Você está na página 1de 16

SIMPOSIUM

La Neurologa clnica y los Trastornos del Dormir


TEMA
LOS NERVIOS CRANEANOS I y II Dra. Nicolasa Olayo Aguirre

Grupo: MAESTRO, DR. JOSE NAVA SEGURA

12 PARES CRANEALES

PARES CRANEALES

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Primer par craneal olfatorio


La parte mas elevada de la mucosa nasal posee clulas nerviosas capaces de captar diversos olores. Los impulsos ascienden hacia el bulbo olfatorio continuando con las estras olfatorias, externa e interna. La externa va al ncleo amigdalino, a travs de la estra terminalis llega al tlamo e hipotlamo a banda diagonal de broca va al ncleo amigdalino y a la 5a circunvolucin rea 38 de Brodman de lbulo temporal.

Va olfatoria

I olfatorio

Exploracin neurolgica del primer par craneal


Se dan a oler sustancias olorosas conocidas: caf, naranja, limn, fragancias, jabn, canela. Se inicia de derecha a izquierda, es bsico mantener la mucosa nasal hmeda para percibir los olores.

Trastornos de sentido del olfato


Anosmia: perdida del olfato Hiposmia: disminucin del olfato Hiperosmia: su exageracin Parosmia: percibir olores diferentes a los reales. Cacosmia: percepcin permanente de malos olores

Segundo par craneal ptico


Las fibras nerviosas procedentes de la retina que forman el nervio ptico salen de la orbita por el canal ptico de las alas menores del esfenoides, que termina en el quiasma ptico, estas fibras ocupan las cintillas pticas, que contienen las fibras de la retina nasal del ojo opuesto y las fibras de la retina temporal del ojo homolateral. Las cintillas pticas terminan en el cuerpo geniculado externo, de aqu parten fibras que van a terminar en los labios de la cisura calcarina zona 17 de Brodman del lbulo occipital.

PAR CRANEANO II

La va ptica

Alteraciones del nervio ptico

Exploracin del II par craneal


Fondo de ojo: se observa la parte interna del ojo (retina) Campimetra: es el plano frontal viendo al frente. Agudeza visual: es la capacidad para discriminar detalles finos Visin de colores: el color es captado por los conos de la retina Luminosidad: es la cantidad de luz que existe en el espacio visual. Textura: es la propiedad de las superficies externas de los objetos. Movimiento: los receptores llamados bastones captan el movimiento. Visin por confrontacin: Detectar defectos en el campo visual no observados previamente. Tamao: el tamao de los objetos es captado por la visin y por el tacto. Forma: se capta la forma de los objetos en dos o en tres dimensiones. Figura: es la forma exterior de un cuerpo u objeto. Lectura: traduccin de smbolos a palabras que tienen significado. Profundidad: depende sobretodo de la visin binocular.

GRACIAS

Você também pode gostar