Você está na página 1de 20

EL CNCER DE PIEL

INTRODUCCIN
El cuerpo est compuesto por billones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen en nuevas clulas y mueren de manera ordenada. En los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para facilitar el crecimiento de la persona.

QU ES EL CNCER?
Es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.

QU ES LA PIEL?
La piel es el mayor rgano del cuerpo humano o animal. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste vara en cada especie.

CNCER DE PIEL

TIPOS DE CNCER DE PIEL


Carcinoma basocelular Epitelioma basocelular) Carcinoma espinocelular Epitelioma espinocelular) Melanoma maligno (tambin llamado

(tambin

llamado

Es el tipo de cncer ms frecuente en el ser humano y est asociado a pieles muy daadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero s se enrojecen/queman y descaman. Ms del 70% de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque tambin pueden ubicarse en el tronco y los miembros. Los epiteliomas o carcinomas basocelulares crecen muy lentamente (pueden tardar meses o aos para hacerse notables a la vista) y metastatizan (alojarse en otros rganos) excepcionalmente, pero pueden invadir los tejidos profundos circundantes causando destruccin de cuanto se les antepone

CARCINOMA BASOCELULAR (TAMBIN LLAMADO EPITELIOMA BASOCELULAR)

CARCINOMA BASOCELULAR

CARCINOMA ESPINOCELULAR (TAMBIN LLAMADO EPITELIOMA ESPINOCELULAR)


El segundo en frecuencia entre los malignos de la piel. Tambin se frecuentemente en pieles blancas broncean pero siempre enrojecen, con dao solar. tumores ve ms que no pecas y

Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, ms expuesto al sol.

CARCINOMA ESPINOCELULAR
Forma abultamientos slidos y redondeados en la piel, de tamao variable (a menudo de 1cm ms), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamao y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes. Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.

MELANOMA MALIGNO

Es el tumor maligno de la piel de mayor gravedad por la capacidad de sus clulas de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfticos o capilares sanguneos y alojarse en los ganglios o en diferentes rganos (metstasis).

MELANOMA MALIGNO
Se origina en el melanocito, la clula que produce el pigmento (melanina), que permite el bronceado y determina los colores caractersticos de las etnias y razas del planeta Los melanomas se originan a partir de melanocitos de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. .

MELANOMA MALIGNO

Las personas que aplican protectores solares sobre sus lunares para prevenirse de un melanoma equivocan su conducta. Se debe proteger toda la piel!. El autoexamen de piel permite conocer las caractersticas de nuestra piel y reconocer los cambios que pudieran aparecer.

PRINCIPAL CAUSA
Exposicin a la luz ultravioleta (UV) La luz solar es la fuente primordial de rayos UV, los cuales pueden ser dainos al ADN en las clulas de su piel. Las camas bronceadoras son otra fuente de rayos UV. Las personas que se exponen mucho a la luz procedente de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cncer de piel.

PUEDEN PREVENIRSE LOS TIPOS DE CNCER DE PIEL DE CLULAS BASALES Y DE CLULAS ESCAMOSAS?
No todos los cnceres de piel de clulas basales y de clulas escamosas se pueden prevenir, pero hay cosas que usted puede hacer para reducir su riesgo de cncer de piel. Limite la exposicin a la luz ultravioleta (UV) Busque la sombra Proteja su piel con ropa Colquese un sombrero ntese bloqueador solar Use gafas o lentes de sol Evite las camas bronceadoras y las lmparas de sol

Você também pode gostar