Você está na página 1de 27

Alteraciones anatmicas torcicas

Trax enfisematoso o en tonel: la caja se deforma por la hiperinsuflacin Permanente en el enfisema pulmonar, con aumento a predominio del dimetro antero posterior desproporcionadamente .

Alteraciones anatmicas torcicas


Trax cifoescolitico: La exageracin de la curvatura a concavidad anterior en la columna dorsal (cifosis) habitualmente se combina con la desviacin lateral de la misma (escoliosis). stas pueden ser congnitas o adquirirse por lesiones seas como las fracturas vertebrales, o bien como vicio postural.

Alteraciones anatmicas torcicas

Pectus excavatum (o infundibuliforme) y pectus carinatum (o pecho de paloma): constituyen la deformidad por hundimiento o protrusin, respectivamente, del esternn, respecto de la parrilla costal.

Alteraciones anatmicas torcicas

Forma del trax: normalmente el dimetro anteroposterior es inferior que el transversal. Se conoce como trax en tonel cuando ambos dimetros son aproximadamente iguales

Se llama cifosis si la columna est desviada hacia adelante y escoliosis si la desviacin es hacia los lados; cifoscoliosis es la combinacin de los anteriores.

Alteraciones anatmicas torcicas

Un trax en el que el esternn presenta una prominencia como quilla de barco se llama pectum carinatum; Si la deformacin es un hundimiento del esternn, pectum excavatum.

Alteraciones anatmicas torcicas


Columna dorsal: cifosis (convexidad posterior), lordosis (concavidad posterior), escoliosis (desviacin lateral hacia derecha o izquierda).

Biotipo constitucional: pcnico o eurismico, longilneo o leptosmico, normolneo o atltico.

Forma: piriforme, raqutico, en zapatero, pecho de pollo, normal

Simetra: simtrico o asimtrico

Alteraciones anatmicas torcicas

TRAX DINMICO: consiste en observar el comportamiento del trax durante los ciclos respiratorios.

Tiraje: retraccin de la fosa supraesternal, supra e infra clavicular, espacios intercostales y aleteo nasal durante la inspiracin. Debido a un impedimento al libre flujo de aire en las vas respiratorias.

Tipo respiratorio: costoabdominal en el hombre y costal superior en la mujer.

Cambios simtricos de volumen y forma:

Trax enfisematoso. Hay aumento en todos los dimetros del trax, pero especialmente en el antero-posterior. El trax adquiere un aspecto En tonel. Los espacios intercostales son anchos y estn ligeramente abovedados; las regiones supraclaviculares tambin tienden a volverse salientes, en vez de deprimidas, y los movimientos respiratorios son poco amplios.

Cambios simtricos de volumen y forma:


El trax tsico. Hay disminucin de los dimetros transversal y antero posterior sobre todo en este ltimo, las costillas siguen una direccin muy oblicua, los espacios intercostales estn muy hundidos, el Angulo costal es agudo. Todos los huesos del trax hacen prominencia debido a la pobreza del desarrollo del tejido muscular y adiposo.

Cambios simtricos de volumen y forma: Aumento del tamao de la base del trax. Se debe al aumento de volumen de abdomen por meteorismo acentuado embarazo, tumores, y ascitis con tensin. El resultado es una exageracin de la forma cnica de la base inferior que tiene el trax normal.

Cambios asimtricos de volumen y forma:

Aumento de volumen unilateral que se debe a: Aumento de volumen de tejido pulmonar como mecanismo compensador obicariante en caso de difusin del pulmn del lado opuesto(por obstruccin bronquial, lesiones pulmonares o pleurales)

Cambios asimtricos de volumen y forma:

Distensin del hemitorax correspondiente por derrames pleurales, grandes procesos neumnicos y tumores intratoracicos. Es la causa ms importante de derrame pleural.

Cambios asimtricos de volumen y forma:

Escoliosis acentuada. Disminucin del volumen unilateral, sus causas son: retraccin del hemitorax por fibrosis pulmonar o pleural, colapso del pulmn correspondiente por obstruccin de su bronquio principal.

Cambios asimtricos de volumen y forma:

El trax de zapatero: tambin llamado pectus excavatum; consiste en una depresin infundibuliforme de la extremidad inferior del esternn desprovista de trascendencia clnica.

Cambios asimtricos de volumen y forma:


Trax de pichn o pectus carinatum; el esternn se proyecta hacia adelante en forma de quilla de barco, cuando esta anomala se aade la presencia del rosario raqutico consiste en una serie de abultamientos en las uniones condrocostales as como la xifosis dorsal se aplica justificadamente el nombre de Trax raqutico.

Movilidad torcica.

Tipo respiratorio: normales: 1. Costal superior, los mucutos respiratorios superiores junto con las costillas hacen movimientos mas amplios, este tipo de respiracin es caracterstico en el sexo femenino. 2 abdominal predomina los movimientos del diafragma dando lugar a envaramientos rtmicos de la pared abdominal caracterstica de los varones.

Movilidad torcica.

3. Costal inferior: nios en lis cales la mayor amplitud de movimientos respiratorios corresponde a las costillas y msculos intercostales inferior.

Modificaciones patolgicas

1 exageracin de tipo normal. Exageracin de respiracin costal: se observa en mujeres cuya movilidad diafragmtica sufre un impedimento: padecimientos dolorosos o intraversiones quirrgicas del abdomen superior, distensin exagerada por meteorismo ascitis o masas solidad; abscesos de la cpula heptica o su frnicos, pleuritis diafragmticos;

Modificaciones patolgicas

2. exageracin de la respiracin abdominal: se presenta en varones con lesiones pulmonares o pleurales dolorosos de la parte superior del trax. Inversin del tipo normal, interfiere con la movilidad diafragmtica o trax superior es clsico observar una respiracin de tipo costal superior en el paciente masculino con un Sx abdominal agudo,

Amplitud y simetra:

Aumento de la amplitud se observa en casos de ansiedad y ejercicio fsico y cuando el pulmn realiza funciones compensadoras por disfuncin de la totalidad del otro pulmn o segmento.

Amplitud y simetra:

Disminucin de la amplitud, dolorosos del trax, cuando es factor de exacerbacin dolosa, es notable tambin en pacientes con neumopatia obstructiva crnica con un trax enfisematoso.

Amplitud y simetra:
Las retracciones inspiratorias, presentes en visibles al principio de la inspiracin en individuos de pared torcica delgada, siempre que hay un obstculo al ingreso del aire, presin atmosfrica sobre la pared. El fenmeno es el de Tiro intercostal, supraclavicular, supra esternal y epigstrico.

Amplitud y simetra:

Es bilateral s la dificultas para la entrada de aire es de localizacin larngea o traqueal y es unilateral cuando est en un bronquio o en el pulmn mismo.

Amplitud y simetra:

Expansiones respiratorias, fenmeno opuesto o a las retracciones inspiratorias, dificultad para la salida de aire, ocurre un aboveda miento de las paredes blandas del trax en espiracin. Puede ser bilateral o unilateral.

Msculos accesorios.
Escalenos tomando su punto fijo en la columna vertebral elevan las costillas y obran como accesorios de la respiracin, cuando se requiere de extra esfuerzos para introducir aire a los pulmones, otros tipos son: Intercostales y supercostales, cuando entran en juego favorecen a la aparicin de l Tiro.

Tiros inspiratorios.
Un signo caracterstico de esfuerzo inspiratorio est dado por el aumento exagerado de la presin negativa inspiratoria, determinando la exageracin de la depresin de las partes blandas en los huecos o espacios entre los huesos de la caja torcica. puede aparecer localizado en el hueco supraclavicular, supraesternal o en los espacios intercostales.

Tiros inspiratorios.
Al aparecer la fatiga muscular, el diafragma y la pared abdominal ya no se contraen, y la ventilacin depende del trabajo del resto de los msculos accesorios. El diafragma y la pared abdominal son arrastrados pasivamente con las variaciones de presin en ambos tiempos del ciclo respiratorio, invirtindose el sentido normal de su desplazamiento.

Você também pode gostar