Você está na página 1de 43

Metodologa de Investigacin

Formulacin de hiptesis

Las hiptesis
o Las hiptesis son respuestas provisionales a las preguntas de investigacin.
o Nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. o Son las guas para una investigacin.

Las hiptesis
o Con la investigacin se acepta o rechaza la hiptesis.
o En nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de muchas cosas y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas.

o Las hiptesis no necesariamente son verdaderas, son explicaciones tentativas, no los hechos en s.

Las hiptesis
o Una hiptesis es diferente de una afirmacin de hecho.

o Alguien puede hipotetizar que, en un pas determinado, las familias que viven en zonas urbanas tienen mucho menor nmero de hijos que las familias que viven en zonas rurales.
o En cambio, si alguien afirma lo anterior basndose en un censo poblacional no establece una hiptesis sino que afirma un hecho.

Las hiptesis
o El investigador al establecer sus hiptesis desconoce si sern o no verdaderas.
o Las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. o Por ejemplo, a mayor variedad en el trabajo, mayor motivacin respecto de ste.

Las hiptesis
o Las hiptesis pueden ser ms o menos generales, e involucrar dos o ms variables, pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica, a verificacin en la realidad.
o En una investigacin podemos tener una, dos o varias hiptesis e incluso no tener hiptesis.

Las hiptesis

Tipo de estudio

Formulacin de hiptesis

Exploratorio Descriptivo

Correlacional Explicativo

No se formulan hiptesis Slo se formulan hiptesis cuando se pronostica un hecho o dato Se formulan hiptesis correlacionales Se formulan hiptesis causales

Las variables
o Una variable es una propiedad que puede variar (tomar diversos valores) y cuya variacin es susceptible de medirse. o Ejemplos de variables son la edad, el sexo, la motivacin hacia el trabajo, el ingreso, la inteligencia, etc. o Las variables se aplican a un grupo de personas u objetos (o dentro de una misma persona u objeto)

Las variables
o Las variables adquieren valor para la investigacin cientfica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hiptesis o una teora).
o En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotticas.

Hiptesis, preguntas y objetivos


o Las hiptesis surgen del planteamiento del problema que se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea a raz de la revisin de la literatura. o Es decir, provienen de la revisin misma de la literatura. o Las hiptesis pueden surgir de un postulado de una teora, del anlisis de sta, de generalizaciones empricas y de estudios revisados o antecedentes consultados.

Hiptesis, preguntas y objetivos


o Hay una relacin muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y las hiptesis. o La revisin inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantear dicho problema. o Despus ampliamos la revisin de la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento del problema, del cual derivamos las hiptesis.

Hiptesis, preguntas y objetivos


o Durante el proceso se nos pueden ocurrir otras hiptesis no contempladas en el planteamiento original, producto de nuevas reflexiones, ideas o experiencias, discusiones con colegas o expertos e incluso de analogas con otros contextos.

Caractersticas de las Hiptesis


o Las hiptesis deben reunir ciertos requisitos: 1. Deben referirse a una situacin real. o Las hiptesis slo pueden someterse a prueba en un contexto bien definidos.

o Por ejemplo, una hiptesis que tenga que ver con la motivacin, deber ser sometida a prueba en una situacin real (con ciertos trabajadores de organizaciones reales).

Caractersticas de las Hiptesis


2. Los trminos (variables) de la hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo ms concreto posible. o Por ejemplo: globalizacin de la economa, sinergia organizacional, son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros ms especficos y concretos.

Caractersticas de las Hiptesis


3. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). o Debe quedar claro cmo se relacionan las variables (relacin lgica). o Por ejemplo, una hiptesis como: "La disminucin del consumo del petrleo en los Estados Unidos est relacionada con el grado de aprendizaje de lgebra por parte de nios que asisten a escuelas pblicas en Buenos Aires" sera inverosmil.

Caractersticas de las Hiptesis


4. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. o Las hiptesis cientficas (al igual que los objetivos y preguntas de investigacin) no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.

Caractersticas de las Hiptesis


o Hiptesis como: "Los hombres ms felices van al cielo" contiene conceptos o relaciones que no poseen referentes empricos y no son tiles como hiptesis para investigar cientficamente ni se pueden someter a prueba en la realidad.

Caractersticas de las Hiptesis


5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. o Al formular una hiptesis, hay que analizar si existen tcnicas o herramientas de la investigacin (instrumentos para recolectar datos, diseos, anlisis estadsticos, etc.), para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.

Caractersticas de las Hiptesis


o Se puede dar el caso de que existan dichas tcnicas pero que por ciertas razones no tengamos acceso a ellas. o Alguien podra pretender probar hiptesis referentes a la red de narcotraficantes en la ciudad de Miami, pero no disponer de formas realistas de obtener sus datos. o Entonces su hiptesis aunque tericamente puede ser muy valiosa, no se puede probar en la realidad.

Tipos de Hiptesis
o Clasificaremos las hiptesis en:

1. 2. 3. 4.

Hiptesis de investigacin Hiptesis nulas Hiptesis alternativas Hiptesis estadsticas

Hiptesis de investigacin
o Lo que hemos estado definiendo como hiptesis son en realidad las hiptesis de investigacin.

o Es decir, "proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables".
o Se les suele simbolizar como Hi (H1, H2,) tambin se les denomina hiptesis de trabajo. o Las hiptesis de investigacin pueden ser:

Hiptesis de investigacin
o Hiptesis descriptivas o Ejemplo Hi: " El ingreso mensual de los trabajadores de la Corporacin TEAQ se encuentra entre 50.000 y 60.000 dlares ". o Hiptesis correlacionales o Ejemplo, Hi: " A mayor horas de estudio mayor nota en estadstica" o Estas hiptesis no slo pueden establecer que 2 o ms variables estn vinculadas sino cmo estn asociadas, alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.

Hiptesis de investigacin
o Hiptesis de la diferencia entre grupos o Estn dirigidas a comprar grupos o Ejemplo Hi: " los salarios de altos ejecutivos en Chile son diferentes segn el sexo".

o Si adems de establecer diferencias explican el porqu de las diferencias (las causas de stas), entonces son hiptesis explicativas

Hiptesis de investigacin
o Hiptesis que establecen relaciones de causalidad

o Establecen relaciones de causa efecto.


o Pueden ser ms o menos completo, dependiendo del nmero de variables que se incluyan. o Ejemplo Hi: "La desintegracin familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos". Adems de establecerse una relacin entre las variables, se propone la causalidad de esa relacin.

Hiptesis de investigacin
o Correlacin y causalidad son conceptos asociados pero distintos.
o Dos variables pueden estar correlacionadas y no necesariamente una ser causa de la otra. o Por ejemplo, una empresa fabrica un producto que se vende poco y decide mejorarlo, despus lanza una campaa para anunciar el producto en radio y televisin.

Hiptesis de investigacin
o Despus observa que aumentan las ventas del producto. Los ejecutivos de la empresa pueden decir que el lanzamiento de la campaa est relacionado con el aumento de las ventas, pero puede ser que la causa sea en s la mejora del producto.

Hiptesis nulas
o Tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables, solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin.
o Hay tantas clases de hiptesis nulas como de investigacin (descriptiva, correlacional,).

o Ejemplo H0: "La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporacin TEAQ no se encuentra entre 50.000 y 60.000 dlares ".

Hiptesis alternativas
o Son posibilidades " alternativas" ante las hiptesis de investigacin y nula.
o Ofrecen otra descripcin o explicacin distintas a las que proporcionan estos tipos de hiptesis. o Por ejemplo, si la hiptesis de investigacin establece: "Esta silla es roja", la nula afirmar: "Esta silla no es roja", y podran formularse una o ms hiptesis alternativas: "Esta silla es azul", "Esta silla es verde", etc.

Hiptesis alternativas
o Cada una constituye una descripcin distinta a las que proporcionan las hiptesis de investigacin y nula, se simbolizan como H1. o Ejemplo, H1: El candidato X obtendr en la eleccin presidencial entre un 50 y un 60% de la votacin total". o H0: "El candidato X no obtendr en la eleccin presidencial entre un 50 y un 60% de la votacin total".

Hiptesis alternativas
o H1: "El candidato X obtendr en la eleccin presidencial ms del 60% de la votacin total".
o H1: "El candidato X obtendr en la eleccin presidencial menos del 50% de la votacin total".

Hiptesis estadsticas
o Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. o Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio son cuantitativos. o Hay 3 tipos: de estimacin, de correlacin y de diferencias.

Hiptesis estadsticas de estimacin

o Corresponden a las hiptesis descriptivas, en las hiptesis de investigacin. o Son diseadas para evaluar la suposicin de un investigador respecto al valor de alguna caracterstica de una muestra o poblacin y se basan en informacin previa.

Hiptesis estadsticas de estimacin


o Por ejemplo, el gasto promedio anual de una determinada empresa es de 200 u.m.

H 0 : 200 H1 : 200
o La proporcin de hombres que fuman en Arica es mayor al 60%.

H 0 : P 0, 6 H1 : P 0, 6

Hiptesis estadsticas de correlacin


o Tiene por objetivo traducir en trminos estadsticos una correlacin entre variables. o Ejemplo, en Chile el ingreso de una persona est relacionado con los aos de estudio.

H0 : R 0
o Las dos variables no estn correlacionadas, su correlacin es cero. H1 : R 0 o R no es igual a cero o ambas variables estn correlacionadas.

Hiptesis estadsticas de diferencia entre grupos o En estas hiptesis se compara una estadstica entre dos o ms grupos. o Por ejemplo, la resistencia media a la compresin para bloques de cemento es distinta con 2 mtodos de curado.

H 0 : 1 2 H1 : 1 2

Formulacin de Hiptesis
o En una investigacin se formulan y explicitan las hiptesis de investigacin, nula, alternativa y estadstica? o No hay reglas generales, ni siquiera consenso entre los investigadores al respecto. o Uno puede leer un artculo de una revista cientfica donde slo se establece algunos tipos de hiptesis y, en esa misma revista, otro artculo donde se establece otras hiptesis.

Formulacin de Hiptesis
o Cuntas hiptesis se deben formular? o Cada investigacin es diferente. Algunas contienen una gran variedad de hiptesis porque su problema de investigacin es complejo mientras que otras contienen una o dos hiptesis. o Todo depende del estudio que se llevar a cabo. La calidad de una investigacin no necesariamente est relacionada con el nmero de hiptesis que contenga. Se debe tener el nmero de hiptesis necesarias para guiar el estudio.

Formulacin de Hiptesis
o En una misma investigacin se pueden establecer varios tipos de hiptesis (descriptiva, correlacional, etc.)? o S, en una misma investigacin se pueden establecer todos los tipos de hiptesis si el problema de investigacin as lo requiere.

Pruebas de Hiptesis
o Las hiptesis cientficas son sometidas a prueba o escrutinio emprico para determinar si son apoyadas o rechazadas de acuerdo con lo que el investigador observa. o En realidad no podemos probar que una hiptesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigacin particular.

Pruebas de Hiptesis
o Desde el punto de vista tcnico, no se acepta una hiptesis a travs de un estudio, sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra. o Cuantas ms investigaciones apoyen una hiptesis, ms credibilidad tendr, y por supuesto es vlida para el contexto (lugar, tiempo y sujetos u objetos) en el cual se comprob. o No siempre los datos apoyan las hiptesis, pero no significa que la investigacin no sirva.

Pruebas de Hiptesis
o Una forma de traducir una teora de tal manera que pueda ser sometida a prueba es a travs de la generacin de hiptesis. o Las variables deben ser definidas en dos formas: conceptual y operacionalmente. o Una definicin conceptual define la variable con otros trminos. o Por ejemplo, "actitud" podra ser definido como "una tendencia o predisposicin a evaluar de cierta manera un objeto o un smbolo de este objeto"

Pruebas de Hiptesis
o Si nuestra hiptesis fuera: "Cuanto mayor sea la exposicin de los votantes indecisos a entrevistas televisivas dadas por candidatos electorales, ms favorable ser la actitud hacia el acto de votar"
o Tendramos que contextualizar la definicin conceptual de "actitud hacia el acto de votar" podra definirse como "la predisposicin a evaluar como positivo el acto de votar para una eleccin".

Pruebas de Hiptesis
o Una definicin operacional especifica qu actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. o As, la definicin operacional de la variable "inteligencia" podra ser definida operacionalmente como las respuestas a una determinada prueba de inteligencia o la variable "ingreso familiar" podra ser operacionalizada sumando los ingreso personales de cada uno de los miembros de la familia.

Você também pode gostar