Você está na página 1de 65

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

RESTAURANTE DE COMIDA TIPICA AZUAY EN QUITO

CONTENIDO:

CAPTULO I: INTRODUCCIN CAPTULO II:ESTUDIO DE MERCADO CAPTULO III: ESTUDIO TCNICO CAPTULO IV: ESTUDIO ADMINISTRATIVOLEGAL CAPTULO V: ESTUDIO ECONMICOFINANCIERO CAPITULO VI: EVALUACION DEL PROYECTO

CAPTULO I: INTRODUCCIN

ANTECEDENTES
La comida tpica de la provincia del Azuay es muy rica en granos, verduras y carnes de diferentes tipos y preparaciones se ha dejado de consumir en la mesa ecuatoriana ya que la mayora de la poblacin del Ecuador con el tiempo ha llegado a desconocer, la gran variedad de platos que existen en esta regin del pas, frente a esta situacin se realizara una investigacin de campo para conocer las variedades gastronmicas de los diferentes gneros que existen en esta regin especficamente en la provincia del Azuay.

NATURALEZA DEL PROYECTO


RESTAURANTE AZUAY EN QUITO
La industria de restaurantes es un reflejo directo de los cambios de la sociedad en la cual operan Es por esto que se est comenzando a desarrollar un nuevo estilo de consumo basado en la comida que cada vez es fabricada con productos ms frescos, y orgnicos, desplazando la comida rpida y con productos contaminados . En el mundo moderno las personas buscan ms aquello que les place y les produce goce, como la buena comida, basada en calidad e higiene.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


Se ha escogido este proyecto porque en los ltimos aos nos hemos podido dar cuenta que la comida tpica de la provincia del Azuay no tiene el suficiente apogeo y aceptacin que debera tener., siendo tan nutritiva y sana Es posible ver que existe un vaco en el mercado del Ecuador, la gran mayora de los restaurantes, se estn inclinando hacia la comida rpida pero todava no existe un restaurante especializado en preparar comida nutritiva como es la comida tpica del Azuay; por esta razn se desea entrar en el negocio ya que este podr ser un gran atractivo de inversin y turistico.

OBJETIVOS

GENERAL:

Difundir la cultura gastronmica del Azuay mediante la instalacin de un restaurant de comidas tpicas en la capital .

OBJETIVOS

ESPECFICOS:
1. Anlisis mercado: Determinar el mercado objetivo, analizando la oferta y demanda y determinando la demanda insatisfecha
2.-Empoderar la gastronoma azuaya en el mercado capitalino

ESPECFICOS

3.-Generar fuentes de trabajo y dinamizar la economa del sector de influencia del proyecto

4. Establecer un nicho en el mercado gastronmico con la comida del Azuay

CAPTULO II: ESTUDIO DE MERCADO

CLCULO DE LA MUESTRA

POBLACIN: Conjunto de sujetos o individuos con determinadas caractersticas, sobre las que se realiza observaciones y de la que se obtiene la muestra o participantes de estudio.

MUESTRA: Grupo de sujetos en el que se recoge los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de una poblacin, se obtiene la muestra con la intencin de inferir propiedades de la totalidad.

CLCULO DE LA MUESTRA FINITA

n= el tamao de la muestra =? N= tamao de la poblacin= 85077 Desviacin estndar = Desviacin estndar de la poblacin que generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,05. ( 1= P+Q) Z= Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relacin al 95% de confianza que equivale a 1,96.(tomado de la tabla Z o normal) e= Limite aceptable de error muestral que generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que vara entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador, utilizamos el 0,05.

850771.962 0.050.95 850760.052 :0.050.951.962

=73
64

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


PERFIL DEL CLIENTE
Restaurante Comida Tpica del Azuay est dirigido a las personas que vivan en el sector de la Magdalena y sus alrededores, entre los clientes estarn personas de distintas edades, nios, jvenes y adultos; que no slo les guste comer, sino comer sano. El mercado objetivo al que va dirigido este restaurante de comida tpica es el siguiente: Gente que aprecia y que disfruta de sabores andinos Para todas las edades. Tambin que busquen excelente servicio , calidad y buena salud.

ANLISIS DE LA DEMANDA
POBLACION DEL SECTOR LA MAGDALENA QUITO

ANLISIS DE LA DEMANDA
C = POBLACIN POTENCIAL D = POBLACIN EFECTIVA

ANLISIS DE LA DEMANDA
AO 2007 2008 2009 2010 2011 2012 X -5 -3 -1 1 3 5 Y 45616 47969 50443 53046 55782 58194

70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 -10 -5 0 5 10 Series1 Linear (Series1) y = 1270.5x + 51842 R = 0.9995

*
DEMANDA PROYECTADA
a X 7 9 11 13 15 1270,50 b 51842 y 60735,5 63276,5 65817,5 68358,5 70899,5

aos 2013 2014 2015 2016 1017

INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX


PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIN

Crear una gama de productos (platos) que satisfagan las necesidades de los clientes y que estn bien definidos
Beneficio bsico: satisfacer la necesidad en este caso de comer Producto genrico: platos de comida Producto esperado: comida de calidad, saludable, rica que llene las expectativas en todos los niveles

INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX


ANLISIS Y DESCRIPCIN DEL PRODUCTO En este caso es para productos de consumo. Canal directo del productor o fabricante a los consumidores sin ayuda de un intermediario. PROMOCIN Propsitos de la promocin Uno de los principales propsitos de la promocin es difundir informacin. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio La venta personal Es la presentacin directa de nuestro producto a travs de un representante del restaurante La publicidad travs de volantes, internet, etc. Estrategias de la promocin de ventas

INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX

ANLISIS Y DESCRIPCIN DEL PRODUCTO

Cuenca y el Azuay se han caracterizado siempre por su arte culinario, las amas de casa, de acuerdo a sus posibilidades econmicas, preparan toda clase de platos de sal y de dulce: el pan de carnaval, la cscara de chancho, morcillas, pucheros, fritadas, sancochos, el mote pata, los tamales, los cuyes, el caldo de gallina criolla, los dulces de higo y durazno; y para contrarrestar el fro de las mojadas y las madrugadas, el infaltable draque con agua de sanguracha o el canelazo. Estos viejos rituales se van perdiendo poco a poco, ahora las familias aprovechan el feriado para dirigirse a otros lugares, o para reuniones ntimas; el alto costo de la vida obliga a la mayora de familias a festejar el carnaval de una manera racionalizada, seala el comunicador por tal motivo el proyecto tendr mucha acogida en el mercado.

INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX

ANLISIS DEL PRECIO


Cuanto ms consuma un cliente en un restaurante, mayor sensibilidad tendr al precio. Es el caso de aquellas personas que por causas laborales se ven obligados a comer todos los das fuera de casa. Otro de los factores a considerar, son los precios de la competencia. A la hora de fijar los precios del propio restaurante, es muy conveniente conocer los precios ofrecidos por establecimientos de la competencia. Hay que considerar la situacin econmica de la zona de influencia La estructura de costos de la empresa Tomando en cuenta los puntos antes mencionados los siguientes platos tendrn un precio de 2, 25dlares:

INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX


LA PROMOCIN Y LA PUBLICIDAD ESTRATEGIA DE PROMOCIN:

CAPACITACION MESEROS Capacitaremos a cada mesero para as poderle transferir los conocimientos necesarios del producto para que puedan desarrollar sus habilidades de venta e informacin de cada plato en caso de que el consumidor no lo conozca. VOLANTES: Con gran alcance, frecuencia de dos veces por semana los sbados y domingos. Volantes tendrn informacin bsica. INTERNET: Hoy en da es muy importante ya que es el de mayor amplitud geogrfica y de bajo costo en relacin. Si bien este medio es selectivo, su costo es bajo, con llegada al pblico meta, adems de ser un medio en creciente uso. OBSEQUIOS

INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX


LA PLAZA O DISTRIBUCIN La plaza o distribucin, hace referencia a la forma de cmo se llegara al consumidor final, dado que es un lugar comercial contaremos: La distribucin de nuestro producto ser de forma directa, puesto que no habr intermediarios entre nosotros como productores y el consumidor final. El consumidor deber dirigirse a las instalaciones para adquirir nuestro producto. Lo importante en esta estrategia ser nuestra ubicacin, ya que hemos elegido un lugar por el cual transitan muchas personas que son clientes potenciales, nuestra distribucin ser de la siguiente manera: #En forma directa con el consumidor o cliente que acuda a nuestro restaurant por saborear nuestros exquisitos platos y sabores que existen en Azuay. #A travs de pedidos directamente a nuestro restaurant a travs de la recepcin de pedidos en el call center.

Consumo ejecutivo: Una gran fuente de ingresos de muchos restaurantes es el consumo ejecutivo; es decir, comidas de empresas, pagos con la tarjeta de la empresa, etc. Estos restaurantes se vern afectados cuando en pocas de crisis, las empresas tiendan a reducir sus gastos de representacin. El punto de partida para la previsin de los ingresos debe iniciarse en el clculo de la capacidad mxima de nuestro restaurante. Determinaremos el porcentaje de ocupacin, para ello es necesario calcular las siguientes variables: Das totales de apertura anual. Periodos de fines de semana (que dependiendo del tipo de negocio, este va a generar mayores o menores ingreso que el resto de la semana). Festivos, ferias etc. que implicarn tener una posible mayor actividad Ocupaciones conseguidas en los aos anteriores. Perspectivas sectoriales para el prximo ejercicio. La previsin de costos En primer lugar sera bueno recordar la estructura de costes del negocio de la restauracin: Coste de la materia prima (consumo). Coste mano de obra (personal). gastos generales (que no estn vinculados directamente a la produccin, como por ejemplo electricidad, agua, gas etc.)

CAPTULO III: ESTUDIO TCNICO

TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO

FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAO DEL PROYECTO O CAPACIDAD DE El A sector gastronmico en Quito y PRODUCCIN INSTALAR
especficamente sector de la Magdalena, se ha convertido en uno de los ms interesantes y atractivos para invertir en l, dado el alto grado de crecimiento y desarrollo durante los ltimos aos. Razones como la entrada de nuevos inversionistas y una tendencia para que el sector gastronmico sea ms formal e innovador impulsaron las ventas del mismo.

TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO


DETERMINACIN DEL TAMAO PTIMO El presente proyecto tiene como finalidad principal el poder satisfacer una demanda insatisfecha en la zona sur de la Ciudad de Quito y se proyecta con muy buenas expectativas econmicas y sociales, proporcionando as un producto y servicio de calidad y especializado para los habitantes de este sector que comprende gente de todas las edades.

TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO

MACROLOCALIZACIN

El proyecto de implementacin de un restaurante de comida tpica del Azuay estar ubicado en el pas de Ecuador la regin Sierra provincia de Pichincha la ciudad de Quito Parroquia La Magdalena.

TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO

MICROLOCALIZACIN

La implementacin del Restaurant Azuay en Quito estar ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, barrio la Magdalena Alta entre las calles Calle Luciano Coral S10570 y Diego Lovato.

INGENIERA DEL PROYECTO

PLANO DE UBICACIN.

CAPTULO IV: ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL

ORGANIZACIN EMPRESARIAL

BASE JURIDICA
Dentro del proceso de creacin de nuevas empresas, el fundamento ms importante es formalizar legalmente la constitucin de la persona jurdica; paso que por lo general se concibe como una obligacin onerosa y no como un apoyo para proyectar la actividad empresarial hacia niveles superiores del desarrollo. El restaurante Azuay en Quito ha decidido que ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Este tipo de sociedad tiene una gran acogida en el sector empresarial, ya que es una estructura societaria liviana, sumada al principio de limitacin del riesgo que rige esta clase de sociedad, son estas particularidades que hacen que la sociedad de responsabilidad limitada sea ideal para pequeas y medianas empresas.

ORGANIZACIN EMPRESARIAL
ASPECTOS JURDICOS PARA LA EJECUCIN Y OPERACIN DEL PROYECTO Art 95. No funcionara como tal si sus socios exceden un nmero de quince Art 106 las aportaciones de los socios deben ser iguales Art. 109. Se crea un fondo de reserva de hasta por el 20% del capital social Responsabilidad de cada uno de los Socios: Limitada a sus aportes y, adems a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos. Razn Social: La sociedad girar bajo una denominacin o razn social en ambos casos seguida de la palabra limitada o de su abreviatura Ltda., que de no aparecer en los estatutos har responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros. Administracin: Corresponde a todos y cada uno de los socios, pero stos pueden delegar en un gerente.

ORGANIZACIN EMPRESARIAL

ACTA DE CONSTITUCIN
Escritura pblica de Constitucin de la microempresa donde constarn los nombres de los socios, monto y nombre de la microempresa. ACTA DE CONSTITUCIN

ORGANIZACIN EMPRESARIAL

REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)


RUC: Punto de partida para el proceso de la administracin tributaria. RUC: Constituye el nmero de identificacin de las personas naturales y sociedades sujetos de obligaciones tributarias. RUC: A traves de este, el contribuyente esta en capacidad de conocer cuales son sus obligaciones tributarias y plazos para cumplirlos.

ORGANIZACIN EMPRESARIAL

PERMISO MUNICIPAL (PATENTE)

Es un comprobante de pago emitido por la Administracin Zonal correspondiente por la cancelacin anual del impuesto de patentes municipales, se grava a toda persona natural o jurdica que ejerza una actividad comercial o industrial que opere en el Distrito Metropolitano de Quito.

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA

CAPTULO V: ESTUDIO ECONMICOFINANCIERO

ESTUDIO ECONMICOFINANCIERO

INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO Los estudios anteriores nos permiten


determinar que existe un mercado potencial para atender y que tcnicamente no existen limitaciones para ejecutar el proyecto. La parte econmica-financiera nos permiten determinar cul ser el monto de los recursos financieros necesarios para la realizacin del proyecto, cul ser el costo total de operacin de la Empresa, adems de otros indicadores que servirn de base para la evaluacin del proyecto. .

INVERSIONES PREOPERACIONALES

* Segn las NIIF los activos diferidos ya no son considerados como tales, pues ahora se los debe tomar como gastos, pero para efectos del proyecto se los va a tomar en cuenta.

ESTUDIO ECONMICOFINANCIERO

INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO


El Capital de Trabajo es una inversin de dinero en efectivo que va a permitir que el proyecto pueda desarrollar sus actividades en el tiempo en que la empresa no produzca ventas, as se podr financiar los gastos. Nuestro proyecto va a producir varios artculos, dependiendo de la necesidad del cliente, en el desarrollo de este proyecto se ha determinado el Costo Total de dos Artculos principales, por lo que procederemos a las suma de los dos costos totales.

*
* INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO

CRONOGRAMA O CALENDARIO DE EJECUCIN DE LAS INVERSIONES

EL SERVICIO DE LA DEUDA. AMORTIZACIN INTERESES DE CAPITAL

Para el presente proyecto se consider necesario la obtencin de un prstamo que coadyuvara a la realizacin del proyecto a continuacin la tabla de amortizacin.

TABLA DE AMORTIZACION
TABLA DE AMORTIZACION

PERIODO 0 1 2 3 4 5 TOTAL

DEUDA

INTERES

CAPITAL

CUOTA

10000 8000 6000 4000 2000

1200 960 720 480 240

2000 2000 2000 2000 2000 10000,00

3200 2960 2720 2480 2240

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

PRESUPUESTO DE INGRESOS OPERATIVOS Y NO OPERATIVOS

*PRESUPUESTO DE
INGRESOS Y GASTOS
PRESUPUESTO DE COSTOS Y GASTOS OPERATIVOS Y NO OPERATIVOS

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

* ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS * FLUJO DE FONDOS


DETALLE A. Flujo de Beneficios Ventas Valor residual activos Recuperacin capital de trabajo Total flujo de beneficios B. Flujo de costos Activos fijos Capital de Trabajo Activos Diferidos Costos de Produccin Costos Operacionales Gastos Financieros Gastos de Ventas Subtotal (-) depre y amort Total Flujo de Costos A-B Flujo Econmico (+) Crdito (-) Amortizacin Capital (-)15% Trabajadores (-)24% Impuesto a la Renta (=) Flujo Financiero 2013 0 2014 1 2015 2 2016 3 2017 4 2018 5 0 18509 20192 22218 24425 26732 6250 1031 18509 20192 22218 24425 34013

13300 1031 2600 1120 11160 1200 600 14580 -2037 12543 5966 1176 11616 960 630 14907 -2037 12870 7322 1236 12904 720 662 15264 -2037 13227 8991 1300 12330 480 695 15384 -1770 13614 10811 1366 12862 240 730 15807 -1770 14037 19976

16931 16931 16931 10000

2000 589 802 -6931 2575

2000 793 1078 3451

2000 1043 1419 4529

2000 1356 1844 5611

2000 1639 2229 14108

NOTA: En este Estado Financiero no debe incluir las amortizaciones y depreciaciones por lo que se procede a restarlo

* ESTADOS
FINANCIEROS PROYECTADOS
* ESTADO DE SITUACIN O BALANCE
GENERAL

* Segn las NIIF los Activos Diferidos deben ser tratados como gastos, pero para la ejemplificacin los vamos a seguir tomando como Activos Diferidos.

CLCULO Y ANLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


* CLASIFICACIN DE LOS COSTOS FIJOS Y
VARIABLES

CLCULO Y ANLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

*CLCULO Y ANLISIS DEL


PUNTO DE EQUILIBRIO
REPRESENTACIN GRFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
A B C =AXB INGRESTO TOTAL 16.500 36.464 37.950 66.000 89.100 D COSTOS FIJOS 30.196 30.196 30.196 30.196 30.196 30.196 PRECIO CANTIDAD VENTA UNIT 66 66 66 66 66 66 250 552 575 1.000 1.350 E F=BXE G =D+F COSTO COSTO COSTO BENIFICIO/ VARIABLES VARIABLE TOTAL PRDIDA UNIT TOTAL 11 30.196 (30.196) 11 2.767 32.963 (16.463) 11 6.268 36.464 11 6.363 36.559 1.391 11 11.067 41.263 24.737 11 14.940 45.136 43.964

100,000 90,000 VALORES MONETARIOS 80,000 70,000

60,000
50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 500 1,000 CANTIDAD 1,500 INGRESO TOTAL COSTOS FIJOS COSTO VARIABLE TOTAL COSTO TOTAL

CAPITULO 6 EVALUACION DEL PROYECTO


CALCULO DE LA TASA DE DESCUENTO O TASA MINIMA DE RENDIMIENTO (TMAR)
FUENTES DE VALOR FINANCIAMIENTO (a) Accionistas Intermediario Financiero TOTAL 6931,00 10000,00 16931,00 ESTRUCTURA % (b) 0,41 0,59 1,00 COSTO i TASA %(c) PONDERADO (d=b*c) 0,16 0,18 0,07 0,11 0,17

TMAR

CALCULO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN)


El Valor Actual Neto es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin.
AOS 0 1 2 3 4 5 VAN a FLUJO NETO -6931 2575 3451 4529 5611 14108 1,00 0,8547 0,7305 0,6244 0,5337 0,4561 SUMA b FLUJO ACTUALIZADO -6931,00 2200,85 2521,00 2827,77 2994,31 6434,82 10047,76 c=a*b

INTERPRETACIN: Que los flujos financieros han financiado la inversin original (-6931,00) y han generado un valor adicional de 10047,76 que son valores actuales.

EL CLCULO DEL VAN PARA EL PERIODO DE 5 AOS SE REALIZA ASI:

DONDE: P= Inversin Inicial FNE= Flujo Neto de Efectivo i= Tasa de Descuento o TMAR =20% n= Tiempo en ao = 5
1 (1 + )1 1 (1 + )2 1 (1 + )3 1 (1 + ) 1 (1 + 0,17)1 + 4529,00 1 * (1 + 0,17)1 + 1 * (1 + 0,17)1

VAN =

VAN

-6931,00

2575,00

1 (1 + 0,17)1

3451,00

5611,00

VAN VAN VAN VAN

= = = =

-6931,00 -6931,00 -6931,00 10047,76

+ + +

2575,00 2200,85 16978,75

* +

0,8547 2521,00

+ +

3451,00 2827,77

* +

0,7305 2994,31

+ 4529,00 + 6434,82

0,6244

5611,00

0,5337

CALCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)


La Tasa Interna de Retorno es un indicador de rentabilidad en un proyecto, a mayor TIR mayor rentabilidad: = 1 + Donde: TIR=Tasa Interna de Retorno i1= Tasa de descuento= 0.18 i2=Tasa de descuento que hace en VAN negativo =55% 1 = = 10047,76 2 = = 68,07 Reemplazando tenemos: = 0.18 + 0.55 0.18 = 0.18 + 0.37 = 0.550.9932 TIR= 0.54 TIR=54% 10047,76 10047,76 (68.07) 2 1 1 [ ] 1 + 2

10047,76 10115.83

DE RECUPERACION DE LA INVERSION (PRI)


AOS 0 1 2 3 4 5 FNE -6931 2575 3451 4529 5611 14108 b)

PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION (PRI)


FNE
2575 6026 10555 16166 30274 c) a)

d)

= + = 4 + = 4 +

( ) (6931 6026) 14108 (12957) 14108

= 4 + (0.9184) = 3.08 MESES: 100 8 DIAS: 100 96 30 =


96 30 100

12 =
8 12 100

96 100

= 0.96

2880 100

= 29

El tiempo de recuperacin en aos, meses y das seria:

R= 3 aos, 0 meses y 29 das.

BENEFICIO/COSTO
La relacin costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cules son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.
BENEFICIOS ACTUALIZADOS 0,8547 0,7305 0,6244 0,5337 0,4561 15819,66 14750,53 13872,27 13034,40 12192,76 69669,62 COSTOS ACTUALIZADOS 16931,00 10720,51 9401,71 8258,55 7265,11 6402,43 58979,32 AOS 0 1 2 3 4 5 BENEFICIO COSTOS 16931 12543 12870 13227 13614 14037

18509 20192 22218 24425 26732

En consecuencia la relacin beneficio/costo ser:


69669,62 58979,32

= 1.18

El proyecto tiene una relacin beneficio/costo de 1.18 es decir mayor a 1, lo que demuestra que por cada dlar invertido en el proyecto, se genera 18 centavos de dlar adicional, por lo tanto el proyecto es rentable.

6.2 DECISION DE INVERSION.6.2.1 ACEPTAR Y EJECUTAR EL PROYECTO INMEDIATO

Despus de realizado el estudio se ha decidido ponerlo en marcha de manera inmediata en el sector que se ha aplicado esta evaluacin ya que se ha demostrado que es rentable y que en poco tiempo se podr recuperar la inversin y con un beneficio significativo. El proyecto se lo ejecuta segn el estudio de demanda y oferta que se ha proyectado para 5 aos y con ello se ha determinado la demanda insatisfecha esta demuestra que el proyecto si tendr una buena acogida por las personas del sector sur de la cuidad de quito.

6.4 EVALUACION Y ANALISIS DEL IMPACTO SOCIAL

El proyecto no tiene incidencia en el ambiente ya que no produce qumicos que podran atentar contra la salud de las personas ya que en el restaurant existe el drenador de olores y de humo pero este no produce efectos nocivos a la salud de la comunidad, tambin el proyecto es muy rentable ya que podr satisfacer la necesidad de comida nutritiva y que ayuda a mantener la entidad de nuestro pas con un men que contiene ingredientes autctonos y que son muy saludables y as coadyuvar a la generacin de empleo y rentabilidad para los socios de este proyecto.

Você também pode gostar