Você está na página 1de 119

Introduccin

Esbozo del captulo


La economa Toma de decisiones Administracin de los recursos Temas de la economa Qu es un mercado? Precios reales frente a precios nominales Por qu estudiar economa?

Economa. . .
La economa (del griego oikonomia: de oiko = casa, y nomia = administracion) hace referencia a la administracin de una casa, La ecologa (de oiko, casa, y lgos, ciencia o tratado) podra traducirse como estudio o conocimiento de la casa.

El hogar enfrenta muchas decisiones: Quin trabajar? Qu bienes y cuntos deben ser producidos? Qu recursos deben ser empleados en la produccin? A qu precio deben ser vendidos los bienes?

Introduccin
Economa ..

Es el estudio de la manera en que los individuos y la sociedad deciden emplear los recursos escasos que podran tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre la sociedad.

Escasez . . .
. . . significa que la sociedad tiene recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios que la gente desea tener.

Bien Econmico
Tiene 2 caractersticas: Escaso y til.
Bienes "Econmicos" Reales Servicios Derechos Dinero Son tangibles que dan lugar a un intercambio en la propiedad Derecho a hacer uso de un bien real pero no se adquiere en propiedad. Documentos de derecho de propiedad acciones, plizas, etc. Unidad de medida aceptada por obligacin

Los economia estudia. . .


Cmo la gente toma sus decisiones?
Cmo la gente interacta unos con otros? Las fuerzas y tendencias que afectan la economa como un todo.

Los diez principios de la economa


Cmo la gente toma decisiones?
1. La gente se enfrenta a decisiones. 2. El costo de algo es lo que sacrificamos para tenerlo. 3. La gente racional piensa en el margen. 4. La gente responde a incentivos.

Cmo la gente interacta?


5. El intercambio puede hacer que todos estn mejor. 6. Los mercados usualmente son un buen camino para organizar la actividad econmica. 7. Los gobiernos, algunas veces, pueden mejorar los resultados econmicos.

Cmo la economa trabaja como un todo?

8. El estndar de vida depende de la produccin del pas. 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero. 10. La sociedad enfrenta en el corto plazo decisiones entre inflacin y desempleo.

1. La gente se enfrenta a decisiones.

No existe la merienda gratis!

Para tener algo generalmente sacrificamos otra cosa.


armas versus alimentos alimentos versus vestimenta tiempo de ocio versus trabajo eficiencia versus equidad
Tomar decisiones implica enfrentar un objetivo contra otro.

Eficiencia versus Equidad


Eficiencia significa obtener lo mximo que se pueda con los escasos recursos. Equidad significa que los beneficios de los recursos sean distribudos de manera justa entre los miembros de la sociedad.

2. El costo de algo es lo que sacrificamos para tenerlo.

Las decisiones requieren comparar los costos y los beneficios de las alternativas.
Ir a la universidad o trabajar? Estudiar a salir a una cita? Ir a clases o ir a dormir?

El costo de oportunidad de un bien es lo que sacrificamos para obtenerlo. Es el costo de la segunda mejor alternativa desechada

3. La gente racional piensa en el margen.


Cambios marginales son pequeos ajustes incrementales para un plan de accin.

La gente toma decisiones comparando costos y beneficios en el margen.

4. La gente responde a los incentivos.


Los cambios marginales en los costos o los beneficios motivan a la gente a responder. La decisin de escoger una alternativa frente a otra se produce cuando el beneficio marginal excede su costo marginal.

5. El intercambio puede hacer que todos estn mejor.

La gente gana con su habilidad para intercambiar uno con otro. La competencia genera ganancias del intercambio. El intercambio permite que la gente se especialize en lo que hacen mejor.

6. Los mercados son, generalmente, el mejor camino para organizar la actividad econmica.

En una economa de mercado, las familias deciden que van a comprar y quin va a trabajar para eso. Las empresas deciden quin va a ser contratado y qu producir.

Adam Smith observ que las familias y las empresas interactan en los mercados como si fueran guadas por una mano invisible.

Debido a que las familias y las empresas observan los precios cuando van a decidir comprar y vender, toman en cuenta, aunque no se den cuenta de ello, los costos sociales de sus acciones. En consecuencia, los precios guan a los que toman decisiones a alcanzar resultados que tienden a maximizar el bienestar de la sociedad como un todo.

7. Los Gobiernos pueden, en algunos casos, mejorar los resultados del mercado.

Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad.

Fallas del Mercado ocurren cuando el mercado falla en asignar los recursos eficientemente.

Las fallas del mercado pueden ser causadas por una externalidad, es decir por el impacto que la accin de una persona o de una empresa genera en el bienestar de otra.

Las fallas del mercado tambin pueden ser causadas por el poder de mercado, Este se refiere a la capacidad de una persona o una empresa de influencias los precios del mercados.

8. El estndar de vida depende de la produccin del pas.


Estndar de vida se puede medir de diferentes maneras:
Comparando ingresos personales. Comparando el valor de mercado de la produccin del pas.

Casi todas las variaciones en el estndar de vida se explican por las diferencias de productividad los pases.

Productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador por hora de trabajo.
Mayor productividad Mayor estndar de vida

9. Los precios se incrementan cuando el Gobierno imprime mucho dinero.

Inflacin es el incremento del nivel general de precio de la economa.


Una causa de la inflacin es el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando el Gobierno crea grandes cantidades de dinero, el valor del dinero cae.

10. La sociedad se enfrenta en el corto plazo a la disyuntiva entre la inflacin y el desempleo.


La Curva de Phillips ilustra la disyuntiva entre inflacin y desempleo:

Inflacin Desempleo
!Es una disyuntiva en el corto plazo!

Microeconoma
La microeconoma se ocupa de: - La conducta de unidades individuales. - A la hora de comprar: Cmo decidimos qu comprar? - A la hora de producir: Cmo decidimos qu producir? - Los mercados: la interrelacin de los consumidores y los productores.

Macroeconoma
La macroeconoma se ocupa del: Anlisis de las cantidades econmicas agregadas: - Crecimiento econmico. - Inflacin. - Desempleo. Como vista desde un Helicptero

Relacin entre microeconoma y macroeconoma


La relacin entre microeconoma y macroeconoma consiste en que: La microeconoma es la base del anlisis de la macroeconoma. Como vista desde un Microscopio

Los temas de la microeconoma


Segn Mick Jagger* y los Rolling Stones: No siempre puedes conseguir lo que quieres. Por qu no? Debido a los recursos limitados.

* Ttulo de Economa en la escuela londinense de economa (London


School of Economics)

Los temas de la microeconoma


La microeconoma se ocupa de: La asignacin de los recursos escasos y de las disyuntivas a las que se enfrentan: - En la planificacin de la economa. - En la economa de mercado.

Los temas de la microeconoma


Un tema importante de la microeconoma consiste en afrontar las disyuntivas de una manera ptima

Los temas de la microeconoma


El segundo tema importante de la microeconoma son los Precios: El papel de los precios en una economa de mercado. Cmo se determinan los precios.

Teoras y modelos
Las teoras se desarrollan para explicar los fenmenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos bsicos. Por ejemplo: La teora de la conducta del consumidor. La teora de la empresa: explica una amplia variedad de fenmenos relacionados con la conducta, el crecimiento y la evolucin de las empresas y de las industrias.

Teoras y modelos
Los modelos: - Representaciones matemticas de una teora realizadas para hacer predicciones. Validez de la teora: - La validez de una teora depende de las predicciones, teniendo en cuenta las suposiciones.

Teoras y modelos
- Por ejemplo, cmo reaccionar el consumidor ante cambios en los precios, cmo reaccionar una empresa ante cambios en la regulacin, etc.

Teoras y modelos
Desarrollo de la teora: - El proceso de contraste y refinamiento de las teoras es fundamental para el desarrollo de la economa.

Tipos de Anlisis
Anlisis positivo El anlisis positivo consiste en la utilizacin de teoras y modelos para predecir el efecto de una eleccin.

Tipos de Anlisis
Anlisis positivo Por ejemplo: Qu efectos tendran los contingentes sobre las importaciones de automviles extranjeros? Cmo afectara el aumento de los impuestos internos en la gasolina?

Anlisis positivo frente a anlisis normativo


Anlisis normativo El anlisis normativo se acerca a los problemas desde la perspectiva de qu es lo que se debera hacer.

Anlisis positivo frente a anlisis normativo Anlisis normativo Por ejemplo: Por Ejm. Se debera aumentar los impuestos a los cigarrillos para desalentar el hbito de fumar.

ECONOMIA ESTATICA Y DINAMICA


Economa Esttica: Analiza fundamentalmente la situacin de equilibrio de la Economa.

Economa Dinmica: Analiza las tendencias y variaciones del equilibrio de la Economa.

Dr. \\\\econ. Pedro M. Amaya P.

47

Qu es un mercado?
Mercados Un rea geogrficamente definida, donde compradores y vendedores mediante sus interacciones determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Los mercados frente a las industrias Una industria es la parte de la oferta del mercado.

Qu es un mercado?
Definicin de mercado Se deben establecer los parmetros del mercado antes de llevar a cabo el anlisis del mercado. Arbitraje La compra a un bajo precio en un lugar y la venta a un precio ms alto en otro.

Qu es un mercado?
Mercados competitivos frente a mercados no competitivos Mercados competitivos: Aquellos que al tener numerosos compradores y vendedores, ninguno de ellos puede influir en el precio. Ejemplo: la mayora de los mercados agrcolas.

Qu es un mercado?
Mercados no competitivos: Mercados donde muchos productores pueden influir en el precio. Ejemplo: OPEP

Qu es un mercado?
El precio del mercado Mercados competitivos en los que se establece un solo precio. En los mercados no competitivos se pueden establecer distintos precios para el mismo producto.

Qu es un mercado?
La definicin de un mercado y las dimensiones de un mercado La definicin de un mercado: Identifica a los compradores y los vendedores que deben incluirse en ese mercado.

Qu es un mercado?
Las dimensiones de un mercado: Definen los lmites del mercado: Desde el punto de vista geogrfico. Desde el punto de vista de la variedad de productos.

Qu es un mercado?
Ejemplos Lmites geogrficos: Mercado de la gasolina: Per frente a Lima Metropolitana. La vivienda: el centro de Lima Sur en contraposicin a los alrededores de Lima Norte.

Qu es un mercado?
Ejemplos La variedad de productos: Gasolina: normal, sper, y gasleo. Cmaras: rflex, instantneas y digitales.

Qu es un mercado?
Ejemplos Los mercados de medicamentos con recetas: Mercados bien definidos: medicamentos teraputicos. Mercados ambiguos: analgsicos.

Precios reales frente a precios nominales


El precio nominal es el precio absoluto de un bien o un servicio o el precio en unidades monetarias corrientes cuando se vende. El precio real es el precio de un bien o el precio en unidades monetarias constantes en relacin con un indicador agregado.

Precios reales frente a precios nominales


El ndice de precios de consumo (IPC) es un indicador agregado: Se tienen ms en cuenta los precios reales que los nominales, ya que permiten el anlisis de precios relativos. Precio relativo: valor de un bien respecto al valor de otro bien

Precios reales frente a precios nominales


Clculo de precios reales: IPC ao base

(ao base = 100)

Precio real =

X Precio nominal
ao actual

IPC ao actual

Un ejemplo: clculo de precios reales de la leche


Ao Precio nominal de la leche 1970 1980 1999 0.40 0.65 1.05 IPC 38.80 82.40 Precio real de la leche en dolares en 1970 0.40 = 38.8/38.8 x 0.40 0.31 = 38.8/82.4 x 0.65

167.00 0.24 = 38.8/167.0 x 1.05

Clculo de precios reales: de los huevos y de la enseanza universitaria


Precio real de los huevos
1998 (1970 = 100)

38.8 1970 x 1.04 = 0.2476 = 163.0 38.8 1970 x $19.213 = $4.573 = 163.0

Precio real de la enseanza universitaria


1998 (1970 = 100)

Clculo de precios reales: de los huevos y de la enseanza universitaria


1970 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (1983 = 100) 38.80 PRECIOS NOMINALES Huevos de 1ra clase ($) 0.61 Enseanza universitaria ($) 2,530 PRECIOS REALES ($1970) Huevos de 1ra clase ($) 0.61 Enseanza universitaria ($) 2,530 1975 1980 1984 1990 1998

53.80 82.40 107.60 130.70 163.00


0.77 0.84 0.80 0.98 1.04

3,403 4,912 8,156 12,800 19,213 0.56 0.40 0.29 0.30 0.25

2,454 2,313 2,941 3,800 4,573

Un ejemplo: el salario mnimo


Observaciones: 1. El salario mnimo ha ido subiendo peridicamente desde 1940. 2. El salario mnimo real de 1999 no fue superior al vigente en 1950. Cules seran las cuestiones positivas y normativas de una subida del salario mnimo?

Por qu estudiar economa?


Los conceptos de microeconoma sirven para ayudar tanto a los consumidores como a los productores a tomar decisiones en la vida real. Dos ejemplos Ford y el desarrollo de los vehculos todo terreno. La elaboracin de la poltica econmica: Los niveles de emisin de los automviles para el siglo XXI.

Por qu estudiar economa?


Ford y el desarrollo de los vehculos todo terreno Preguntas: - Las preferencias y disyuntivas de los consumidores. - Coste de produccin. - Estrategia para fijar el precio. - Anlisis de los riesgos. - Decisiones en la organizacin. - Reglamentaciones del Estado.

Por qu estudiar economa?


Los niveles de emisin de los automviles para el siglo XXI Preguntas: - Influencia en los consumidores. - Influencia en los productores. - Cmo llegar a los niveles de emisin. - Cules son los beneficios y los costes?

Enfoque de las decisiones basado en el anlisis beneficio costo

68

Escasez y eleccin
Los recursos disponibles para un individuo y una sociedad son escasos: Escasez: la cantidad total de recursos es inferior a la suma de necesidades y demandas. La escasez lleva a la necesidad de elegir entre usos alternativos del mismo recurso
69

Eleccin y eficiencia
La existencia de usos alternativos implica que algunos son mejores que otros, ms eficientes, en trminos de empleo de recursos y de obtencin de los objetivos. Dado un nivel de logro de objetivos, habr usos ms baratos en trminos de recursos empleados (requieren menos recursos) Dado un nivel de recursos, habr usos que acerquen ms que otros al nivel de logro de objetivos deseado (uso ms productivo de los recursos)
70

Eficiencia y aceptabilidad
La eficiencia de un proyecto es objetiva Dada una metodologa, cualquier anlisis debera llegar a un resultado similar (dejando de lado diferencias en los supuestos bsicos) La aceptabilidad de un proyecto es subjetiva en el sentido de que influyen otros factores, particulares a cada decisor.
71

Eficiencia y aceptabilidad
Dado un proyecto (socialmente) eficiente, la sociedad A puede considerarlo aceptable, y la B no.
Es decir, cada sociedad est dispuesta a resignar cierta eficiencia para comprar otros objetivos.

72

Eleccin y conveniencia
Cmo elegir entre dos alternativas, A y B? La visin econmica propone el siguiente mtodo: Determinar si la alternativa A es conveniente Determinar si la alternativa B es conveniente Determinar cul de la dos es la ms conveniente
73

Eleccin y conveniencia
Qu es la conveniencia? Conveniencia = impacto positivo en una funcin objetivo (Bienestar) Funcin objetivo: Variable a maximizar Desde lo econmico: Riqueza Eficiencia Se supone que el individuo o la sociedad buscan maximizar su utilidad /riqueza necesitan ser eficientes
74

Eleccin y conveniencia: Enfoque operativo


Cmo se determina si una alternativa es conveniente? Si los beneficios esperados superan a los costos esperados La actividad X es conveniente si Beneficiox > Costox

Beneficiox Costox= Beneficio Neto > 0


75

La visin econmica: Contraste con la realidad La economa supone que los individuos tienden a elegir de manera racional. Bsicamente, con arreglo a fines El arquetipo es el viejo Homo Economicus Sus acciones son convenientes, es decir, tienen un BN > 0
76

La visin econmica: Contraste con la realidad Desde el actor Racionalidad limitada:


Por la informacin Por las caractersticas psicolgicas Por las restricciones socio-culturales

77

Anlisis marginal
Si las acciones se hacen cuando BN > 0, la pregunta clave es Cules son los beneficios y costos relevantes? Los beneficios y costos que se computan son los totales (para nuevos productos) Sin embargo, la informacin relevante la dan los beneficios y costos marginales
78

Beneficios y costos marginales


Beneficio marginal = beneficio de consumir / producir una unidad adicional de un bien Costo marginal = costo de consumir / producir una unidad adicional de un bien

79

Costo de oportunidad
Otro costo relevante en las decisiones y en la explicacin de la conducta es el costo de oportunidad. Mide el beneficio perdido por no realizar el segundo mejor uso alternativo disponible del recurso.

80

Costo de oportunidad y valoracin


El costo de oportunidad de un recurso es una forma muy til de aproximarse al verdadero valor del mismo

81

Ejemplos

Cul es el costo de oportunidad de ver una pelcula?

El agua es necesaria para vivir, es grande el beneficio marginal de un vaso de agua?

Ejemplos

Usted pensaba pasar el sbado trabajando en su empleo de medio tiempo, pero un amigo le piden que vayan a patinar en la pista de hielo, Cul es el costo de ir a patinar? Suponga ahora que haba pensado pasar el da estudiando en la biblioteca, cul es el costo de ir a esquiar en este caso?

Ejemplos

Usted gana $100 en un concurso . Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un ao en una cuenta bancaria que paga un tipo de inters del 5%. cul es el costo de oportunidad de gastar los $100 hoy?

AXIOMAS DE ELECCION AXIOMA 1: A preferida a B (A > B) AXIOMA 2: A indiferente a B (A ~ B) AXIOMA 3: A preferida a B; B preferido a C; entonces A preferido a C. (A > B; B > C; entonces A > C) La relacin que satisface estos Axiomas se llama Relacin de Preferencias.
Dr. \\\\econ. Pedro M. Amaya P.
85

ASPECTOS QUE NO CONSIDERA LA ECONOMIA DE MERCADO.

Se aprovecha la energa hidrulica para generar energa elctrica

Energa elctrica

X1 = horas funcionamiento faro X2 = horas funcionamiento luz casas

X12 + X2 = 1200

Uso privado o pblico?

FPP

Bienes Pblicos

Bienes Pblicos y Comunes


Bienes Privados Recursos Comunes SI Monopolio natural Bienes Pblicos NO SI NO Son excluibles?

Existe Rivalidad?

Caracteristicas de los Bienes Pblicos


Son excluibles?

Bienes Pblicos NO Existe Rivalidad?

NO

RELACIONES DEL SISTEMA ECONMICO Y SISTEMA AMBIENTAL

PROVISION DE INPUT AL SISTEMA PRODUCTIVO

Rec.

Prod.

Consumo

Utilidad

Esta RELACIN no dice nada sobre los residuos


Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.
94

PRIMERA FUNCIN DEL AMBIENTE NATURAL: PROVISION DE INPUT AL SISTEMA PRODUCTIVO

Energa Recursos Produc Consumo

Utilidad

Esta imagen no dice nada sobre los residuos


Dr. Econ. Pedro M. Amaya P. 95

PRIMERA FUNCIN DEL AMBIENTE NATURAL: PROVISION DE INPUT AL SISTEMA PRODUCTIVO


Los residuos aparecen en cada etapa del proceso productivo.

Energa RR.NN P C

Wr
Olvidndonos por un momento de la creacin de Bs K, Cantidad de residuos naturales = Wr.

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

96

PRIMERA FUNCIN DEL AMBIENTE NATURAL: PROVISION DE INPUT AL SISTEMA PRODUCTIVO


Los residuos aparecen en cada etapa del proceso productivo.

Energa RR.NN P C

Wr

Wp

Olvidndonos por un momento de la creacin de Bs K, Cantidad de residuos naturales = Wr. Cantidad de residuos de la produccion = Wp
Dr. Econ. Pedro M. Amaya P. 97

PRIMERA FUNCIN DEL AMBIENTE NATURAL: PROVISION DE INPUT AL SISTEMA PRODUCTIVO


Los residuos aparecen en cada etapa del proceso productivo.

Energa RR.NN P C

Wr

Wp

Wc

Olvidndonos por un momento de la creacin de Bs K, Entonces, la cantidad de residuos es = a los RR.NN empleados. (M) = RR.NN = W = Wr + Wp + Wc La razn de esto es la Primera Ley de la Termodinmica.
Dr. Econ. Pedro M. Amaya P. 98

PRIMERA LEY TERMODINAMICA A partir del punto de vista estrictamente fsico, tenemos que los materiales y energa que son extrados del ambiente natural (M), a largo plazo, estos se devuelven a travs de residuos (W) que se descargan nuevamente en el ambiente.

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

99

PRIMERA LEY TERMODINAMICA La primera ley de la termodinmica, sobre la conservacin de la materia, asegura que a largo plazo, estos dos flujos deben ser iguales, lo que se puede representar como: M = W W = Wp + Wc

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

100

PRIMERA LEY TERMODINAMICA

El reciclaje puede retrazar la eliminacin de residuos, pero ste nunca es perfecto, porque cada ciclo pierde parte del material reciclado. Del grfico anterior podemos deducir lo siguiente:
Wp +Wc = M = Y + W Wrp Wrc

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

101

PRIMERA LEY TERMODINAMICA

Wp +Wc = M = Y + W Wrp Wrc Esto significa que la cantidad de materia prima (M) es igual a la produccin (Y) ms los residuos de la produccin (W), menos las cantidades que se reciclan por parte de los productores (Wrp) y los consumidores (Wrc).

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

102

PRIMERA LEY TERMODINAMICA Este hecho seala algo fundamental: si se desea reducir la masa de residuos arrojados al ambiente natural, debe reducirse la cantidad de materias primas tomadas para el sistema: - reduciendo Y, - disminuir W, o - Incrementar Wrp y Wrc. (nuevas tecnologas)
Dr. Econ. Pedro M. Amaya P. 103

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

La Tierra es un sistema econmico cerrado (Boulding, 1966, una nave espacial). La economa y el medio ambiente tienen una relacin circular.
RN
P C

W r ?
Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

MEDIO AMBIENTE
104

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

Por qu no se reciclan todos los residuos? En la economa, los materiales se suelen usar de forma entrpica: se disipan dentro del sistema econmico.

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

105

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

La entropa impone obstculos fsicos (la energa no se puede reciclar), tcnicos (Plomo de la gasolina 84) y/o econmicos. Qu pasa con la parte del flujo de residuos que no se pueden reciclar?.

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

106

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

La segunda Ley es la de la entropa: la materia y la energa se degradan continua e irreversiblemente desde una forma disponible a otra no disponible, o de una forma ordenada a otra desordenada, independientemente de que las usemos o no.

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

107

SEGUNDA FUNCIN DEL AMBIENTE NATURAL: ASIMILACION DE LOS RESIDUOS

Capacidad de asimilacin (A): capacidad para tomar los residuos y convertirlos en productos no dainos o ecolgicamente tiles. Si W = A, el sistema econmico circular funcionar como un sistema natural. Si W > A, se deteriorar la funcin del medio ambiente como sumidero de residuos.
Dr. Econ. Pedro M. Amaya P. 108

ESTRATEGIA MINERA Es cuando utilizamos un recurso renovable a un ritmo mayor al de su crecimiento: h > y Sus existencias se ven mermadas, convirtiendo el recurso renovable en un recurso no renovable.

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

109

ESTRATEGIA MINERA Rendimiento sustentable de un recurso renovable: h=y y: tasa de crecimiento; h: tasa de extraccin.

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

110

ESTRATEGIA MINERA
RR.NN
RR.NN No Re RR.NN Re

(-) (y = 0, h > 0) h>y

(-)

(y > 0)

(+)

h>y

h<y

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

111

TERCERA FUNCIN DEL AMBIENTE NATURAL: PROPORCIONAR UTILIDAD DIRECTA


Amenidades positivas

(+)
RR.NN RNNoR (-) (-) RNR (+) P C U

(+)

(-)
(+)

h>y

h>y

h<y
Amenidades negativas

W r

(-)
A W<A W>A
Dr. Econ. Pedro M. Amaya P. 112

RELACIONES SISTEMA ECONMICO Y SISTEMA AMBIENTAL Ambiente Natural


Reciclados (RrP)

Materias Primas e

Productores

Residuos (RP) R

Arrojados RdP Arrojados

Insumos

Bienes Y Consumidores Residuos R RC

R dC

R rC

Ambiente Natural

Y : Produccin Rp : Residuos de la produccin Rrp : Residuos de la produccin reciclados Rc : Residuos de consumidores Rrc : Residuos de los consumidores reciclados Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

SITUACION AMBIENTAL INTERNACIONAL

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

114

N20 C02 CH4

GASES INVERNADERO

CH4 CO2 N20

Fuentes comunes
SO2 N 02 ,03 , Pb, CO, MP

Gases fluorados: GEI

Dr. Econ. Pedro M. Amaya P.

11 5

CONTAMINACION GLOBAL Y LOCAL

GLOBAL
CAMBIO CLIMTICO

LOCAL
CALIDAD DEL AIRE

Efecto Invernadero

Contaminacin Atmosfrica

GEI: CO2, CH4, N2O

Contaminantes criterio: MP, CO, SO2, NOx, O3, Pb, H2S


Dr. Econ. Pedro M. Amaya P. 116

Resumen
La microeconoma se ocupa de las decisiones que toman las unidades econmicas pequeas. La microeconoma se basa en gran medida en la utilizacin de la teora y de modelos. La microeconoma se ocupa de cuestiones positivas y de anlisis normativos.

Resumen
Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que se interrelacionan y la posibilidad resultante de realizar compras y ventas como consecuencia de esa interrelacin. El precio de mercado es el resultado de la interrelacin de los compradores y los vendedores.

Resumen
Cuando se realiza un mercado, debe dejarse claro cules son sus lmites geogrficos y la variedad de productos que comprende. Para eliminar los efectos de la inflacin, medimos los precios reales en lugar de los precios nominales.

Você também pode gostar