis juvenil localizada: (incisivos superiores e inferiores y molares, especialmente los primeros).
Generalizada: Que abarca otros sectores.

DESARROLLO:

La periodontitis juvenil.- Es una enfermedad periodontal de poca incidencia desde el punto de vista epidemiolgico y para realizar un diagnstico definitivo se deben tener argumentos clnicos, radilogos, inmunolgicos y microbiolgicos, que expliquen avance de la lesin y su comportamiento.

TRES FACTORES PARECEN INTERACTUAR EN DIFERENTES FORMAS PARA DESENCADENAR LA ENFERMEDAD: Factor Gentico. La enfermedad se puede presentar en varios miembros de una misma familia. Factor Microbiolgico. Escasa placa adherida con abundante placa no adherida o flotante y mayor porcentaje de Actinobacillus actinomycetem comitans que en otras periodontitis; tambin se encuentran Capnocytophaga, Eikenella corrodens y espiroquetas. Hay invasin bacteriana del tejido conectivo y hasta del tejido seo.

Factor inmunitario. Los pacientes tienen alteraciones funcionales de los leucocitos polinucleares neutrfilos o los monocitos de sangre perifrica, o ambos.

ABSCESO GINGIVAL:

Traumatismo en la enca rompiendo la continuidad del epitelio, dando una reaccin del tejido conjuntivo localizada, superficial por introduccin de bacterias.

ETIOLOGA:

Este absceso es relativamente raro, presenta una mayor incidencia en pacientes con diabetes no controlada. Es de evolucin rpida comprimiendo la zona afectada con presencia de dolor y tumefaccin debido a apertura de los capilares existentes en la zona.

ABSCESO PARODONTAL:

Tambin conocido como absceso parietal o lateral pues se presenta sobre una de las paredes del diente; estos se forman en relacin a una bolsa parodontal angosta, tortuosa, profunda y estrecha.

Esta bolsa puede parodontal contiene irritantes, detritus, y bacterias que proliferan en ella no pueden salir hacia la cavidad oral y aumentan grandemente su nmero e invadir el tejido conjuntivo a travs de soluciones de continuidad del epitelio.

CLASIFICACIN:

Absceso parodontal agudo.- Puede presentarse desde una tumefaccin circunscrita hasta una invasin grande de la regin con manifestaciones extraorales y linfadenitis. El dolor es sordo, localizado y constante se modifica con la percusin, la palpacin o masticacin.

Es el arte de reconocer las desviaciones de la normalidad, pero mas que arte es un conocimiento juicioso que se adquiere a travs del estudio y la prctica constante. Para poder emitir ese juicio es necesario recolectar toda la informacin posible de cada caso, tanto actual como pasada.

El diagnstico debe efectuarse recordando siempre que la boca, el parodonto y cada diente del enfermo forman parte integral del individuo.

PASOS DEL DIAGNSTICO

1. Debe iniciar desde el momento de ver por primera vez al enfermo, considerando de antemano su apariencia fsica. 2. Un estudio cuidadoso del paciente mientras toma asiento en el silln dental nos puede dar una idea general de su peso, la pigmentacin de su piel, respiracin, agilidad, postura, hbitos higinicos, etc.

1. Una vez que el paciente ha tomado asiento, se debe proceder a lo que algunos llaman la entrevista o sea a conversar con el paciente acerca del padecimiento que lo trae a nosotros. 2. Cuales son sus sntomas y molestias. 3. Se debe proceder a registrar los sntomas que el paciente acusa. 4. La historia mdica debe ser registrada y es de especial importancia para saber si esta bajo un tratamiento mdico, tiene alguna enfermedad o es alrgico a un medicamento.

EXAMEN

El examen efectuado al paciente debe ser de fuera a dentro, de lo general a lo especial: Datos fsicos generales Cabeza y cuello, notando posicin, movimientos, agrandamientos, asimetra. Articulacin temporomandibular: libertad de movimientos, ruidos, dolores y desviaciones.

La boca debe examinarse de fuera a dentro: Los labios: color, consistencia y tamao. Mucosa bucal: coloracin, descubrir lesiones, induraciones o erosiones. Paladar: textura, forma, exostosis o torus. Piso de la boca y la lengua Ahora procedemos a examinar dientes y enca.

Para auxiliarnos en este estudio, tenemos los siguientes medios: Radiografas, estudios de laboratorio y modelos de estudio. Una vez que se han obtenido todos los elementos de juicio posible, se puede determinar que tipo de enfermedad parodontal aqueja al paciente.

DESPUS DE HABER RECABADO TODOS LOS DATOS PERTINENTES AL CASO SE DEBE PREPARAR UN REPORTE POR ESCRITO DE LOS HALLAZGOS OBTENIDOS:

1. 2. 3. 4. 5.

Los hallazgos radiogrficos importantes. Los hallazgos clnicos. Los factores etiolgicos, locales y generales. El pronostico El tratamiento sugerido, tanto local como general y la secuencia en que debe seguirse. 6. El tipo de restauraciones sugeridas en cada caso.

ETIOLOGIA

FACTORES ETIOLOGICOS LOCALES

DEPOSITO SOBRE LOS DIENTES Que incluyen el sarro, placa dental, caries etc.

IRRITANTES MECANICOS Aparatos ortodoticos mal colocados, puentes con relaciones gingivales inadecuadas, retenedores de prtesis removibles que lesionan la enca o coronas mal ajustadas, proveen un crecimiento de bacterias. El mal uso de cepillo dental Irritantes qumicos ( cigarrillos y alcohol)

FACTORES SISTEMICOS

Mala nutricin. Deficiencia de protenas y exceso de carbohidratos. Discrasias sanguneas. Alteraciones de los tejidos orales y periodontales interfiriendo estas con el metabolismo y la funcin normal de los tejidos afectados. Factores psicognicos. Puede alterar la fisiologa normal de la boca. Bruxismo, saliva espesa y descalcificacin dentaria

ENFOQUE PREVENTIVO

Las acciones preventivas estn dirigidas a detener el avance de las enfermedades gingivales y periodontales o evitar su aparicin en la poblacin sana o con riesgo, e incluyen:

1. El control de la placa dentobacteriana como accin preventivo curativa que interesa a toda la estomatologa.

2. Diagnstico y tratamiento precoz e interferencia en el avance de las enfermedades periodontales, la deteccin y eliminacin de los posibles factores de riesgo (hbitos nocivos, caries, manifestaciones iatrognicas de tratamientos estomatolgicos) y el detartraje en los pacientes que lo requieran.

Você também pode gostar