Você está na página 1de 17

II -UNIDAD DIDCTICA

CLASIFICACIN Y DIVISIN DEL DERECHO Y OTROS RDENES RECTORES DE LA CONDUCTA.


1 hora

Algunos concepto general de Derecho: (Natural, positivo, objetivo, subjetivo, legislado, escrito, consuetudinario, etc.) Derecho pblico y sus ramas, privado y DERECHO SANITARIO. Teora tridimensional del Derecho Conceptos genricos de regla, norma y ley Clasificacin de las normas del orden jurdico, moral, religioso y reglas de trato social Criterios de distincin entre las normas jurdicas, morales y los convencionalismos sociales Derecho y arbitrariedad. Comportamiento al margen del derecho

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO*.


*http://www.mitecnologico.com/Main/DerechoObjetivoYSubjetivo

El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad. EL SEGUNDO ES LA FACULTAD QUE TIENE UN SUJETO FRENTE A OTRO U OTROS CON LA FINALIDAD DE DESARROLLAR SU PROPIA ACTIVIDAD.

Diferencia entre Derecho Pblico y Derecho Privado


Nos encontramos ante el derecho pblico cuando el sujeto ms importante de esa relacin es el estado o alguno de sus rganos, y ante el derecho privado cuando el sujeto ms importante de la relacin jurdica es una persona privada que acta en calidad de tal.

DERECHO SUBJETIVO
Facultad que dimana de la norma objetiva.

Poseer un derecho subjetivo significa, a su vez, que la conducta de una persona es relevante para la norma jurdica.

Divisiones dentro de cada una de las ramas del derecho.


Derecho pblico: 1.Derecho Constitucional. Segn Gabriel Amunategui es aquella rama del derecho nacional pblico cuyas normas tiene por objeto preferente organizar el estado determinando las atribuciones del gobierno y garantizar el ejercicio de los derecho individuales. Tambin se puede definir como "un conjunto de normas jurdicas que organizan el estado y los poderes pblicos, determinan las atribuciones de estos y declarar o garantiza los derecho individuales".

La materias mas importantes del Derecho Constitucional son:


La constitucin. Bases de la institucionalidad. Garantas individuales o derechos fundamentales de las personas. Poderes del estado y sus atribuciones. Procedimientos de reforma de la constitucin.

2. Derecho poltico
Alejandro Silva Bascuan lo define como "una rama aparte del Derecho Pblico que estudia las reglas que rigen la organizacin y funcionamiento de las autoridades y el comportamiento recproco de gobernantes y gobernados".

2. Derecho poltico
Sus materias mas importantes son: Teora del estado. Formas de estado. Formas de gobierno. Teora de la constitucin.

3. Derecho administrativo
Guillermo Varas lo define como "una rama del derecho publico y como tal regula las relaciones entre la autoridad y los ciudadanos". Tambin se define como "aquellas normas o principios reguladores de la actividad del estado; principios jurdicos que regulan las relaciones entre las instituciones publicas y entre estas y los particulares".

3. Derecho administrativo
Son materias importantes de esta rama:
El estado y la administracin. La organizacin de la administracin del estado y su actividad jurdica. La funcin publica. Control jurdico de la administracin. Responsabilidad del estado por su actividad administrativa.

4. Derecho procesal.
"Rama del Derecho que estudia la organizacin de los tribunales de justicia, seala sus atribuciones y competencias y determina las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales".

5. Derecho Penal
Es la rama del derecho publico que tiene por objeto tutelar los valores fundamentales de las personas, de la sociedad y del Estado. Esta proteccin se otorga mediante la creacin de normas jurdicas en las que se definen las conductas que daan o pueden daar y que, por tanto, deben tener una sancin.

5. Derecho Penal
Materias importantes: El delito El delincuente. La pena.

6. Derecho Econmico
es el conjunto de principios y normas que regulan la organizacin y funcionamiento de la economa, la actividad de los agentes econmicos, en relacin a la posible solucin del problema econmico colectivo.

6. Derecho Econmico
Regula tanto materias de derecho publico como de derecho-privado. de Derecho publico ART. 19 N 21,22,23,Y 24 de la Constitucin y de Derecho Privado Todo lo concerniente al dinero, prstamo de bancos, regulacin de la economa de mercado sistemas bancarios.

Materias importantes del derecho procesal son: Cuestin controvertida. Resolucin de las controversia o lo debatido. Prueba de los hechos. Actividad de las partes y del tribunal.

Você também pode gostar