Você está na página 1de 13

HISTORIA

Histricamente el concepto de justicia social aparece relacionado al conflicto que en el siglo XIX se llam la "cuestin social", es decir, el creciente malestar y reclamo de los trabajadores que fue creciendo en importancia en todo el mundo a partir de la instalacin del capitalismo. La expresin "justicia social" (giustizia sociale) fue acuada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli en el siglo XIX.

QUE ES ?
Igualdad de Oportunidades

Derechos humanos
Equidad

Desarrollo del potencial del individuo


Instauracin de la paz duradera Reparto equitativo de los bienes sociales

JUSTICIA SOCIAL EN LA DSI Encclica


Condena al capitalismo como causa de la pobreza y la degradacin de muchos trabajadores La apropiacin excesiva es injusta. Record a los ricos y patrones que: Obrero esclavo La Dignidad de las personas debe ser respetada La nobleza agrega a las personas el carcter cristiano Cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cmoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una vctima de la injusticia. Manifest la necesidad de adoptar medidas en favor de los obreros, con la consiguiente intervencin del Estado (normas de higiene y seguridad en el trabajo, tutela del descanso dominical, limitacin de horarios y jornadas laborales, etc.).

JUSTICIA SOCIAL EN LA DSI


Es especial y profusamente tratado en la Doctrina Social Catlica (Encclicas sociales) con el referente de la Dignidad humana y en la tradicin cristiana por estar vinculado a su concepto del amor al prjimo.

JUSTICIA SOCIAL COMO VIRTUD o COMO ATRIBUTO


Como virtud o Valor moral Sentido Subjetivo La justicia es en teora la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo que le corresponde.

Como aributo o Norma Jurdica Sentido Objetivo La justicia se ajusta en cuanto a su contenido y procedimiento al orden moral, que es anterior y superior al derecho positivo.

SOCIAL
Todo cuanto es vida del hombre en convivencia, abarca todas las formas y grados de esta. Se conecta con el problema de la marginacin de sectores enteros de sectores enteros de la poblacin de la vida social y econmica.

JUSTICA SOCIAL
CONTINENTIALIZACION
MUNDIALIZACION
RECLAMACIONES DE PARTICIPACIN, DE IGUALDAD Y DE JUSTICIA SOCIAL DE LAS NACIONES POBRES. PROTESTA MUNDIAL CONTRA LA INJUSTICIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTRA LOS DESCALABROS PRODUCIDOS POR LA HOMOGENEIZACIN DEL ESPACIO DE LOS RICOS Y POR LA VORACIDAD DEL CAPITALISMO MUNDIAL INTEGRADO

GLOBALIZACION

DESHUMANIZACIN DE LA CALIDAD DE VIDA

ELITE MUNDIAL CADA VEZ MS PODEROSA.

LOS RICOS CADA VEZ MS RICOS, LOS POBRES CADA VEZ MS POBRES.
DESIGUALDAD ENTRE PERSONAS Y NACIONES. DESPROTECCIN, DESINTEGRACIN Y MARGINACIN SOCIAL EN DIFERENTES NIVELES Y ESTRATOS

FORMAS DE JUSTICIA
Es la clasificacion tradicional de las diversas formas de justicia, establecida por la escuela aristitetelica-Tomista. 1 Deberes y derechos del asociado o ciudadano respecto a la comunidad poltica. Justicia distributiva2 Justicia Legal

Deberes y derechos que existen en la vida social de la comunidad y en concreto de la autoridad misma.
Justicia conmutativa 3 Regula los deberes en entre los y derechos entre las personas lo socios de cada comunidad y cuyo objeto es asegurar la estricta igualdad en lo que una persona da y la otro recibe,

FUNCIONES DE LA JUSTICIA SOCIAL


Se caracteriza por el dinamismo funcional de regular la convergencia de todos los agentes de una comunidad hacia el bien comn
De denuncia Promover establecer y aplicar un orden jurdico Que la justicia social debe pronunciar frente a las injusticias sociales de todo signo y procedencia

Jurdico

JUSTICIA SOCIAL Nuevo termino


La justicia social es un lmite al que debe sujetarse la distribucin de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados:
58. A cada cual, por consiguiente, debe drsele lo suyo en la distribucin de los bienes, siendo necesario que la particin de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien comn o de la justicia social, pues cualquier persona sensata ve cun gravsimo trastorno acarrea consigo esta enorme diferencia actual entre unos pocos cargados de fabulosas riquezas y la incontable multitud de los necesitados.

Po XI, Encclica Quadragesimo anno, 1931.9


La aparicin en las primeras dcadas del siglo XX, del constitucionalismo social, el Estado de bienestar y el derecho laboral, son cuestiones que rpidamente se vincularon con las ideas de justicia social.

RECONOCIMIENTO PUBLICO DE LAS PERSONAS QUE AYUDAN A LA SOCIEDAD Y UN CASTIGO PROPORCIONAL PARA LOS QUE COMETEN FALLAS

JUSTICIA SOCIAL

TODOS SEAMOS RECONOCIDOS COMO IGUALES

NADIE CAREZCA DE LOS BIENES INDISPENSABLES PARA GARANTIZAR LA VIDA Y DE LOS MEDIOS PARA ALCANZAR SUS EXPECTATIVAS.

Você também pode gostar