Você está na página 1de 34

Estructuras de Hormign Armado.

Los sistemas estructurales en base a Hormign Armado y a Albaileras, donde la Obra Gruesa se centra en la disposicin de elementos estructurales verticales como muros, machones y pilares, combinados con elementos estructurales horizontales como vigas, cadenas y losas.

El Hormign Armado Juntar dos materiales distintos: hormign y acero


El hormign es un material en base de tres elementos fundamentales: cemento, ridos y agua El hormign es una piedra reconstituida que slo trabaja a compresin El moldaje o encofrado Combinar hormign con armaduras de acero data de mediados del s.XIX La armadura de acero le entrega al hormign el trabajo a traccin que no posee El hormign protege al acero de la corrosin y de la accin de agentes dainos (sales minerales y el fuego). De lo anterior queda claro que el hormign armado es un material compuesto, siendo necesario estudiar su ejecucin en obra desde tres pticas complementarias:

La utilizacin del hormign La enfierradura Los encofrados

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Conceptos Generales.

Los Moldajes o Encofrados son los elementos construidos para dar forma a los distintos elementos de hormign (u otros) mientras la mezcla fragua. Se ejecutan preferencialmente de MADERA y ACERO, siendo este primer material el ms utilizado por la combinacin de costo y facilidad de trabajo en Obra.
La principal caracterstica de todo moldaje debe ser su RESISTENCIA a la presin y peso del material de forma de impedir deformaciones y rupturas, y su PRESICIN de ejecucin de manera de asegurar la ptima forma final de la pieza. Es necesario que posean estanqueidad e impermeabilidad, vale decir que no pierdan mezcla (lechada) ni absorban o pierdan humedad. Tambin deben tener inmovilidad y rigidez para no someter al hormign armado a cargas que no puede soportar mientras no haya endurecido Adems de ser sencillo de armar y desarmar y ser antiadherente.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Resistencia frente al Peso y Presin del Material. El principal trabajo de los moldajes est dado por resistir la presin y peso que el material ejerce sobre ste, mientras adquiere capacidad propia de resistencia y autosustentacin. El Hormign recin preparado pesa alrededor de 2400kg por metro cbico. Una Losa de 6 x 9m, con 18cm de espesor pesa 23,33ton. Una Viga de 30 x 70cm de seccin y 6m de largo pesa un poco ms de 3ton. Recordemos que la presin de un lquido se ejerce sobre todas las caras de su recipiente, influyendo fundamentalmente la altura que alcance el agua en dicho envase.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Partes de un Moldaje.

Definiendo que un factor de vital importancia es la forma ms fcil para armar y desarmar el "encofrado" sin hacer dao al elemento relevante
En el caso de los moldes de tablas de madera lo ms frecuente es usar madera de Pino Insigne y lamo por ser las ms econmicas. Se acepta que la madera de los moldajes que estn en contacto directo con la mezcla duren 3 usos, con un mximo de 5. Maderas que no estn en contacto directo con el hormign pueden durar entre 6 a 10 veces, dependiendo todo del trato que se les de. Los encofrados se miden en su parte interior til que estar en contacto con el hormign. Cuando el ancho es igual o menor a 30cm los moldajes se miden en metros lineales, mientras que si son ms anchos se miden en metros cuadrados. Distancia entre apoyos. Si se usan en el moldaje tablas de 1 pulgada de espesor, La distancia entre los barrotes para el caso A, puede estar entre 60 y 55 cm. En el caso B, entre 50 y 40cm.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Moldajes de Vigas. El principal cuidado con el moldaje de vigas y de cualquier pieza de Hormign es su precisin en sus niveles y escuadra. Los puntales deben apoyarse en un tabln de manera de repartir la carga en una mayor superficie. Para conseguir un nivel parejo se utilizan cuas tambin llamadas alzaprimas. Para contrarrestar la presin lateral se colocan refuerzos diagonales, lo mismo que un listn de traba superior. Se pueden agregar amarras de alambre que trabajen a la traccin.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Moldajes de Losas. Se diferencia del anterior por la magnitud del entablado, el que descansa sobre costillas ubicadas cada 50cm (ms o menos), estas costillas se apoyan sobre cuartones o soleras (4x4) dispuestas cada 1m. Estas soleras estn sostenidas por puntales de la misma forma que en el ejemplo anterior. La construccin del encofrado comienza por la toma de niveles respecto del N.P.T. de forma de marcar el nivel de fondo de losa. Se ubican tablas de borde en los muros de manera armar las costillas y disponer el entablado. Luego se ubican las soleras, amarrndolas provisionalmente a las costillas mientras se ubican los pies derechos, siendo lo ltimo la colocacin de la tabla o tabln de base y las cuas para definir niveles.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Moldajes de Losas. Cuando se hormigona losa con viga de borde aparecen listones para mantener la distancia entre los bordes y amarras de alambre para evitar que el moldaje de borde se abra. Se debe tener cuidado con las costaneras y refuerzos en los encuentros de vigas y losas para poder retirar de buena manera el encofrado.

En todos los casos se debe cuidar mantener la seccin de los elementos con listones de madera llamados codales, los que se retiran mientras se hormigona.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Moldajes de Pilares Aislados. Para los pilares, por ser elementos aislados y eminentemente verticales, se utilizan preferentemente tablas dispuestas verticalmente para sus moldajes, de forma que el mayor cuidado debe tenerse con la posible filtracin de lechada (mayor que en disposicin horizontal). Lo usual es armar dos tableros del mismo ancho del pilar y dos ms anchos que incluyan el espesor de los otros tableros, se montan con guas en su base cuidando la distancia a la enfierradura y se asegura su integridad hacia arriba con listones de amarre horizontales dispuestos a distancias regulares. La posicin vertical del pilar se asegura con la colocacin de vientos Importante resulta disponer de registros tanto en los moldajes de pilares como de muros. Los registros son aberturas (con sus tapas) dispuestas tanto en la base como en zonas intermedias del moldaje

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Moldajes de Muros. La particularidad de los moldajes para muros se basa en que se ejecuta una cara antes que la otra, de forma de asegurar la correcta posicin y distancia entre enfierradura y molde. El entablado del encofrado se sostiene con costales (verticales), los que son amarrados con carreras (horizontales), toda esta estructura es sostenida en su posicin vertical con elementos diagonales llamados riostras o vientos, los que van fijas a cuartones que estn clavados al suelo. Luego de asegurar la enfierradura se ejecuta la segunda cara del molde, y cuyo entablado conviene ir disponiendo por fase para hormigonar por etapas y evitar los problemas de arrojar la mezcla desde mucha altura. Aqu tambin es necesario dejar codales y amarras de alambre para asegurar el correcto ancho de la pieza al hormigonar. Los listones deben retirarse en el proceso mientras que el alambre queda imbuido en la mezcla.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Moldajes Metlicos.
Los moldajes metlicos estn formados por planchas de acero dispuestas sobre bastidores de perfiles del mismo material. Los bastidores son los que llevan el sistema de unin (generalmente pernos) que permite su gran combinatoria y resistencia. Su duracin es muy alta, dependiendo nicamente del trato que se les d en obra. Se arman como mecanos y tienen la ventaja de ser fabricados en varios tamaos y formas, de manera que presentan una amplia gama de combinaciones. Su desventaja ms grande est por su mayor peso lo que los hace de complicado manejo y puesta en obra, y el costo mayor frente a los moldajes tradicionales de madera, cuestin relativa si se compara con su mayor duracin y resistencia.

Estructuras de Hormign Armado.


Moldajes
Moldajes Metlicos.

Estructuras de Hormign Armado.


Enfierradura.
Aspectos Generales.
La enfierradura para piezas de hormign armado nos referimos a barras de acero que arman un esqueleto interno cuya misin principal es tomar los esfuerzos para los cuales el hormign no es tan resistente, fundamentalmente traccin. Lo ideal es colocar armadura slo en los lugares donde se requiera. Debemos recordar que el acero para construccin tiene una nomenclatura especfica

A 44 28 H A 56 35 H

Estructuras de Hormign Armado.


Enfierradura.
Proyecto y Puesta en Obra.
El encargado de definir la enfierradura de las piezas de H.A. es el calculista, dentro del Proyecto de Estructura del edificio, el que se entiende tanto en planos como en especificaciones tcnicas.

La cubicacin de esta partida debemos separar las barras de distintos dimetros () y sumar sus largos totales.
Una vez que tenemos el largo total por cada barra de diferente seccin se debe calcular su peso (kg) En obra el maestro enfierrador y sus ayudantes son los encargados de ejecutar las armaduras. Las barras deben estar, idealmente, libres de corrosin. Para ello hay que limpiar las barras con escobillas de acero hasta que todo el xido suelto salga. Recordemos que la corrosin del acero genera descamacin degenerativa, la que juega en contra de una buena adherencia acero-hormign. El acero es un material flexible, pero sensible a los cambios de temperaturas y a los golpes bruscos. En obra el doblado se hace en fro, en un mesn especialmente acondicionado para este fin (con una matriz de doblez) y con una grifa, herramienta que toma al fierro y permite doblarlo en el arco que fije la matriz, haciendo palanca.

Estructuras de Hormign Armado.


Enfierradura.
Proyecto y Puesta en Obra.
Cuando se ejecuta una armadura para H.A. se debe considerar que toda barra longitudinal debe empezar y terminar en un anclaje, vale decir, con un doblez que puede ser a 90 o un gancho en U. Uniones de barras o empalmes conviene hacerlas por traslapo, o sea, cruzando las barras y amarrndolas en tres puntos (cerca de los extremos y al centro).

La dimensin de este traslapo depende de la pieza estructural, aunque siempre se habla de la regla de 40 veces el dimetro de la barra.
El armado privilegia la unin con alambre negro N18, ya que no altera su rigidez y trabajo estructural y slo se requiere hasta que el hormign frage, ya que de all en adelante es el ste el que mantiene en su lugar al acero.

Estructuras de Hormign Armado.


Enfierradura.
Proyecto y Puesta en Obra.
Como la estructura avanza secuencialmente, las piezas que son hormigonadas deben quedar con armadura pasada, o sea, las barras deben sobresalir de los ltimos elementos hormigonados si contina la estructura. El exceso de armadura provoca una exceso de rigidez en el nudo y mayor dificultad para el hormigonado, lo que trae otras consecuencias como discontinuidad estructural (por presencia de zonas sin mezcla), mala proteccin al acero y reduccin del trabajo solidario. En cuanto a su disposicin, siempre se aconseja que la distancia mnima entre dos barras sea un 50% mayor que el tamao mximo del rido empleado en la mezcla.

Estructuras de Hormign Armado.


Hormigonado.
El transporte y vaciado del hormign son tan importante como la preparacin de la mezcla para definir la calidad de la pieza de H.A. ejecutada. El hormign depende de varios factores ms o menos controlables: Su dosificacin: la cantidad de cada ingrediente. Su proceso de mezclado. La incorporacin de otros agentes. Los tiempos de frage. La razn agua cemento es una de estas variables.

Aspectos Generales

Transporte.
Independiente del sistema de fabricacin de la mezcla, el hormign debe ser transportado hasta el lugar donde debe ser dispuesto. Una de las formas ms simples de traslado es con carretillas, las que tienen una capacidad entre 70 a 100 litros segn el modelo utilizado. Cuestin similar pasa con los capachos, grandes baldes que se llenan en el lugar donde se produce o recibe el hormign y que la gra traslada hacia el lugar de hormigonado. Cuando se necesita el hormign bajo la cota donde se recibe o produce, se pueden ocupar mangas de material flexible para aprovechar la gravedad reduciendo la velocidad de cada por el roce de la manga.

Estructuras de Hormign Armado.


Hormigonado.
Relleno de Moldajes.
Disponer la mezcla en los moldajes tiene varios puntos delicados que dependen mucho del sistema empleado, de la calidad de la mano de obra y del elementos de H.A. que se trate. En este ltimo punto hay una diferencia sustancial: disponer la mezcla en elementos horizontales, como losas o vigas, es ms simple que hacerlo en elementos verticales, como pilares y muros, ya que la mayor altura de cada de la mezcla puede producir disgregacin de la mezcla. El hormigonado de losas y vigas debe hacerse en sentido contrario al avance de las carretillas o el personal, de forma de no cargar la mezcla fresca. Para hormigonar una losa en pendiente o una rampa de este material se comienza por la parte inferior, vaciando el hormign contra la pendiente. Al proceder al revs, desde la parte alta, se produce una doble segregacin bastante peligrosa: primero al avanzar el hormign hacia abajo en el momento de vaciarlo y luego, por efecto del vibrado.

Estructuras de Hormign Armado.


Hormigonado.
Vibrado.
El vibrado hoy se entiende como un procedimiento mecnico, donde se somete al hormign recin dispuesto en el encofrado a un movimiento vibratorio de lata frecuencia con el objeto que las diferentes partes de la mezcla llenen completamente el molde, evitando la formacin de nidos, vale decir, zonas sin relleno de mezcla que cortan la continuidad estructural del hormign, desprotegen la armadura y hacen ms permeable la pieza a la humedad y a otros agentes. Existen diversos sistemas de vibracin, los que pueden ser externos o internos respecto de la masa de hormign; por ejemplo, pueden actuar en su superficie, como en el caso de pavimentos o losas, por medio de pisones, tablas o cerchas vibratorias. La aplicacin interna es la ms recomendada en edificios, y se logra con un vibrador provisto de un vstago que se sumerge en la masa del hormign, conocido como vibrador de inmersin.

Estructuras de Hormign Armado.


Hormigonado.
Juntas de Hormigonado.
Ya hemos sealado que una estructura de hormign trabaja como un elemento monoltico, continuo, sin embargo, el proceso constructivo de todo edificio implica cortes en el proceso de hormigonado que hacen que necesariamente convivan hormigones de distinta data. Hay juntas de hormigonado denominadas juntas de trabajo, que estn programadas y autorizadas por el profesional responsable de la obra, pero tambin se producen interrupciones imprevistas para las que tambin se hace necesario estar preparados. Es preferible utilizar elementos como las resinas epoxi y el poliacetato de vinilo que resultan muy eficaces, aunque sean ms caras. Si es indispensable interrumpir el llenado de una losa o de una viga, por una emergencia, ello debe hacerse en el centro de los paos o de las luces, o bien en las proximidades del cuarto de la luz, donde el esfuerzo de corte es menor. En el Primer caso, la unin debe ser vertical En el Segundo caso, inclinada a 45 o siguiendo el talud natural del hormign

Estructuras de Hormign Armado.


Hormigonado.
Desmolde.
Tambin se le conoce como desencofrado o descimbra, vale decir, retiro de los moldes. Se puede retirar la totalidad del encofrado, o por etapas o partes, siendo el requisto fundamental que la pieza de H.A. est endurecida y con resistencia mnima para autosoportarse. Debemos distinguir los encofrados de las alzaprimas (puntales), las que en el caso de losas y vigas sostienen su peso mientras gana resistencia, y por ende se pueden ir sacando de manera homognea a medida que estas piezas ganen resistencia.

Estructuras de Albaileras.
Concepto de Albailera.
Una albailera es una construccin ejecutada con bloques,

los que pueden ser de distintas materialidad y dimensiones


Adobes Arcilla cocida Piedra Hormign Hormign celular Vidrio. El sistema de albailera es muy antiguo, surge con el trabajo de la piedra y la transformacin de la tierra primero en adobe y despus en ladrillo cermico. Todos los bloques se caracterizan por su buen trabajo a compresin y su mnimo o nulo trabajo a traccin Este es el sistema de construccin por excelencia en el mundo, junto con la madera, hasta mediados del siglo XIX cuando se desarrollan las tcnicas del hormign armado y los aceros estructurales. Existen tres tipos de albaileras: La SIMPLE o tradicional donde se apilan y pegan bloques La CONFINADA, donde el trabajo estructural se lo lleva un marco de hormign armado La ARMADA, donde bloques perforados tienen una armadura interior de acero.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Simple.
El sistema de albailera simple ya no se utiliza pues no tiene buen comportamiento frente a los sismos y a cualquier esfuerzo que la saque de su trabajo a compresin por peso propio. Buena parte de la construccin histrica de la humanidad se hizo con este sistema, el obviamente durante milenios se fue perfeccionando y logrando construcciones asombrosas como las pirmides, el coliseo y las catedrales gticas. En nuestro pas se utiliz el adobe, la piedra y el ladrillo. En este sistema constructivo es vital la calidad de mortero de pega y que se logre un completo asentamiento del bloque para que descanse completamente sobre el mortero y pueda transmitir las cargas al nivel inferior de bloques para llegar al suelo, donde se disipa. Esta albailera trabaja con muros gruesos que tienden a ataludarse. Adems los muros deban arriostrarse en distintas direcciones para trabajar como un todo solidario.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Simple.
Todo esto resulta con construcciones muy pesadas, de vanos pequeos y limitaciones en sus crujas, vale decir, en los espacios libres entre muros resistentes. Los sistemas de techumbre muchas veces se hacan con envigados de madera, de cuya calidad y longitud quedaban definidas las luces a obtener en dichos espacios. Ahora bien, el hombre se las ingeni para trabajar con las limitaciones de los bloques y lograr formas y espacios ms verstiles y de mayores dimensiones. Uno de los primeros inventos fue la bveda falsa, forma que permiti salvar luces menores sin la utilizacin de madera. Ms tarde los romanos desarrollan el arco y la bveda, consiguiendo mayores luces sin sacar al bloque de su trabajo a compresin. De aqu parte el desarrollo de cpulas y formas ms complejas que se utilizaran tanto en la construccin de edificios as como puentes y tneles.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Confinada.
El sistema de albailera confinada, llamado tambin albailera reforzada, cambia completamente el papel del bloque dentro de la construccin para pasar de ser un elemento estructuralmente resistente a uno idealmente de relleno, donde el trabajo estructural se lo lleva un marco de hormign armado compuesto por pilares verticales y por una amarra superior conocida como cadena; la amarra inferior la da el sobrecimiento. Se logra un conjunto que tiene las cualidades resistentes del hormign armado, pero reducidas a las zonas ms crticas de la estructura, mientras que el interior es simple relleno compuesto por los bloques, los que en teora NO DEBIERAN TRABAJAR ESTRUCTURALMENTE, abaratando el costo de construccin que sera muy caro si fuera solamente de Hormign Armado. Para ejecutar este muro se deben disponer de reglas laterales denominadas escantillones, que sirven para marcar la altura del bloque ms su tendel (altura llamada tambin escantilln). Se coloca lienza para marcar el nivel horizontal, se coloca mortero y luego se coloca la 1 hilada. Se cotejan los plomos y niveles, se rellenan las llagas y se coloca la lienza para poner la segunda hilada. Se recomienda nunca superar 15 hiladas de altura por da para no sobrecargar las hiladas inferiores.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Confinada.
Una vez ejecutado el muro se disponen los moldajes para los pilares, rellenndolos hasta unos 30cm bajo la lnea inferior de la cadena. Despus se disponen los moldajes para las cadenas, rellenando hasta los pilares. Se debe cuidar la distancia de la enfierradura a los moldes y a los ladrillos, que no debe ser menor a 2cm.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Confinada.
Respecto de los elementos estructurales de este sistema debemos distinguir los requerimientos para pilares y cadenas. De acuerdo a la Ordenanza los PILARES se deben: Colocar siempre en las esquinas. En las intersecciones de muros. En muros de ms de 6m de largo sin encuentro con otro (pilar intermedio). En muros cuyo largo sea ms de 1,8 veces la altura (pilar intermedio). Deben tener una seccin mnima de 400 cm2. Tener mnimo una enfierradura interior de 4 barras de fierro de f10 cada una. Si la construccin es de 2 pisos, el mnimo de enfierradura para el primer piso es de 4 fierros de f12 cada uno. Los pilares deben llevar estribos de acero de f 6, distanciados a no ms de 20cm. Se les llama tambin horquillas, y constituyen la enfierradura transversal del pilar. Los ganchos o dobleces en los extremos superiores de los fierros del pilar, deben llegar hasta 2 cm del borde superior de la cadena. Los fierros de los pilares nacen desde el fondo de la fundacin, debiendo quedar completamente envueltos en la masa de hormign.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Confinada.
En las CADENAS tambin se deben cumplir ciertos requisitos: Deben ser del ancho del muro y no tener menos de 20 cm de alto. Para construcciones de 1 piso deben llevar mnimo 4 fierros de f10 cada uno, con estribos de fierro de f6, distanciados mximo a 30cm. Si la construccin es de 2 pisos, la cadena del primer piso debe tener mnimo 4 barras de f12. Los empalmes de las barras deben cruzarse mnimo 40 veces su dimetro, sin considerar los ganchos, o dobladuras de los extremos. Las armaduras o enfierraduras de la cadena, van ligadas a las de los pilares, para lo que se deben agregar barras de refuerzo, pasando tambin hacia cada lado por lo menos 40 veces su dimetro. Pilares y cadenas deben guardar las mismas precauciones que cualquier otra pieza de hormign armado, tanto en la preparacin de su enfierradura y de sus moldajes, en el proceso de hormigonado, curado y descimbre.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Armada.
Al igual que la solucin de incorporar enfierradura al interior de las piezas de hormign para complementar su trabajo a la traccin, esta albailera lleva insertos horizontales y/o verticales al interior de los bloques, embebidos en mortero de relleno.
Las barras de acero de refuerzo en direccin horizontal van cada 5 a 7 hiladas, mientras que las verticales depende del clculo estructural.

Slo sirven bloques perforados.


Se considera albailera estructural, y se llaman muros resistentes, a los que adems de sostenerse a s mismos, son capaces de recibir cargas, a diferencia de los muros divisorios o tabiques, los que slo separan un recinto de otro, sin soportar cargas. Los bloques toman las cargas de compresin, mientras que la enfierradura toma los de traccin. En Chile, la albailera armada se realiza bajo la NCH 1028 of93, la que especifica los materiales a usar, complementando las exigencias de la NCH 169. Su ejecucin es similar a lo descrito en la Albailera Reforzada, slo que en vez de aparecer la enfierradura de los pilares aparecen fierros verticales a cierta distancia, los que deben quedar cazados dentro de los bloques. Este sistema no lleva pilares e incluso puede obviar la cadena cuando exista losa de hormign.

Estructuras de Albaileras.
Albailera Armada.
Como es obvio, para la ubicacin anticipada de las barras en el cimiento debe conocerse muy bien la distribucin horizontal de los ladrillos en los muros. Los ladrillos que coinciden con las barras verticales deben ser "ensartados" cada vez en la barra desde su extremo superior. Luego, a medida que avanzan las hiladas, se va llenando de mortero el agujero correspondiente del ladrillo, cuidando que la barra quede rodeada por la mezcla. Si por alguna razn una de estas barras de acero queda corta, puede empalmrsele un suple, aumentando la longitud de cruzamiento debido a la ausencia de ganchos. En la unin de las barras con la cadena, por la misma razn, conviene que su altura permita doblarlas en ngulo recto, para mantener la longitud de anclaje necesaria. Se plantea a veces el reemplazo de la cadena de hormign armado por un perfil de acero, doblado en fro, en forma de canal, que rodea la ltima hilada de ladrillos. En este caso, las barras de acero redondo verticales pueden pasar a travs del perfil superior por un agujero y estar afianzadas con una tuerca.

Losas
Losas de Hormign Armado.
Definicin Una losa es una placa plana ejecutada en hormign armado y que trabaja estructuralmente a flexin a manera de diafragma, o sea, que transmiten las cargas en dos direcciones fundamentales (ancho y largo) hacia sus puntos de apoyo laterales. Cuando tiene dos apoyos opuestos se le denomina losa simple, y su enfierradura principal va en el sentido de la luz menor de manera similar a como se dispone un envigado. Las barras se ubican preferentemente hacia la cara inferior, aunque se refuerza la parte superior cercana a los apoyos cuando estn empotrados, como habitualmente ocurre con el hormign armado. Tambin cuenta con enfierradura perpendicular, cuya misin es de reparticin de cargas y de amarre, similar a la misin de los estribos en una viga. Si la losa tiende a ser cuadrada y no existe una direccin predominante se suele hablar de una losa cruzada, donde las barras resistentes van en ambas direcciones (perpendiculares). Debe tener apoyos en sus cuatro costados, sean muros, cadenas, vigas o la combinacin de estos. Una losa estructuralmente muy adecuada es la losa nervada, que utiliza nervios de hormign armado que le dan mayor espesor a ciertos puntos especficos de la losa con lo cual se aumenta su resistencia a la flexo-traccin. Con este sistema no se aumenta ostensiblemente el peso de la losa, ya que quedan espacios vacos entre nervios.

LOSA SIMPLE

LOSA CRUZADA

LOSA NERVADA

Losas
Losas Prefabricadas.
Definicin Se considera al conjunto de elementos prefabricados de hormign armado (viguetas) y su sistema de bovedillas de alivianamiento, realizados generalmente en procesos industriales, destinados a satisfacer similares requerimientos que las losas elaboradas en sitio, y que requieren como complemento, acero de refuerzo para su incorporacin estructural a las vigas de hormign armado ejecutadas en obra y del vertido y compactacin del hormign en obra. Los componentes, dependiendo del fabricante, son esencialmente: Viguetas, compuestas por armaduras de alambrn trefilado auxiliar electrosoldada, con un lmite de fluencia mnimo de fy=5000 kg/cm2, y una zapatillas de hormign de determinada resistencia, con acero de refuerzo requerida por el calculista y embebido en la misma. Bovedillas, que pueden ser de arcilla cocida, ladrillo u hormign, que actan como reductores de peso de la losa. Su forma y dimensiones son especficos para cada sistema y de acuerdo con el fabricante. Losetas, en forma de placas de hormign armado o de material similar al de las bovedillas, cuya funcin es permitir reas de la losa donde existen instalaciones embebidas.

Losas
Losas Tralix.
Definicin Es una losa de hormign nervada, constituida por viguetas y bovedillas de hormign o cermicas, ms una sobrelosa de hormign vaciada en obra, armada con una malla de acero electrosoldada. La vigueta TRALIX, es una estructura flexorgida, autosoportante y esta compuesta por una armadura tridimensional de acero tipo AT56-50H llamada "Terliz", una placa base de hormign microvibrado rellena con hormign H25 y Fe adicionales segn clculo.

La Bovedilla TRALIX es un elemento hueco de hormign micro vibrado o cermico.


Las Funciones bsicas de las bovedillas TRALIX son: Constituir un moldaje incorporado para el vaciado del hormign de sobrelosa; Aportar a la losa una extraordinaria propiedad de aislamiento termo acstica e inercia trmica, gracias a sus espacios de aire quieto. La sobrelosa de hormign (hormign R28>= 225 Kg/cm*) es vaciada en obra y armada con una malla de acero electrosoldada que evita la retraccin (acero AT 56 50 H). El conjunto vigueta, bovedilla y sobrelosa armada forma una seccin resistente absolutamente monoltica, permitiendo que la losa se comporte como un diafragma rgido.

Losas
Losas Tralix.
Requerimientos Previos. Elaboracin de un diseo estructural especfico para el uso del sistema prefabricado a adoptarse, aprobado por el calculista estructural.
Planos de distribucin de viguetas, nervaduras de reparticin, acero de refuerzo a incorporarse en obra Verificacin de encofrados de apoyo lateral: terminados y nivelados; apuntalamiento medio o central a utilizar en la losa prefabricada. Acero de refuerzo de vigas principales terminado. Pruebas de resistencia de los bloques de alivianamiento y de hormign de viguetas. Durante la Ejecucin. Control de distribucin y trazado de viguetas y bovedillas. Colocacin, arriostramiento y fijacin de viguetas. Verificacin del procedimiento y sistema de encofrado (apuntalamiento) de las viguetas colocadas. Colocacin de bovedillas. Colocacin de anclajes, chicotes y refuerzos de acero, acero de temperatura. Ubicacin y verificacin de las instalaciones embebidas en la losa. Trazado y ubicacin de gradas, ductos y otros. Verificacin y rectificacin de plomos, niveles y ejes de puntales, viguetas y otros, previo al hormigonado.

Losas
Otros Sistemas.
Placas Horizontales. En nuestro pas no es tan frecuente el uso de placas de acero para entrepisos. Se trata en ellos de darles a las planchas resistencia a la flexin, por medio de plegaduras y aumento de la altura del conjunto, facilitando adems la ligazn con el material del pavimento y del cielo de los recintos. Muchas de estas soluciones estn combinadas con el hormign, colocndolo, como es lgico, en las zonas comprimidas. Losas Colaborantes. Si se necesita aumentar la altura de la losa sin aumentar su peso, entonces se debe recurrir a esta solucin. Se combinan con vigas de acero, doble T, que van bajo la losa de hormign armado. Se aprovecha aqu el principio que vimos en las losas nervadas, pero a mayor escala, reemplazando los nervios de hormign armado por vigas de acero. Lgicamente la unin entre ambos elementos, comprimido uno y traccionado el otro, ha de ser completa, lo que se consigue soldando a la viga doble T o la a viga de celosa, una barra en forma de hlice, que queda incorporada al hormign.

Você também pode gostar