Você está na página 1de 65

1.

DETECCIN, ENSAYO Y EVALUACIN DE CORROSIN INFLUIDA MICROBIOLGICAMENTE

1.1 DEFINICIONES
Abiticos: No forma parte o no es producto de los seres vivos. Microorganismos Aerbicos (aerobios): Un organismo que utiliza el oxgeno como aceptor final en el metabolismo. Microorganismos Anaerbica (anaerobio): Son aquellos que no necesitan de O2 para que su metabolismo funcione. Archaea: microorganismos unicelulares que son genticamente diferentes de las bacterias y eucariotas, que a menudo viven en condiciones ambientales extremas Archaeoglobus: microorganismos que crecen a altas temperaturas entre 60 y 95 C con un crecimiento opimo a los 83 C. Lixiviacin del agua: La eliminacin de los componentes solubles de una capa de agua.

MIC es la corrosin resultante de las actividades de los microorganismos, incluyendo bacterias, arquea, y hongos. Centrndose principalmente en los efectos de las bacterias y arqueas en los sistemas de campos petroleros.

1.2. CARACTERISTICAS DE LOS MICRORGANISMOS QUE GENERAN ESTE TIPO DE CORROSION

Dimensiones: 0,2 a 10 um de longitud y de hasta 2 o 3 de ancho Pueden ser mviles, capaces de migrar a condiciones ms favorables Tienen receptores especficos para ciertos productos qumicos. Ciertos microorganismos pueden soportar una amplia gama de Temperaturas (al menos -10 a 99 C) , niveles de pH considerables y oxgeno. Crecen en colonias y forman biopelculas alargando su sobrevivencia.

1.3. MECANISMO DEL MIC


Se lleva a cabo en presencia de los consorcios microbianos que se componen fisiolgicamente de ms de un tipo de microorganismos que tenemos en el siguiente orden.

1.3.1. SULFATO DE REDUCCION


Bacterias sulfato Reductoras (SRB) son un grupo diverso de microorganismos anaerobios que se pueden aislar de una variedad de ambientes subterrneos. Las concentraciones (SRB) puede ser proporcional a las concentraciones de sulfato. La distribucin de los rangos de pH favorable es de 6-12 para (SRB) aunque puede adaptarse a otras condiciones menos ptimas. Estos microorganismos puede crecer en agua dulce o agua salada en condiciones anaerbicas.

1.3.2. PRODUCCION ACIDA

"Los cidos orgnicos son producidos por las bacterias y hongos." Este proceso es anaerbico para algunos microorganismos, y aerbico para microorganismos como hongos. La mayora de los productos finales de la APB son los cidos grasos por ejemplo, cido actico, cido frmico y cido lctico. Otras especies de bacterias pueden producir agresivos cidos inorgnicos, tales como el cido sulfrico (H2SO4), en ambientes aerbicos.

1.3.3. DEPOSICION DE METAL

1.3.3.1. BACTERIAS OXIDANTES DE HIERRO

Producen tubrculos rojo anaranjado de xidos e hidrxidos de hierro mediante la oxidacin del hierro ferroso a partir del medio a granel o el sustrato.

1.3.3.2. OXIDACION DE MANGANESO


Como resultado de la accin microbiana, los depsitos de xido de manganeso se forman en los materiales enterrados o sumergidos incluyendo el metal, piedra, vidrio y plstico, y puede ocurrir en las aguas naturales que tienen concentraciones de manganeso tan bajo como 10 a 20 ppb.

1.3.4. METALES DE REDUCCION


MRB en contacto directo con slidos Fe+3 y Mn+4 xidos de producir iones solubles (Fe+2 y Mn+2) genera el resultado de la disolucin de los xidos de la superficie y la corrosin localizada

1.3.5. METANOGENOS

Los meta negenos producen metano como un subproducto metablico en condiciones de anoxia. La metanegenos normalmente se desarrolla en ambientes en los que todos los receptores de electrones distintos del CO2 (tales como oxgeno y nitrato de sulfato de hierro trivalente) se han agotado. Son comunes en los humedales, en los que se encargan de gas de los pantanos, y en los intestinos de animales como los rumiantes y los seres humanos. Otros son los extremfilos, que se encuentran en ambientes como los sistemas de campos petroleros, los respiraderos hidrotermales de aguas termales y submarinas, as como en el "slido" roca de la corteza terrestre la cual esta a kilmetros bajo la superficie.

1.4. CORROSION POR INFLUENCIA MICROBIOLOGICA EN TUBERIAS

1.4.1. ENTORNO INTERNO

En el caso de oleoductos que transportan petrleo, gas


natural, derivados de petrleo, la corrosin interna, incluyendo MIC puede ocurrir en sitios en donde el agua est presente frecuentemente.

1.4.2. CONDICIONES DE OPERACION

La velocidad de los lquidos puede afectar el establecimiento de bio-pelculas. En los lugares donde se aplican acciones de mitigacin como la inyeccin de inhibidores o la aplicacin de biocidas efectivamente de cambian los niveles de bio-pelculas. Los puntos de entrada o salida de fluidos de proceso pueden afectar a la aparicin de setenta de mecanismos internos corrosin, tales como MIC.

1.5. EQUIPO DE MUESTREO


Algunas se pueden utilizar para recoger muestras. El equipo tpico y suministros deben incluir formas de todo lo siguiente. (a) plstico estril o envases de vidrio. (b) bolsas de plstico estril de recoleccin de muestras. (c) bistur estril de metal. (d) algodn estril de o polister. (e) madera estril. (f) jeringas estriles de 1 a 5 mL (g) vasos de ltex estril.

Se toman muestras para el propsito de evaluar o vigilar las condiciones de una tubera en apoyo de las actividades de mitigacin, o de otro propsito. Para determinar la existencia o la importancia de una amenaza MIC interna en una tubera, los resultados de las pruebas microbiolgicas deben integrarse con otros datos pertinentes a la condicin de asociado Cualquier acumulacin biolgica visible en reas corrodas: forma, color, textura o olor (ninguno, tierra, huevos podridos, etc.) debe ser destacado. Muchas de las caractersticas qumicas de muestras cambian inmediatamente despus de la recoleccin, por lo tanto, pruebas de campo deben realizarse tan pronto como sea posible despus de la toma de muestras.

1.6. PROPOSITO DEL MUESTREO

1.7. MUESTREO DE BIOFILMS


Los microbios (microorganismos) son normalmente el componente biolgico ms importante de la ecologa bacteriana de un sistema de campos petroleros. Cualquier componente del sistema extrable de campo puede utilizarse potencialmente para muestra de microorganismos ssiles. Las pruebas de cupones pueden ser ubicadas en secuencias de lado adecuadamente diseados o en el sistema flujo, empleando cupones diseados correctamente y conexiones de acceso. 4 Los cupones de metal similares en composicin a la tubera del sistema deben utilizarse siendo elctricamente aislados para evitar efectos galvnicos.


Las muestras deben recogerse durante cualquier experimento instantneo o de investigacin. El tiempo necesario para el desarrollo de la biopelcula densa es variable y depende de varios factores. Muestras de dispositivos pueden utilizarse para supervisar el desarrollo de biopelcula eliminando peridicamente los cupones y las tcnicas de aplicacin para contar los microorganismos. Mantener un rea consistente del tamao de la superficie de muestras que se recogen para obtener resultados comparables.


Biopelculas slidos y productos de corrosin dentro de una tubera se pueden recopilar de los residuos de cerdos inteligentes para anlisis SOLUCION SALINA BUFFER DE FOSFATO (pbs) solucin utilizada para la recoleccin de las muestra Secciones de tubera o paneles pueden ser recortados y enviados para una futura inspeccin (tanto de productos qumicos y microbiolgicos investigacin)

1.8. FRECUENCIA DE MUESTREO


La frecuencia de muestreo depende de cmo opere el sistema de campo abarcando las distintas etapas de su funcionamiento Los cambios relacionados a temporadas variables del sistema deben contabilizarse cuando la evaluacin abarca varios meses. Normalmente, estas variables slo pueden establecerse con supervisin de personal altamente capacitado Durante el tratamiento biocida, se deben tomar muestras adicionales inmediatamente antes del tratamiento y intervalos al azar durante el perodo de varios das despus de cada tratamiento.


Para entender completamente la ecologa de un sistema, el sistema debe ser objeto de reconocimiento en lugar de slo las reas donde las poblaciones de bacterias elevada o donde se espera que obvia los problemas de bacterias se estn produciendo.

1.9. Muestra global de recogida, los fluidos


Las muestras de graneles lquidos de la tubera se recogen a menudo para cuantificar los niveles de microorganismos planctnicos y la especiacin. Se pueden tomar muestras de cualquier fluido (por ejemplo, tuberas) o sistemas estticos (por ejemplo, tanques de almacenamiento). Durante el muestreo del sistema que contiene el aceite y el agua, separacin de fases se debe permitir que se produzca antes de que el agua este en uso.

1.10. RECOGIDA DE MUESTRAS EN LAS SUPERFICIES INTERNAS


Una superficie de trabajo limpia se debe utilizar para evitar la contaminacin del interior de la muestra de los recipientes con polvo o suciedad de la superficie de trabajo o rea general, cuando una botella de muestra estril sin tapar. Si un pequeo volumen de lquido est presente, una muestra debe ser tomada con una jeringa estril o un trozo de relleno de fibra de polister. El pH de una muestra de lquido debe ser probado con pH (1 a 14) de papel o un metro con electrodo de W sensor micro. Si los depsitos de superficie o productos de corrosin se presenta y se adhiere a la superficie del metal, que debe ser eliminado para el muestreo.

1.11. ADICIONALES
Los contenedores de muestras deben ser etiquetados con la ubicacin de la muestra, origen de la muestra, la fecha y la hora de muestreo, as como las pruebas que se han realizado en la muestra. Muestras slidas y lquidas se deben colocar en limpio, estril, a escala cuidadosamente los envases etiquetados. Los recipientes deben ser llenados a no ms del 60 % volumen como mximo. La superficie interior de los contenedores de muestras o cualquier otra no debern haber sido manipulados directamente.

1.12. TRANSPORTE DE MUESTRAS


El personal responsable de la recogida de muestras deben llegar al lugar de la corrosin con todas las soluciones, los medios de comunicacin, y otros materiales necesarios, si eso no es posible, lquidos y slidos pueden ser transportados al laboratorio u otra instalacin para el procesamiento y las pruebas. La mayor preocupacin en el transporte de muestras para la evaluacin microbiolgica es asegurar que los microorganismos permanecen vivos y activos sin multiplicacin. Tras la recoleccin, las muestras deben almacenarse en la oscuridad lejos de temperaturas extremas.


Las muestras lquidas se puede mantener a la temperatura original coleccin de almacenar en un recipiente aislado cuando los tiempos de trnsito tienen menos de 6 horas. Si el tiempo de trnsito es de ms de 6 horas, la temperatura de la muestra se debe reducir a menos del 10 C para restringir el crecimiento y la competencia.

1.13. CAMPO VS PRUEBAS DE LABORATORIO

Las bacterias, siendo organismos vivos, son muy sensibles a los cambios en su medio, por ejemplo, temperatura, salinidad, gases disueltos, y otras condiciones. Como la tecnologa ha mejorado, ms tipos de pruebas y anlisis ms sofisticados se han puesto a disposicin para su uso en el campo (es decir, cerca de donde se recogen las muestras). Los resultado de las pruebas de corrosin y microbiolgica deben ser integrados cuando se evala la amenaza, similaridades, o presencia de MIC.

1.14. PRUEBAS DE CULTIVO MICROBIOLOGICO

.Las pruebas microbiolgicas de tubo han incluido histricamente pruebas de SRB, APB, organismos aerbicos en general, organismos anaerbicos en general, y en algunos casos bacterias de tipo depositadoras-hierro y hierro-reductoras. El objetivo de las tcnicas de cultivo microbiolgico descritos en este estndar es para aproximar el tamao aproximado de la posible poblacin de microorganismos en una muestra solida o liquida usando estimados semicuantitativos, o de preferencia, el mtodo numero ms probable (MPN) cuando la rplica de la muestra es empleado.


Para cultivos miro orgnicos, una pequea cantidad de liquido o suspensin de un slido es agregada a una solucin o solido que contenga nutrientes. El tipo de medio usado para cultivar microorganismos determina a una larga extensin de nmeros y tipos de microorganismos criados. Ningn medio puede aproximar la complejidad de un ambiente natural. Muestras altamente coloreadas pueden interferir a veces con la interpretacin de cultivos

1.15. GENERALIDADES DE METODOS MICROSCOPICOS


El microscopio es usado ms comnmente para examinar muestras liquidas o lodosas para determinar directamente el total de microorganismos presentes sin considerar su viabilidad o especies. Los microorganismos estn estructuralmente constituidos de lpidos y protenas que se degradan una vez que la clula muere, la muestra no es preservada luego de ser tomada Una ventaja del microscopio es que una mnima cantidad de muestra se necesita para ser examinada.

1.16. MICROSCOPIO EPIFLUORECENTE


El microscopio epifluorecente consiste en tratar la muestra con una tintura que brilla o fluorecente cuando es visualizada con luz ultravioleta de longitud de onda especifica. Tinturas biolgicas como el acridionio naranja, son comnmente usado con el microscopio epifluorecente. Las pruebas fluorescentes han sido desarrolladas para etiquetar grupos especficos de microorganismo, o para distinguir clulas vivas vs muertas en una muestra, El mtodo DAPI cuantifica todos los microorganismos que contienen ADN intacto (vivos y de clulas muertas) en casi cualquier tipo de muestra lquida.

1.17. MEDIDAS HIDROGENASA

Hidrogenasa es una enzima producida por bacterias que utilizan el hidrgeno como fuente de energa. Cuantificacin de las poblaciones de bacterias con este primer mtodo consiste en la extraccin de la enzima hidrogenasa de la muestra.

1.18. MTODOS MICROBIOLGICOS MOLECULARES (MMM)


Mtodos de la gentica son un enfoque cultural independiente que proporciona anlisis directo de muestras sin el sesgo introducido por el proceso de crecimiento. La tcnica qFISH es un mtodo microscpico que slo de vida y actividad de las clulas se tien con un tinte fluorescente visible durante la microscopa de epifluorescencia. La tcnica PCR amplia una o una pequea cantidad de copias de una parte de ADN de diferentes maneras, generando miles de copias de una secuencia particular de ADN.

1.19. ACIDOS ORGANICOS

Los cidos orgnicos como el butrico, pirbico, propionico y actico son subproductos o especies intermedias de metabolismos microbianos, se utiliza en la cromatografia para identificar y cuantificar especies de cidos orgnicos en muestras conservadas adecuadamente.

1.20. ANALISIS QUIMICO


Las pruebas de campo para lquidos deben incluir pH, alcalinidad total, y sulfuro de hidrgeno disuelto. Las pruebas de campo para slidos y productos de corrosin deben incluir pH y un anlisis cualitativo para la presencia de sulfuros y carbonatos Los carbonatos se encuentran presentes si existiera un notable burbujeo cuando una gota de cido clorhdrico se coloca en una pequea parte del producto de corrosin. Los sulfuros pueden ser detectados por su olor caracterstico a huevos podridos, o exponiendo el producto de corrosin tratado con cido a un papel de prueba de acetato de plomo.

1.21. EXAMEN DEL TUBO

Productos de corrosin y otros materiales deben ser removidos de la pared de la tubera utilizando una esptula limpia o un cuchillo, con cuidado de no rayar el metal. En ciertos casos cuando el producto no puede ser removido completamente con este mtodo, un cepillo o brocha con cerdas de latn puede ser utilizado en direccin longitudinal. La superficie metlica debe ser revisada, y cualquier dao debe ser cuidadosamente documentado, cuando sea posible se debe utilizar calibradores para medir la profundidad del agujero, tambin la longitud del rea corroda en relacin a la posicin circunferencial y longitudinal se debe determinar

1.22. ANALISIS DE TUBERIAS DE MUESTRA


El anlisis cuidadoso de una tubera y/o sus componentes que han sido retirados de servicio puede proveer informacin til en lo que refiere a problemas de corrosin por dentro de esta. Se deben tomar precauciones con el fin de evitar contaminacin de la superficie interna de la tubera antes, durante y despus de que la seccin Por lo general, las muestras de tuberas de muestra deben ser tomadas inmediatamente despus de que la tubera es retirada de servicio No son confiables los anlisis de muestras de cultivos en la tubera que han sido expuestas al aire. Las caractersticas de la corrosin presente en el tubo deben ser protegidas de futuras corrosiones despus de la remocin de la muestra


La microscopa ptica y el escaneo microscpico de electrones de las caractersticas de la corrosin pueden proveer informacin til con respecto al origen y crecimiento de la corrosin localizada. El anlisis qumico de las caractersticas de corrosin microscpica utilizando espectroscopa de rayos x (EDS) u otras tcnicas de micro anlisis podrn proveer informacin til con respecto a la corrosin localizada y sus mecanismos de iniciacin.

8.1. CARCTERSTICAS
MIC no puede ser evaluado, o diagnosticado nicamente con informacin microbiolgica y viceversa El monitoreo de informacin de corrosin puede ser tomada en las mismas localizaciones como datos de las pruebas microbiolgicas, cada vez que sea posible.

8.2. CUPON CONVENCIONAL DE MONITOREO

Los cupones de corrosin son particularmente tiles cuando un ataque uniforme o general en un material es daado. El Monitoreo de corrosividad para el contenido de un oleoducto es a menudo realizado usando cupones que son insertados dentro de la tubera en localizaciones donde la corrosin hace un dao potencial Los cupones convencionales son comnmente expuestos por lo menos en un tiempo de seis meses, despus de esto pueden ser removidos y analizados.


La corrosin por pitting aislada macroscpicamente, particularmente relacionan grietas formadas por depsitos o pelculas y pueden ser mas complicadas en detectarlas. La iniciacin y el crecimiento de los MIC individuales pueden ser arbitrarios, y el cupn representa una rea relativamente pequea al oleoducto.

Los anlisis extendidos de cupones son similares a la masa perdida por cupn en muchas formas. Los anlisis de medicin son usados para acceder a mecanismos de corrosin en un sistema de tubera y ayuda a determinar la efectiva mitigacin estratgica. Los anlisis extendidos de los cupones son fabricados con una superficie especfica final para facilitar el adjunto de microorganismos y proveer un patrn referente para anlisis en gran aumento.

8.2.1. ANLISIS EXTENDIDOS POR CUPONES

La exposicin peridica por un anlisis extendido por un cupn es pequeo por una perdida de masa de los cupones, con la intencin destinada para capturar la iniciacin de los eventos por corrosin. La evidencia de corrosin incluye slidos y microorganismos que pueden ser preservados para una exanimacin posterior usando tcnicas parecidas. El anlisis por cupn habilita la diferenciacin entre la corrosin electromecnica y pitting microbiolgico.

Para identificar la iniciacin del mecanismo, la exposicin peridica generalmente de 15 a 90 das, pero puede ser personalizadas basado en resultados de cualquier proceso de corriente. Antes de la exposicin, los cupones mandados por la noche en un congelador y son controlados, para que no se corroyan, contra abiticos, medios de solucin de envi esterilizados a un laboratorio especializado en este tipo de anlisis El cuidado de la preparacin de los cupones minimiza la perturbacin de la superficie de los cupones.

8.3. MONITOREO DE LA CORROSIN CON SONDAS

Un monitoreo de la corrosin interna puedes ser realizado usando una variedad de sondas, por ejemplo:

- Rresistencia elctrica, (RE) - Resistencia de polarizacin lineal (LPR) - Potencial electroqumico de ruido galvnico

(EPN)

Publicacin NACE 3T199, se debe utilizar como una referencia cuando consideramos el uso de sondas para supervisar las tasas de corrosin en sistemas de tuberas.

8.4. TCNICAS DE INSPECCIN


Las tcnicas generalmente incluyen una inspeccin visual, inspeccin por ultrasonido,, inspeccin por radiografa, y mtodos de flujo magntico. La inspeccin es valiosa para el establecimiento de orientacin, distribucin, densidad, tamao forma, y el dao interno por corrosin; sin embargo, la inspeccin de resultados no establecen la presencia por si solos de la corrosin microbiolgica.

Seccin 3 de NACE publicacin 3T199 discute directo tcnicas de monitoreo no intrusivas, y proporciona un marco de referencia para la seleccin y aplicacin de tcnicas de inspeccin, para el control de la corrosin interna. Los resultados de la lnea de inspeccin (ILI) pueden proveer informacin acerca de la localizacin y severidad de la corrosin interna, a la entrada o salida de la tubera, parmetros de operacin, diseo, elevacin, y otras consideraciones

8.5. PARMETROS DE OPERACIN


Algunos de los parmetros que se pueden medir en una lnea que incluyen pH, conductividad, oxgeno disuelto, potencial Redox la velocidad, el lquido, la presin, Temperatura del punto de roco, y la acumulacin de depsitos / incrustaciones.

Los parmetros de funcionamiento que se puede medir en lnea incluyen la alcalinidad, la composicin de iones de metal / el contenido, la composicin aniones / contenido, el gas disuelto o anlisis de fase gaseosa, el total de slidos disueltos (TDS), el total de slidos en suspensin (TSS), inhibidor / residuos debi acidas, el total de nmero cido (TAN), azufre, nitrgeno, y el contenido de carbono

9. INTERPRETACIN DE DATOS

La determinacin del MIC en el interior de una tubera requiere la integracin de los datos microbiolgicos, operacionales, y qumicos. El anlisis de los datos debe demostrar que los microorganismos y sus actividades ofrecen la influencia predominante sobre el presente mecanismo de corrosin en la tubera, en contraposicin a los mecanismos abiticos. Los Datos en apoyo para el diagnstico de la residencia MIC puede ser recogida por una variedad de mecanismos, incluyendo los ensayos del sistema, monitoreo de rutina, vigilancia en apoyo de las actividades de mitigacin, e investigacin de daos por corrosin.

Factores que influyen para la interpretacin de datos relativos en una tubera: El corte de agua La velocidad La composicin de lquidos La temperatura La presin Tratamiento bicida Inhibidores

9.2. SISTEMA DE ENSAMBLADO


Un ensayo de sistema se puede realizar para evaluar la amenaza de la corrosin interna de MIC en relacin con una tubera o sistema de tuberas.

9.3. MONITOREO DE RUTINA


El Monitoreo de rutina se puede realizar para evaluar la amenaza interna a la corrosin de MIC y / o controlar los efectos de las medidas de mitigacin adoptadas para controlar el MIC y otros mecanismos de corrosin en un sistema de ductos o tuberas. la vigilancia de rutina comienza con el establecimiento de datos de referencia para las pruebas a realizar

9.4. INVESTIGACIN DEL DAO POR CORROSIN


Antes de que la corrosin microbiana sea validada como causa de corrosin interna, las tres siguientes condiciones deben ser conocidas: - Condicin 1.- Asumiendo que la contaminacin es conocida o sospechada desde fuentes externas, la demostracin del incremento de niveles de tipos especficos de microorganismos viables (bacterias u hongos), asociados con la corrosin, relativa a muestras tomadas fuera del rea corroda. - Condicin 2.- Indicadores qumicos que sustenten la evidencia microbiolgica como por ejemplo elevados niveles de sulfito o sulfuro en depsito de pozos, SRB o bacterias reductoras de azufre; SRA o cidos reducidos de azufre, cidos orgnicos y otros. - Condicin 3.- Factores biticos (presencia o actividad de organismos vivos) son identificados como contribuyentes primarios del dao por corrosin.

Você também pode gostar