Você está na página 1de 11

DEA Dificultades Especficas del Aprendizaje.

Por Marlys Palma Psicopedagoga Escuela Juan Ricardo Snchez

Mayo 22 de 2013

Caractersticas:
Presenta dificultad para recordar lo que le acaban de decir. No domina las destrezas bsicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemticas Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar palabras. Le falta coordinacin para caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas. Presenta facilidad para extraviar su material escolar, como libros y otros artculos. Tienden a confundir de tiempo, confundiendo el ayer, con el hoy y/ o maana. Manifiesta irritacin o excitacin con facilidad.

D E A:
Una dificultad del aprendizaje es un trmino general que describe problemas del aprendizaje especficos. Una dificultad del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son : lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar y matemticas.

La dificultad Especfica del Aprendizaje en la lectura, se denomina Dislexia, en la escritura se llama Digrafa, en la Aritmtica se denomina Discalculia y dficit de atencin se denomina Hiperactividad.

Dislexia
Dificultad en la lectura que imposibilita la comprensin correcta el nio se acerca al libro, seala, sustituye, omite e invierte las palabras, no lee con fluidez.

Disgrafa
Conjuntos de errores de la escritura son trastornos funcionales que afectan la calidad de la escritura, el alumno (a) invierte y varia el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las lneas del cuaderno.

Discalculia
Dificultad para comprender y realizar clculos matemticos, el alumno(a) invierte los nmeros, tiene dificultad para saber la hora, pobre comprensin y memoria de los nmeros, no responde a datos matemticos.

Hiperactividad
Se trata de un trastorno neurolgico del comportamiento, caracterizado por distraccin moderada a severa, periodos de atencin breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Existe tratamiento?
El tratamiento dialogando con l nio(a) y la familia para evaluara la situacin se consulta con la escuela para saber si es necesario llevar a cabo las remediales especiales como terapia, psicoterapias y tratamientos. Pero lo ms importante para el alumno(a) es saber que cuenta con el apoyo y comprensin, lo que le dar la seguridad para enfrentar el problema y salir adelante.

No olvidemos !
Grandes personajes de la historia tras haber presentado dificultades en sus aprendizajes, contribuyeron a significativas al desarrollo de la raza humana, genios como: Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Beethoven, Winston Churchill, Jonh Kennedy, Walt Disney etc.

Gracias por su atencin

Você também pode gostar